ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 24 de marzo de 2013

EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ).

SI EXISTE UN ÁRBOL BENDITO, UN ÁRBOL NOBLE, UN ÁRBOL AGRADECIDO PARA EL MONTAÑERO , ÉSTE ES SIN DUDA EL HAYA.
 -BAJO EL HAYA EL MONTAÑERO CAMINA EN LIBERTAD, SIN RUMBO.
-BAJO EL HAYA EL MONTAÑERO RESPIRA FRESCOR EN EL VERANO Y SE SIENTE ARROPADO EN INVIERNO.
-BAJO EL HAYA EL MONTAÑERO EXPERIMENTA LA ORIENTACIÓN EN DÍAS DE NIEBLA.
-BAJO EL HAYA SE ENCIERRA EL MISTERIO, BAJO EL HAYA SE RESPIRA LIBERTAD.






Según el toponímico en la sierra de Zaraia existe o existió algún lugar bendito, este lugar hace referencia a un haya posiblemente en la vertiente norteña de los montes de Arlaban.


ARADOS EN ELGEA



Hoy recorreremos este trozo de las sierras de Elgea-Zaraia que queda por incluir en este Blog, para ello nos dirigimos nuevamente hasta el pueblo alavés de Elguea y aparcamos el coche en el mismo lugar donde lo haríamos ahora hace escasamente un mes cuando realizamos la ruta " Con la nieve en las botas ".



INICIO
Preparamos las mochilas y comenzamos la andadura cuando son las 8:35 horas de este segundo viernes del mes de Marzo, salimos hacia el barrio de Andramari de Elguea y seguimos salvo alguna pequeña variación el mismo camino por el que bajamos el día que realizamos la ruta " CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( Sierras de Elgea-Zaraia )".




SALIDA
1º-DESVÍO












Dejamos a mano derecha el camino asfaltado que desciende hacia el río Uragana y continuamos de frente por un camino de tierra (1º-desvío), dos minutos más tarde y tras pasar un paso canadiense encontramos otro desvío que tomaremos a la derecha (2º-desvío).






2º-DESVÍO
CAMINO DE ESKORIATZA




Pasamos junto al calero tomando el llamado camino de Eskoriatza  siguiendo el curso del río Uragana hasta el lugar donde desembocan dos arroyos, cruzamos uno de ellos y atravesamos una puerta metálica, entre unas vallas también metálicas nace una senda que asciende hacia el Norte dejándonos en veinticinco minutos en el más bajo de los refugios de Lizargarate, cinco minutos más y llegamos al collado de Lizargarate (1º-cruce) donde se unen varios caminos entre ellos el que enlaza con el collado de Alabitarte y la " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA" .



CAMINO DE ESKORIATZA
VALLAS METÁLICAS












RÍO URAGANA

CAMINO DE ESKORIATZA
CAMINO DE ESKORIATZA















CAMINO DE ESKORIATZA
1º-REFUGIO DE LIZARGARATE












ELGEAMENDI DESDE EL CAMINO DE ESKORIATZA


REFUGIO DE LIZARGARATE
COLLADO DE LIZARGARA












En este punto denominado en la otra ruta ( 3º-cruce) abandonamos dicha ruta para continuar ascendiendo a la izquierda ( Oeste ) por encima del gaseoducto, tras una cuesta de diez minutos giramos en el alto hacia el Sur para coronar la cima que da nombre al hayedo donde supuestamente estaría el haya bendita  Pagobedeinkatuta 1017 m.


PAGOBEDEINKATUTA 1017 m.


Retornamos al gaseoducto para descender monte a través hasta un refugio que hay junto al camino que circunda esta cima por el Norte, durante el almuerzo recordamos el día ( quince días antes de que viera la luz este Blog ) que almorzamos en este mismo lugar en compañía de nuestros amigos Arenaza, Rafa, Alfredo y Serafín que  hoy nos esperan en la ciudad para comer juntos en la Sociedad Gastronómica Gure Kabia.


PAGOBEDEINKATUTA 4/2/2011
ALMUERZO












Tras el almuerzo continuamos hacia el Oeste por el ancho camino delimitado por dos alambradas, al rato pasamos junto a la estela funeraria que recuerda la muerte de un vecino de la zona por la caída de un rayo, dejamos atrás la conocida como "campa el rayo" y enseguida llegamos a una bifurcación (3º-desvío).







