miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA SIERRA CHIQUITA

ENTRE LA SUCESIÓN DE MONTAÑAS QUE CONFORMAN LAS SIERRAS DE KODES Y TOLOÑO-KANTABRIA HAY UNA ZONA EN LA CUAL LA ALTURA SE VE MENGUADA CONSIDERABLEMENTE, DEBIDO A SU ESCASA ALTURA A ESTE TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LOS PUERTOS NAVARROS DE GENEVILLA Y CABREDO SE LE DENOMINA SIERRA TXIKITA.

Hoy nos desplazamos hasta el pueblo de Genevilla que con Cabredo y Marañón forman parte del pequeño cabo que se adentra en Álava, un islote navarro que permanece dormido en invierno a la sombra de la Sierra Txikita.

GENEVILLA

Genevilla formó parte del valle de Agilar hasta 1845, perteneciendo en la actualidad a la comarca deTierra Estella. Uxanavilla que así se denomino en la Edad Media fue lugar de señorío realengo llegando después a sufrir una decadencia que le llevo a casi su total desaparición. Para remediar este abandono en 1279 se le concede a sus repobladores el fuero de Laguardia imponiéndoles un pago anual de dos sueldos por casa.
Vistos más tarde los inconvenientes de su emplazamiento y malestar de sus vecinos en 1300 se le autorizó a ocupar el Pueyo de Arriba al mismo tiempo que se rebajaban sus prestaciones acabando por otorgarle a sus vecinos el privilegio de franquicia colectiva.

Aparcamos los coches a la entrada del pueblo, junto al cementerio y el poste de señales del GR-1 que nos indica que faltan 4,2 Km para llegar a Santa Cruz de Campezo, son las 9:00 horas de la mañana cuando comenzamos a caminar siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-1.

GENEVILLA ( SALIDA)
POSTE GR-1

A los tres minutos tras haber dejado oculta entre los arboles las ruinas de la ermita del Encinedo el GR-1 se desvía a la izquierda (1º-desvío) para dirigirse a Santa Cruz de Campezo por el camino de Canejas, abandonamos aquí el GR-1 para seguir las marcas blanco-amarillas de otro camino balizado que sale a la derecha ( Sureste ).

CAMINO DE LA BALSA

BALSA

POSTE SL-NA 194

A los tres minutos sufrimos una confusión al seguir en el siguiente desvío (2º-desvío) el camino de la izquierda como indican las marcas, no es este el camino que queremos seguir nosotros por lo que después de caminar un rato por ese camino nos damos la vuelta regresando de nuevo a ese punto.

SENDA SL-NA 194

GENEVILLA DESDE LA SENDA SL-NA 194

Tomamos ahora el camino que se dirige a una balsa de riego (Oeste), al final de la balsa en una especie de cantera abandonada hay un poste de señales del SL-NA 194 que nos marca el camino que queremos seguir, enseguida se interna en el bosque de encinas convirtiéndose en una bonita senda de la que no hay posibilidad de abandono hasta llegar arriba.

BUITRES SOBREVOLANDO LA SIERRA TXIKITA

La vegetación va cambiando al mismo tiempo que vamos subiendo pasando de la encina al roble y del roble al pino, al cambiar de vertiente encontramos otro poste de señales (1º-cruce), es la primera vez que damos vistas al otro lado del monte y la PEÑA LAPOBLACIÓN y los eólicos de la sierra de Marañón.

CIMA DE SIERRA TXIKITA 992 m.

Tomamos el camino hacia la derecha ( Oeste) caminando por él tan solo cinco minutos hasta alcanzar otro poste de señales (3º-desvío) que indica que hacia la derecha esta la cima de la Sierra Txikita, en cinco minutos escasos estamos en la parte más alta de la sierra Txikita 992 m marcada con un montón de piedras y unas estupendas vistas del Parke de Izki y sus importantes PEÑA LA MUELA y SOILA.

