domingo, 20 de diciembre de 2020

A LA CRUZ DEL YOAR DESDE GENEVILLA ( MONTES YOAR, PEÑA HUMADA Y GRUDO ).

YOAR ES EL PUNTO CULMINANTE DE LA SIERRA DE KODES SITUADO EN LA INTERSECCIÓN DE LOS TERRITORIOS DE NAVARRA Y ÁLAVA, DESDE SU CIMA LAS VISTAS ABARCAN TAL MAGNITUD QUE EN DÍAS CLAROS UNO PUEDE CONTEMPLAR SIERRAS COMO LAS DE URBIÓN Y MONCAYO.

La Sierra de Kodes puede considerarse como una continuación de la Sierra de Toloño-Kantabria que se encuentra a caballo entre La Rioja, Navarra y Alava, es un paraje pedregoso, agreste y bastante seco por su vertiente meridional, mientras que la vertiente Norte es más boscosa y húmeda, pero que encierra un gran atractivo para los aficionados a la montaña.

PEÑA LAPOBLACIÓN Y SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA DESDE LA SIERRA DE KODES

LA MUELA DE IZKI DESDE GENEVILLA

Al menos dos puertas dan acceso al punto culminante de esta sierra, por el Sur, la puerta amurallada de Torralba del Río guardada y protegida por los Gendarmes, y por el Norte, la puerta de Santa Cruz de Campezo custodiada y también protegida por el escarnecedor Lobo.

Pero existen otras puertas como la de Azuelo por el espectacular Valle de los Penitentes ( Ver AL MONTE YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITENTES ) o la de Genevilla, discreta puerta abierta entre espléndido hayedo que puebla la cara Norte de la sierra de Kodes, son las 8:50 horas cuando recién llegados de Santa Cruz de Campezo aparcamos los coches junto a la ermita-cementerio que hay a la entrada del pueblo de Genevilla.

GENEVILLA
ERMITA ( SALIDA )

Con esta ya es la tercera vez que aparcamos los coches aquí, la primera en el año 2013 cuando ascendimos a la SIERRA CHIQUITA y la segunda en el año 2015 cuando por primera vez subimos al monte Yoar desde este pueblo navarro muy cercano a las tierras alavesas de Santa Cruz de Campezo ( Ver LA CÚSPIDE DE LA SIERRA DE KODES ( MONTE YOAR ).

MIRANDO HACIA ATRÁS

CAMINO DE LA SIERRA

La ruta de hoy es muy similar a esta última en lo que a parte alta se refiere, pero no lo es así, en lo que a la subida y bajada que esta vez las realizaremos por distintos barrancos, el primer tramo del camino también coincidente con el GR-1 es común con las otras dos rutas anteriormente mencionadas, por lo que nos fijaremos en ellas para salir del pueblo.

BARRANCO DE ESCALERAS

CAMINO DE LA SIERRA

Tras haber dejado oculta entre los arboles las ruinas de la ermita del Encinedo el GR-1 se desvía a la izquierda para dirigirse a Santa Cruz de Campezo por el camino de Canejas (1º-desvío), abandonadas las marcas del GR-1 seguimos ascendiendo obviando el camino que hacia la derecha se dirige a una balsa y a la torca de Genevilla o nacedero de Nacelagua.

FINAL CAMINO

El camino cada vez más pendiente se interna completamente en el bosque de encinas hasta que a los treinta minutos de marcha dejamos otro camino que sale a la izquierda (2º-desvío) y seguimos ascendiendo en fuerte pendiente por el barranco de las Escaleras hasta que el camino da un fuerte giro a la derecha (3º-desvío) momento en el que abandonamos el marcado camino para seguir ascendiendo por el camino que sin abandonar el barranco sigue ascendiendo en dirección Sureste.

CAMINO
HAYAS

La niebla hace acto de presencia en el barranco cuando a los diez minutos el camino llega a su punto final para dejar paso a una apenas inapreciable senda que continua barranco arriba y que después de una media hora de caminar por este pedregoso barranco nos deja en un camino de similares características (4º-desvío).

COLLADO
CAMINO DE PEÑA HUMADA

SIERRA DE KODES

Es el momento de abandonar el barranco de las Escaleras y seguir por este camino que sigue ascendiendo hacia el Suroeste y que al cabo de cinco minutos alcanza el alto de la sierra en el collado que separa las cimas de Grudos y Peña Humada (collado), siguiendo la linea divisoria entre Navarra y Álava hacia el Oeste llegamos en unos seis minutos a la pedregosa cima del monte Peña Humada 1155 m.

VUELTA AL COLLADO

CIMA DE PEÑA HUMADA 1155 m.