HACIA 3º-DESVÍO
CAMPA EL RAYO












KURUTZEBERRI DESDE MAKATZGAIN

MAKATZGAIN 1002 m.
URDINGAIN 992 m.4/2/2011












VALLE DE LENIZ DESDE LA CAMPA EL RAYO

LLEGADA AL CAMINO
GR-121













El camino de la derecha se dirige hacia " EL CASTILLO DE AIZTZORROTZ " enlazando con esta ruta en la cercana cima del monte Makatzgain 1002 m desde el cual obtenemos unas maravillosas vistas del monte Kurutzeberri, giramos hacia el sur y retomamos de nuevo el camino dejando a los pocos metros el camino por donde discurre la ruta del Castillo de Aiztzorrotz en su regreso a el Santuario de Dorleta.



Delante tenemos la antena junto a la cual se encuentra el buzón montañero del monte Urdingain 992 m, sin parar pasamos junto al derruido buzón montañero y descendemos hacia el Sur por una senda balizada con las marcas blanco-rojas del GR-121 hasta enlazar con el camino que es utilizado para las labores de mantenimiento de la antena (camino).






ATAJO
FINAL ATAJO












Seguimos este camino a veces cementado atajando en una curva (atajo) y retomando el camino pocos minutos después, por este camino llegamos a un cruce de caminos al final de un largo pinar (2º-cruce), en este punto podemos elegir el acortar la ruta siguiendo por el camino principal hasta el (2º-desvío) o continuar por la senda central que asciende al monte Elgeamendi 943 m.




2º-CRUCE
SENDA EN 2º-CRUCE












ELGEAMENDI 943 m.


ANBOTO DESDE ELGEAMENDI
CABALLOS EN EL CAMINO












Este monte es una verdadera atalaya del embalse de Ullibarri-Ganboa y de gran parte de las montañas que circunvalan la llanada alavesa, Zaldiaran, Kapildui, Baio, y el cercano Castillo de Gebara.





El descenso lo realizamos siguiendo la loma que desciende hacia el Sur hasta enlazar con los dos caminos que circundan este monte (3º-cruce), seguimos descendiendo por este camino que conduce al pueblo de Marieta hasta llegar a un pinar donde sale un camino a la izquierda (4º-desvío), giramos en este camino cambiando completamente de dirección (Norte) tan solo dos minutos ya que al llegar al final del pinar nace a mano derecha un camino (5º-desvío) que discurre por el fondo de un pequeño barranco.


CAMINO DE MARIETA
4º-DESVÍO












RESTOS DE TXABOLA EN 5º-DESVÍO


HACIA ELGEA
HACIA ELGEA












A los diez minutos de caminar por este camino que ahora ha tomado componente Este enlazamos con un camino que llega por la derecha balizado (GR-25), seguimos defrente siguiendo las indicaciones del poste de señales del GR-25 (Vuelta a la llanada a pie de monte) hasta que a los tres minutos encontramos un nuevo desvío (6º-desvío), nosotros queremos seguir el GR-25 para llegar al coche pero en este desvío se nos presenta una duda? los dos caminos que siguen están balizados con un X indicando la no continuidad del GR-25.

GR-25
GR-25












GR-25


6º-DESVÍO
HACIA ELGEA












Buscamos alguna posible senda oculta pero no vemos nada por lo que decidimos seguir por el camino que desciende por la izquierda, este camino cruza un tupido pinar hasta al final de el enlaza con el camino que dejamos a la derecha en este último desvío, no encontramos paso para sortear una alambrada que delimita el pinar por lo que tenemos que saltarla junto al río Errekaotza y acceder de esta manera al camino de salida entre el barrio de Andramari y Elgea.

LLEGADA A ELGEA



Desandamos este pequeño trecho por el camino que utilizamos esta mañana para emprender la ruta de hoy dándola por finalizada cuando son las 12:50 horas.





                                                                     Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Se me estan empezando a acumular tus rutas.
    No se de donde voy a sacar tiempo para hacer todas las que me apetece.
    Esta es preciosa .
    Enhorabuena

    ResponderEliminar