PEÑA LAPOBLACIÓN Y SIERRA DE MARAÑÓN

PANORÁMICA DE LA SIERRA DE MARAÑÓN

PANORÁMICA DEL PARKE DE IZKI

PARKE DE IZKI DESDE LA SIERRA TXIKITA

Podríamos regresar  hasta el camino y proseguir por él hacia el Oeste pero decidimos hacerlo por lo alto de la loma alcanzando el camino más adelante, de vuelta al camino seguimos por él un corto trecho ya que en otros escasos cinco minutos encontramos otro poste indicándonos que arriba hay un vértice geodésico.

ALTO DE LA LOMA
REGRESO AL CAMINO

GENEVILLA DESDE EL GEODÉSICO

DESVÍO AL GEODÉSICO
VÉRTICE GEODÉSICO

Estamos en la misma situación de antes, podemos regresar al camino o seguir esta vez por una cerrada senda entre los bojes, optamos por la segunda abriéndonos paso entre los grandes bojes y apareciendo en el camino junto al portillo de El Portichuelo (portillo).

HACIA EL PORTICHUELO
LAIKA Y SU DUEÑO

VALLE DEL RÍO EGA

EL PORTICHUELO
HACIA EL PORTICHUELO

Por este portillo marcado con un nuevo poste de señales se desciende en cuarenta y cinco minutos a  Genevilla donde finalizaría el SL-NA 194, nosotros optamos por seguir el camino siempre hacia el Oeste parando a almorzar cuando llega la hora de meter algo al cuerpo.

CAMINO DE LA SIERRA

FLORA Y FAUNA DE LA SIERRA TXIKITA

VALLE DEL EGA
HACIA EL 4º-DESVÍO

Como siempre el almuerzo es ameno, bien surtido y con vistas al valle del Ega alcanzando a ver hasta su nacimiento bajo la punta del MONTE PALOMARES, una vez restituidas las fuerzas seguimos en suave descenso el camino hacia el puerto de Cabredo bordeando la Peña Ochanda 914 m que intentamos subir pero desistimos por su escaso interés y su cerrada senda.

FAUNA DE LA SIERRA TXIKITA

HUMEDAL
SENDA DE BAJADA

Sin llegar al puerto nos desviamos a la derecha (4º-desvío) por una senda marcada con un gran cair, no sabemos donde ira pero creemos que es hora de comenzar el retorno a Genevilla, cruzamos un pequeño collado junto a la última cota de la sierra antes del puerto 903 m iniciando un fuerte descenso hacia el Norte.

Bajamos por una senda pasando por un humedal habitado por bonitas ranas y estupendas vistas de PEÑALTA y LAPOBLACIÓN, luego se interna en un espeso bojeral apareciendo en el kilómetro 18 de la carretera NA-7200 (carretera)que comunica los pueblos de Aguilar de Codés y Genevilla.

LLEGADA A LA CARRETERA
SENDA DE BAJADA

Caminamos por la carretera unos 1050 metros en dirección a Genevilla y unos 150 metros antes de llegar a la unión de la carretera de Cabredo nos desviamos a la derecha por un camino (5º-desvío), junto a la señal de (ceda el paso a 150m) sale este camino que discurre paralelo a una alambrada y muy cercano a la carretera.

CAMINO DE GENEVILLA

PASTOR CON SU REBAÑO

REBAÑO DE OVEJAS

En el camino nos cruzamos con un pastor y su gran rebaño de ovejas, tras conversar con el un rato seguimos adelante obviando un camino que sale a la derecha y otro que entra de la carretera por nuestra izquierda muy cercano al área recreativa del Nacedero, una paradita para beber agua y enseguida entramos en Genevilla por el camino de las huertas.

CAMINO DE GENEVILLA
ÁREA RECREATIVA

GENEVILLA, CAMINO DE LAS HUERTAS

CEMENTERIO ( FINAL )
EL NACEDERO

Atravesamos el pueblo pasando por la antigua escuela y llegamos al cementerio donde damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:00 horas.