REGRESO AL COLLADO
CAMINO DE GRUDO

La niebla ha veces levanta y nos permite ver el valle del Ega por un lado y el de la Berrueza por el otro, sin perder tiempo regresamos al collado y seguimos la senda que recorre todo el cordal en dirección Este hasta alcanzar el siguiente collado desde el cual iniciaremos la ascensión al monte Grudo por cualquiera de las numerosas sendas pedregosas que en dirección Sureste ascienden en fuerte pendiente.

PEÑA LAPOBLACIÓN Y SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA DESDE LA SUBIDA A GRUDO

Sin duda se trata del mayor esfuerzo de toda la mañana ya que la pendiente en algunos casos supera el 40%, como consecuencia de este fuerte desnivel el grupo se divide llegando a crear una distancia considerable entre unos y otros, pero al final todos llegamos a la cima del monte Grudo 1365 m para sacar la foto de rigor antes de comenzar a bajar por la otra vertiente.

CAMINO DE GRUDO

CIMA DEL MONTE GRUDO 1365 m.

CAMINO DE YOAR

La senda hacia la Cruz de Kodes esta muy marcada con grandes caires, incluso con algo de niebla o lluvia como hoy es fácil seguirla teniendo en cuenta el mantenernos en todo momento por lo alto de la pequeña loma que se orienta al Este, la senda ahora más suave sigue siendo preciosa máxime cuando a veces despeja y podemos disfrutar de las vistas hacia el Valle de los Penitentes, cuenta la leyenda que las diferentes agujas que se pueden contemplar en la Sierra de Kodes o en su conocido Valle de los Penitentes, son en realidad personas que algún día deambulaban perdidos por la montaña y que gracias a la magia que envuelve a este lugar terminaron convertidos en verticales peñascos para siempre,

CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.

CRUZ DE YOAR
CAMINO DE PUERTO LA PLANA

Como les sucedió a las dos hermanas huérfanas que huyendo de su malvada madrastra se adentraron en la montaña para nunca volver, o al abad del santuario, enemigo declarado del famoso brujo de Bargota, que una buena mañana desapareció dando un tranquilo paseo y nunca más se le volvió a ver, y es que los lugareños aseguran que a la mañana siguiente de cada desaparición surgían de la nada
tantas peñas como personas hubieran desaparecido.

HAYEDO DEL YOAR

CAMINO DE PUERTO LA PLANA

Ya desde lejos divisamos la Cruz de Kodes que alcanzaremos al llegar a la cima del monte Yoar que con sus 1417 m de altitud constituye la mayor altura de la Sierra de Kodes, la cruz construida y costeada en Santa Cruz de Campezo por los integrantes de un grupo de danzas local fue instalada en su cima el día 24 de Mayo de 1967, lo que quiere decir que estamos junto a una cruz con más de cincuenta años de existencia.

PINAR

ALMUERZO EN EL REFUGIO DEL CONDE

Como el tiempo a empeorado de repente, nos apresuramos a bajar hacia la antena y comenzar a descender por el hayedo en dirección Este, esta marcada senda no es otra que la que desde el puerto de La Plana sube hasta esta mítica cima muy visitada por los montañeros, ya que en días despejados  dispone de unas bellas panorámicas no solo de Navarra y Álava, también de la vecina La Rioja.

PISTA DE MANTENIMIENTO
CAMINO DE SANTA CRUZ

MONTAÑA ALAVESA

CAMINO DE GENEVILLA

Una vez en el camino que por todo lo alto de la loma se dirige al puerto de Nazar, buscamos un pequeño cair en la orilla del pinar (5º-desvío), es la entrada hacia el refugio del Conde donde vamos a parar a almorzar, uno podría quedarse a vivir en estos parajes, hacerse anacoreta o volverse piedra, como estas montañas que nos rodean.

VALLE DEL EGA DESDE EL CAMINO DE GENEVILLA

CAMINO DE GENEVILLA

Tras el almuerzo compartido con un grupo de amigos de Santa Cruz de Campezo iniciamos el camino de regreso atravesando el pinar en dirección Norte, al salir del pinar giramos a la izquierda y por un camino de hojarasca llegamos al ancho camino de mantenimiento de la antena que hay en la cima del monte Yoar.

MONTE SOILA DESDE GENEVILLA

Son veinte minutos los que vamos a caminar por esta pista de buen firme hacia Santa Cruz de Campezo, cuando al llegar a una pronunciada curva a la derecha (6º-desvío) abandonamos la pista para continuar descendiendo por un camino de hierba tapado por la hojarasca que en dirección Oeste nos bajara hasta el barranco de la Vaqueriza.

ERMITA ( FINAL )
GENEVILLA

Ya en el fondo del barranco solo nos queda seguir descendiendo por el camino hasta enlazar con el (2º-desvío), desandamos el camino echo inicialmente y llegamos al punto de partida cuando son las 13:45 horas.