ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 23 de julio de 2018

POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA ( CUEVA DE LAS ARMAS Y LOS CRISTINOS ).

A LOS SOLDADOS CARLISTAS, CON SU ROPA Y CALZADO DE MONTAÑA Y SU ESCASO EQUIPO Y ARMAMENTO, NO LES ERA DIFÍCIL TREPAR POR ESAS ROCAS Y ALCANZAR EL ALTIPLANO CUBIERTO DE PASTIZALES Y DENSAS MASAS DE BOSQUE, MIENTRAS QUE PARA LOS SOLDADOS ISABELINOS LLEGADOS DEL INTERIOR LOS GRANDES PAREDONES ROCOSOS DE URBASA-ANDIA ERAN IMPONENTES MURALLAS INFRANQUEABLES.






Aquellas noches cálidas de 1835, se convirtieron en noches tristes teñidas de rojo, la tierra cercana a las simas y cuevas de Urbasa se empapo de sangre, los animales callaron, los pájaros enmudecieron al ver como después de darles el tiro de gracia, eran arrojados a dichas simas hoy cerradas con unas esculturas y lápidas conmemorativas.


MENHIR DE ITAIDA


Otra cuevas fueron usadas como refugio o guarida y otras como el caso de la cueva de las armas que hoy vamos a visitar fueron utilizadas como almacén donde se ocultaban las armas que sirvieron para combatir en la guerra Carlista.



INICIO
Era una de las primeras rutas publicadas en este Blog, Alfredo, Jesús Mª y yo habíamos llegado hasta el parking de Itaida por la carretera que de Salvatierra-Agurain se dirige hacia Estella, en el mismo  puerto de Opakua, tomamos la pista asfaltada a la izquierda que tras recorrer unos 4,5 Kms nos deja en el mismo lugar donde hoy nos encontramos dispuestos a comenzar una nueva ruta por estos bonitos parajes cuando son las 8:55 horas.



PARKING ITAIDA ( SALIDA )
SIERRA DE ENTZIA




Una vez preparadas las mochilas  iniciamos la marcha siguiendo la pista asfaltada por la que hemos llegado en coche hacia el Sureste hasta llegar al lugar donde la pista gira a la izquierda para dirigirse a las campas de Legaire, en este punto abandonamos el asfalto y mantenemos la dirección siguiendo por un camino hasta llegar al primer desvío (1º- desvío).







1º-DESVÍO
CAMPAS DE ITAIDA











MENHIR DE ITAIDA


CAMPAS DE ITAIDA
TÚMULO












Frente al menhir de Itaida situado a mano izquierda del camino sale un camino de hierba que atraviesa las campas de Itaida para dirigirse al paraje denominado Aldarana, en el camino encontramos varios restos de monumentos megalíticos ya que estamos en una zona con mucho arraigo pastoril.



CAMINO DE ALDARANA
CAMINO DE ALDARANA











ALTO DEL MOJÓN


ALDARANA
ALDARANA












Sobrepasado un alto túmular, giramos a la izquierda y el camino se convierte en una especie de calzada de piedra que discurre paralela a unas paredes rocosas de escasa altura, tras una revuelta de esta pared rocosa empezamos a buscar la cueva de las Armas que encontramos en la ladera meridional del Alto del Mojón junto a dos hayas. Esta cueva cuyo nombre toponímico corresponde con el de Aldarana es más conocida con el sobrenombre de las Armas por ser uno de los lugares utilizados por los carlistas para esconder las armas utilizadas en la batalla de Artaza, librada el 23 de abril de 1835, donde murieron más de 700 personas de ambos bandos.



CUEVA DE LAS ARMAS
ENTRADA CUEVA 











CUEVA DE LAS ARMAS


CUEVA DE LAS ARMAS
CUEVA DE LAS ARMAS











CUEVA DE LAS ARMAS


CUEVA DE LAS ARMAS
CUEVA DE LAS ARMAS












Amanecía el día 19/4/1835, el ejercito isabelino compuesto por unos 20.000 hombres a ordenes del general Valdes sale de Vitoria-Gasteiz para llegar a última hora de la tarde a Salvatierra-Agurain, al día siguiente parte hacia la vertiente Norte de la sierra de Urbasa con intención de acceder a ella por el puerto de Olazagutia.
Tan pronto como Zumalacárregui fue informado del rumbo tomado por el enemigo, ordenó a los jefes de los batallones acantonados en los cercanos valles de Ega y Berrueza que se pusiesen inmediatamente en marcha hacia las Amescoas para ocupar los altos de Zudaire, donde días mas tarde se libraría el fatal desenlace.



CUEVA DE LAS ARMAS
CUEVA DE LAS ARMAS











HABITANTE DE LAS PROFUNDIDADES


CUEVA DE LAS ARMAS
CUEVA DE LAS ARMAS











CUEVA DE LAS ARMAS


CUEVA DE LAS ARMAS
SALIDA CUEVA








Tras una pequeña visita a la cueva continuamos el camino hacia el Este hasta alcanzar el gran muro de piedra que delimita las sierras de Entzia en Alava y la sierra de Urbasa en Navarra, siguiendo su curso hacia el Sur llegamos al camino (2º-desvío) que desde el punto kilométrico 34 de la carretera de Opakua A-2128 llega hasta aquí cruzando los rasos de Uraska.







CAMINO DE ALDARANA
MURO DE PIEDRAS











ACEBO-GOROSTI


2º-DESVÍO
CRUCE MURO PIEDRAS












Cruzamos el muro de piedra por una maltrecha puerta metálica y entramos en tierras navarras, cerca se encuentran las primeras bordas de los rasos de Aldarana donde el ganado de los pueblos de Larraona y Aranaratxe pasta en total libertad.



RASOS DE ALDARANA
BORDA











RASOS DE ALDARANA


RASOS DE ALDARANA
1º-CRUCE












Atravesando los rasos en dirección Este llegamos al camino que de Larrona sube a la sierra pasando por la ermita de San Benito, al llegar a este camino (1º-cruce) mantenemos la dirección siguiendo el ancho camino que al poco se bifurca en dos (3º-desvío), como nuestro objetivo es llegar a la cueva de los Cristinos, dejamos la pista de buen firme de la izquierda que sube por encima de los rasos de Ustalaza hacia la parte alta de estos y seguimos por el camino que nos lleva a las primeras majadas de estos rasos.




BORDA DE USTALAZA
ALMUERZO











RASOS DE USTALAZA


RASOS DE USTALAZA
RASOS DE USTALAZA












Paramos a almorzar en la primera de las bordas de Ustalaza, para acto seguido continuar el camino que por el centro de las praderas rodeadas de majadas pastoriles donde aun se mantiene dicha actividad, al fondo de los rasos, escondida bajo el tronco de un haya se encuentra la boca de entrada a la cueva de los Cristinos.



RASOS DE USTALAZA
RASOS DE USTALAZA











OVEJAS EN LOS RASOS DE USTALAZA


RASOS DE USTALAZA
LLEGADA CUEVA












Como se comentaba en la ruta al principio mencionada " POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA ( CUEVA DE LOS CRISTINOS ) ", es posible que las tropas del general Zumalacárregui, apodado desde entonces el lobo de las Amescoas, utilizaran esta sima de difícil acceso para ocultarse, guardar armas o arrojar los cuerpos del enemigo. Sea leyenda o realidad, la sima ha pasado a la historia con el sobrenombre de «Cueva de los Cristinos», porque se supone que allí arrojaron los cuerpos de los soldados muertos en la sierra.



ENTRADA CUEVA
CUEVA DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS












Lo que si es cierto es la belleza de esta gruta repleta de formaciones en torno a un lago subterráneo de gran belleza, recientemente se ha colocado una cadena que facilita el descenso hacia el interior de esta cavidad que estamos visitando y que se encuentra en bajos niveles de agua debido  a que estamos a finales de otoño y las lluvias aun no han comenzado.



CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS




EL GRUPO EN LA CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS











LADO DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS












Esta cueva esta compuesta fundamentalmente por dos salas, la que nos recibe nada más bajar y por la cual fluye una corriente de agua y la sala principal en la que podemos contemplar un bonito lago de aguas subterráneas de color azulado, así como diferentes formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc..



CUEVA DE LOS CRISTINOS
LAGO DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
CUEVA DE LOS CRISTINOS











CUEVA DE LOS CRISTINOS


CUEVA DE LOS CRISTINOS
SALIDA CUEVA






Tras disfrutar de esta joya situada en las entrañas de la sierra de Urbasa continuamos el camino hacia el Norte hasta encontrar el cercano camino que pasa por la parte de arriba de la cueva, seguimos ese camino hacia el Noroeste hasta encontrarnos con la pista trasversal de buen firme que viene del (3º-desvío), seguimos esta pista hacia la izquierda solamente unos 25 metros donde encontramos un camino que sale a la derecha (4º-desvío).






SUBIDA AL CAMINO
CAMINO











SIERRA DE URBASA


PISTA TRASVERSAL
4º-DESVÍO












El camino atraviesa un raso y se interna en el hayedo donde avanza junto a una alambrada, tras cruzar el hayedo salimos al raso de Burandi y volvemos a cruzar el muro de piedra de un metro de altura aproximadamente que se extiende a través de 8 Kms por toda la sierra haciendo de frontera natural entre ambas provincias.



HAYEDO
CAMINO DE ITAIDA











RASOS DE ITAIDA


PARKING ITAIDA ( FINAL )
REFUGIO ITAIDA











Entramos en tierras alavesas y continuamos en la misma dirección hasta el cercano refugio de Itaida gestionado por el club Manu Yanque de Salvatierrra-Agurain ( podremos hacer uso de una parte de el siempre que respetemos y conservemos su entorno), ya solo nos queda dirigirnos al menhir de Itaida y desandar el camino hasta el parking del mismo nombre donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 12:45 horas.


Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. nunca se deben tocar las formaciones de las cuevas, no me extraña que al final coloquen vallas en todas. Solo con tocar una formacion se atrasa dicha formacion. 1cm cada 100 años.

    ResponderEliminar