ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 21 de marzo de 2013

SANTA MARINA DE ARROLA ( MONTES ELORRITXUGANA-SANTA MARINA DE ARROLA-JESURI-ESKORTA )

SIGUIENDO EL RASTRO DE LOS JUEGOS DE LOS GENTILES NOS HEMOS ACERCADO HASTA EL OTRO EXTREMO DEL FRONTÓN ( SANTA MARINA DE  ARROLA ) PARA VER DESDE AQUÍ LA TRAYECTORIA QUE SEGÚN UNA DE LAS LEYENDAS CONTADAS EN OROZKO SEGUÍAN LAS PELOTAS LANZADAS POR LOS GENTILES HACIA EL MONTE UNTZUETA.






 VALLE DE OROZKO

El valle de Orozko perteneció al Señorío de Vizcaya hasta ser desgajado de éste para formar un señorío patrimonial, en 1080 Garcia Sánchez hereda Orozko muerto éste en 1120 lo hereda Sancho García de Zurbano y en 1140 le  hereda su hija Alberta Sánchez de Orozko.
Orozko pasó a formar parte de la casa de Ayala al casarse ésta con García Galindez de Salcedo (señor de Aiara-Ayala) hacia 1180.
 Al morir sin descendencia en 1332 Juan Sánchez " el negro " la poderosa y favorita de Alfonso XI de Castilla Leonor de Guzmán compró el señorío de Orozko.



OROZKO



  Las diferentes uniones de familias nobles vizcaínas, unidas entre sí por complejos lazos de parentelas y linajes dan origen a dos grandes bandos" Oñacinos y Gamboínos " hasta el 2 de Abril de 1785 que tras varios siglos de herencias familiares e importantes pleitos, Orozko vuelve a incorporarse a las Juntas Generales de Bizkaia







INICIO
Aparcamos el coche en la plaza de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Zubiaur y salimos hacia el Norte por la avenida Zubieta cuando son las 8:50 horas, al llegar al camino de San Juan giramos a la izquierda para cruzar los puentes por debajo de la carretera BI-2522 y autopista AP-68.




SALIDA DE OROZKO
SUBIDA A DONIBANE












ERMITA DE SANTA MARINA DE DONIBANE


2º-DESVÍO
CAMIONO DE SANTA MARINA












Nada más cruzar encontramos un poste indicador (1º-desvío) que nos indica dos direcciones a seguir hacia la ermita de Santa Marina de Arrola, nosotros optamos por la opción más larga y giramos a la derecha hacia el barrio de Donibane, cuando estamos bajo la bonita ermita de Santa Marina de Donibane subimos por unas escaleras y nos situamos junto a ella.
El camino a seguir es evidente si tenemos en cuenta que hasta cerca de la ermita de Santa Marina de Arrola llega un camino semiasfaltado, seguimos el camino sale de Donibane hacia el Oeste y enseguida encontramos una bifurcación (2º-desvío) que tomaremos a la izquierda como lo indica la señal allí existente.

CAMINO DE SANTA MARINA
CAMINO DE SANTA MARINA












MONTE UNTZUETA

BARRIO DE MEATZA
SAGARMINAGA












Pasamos por el barrio de Meatza desde donde obtenemos unas maravillosas instantáneas de las rutas " LOS JUEGOS DE LOS GENTILES " y " EL CINTURÓN DE HIERRO ", el camino ahora cementado pasa junto al barrio de Sagarminaga y un poco más adelante por el de Oditzaga ambos situados a mano derecha del camino.


DESVÍO DE ODITZAGA
DESVÍO DE IZARTZA












MONTE UNTZUETA


HAYEDO
1º-CRUCE












La pendiente del camino no cesa en su afán de llegar arriba del barranco de Arrola situado bajo nosotros, dejamos una desviación a la izquierda que se dirige al barrio de Izartza y diez minutos más tarde llegamos a un importante cruce de caminos (1º-cruce) ya que regresaremos a el después de coronar la primera cima de la mañana.






COLLADO JESURI
SIERRA SALVADA












ELORRITXUGANA 729 m.


SEDABASO 717 m.
SIERRA DE LA CARBONILLA












Seguimos el camino cementado de la derecha ( Oeste) hasta llegar al alto o collado de Jesuri ( C Jesuri), en este punto abandonamos el camino principal que se dirige cuesta abajo hacia los bajos barrios de Urrexola y tomamos el camino que discurre por la loma situada al Noroeste de donde nos encontramos, pasamos por el alto de Sedabaso 717 m y desde donde se divisa perfectamente la cercana cima del monte Elorritxugane 729 m.
Estamos situados sobre el bonito valle de Aiara-Ayala frente a la larga cordillera formada por la Sierra Salvada y el ojo de Ungino, montes de Angulo y la Cascada de  Peñaladros, Sierra de la Carbonilla y su Diente del Ahorcado, Montes de la Peña y su As de Bastos de Lerdano.


