ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 8 de julio de 2018

RUTAS CÁNTABRAS ( ÚLTIMA INCURSIÓN A CABÁRCENO ).

LOS PROBLEMAS DE CABÁRCENO VIENEN DE LEJOS, DESDE LOS VEINTISIETE AÑOS QUE LLEVA ABIERTO APENAS SE HA REALIZADO OBRA ALGUNA QUE EVITE LA FUGA MASIVA DE ANIMALES POR LA AUSENCIA DE UN CIERRE PERIMETRAL QUE GARANTICE QUE LOS ANIMALES NO SE ESCAPEN DEL RECINTO Y SALGAN DE LOS LÍMITES DEL PARQUE. 



Uno de los problemas que Cabárceno arrastra desde hace años y que no ha conseguido resolverse todavía, es el deterioro y las múltiples deficiencias de algunas instalaciones, incluso en algún caso amenazando a la ruina de los alojamientos en los que se guarecen los animales. Otros están en fase de construcción como el vallado perimetral para evitar las fugas masivas de animales que se vienen dando desde hace varios años, casi 80 ciervos llegaron a escaparse en un mismo día mientras que otro lo hicieron 28 antílopes, lo que provoca que algunos zoos europeos se niegan a ceder animales mientras no se garantice el bienestar de los animales y a la seguridad de los trabajadores.


BUHO REAL

Este fue el tema central de la sobrecena del día anterior en el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto, nuestros amigos cántabros nos brindaron la oportunidad de acompañarles para hacer su última incursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno por el lugar donde los animales realizan estas fugas, al principio nos pareció una idea descabellada pero enseguida tomo fuerza la aventura de colarse en este lugar dominado por el reino animal.



INICIO
Nos hemos desplazado desde Güemes hasta el pueblo de La Concha de Villaescusa para empezar esta aventura, son las 10:15 horas cuando aparcados los coches junto a la iglesia de San Pedro Advíncula comenzamos a caminar por el camino que sale del pueblo en dirección Norte.




LA CONCHA
LA CONCHA ( SALIDA )











La situación estratégica de este territorio y la riqueza mineral de su subsuelo aseguraron la continuidad del poblamiento durante el periodo de tiempo conocido como Protohistoria. Ya en época romana Plinio escribe que " en la zona marítima que baña el océano hay un altísimo monte que parece increíble, todo él es de metal ". Este cerro viene identificándose como Peña Cabarga y en él han aparecido restos de galerías romanas. Tras el colapso del Imperio Romano, las explotaciones mineras de Villaescusa fueron abandonadas y se retomaron en la Edad Media, con la instalación de ferrerías de monte, también llamadas ferrerías secas, ubicadas junto a las bocas de las minas.



ENTRADA VÍA VERDE
VÍA VERDE










LA CONCHA


VÍA VERDE
1º-DESVÍO












En la Edad Moderna volvieron a ser objeto de explotación los recursos mineros de Peña Cabarga, así, entre 1622 y 1834, el hierro del macizo abasteció a las ferrerías del entorno y en especial a las fábricas de La Cavada y Liérganes. La invasión francesa y la crisis de los altos hornos de la cuenca del Miera hizo menguar las explotaciones mineras.



SUBIDA A VILLACIMERA 
EL GRUPO














A los cinco minutos de marcha llegamos a la Vía Verde de Cabárceno (Vía Verde), este recuperado camino aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda, seguimos el trazado de la vía verde hacia esta última localidad hasta que un poco antes de llegar a la estación de la Concha encontramos un camino cementado que sale a la izquierda (1º-desvío).




FINAL CEMENTO
SENDA DE VILLACIMERA










SIERRA DE VILLACIMERA


SENDA DE VILLACIMERA
SENDA DE VILLACIMERA











Abandonamos en este punto la vía verde para tomar este camino ascendente que sube a la sierra de Villacimera, pronto el cemento se acaba para dar paso a una senda pedregosa que tras hacer un giro a la derecha vuelve a su orientación inicial ( Este ) con el único fin de seguir ascendiendo a la sierra de Villacimera.



PRADERAS
PRADERAS










CABALLOS


SENDA DE VILLACIMERA
INCURSIÓN













Atravesamos unas praderas donde los caballos y las vacas pastan en total libertad y continuamos ascendiendo hasta que cuando llevamos una hora de continuo ascenso llegamos al límite del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (incursión), el título de esta ruta no esta puesto al azar, pues acabamos de pasar por las obras de la construcción de la nueva valla perimetral que cerrará el paso a los intrusos de dentro y de fuera del parque que han utilizado este camino para entrar en el parque o para ascender desde este punto a la sierra de Peña Cabarga.




PAPIONES DE GUINEA
PEÑA CABARGA










PICOS DE EUROPA DESDE EL MIRADOS DE LOS PICOS




BAHÍA DE SANTANDER DESDE EL MIRADOR DE RUBÍ


MIRADOR DE RUBÍ
PAPIONES DE GUINEA












Estamos dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y vamos a visitarlo como era nuestro objetivo, nuestro primer destino es el mirador de los Picos de Europa desde el cual se obtienen unas estupendas vistas de los picos nevados y el segundo el mirador del Rubí, no sin antes haber pasado por la zona destinada a los papiones de Guinea.



CABÁRCENO
CABÁRCENO










LINCE BOREAL


YAKS
CABÁRCENO












Estos animales originarios de África Ecuatorial se mueven en pequeños grupos conducidos por un macho dominante, acompañado de hembras adultas con sus crías y algunos machos subadultos, desde el mirador del Rubí se obtienen unas estupendas vista de la bahía de Santander y de la cercana Peña Cabarga ( Ver PEÑA CABARGA - LA MONTAÑA DE HIERRO ).



CABÁRCENO
ALMUERZO










LEÓN


BÚFALO
CABÁRCENO












Descendemos hasta la zona de los Linces Boreales y los Yaks, el lince boreal habitó el norte de España hasta hace unos siglos y en la actualidad se expende por las áreas forestales de gran parte de Europa, mientras que los Yaks viven en regiones de la tundra alpina y en regiones de desierto frío en el norte de la meseta tibetana y en regiones montañosas casi deshabitadas de China, a altitudes de entre 4.000 y 6.000 metros.



CEBRA DE GREVY
DROMEDARIO










COBOS DE AGUA


ELEFANTES
CABÁRCENO












Siguiendo el itinerario del parque pasamos por el recinto de los leones africanos, los leones son los únicos felinos que viven en grupos, o manadas, las manadas son unidades familiares que pueden incluir hasta tres machos, alrededor de una docena de hembras y su prole, más abajo, entre los recintos de los Bisontes y los Cobos de Agua paramos a almorzar.



CEBRAS GREVY
ELEFANTES










WATUSIS


HIPOPOTAMO
BISONTES












El recorrido continua con la visita a las Cebras de Grevy, la cebra grevy, conocida también como cebra real, es la más grande de todas las cebras, y se distingue del resto por su pelaje, con rayas estrechas y verticales, blancas y negras en el cuerpo, que se curvan hacia arriba en los cuartos traseros, mientras que en los Watusis destaca su espectacular cornamenta que puede llegar a alcanzar los dos metros de envergadura, aportando a estos animales una imagen de poder y fortaleza.



BISONTES
CABÁRCENO










BUITRE


MILANO REAL
CABÁRCENO












Nos acercamos al pueblo de Cabárceno donde se encuentra los grandes elefantes, el elefante africano es el mayor mamífero terrestre, viven en una sociedad matriarcal de estructura muy compleja, dirigida siempre por la hembra más vieja y por lo general estéril, que tiene a su cargo a las hembras adultas y crías menores de 14 años, a quienes no duda en proteger de todo peligro.



CABARCENO
BÚHO REAL










AVES RAPACES


BUITRE LEONADO
ALIMOCHE












Se acerca la hora de comer y que mejor sitio para ello que el área de La Cabaña donde se realizan las demostraciones de vuelo de las aves rapaces procedentes de América, Europa y África, las rapaces son grandes cazadoras que planean a miles de metros de altura o pliegan sus alas y se dejan caer en picado sobre una presa a 300 kilómetros por hora.



COMIDA
AVESTRUZ










EXHIBICIÓN DE CETRERÍA


EXHIBICIÓN DE CETRERÍA
EXHIBICIÓN DE CETRERÍA










EXHIBICIÓN DE CETRERÍA


EXHIBICIÓN DE CETRERÍA
ÁGUILA












Ver a un águila real lanzarse como un proyectil hacia donde tú estás o notar que un buitre leonado te despeina en un vuelo rasante sobre tu cabeza son experiencias insólitas en la naturaleza, los 18 años de experiencia de este equipo de cetreros, con 14 de ellos en Cabárceno, han convertido al parque en centro de referencia para el manejo de grandes rapaces como el Águila Real, la más poderosa de las rapaces del mundo.



ADDAX
ADDAX










OSO PARDO


ANTÍLOPE
OSO PARDO












Un verdadero espectáculo que uno no se puede perder, tras la comida seguimos el recorrido visitando los recintos de los osos pardos, el oso es el único mamífero de gran tamaño que hiberna: sus ritmos cardíaco y respiratorio descienden, así como su temperatura corporal, dejan de comer y beber (y por tanto de defecar y orinar) y mantienen sus constantes vitales gracias a las reservas acumuladas durante el otoño.



OSO PARDO
EL DESFILADERO










LAGO XESTA


HIPOPÓTAMOS
CEBRA COMÚN












La cebra común nos abre las puertas del lago Xesta donde habitan los hipopótamos, el hipopótamo es el segundo animal terrestre más grande, siendo sólo superado en tamaño por el elefante, y el tercero más pesado, un hipopótamo adulto puede pesar de 1,5 a 3 toneladas y come alrededor de 90 kilos de pasto diarios, normalmente de noche.



VALLE DE CABÁRCENO
RINOCERONTES










RINOCERONTES


RINOCERONTE
FAUNA IBÉRICA











Tras bordear el lago Xesta llegamos al recinto de los Rinocerontes, estamos ante el tercer mamífero terrestre de mayor tamaño, con aspecto rudo y pesado es capaz de alcanzar en su carrera los 50 Km/h.
Es miope y estrábico, lo que le lleva a arremeter contra todo lo que tenga por delante, aunque sea un animal solitario posee una estructura social organizada formada por clanes de decenas de individuos.



LOBO BLANCO
AVESTRUZ










CIERVO


VACA TUDANCA
CABÁRCENO












La fauna ibérica encuentra su espacio en el acercamiento a la salida de Obregón, ciervos, gamos, jabalíes, caballos y vacas monchinas y tudancas y asnos somalíes nos avisan de la presencia del que se le considera como el más poderoso de los grandes felinos, aunque no tiene la corpulencia del tigre o el león, el Jaguar es fundamentalmente solitario, caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas.



JAGUAR
SALIDA










CHIMPANCÉ


VÍA VERDE EN OBREGÓN
VÍA VERDE











Nos falta mucho por visitar y conocer ya que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural, en Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan, con las nuevas reformas que se están llevando a cabo en las instalaciones, pronto el Parque de la Naturaleza de Cabárceno estará entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.



VÍA VERDE
ESTACIÓN DE LA CONCHA










FLOR DE PRIMAVERA


FLORES DE PRIMAVERA
 LA CONCHA ( FINAL )











Salimos del parque por Obregón donde pasa la Vía Verde de Cabárceno, junto a la cabina de peaje de entrada al parque pasa la misma vía verde que nos llevará a la estación de La Concha en una media hora de camino, una pequeña paradita en este edificio remodelado para uso del pueblo y llegamos al (1º-desvío) donde tomamos la calle que entra en el pueblo de La Concha y damos por finalizada esta interesante y cultural ruta cuando son las 19:20 horas.


Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario