domingo, 15 de julio de 2018

PEÑA DEL CASTILLO DE KORRES ( PARKE NATURAL DE IZKI ).

EN EL CORAZÓN DEL PARKE NATURAL DE IZKI, ENTRE LAS CIMAS DE SOILA Y LA MUELA Y LOS PUEBLOS DE ANTOÑANA Y KORRES, EMERGE DESAFIANTE LA PUNTIAGUDA PEÑA DEL CASTILLO DONDE HACE MUCHO TIEMPO LOS REYES NAVARROS DECIDIERON CONSTRUIR UN CASTILLO LLAMADO PORTIELLA DE KORRES.

El castillo de Korres ya se encontraba operativo hacia el año 1199 ó 1200, fecha en la que el rey castellano Alfonso VIII ocupaba la parte occidental de Navarra. En el testamento de dicho rey castellano fechado el 8 de diciembre de 1204, Alfonso VIII se comprometía a restituir el castillo de Portilla de Corres entre otros de Navarra.

PARKE NATURAL DE IZKI

Mas tarde, en una carta real de Fernando IV de Castilla dictada en 1312, dicho monarca intenta dirimir la disputa por la jurisdicción de una dehesa entre Corres y San Román de Campezu por aquel entonces, durante las contiendas entre Enrique de Trastámara y Pedro el Cruel por el trono castellano, la zona volvió temporalmente al reino de Navarra, hasta que en 1377 pasa de nuevo a control castellano.

Estamos en Korres, villa medieval muy disputada entre reinos y linajes por ser zona fronteriza cuyos últimos señores fueron los Marqueses de Valmediano, a las 8:45 horas aparcamos los coches junto al Centro de Interpretación dispuestos a comenzar una ruta por el interior del Parke Natural de Izki que incluya la visita a las obras de restauración del Castillo de Korres.

KORRES ( SALIDA )
KORRES

Preparadas las mochilas, cruzamos la carretera por el mismo punto de acceso a la villa y comenzamos a ascender por un camino cementado que al poco se convierte en un camino de tierra con vistas al pueblo y desfiladero del río Izkiz.

CRUCE CARRETERA

DESFILADERO DEL RÍO IZKIZ

El denominado camino de las Eras no tarda en convertirse en la senda balizada Mantxibio perteneciente a la red de sendas del Parke Natural que sin pasar por la cima de este monte empalma con la senda Larrabila para dirigirse a la localidad de Apellaniz.

OTOÑO EN IZKI

PEÑA ROYA

PORTILLO ARTOLAITA
SENDA MANTXIBIO

Siguiendo las marcas circulares amarillas entramos en el hayedo Artolaita situado bajo la puntiaguda peña Roya, en el interior de este hayedo (1º-desvío) es donde se produce el enlace con la senda Larrabila, que nosotros hoy no vamos a seguir ya que buscaremos variante que asciende por el hayedo en dirección al collado o portillo de Artolaita ( Nordeste ).

HAYEDO

CIMA DE PEÑA ROYA 855 m.

SENDA MANTXIBIO

Con vistas a la puntiaguda punta de Peña Roya 855 m alcanzamos este portillo y nos acercamos a la punta de esta peña ya visitada hace mucho tiempo en compañía del amigo Javi ( Ver LA PEÑA ROYA ), como puede verse en los colores de las hayas, estamos en pleno otoño y las sendas y caminos se encuentran ocultos bajo la hojarasca. Recuperado el camino, seguimos ascendiendo hacia el Norte por lo alto de la loma rocosa hasta encontrar un monolito geodésico situado en un altozano con buenas vistas del desfiladero del río Izkiz y la Peña del Castillo que luego visitaremos, sin demorar la subida al monte Mantxibio seguimos ascendiendo por la senda balizada hasta alcanzar su cima situada en la parte más alta de esta parte del Parke Natural.

HAYEDO MANTXIBIO

CIMA DEL MONTE MANTXIBIO 937 m.

HAYEDO ESPIRIBI
BAJADA A LA CARRETERA

Carente de vistas hacia el exterior del hayedo, esta cima de Mantxibio 937 m, no ofrece otro aliciente que el haber coronado una nueva cima para aquellos que lo visiten por primera vez como es el caso de algunos de los que hoy me acompañan, tras las fotos de rigor no tardamos mucho en continuar el camino hacia el Norte con el fin de alcanzar el Alto de la Mina en la carretera A-4124 que comunica las localidades de Maestu y Korres. El hayedo de Espiribi por el que ahora bajamos esta precioso en esta época del año y las sendas se encuentran tapadas por la hojarasca, al llegar a una maltrecha alambrada cambiamos de rumbo ( Este ) y la seguimos durante un rato, esta alambrada parece desaparecer ya que al poco nos encontramos inmersos de nuevo en el hayedo que poco a poco va descendiendo hacia la carretera.

ALAMBRADA

BOSQUE

CRUCE CARRETERA

A las diez de la mañana cruzamos la carretera y seguimos por la pista que sigue de frente hasta llegar a la primera curva a la derecha (2º-desvío), llevamos poco por esta y ya la vamos a abandonar cruzando entre dos fincas de labor, al final de la primera finca encontramos una senda (senda) que vamos a seguir hasta llegar a los primeros cortados de Gustaldapa.

SENDA GUSTALDAPA

BUITRES EN IZKI

VALLE DEL RÍO BERRÓN

El haya se que quedado atrás y ahora predominan las encinas que cubren esta pequeña sierra de Gustaldapa, siguiendo la linea de los cortados hacia el Sureste y tras superar un tramo rocoso de severa dificultad llegamos a la olvidada cima de Gustaldapa 938 m.

SENDA GUSTALDAPA

CIMA DEL MONTE GUSTALDAPA 938 m.

SENDA DE LOS CORTADOS

Carente de buzón montañero y con la única identificación de un montoncito de piedras coronamos esta cima con vistas al valle del río Berrón, no tardamos mucho en parar a almorzar muy cercanos a los cortados con vistas a los montes de Arburu y Peña los Cinco.

VALLE DEL RÍO BERRÓN ENTRE ATAURI Y ANTOÑANA

SENDA DE LOS CORTADOS

Tras el almuerzo es hora de continuar el camino hacia el monte Soila, la senda a veces inapreciable nos obliga a dar revueltas que siempre terminan con el acercamiento a los cortados, tras casi tres cuartos de hora caminando entre encinas, árgomas, helechos y demás llegamos al portillo del Avellanedo por donde sube desde Antoñana la senda del Agin (P Avellanedo).

CAPRICHOS DE LA NATURALEZA

Siguiendo la pedregosa senda de los cortados llegamos en quince minutos a la cima del monte Soila 884 m, esta cima ya visitada en varias ocasiones ( Ver AL MONTE SOILA POR LA SENDA DEL CANAL ) junto con la Muela ( Ver LA MUELA DE IZKI ) forman el mayor atractivo del Parke Natural en lo que ha cimas se refiere.

PORTILLO AVELLANEDO

PARKE NATURAL DE IZKI

Comenzamos a descender hacia el Oeste siguiendo una senda que recorre los meridionales cortados de la peña hasta encontrar una especie de portillo (bajada) bajo el cual se deja caer una pendiente pedrera que desemboca en el camino que comunica las villas de Antoñana y Korres por la denominada Senda del Agin (senda agin).

OJO DEL SOILA
LLEGANDO A LA CIMA

CIMA DEL MONTE SOILA 884 m.

SIERRA DE KODES DESDE LA CIMA DEL MONTE SOILA

DESCENSO
SENDA DE LOS CORTADOS

Seguimos esta senda balizada en dirección a Korres ( Oeste ) hasta que al llegar a un poste del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) que también pasa por allí encontramos junto a él una senda que sale a la izquierda (subida castillo), sin perdida alguna llegamos a los primeros muros que protegían esta estratégica edificación que tras su abandono allá por el año 1450 sufrió un constante deterioro hasta llegar a una fase de ruina progresiva.

BAJADA
PEDRERA

SENDA DEL AGIN
SUBIDA CASTILLO

Después de muchos años olvidado, la Diputación Foral de Álava, ha finalizado los trabajos de restauración y consolidación de las estructuras que han servido para frenar el deterioro del castillo y avanzar en su conocimiento, su configuración y evolución histórica.

MURALLA
SUBIDA AL CASTILLO

CIMA DE LA PEÑA DEL CASTILLO

NEVERA
CAMINO DE KORRES

MONTE SOILA DESDE LA SENDA DEL AGIN

KORRES ( FINAL )

Tras la visita a este, antes casi inaccesible lugar descendemos por el mismo camino y por el camino balizado regresamos al pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque donde se ubica el Centro de Interpretación del Parke Natural de Izki junto al cual hemos comenzado la ruta que tras cinco horas de marcha finaliza alas 13:45 horas.