REGRESO COLLADO JESURI
REGRESO 1º-CRUCE












ALMUERZO EN SANTA MARINA DE ARROLA

JESURIPUTZUETA
COLLADO IZARTZA












Tras disfrutar de estas maravillosas vistas regresamos al Collado de Jesuri (C Jesuri) y al importante cruce de caminos (1º-cruce) donde se encuentra la fuente de Jesuriputzueta , seguimos ahora el camino que sube hacia la ermita de Santa Marina de Arrola (Noreste) pasando por el collado de Izartza (C Izartza), una breve subida y paramos a almorzar en la cima del monte Arrola 666 m disfrutando de un buen día y por supuesto de unas buenas vistas del Macizo del Gorbea por su parte vizcaína.




Tras una pequeña visita a la ermita y refugio de Santa Marina de Arrola descendemos al collado de Izartza (C Izartza) para emprender el ascenso al monte Jesuri, desde el collado subimos hacia la loma herbosa hasta enlazar con un camino que abandonaremos al poco tiempo (3º-desvío) tomando una senda que sube hasta una cercana torreta de medición eólica y posterior cima del monte Jesuri 751 m.




3º-DESVÍO
SUBIDA AL JESURI












JESURI 751 m.


COLLADO SUR
HACIA EL COLLADO ESKORTA












También desde este lugar disfrutamos de una maravillosas vistas la Sierra Salvada en su parte más meridional  incluido el Mirador de Arrastaria y el Monte Santiago y su espectacular salto de agua y cañón de Delika, descendemos hacia el collado Sur de Jesuri (C Sur) acometiendo una cuesta entre pinares hasta la cota 732 m, rebasada esta descendemos hasta el collado de Eskorta (C Eskorta).




COLLADO ESKORTA
4º-DESVÍO












ESKORTA 706 m.


5º-DESVÍO
BAJADA AL BARRANCO












Una corta subida y llegamos a la cima del monte Eskorta 706 m, desde este monte recientemente talado podemos ver la otra parte de esta misma sierra publicada en este Blog en Octubre del año 2011 " SIERRA DE ARROLA ( Por la parte alavesa) ". Retornamos al (C Eskorta) para seguir el camino que desde el collado de Jesuri llega hasta este otro collado y desciende hacia los bajos barrios de Urrexola.


A los doce minutos de este último punto llegamos a un desvío junto al pinar que hay encima de la cabecera del barranco de Bataran (4º-desvío), abandonamos en este punto el camino principal para hacer un gran giro a la izquierda, enseguida sale un camino a la derecha entre dos alambradas (5º-desvío) que no tomaremos sino que seguiremos descendiendo entre las alambradas por el camino de la izquierda hasta otro próximo desvío esta vez a la derecha (6º-desvío).


BARRANCO DE BATARAN
BARRANCO DE BATARAN












CASCADA


CRUCE RÍO
RÍO BATARAN












Enseguida dejamos la alambrada para descender por un camino que se interna en el pinar, el camino desciende bruscamente entrando un una zona de caminos madereros que teniendo la precaución de ir cambiando de camino cuando este se aleja y seguir siempre el más cercano al cauce del río Bataran llegamos al lugar donde cruzamos el río para acceder a un camino que por la otra vertiente llega hasta aquí (cruce río).





Cruzamos el río junto a una bonita cascada y seguimos el camino que sigue descendiendo siempre paralelo al río donde descubriremos diversidad de cascadas, gradas, meandros, etc, estamos inmersos
 en un paraíso en el que sólo se oye el murmullo del agua y el piar de los pajarillos que despiertan de su letargo invernal al recibir los primeros rayos del primaveral sol.


CASCADA
CASCADA












GRADAS

CAMINO DE BATARAN
CASCADA












Al rato el murmullo del agua se enmudece dando paso al infernal ruido producido por los vehículos que circulan por la autopista, pasamos por debajo del puente de la autopista y enlazamos con la carretera BI-2522, caminamos por la carretera hacia el Norte ( Zubiaur ) entre la autopista y el río Altube durante ocho minutos y encontramos una desviación hacia el barrio de Olabarri (7º-desvío).






7º-DESVÍO
CAMINO DE ALABARRI












DESEMBOCADURA DEL RÍO BATARAN


LLEGADA A OROZKO
FINAL DE LA RUTA















Cruzamos el río Altube a su margen derecha y seguimos su curso por un camino asfaltado que pasa entre unos grandes invernaderos antes de llegar a Zubiaur, cruzamos de nuevo el río Altube a su margen izquierda y llegamos al coche cuando son las 14:15 horas de esta estupenda mañana del mes de Marzo.






                                                                            Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario