domingo, 2 de mayo de 2021

MONTES DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ Y COLINDANTES ( MONTE ASKORRI ).

EN EL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ EXISTE MUCHOS Y VARIADOS MONTES, UNOS MÁS ALTOS Y OTROS MÁS BAJOS, UNOS MÁS LEJOS Y OTROS MÁS CERCA, UNOS MÁS BONITOS Y OTROS MÁS FEOS, UNOS MÁS CONOCIDOS Y OTROS NUNCA OÍDOS.

Todos sabemos lo que supone para un vitoriano subir a una montaña, están hay, tan cerca, que aún subiendo muchas veces a la misma montaña, siempre hay algo que hace que sea distinta, y es que Vitoria-Gasteiz y su municipio están rodeados de montañas, son montañas en su mayoría muy conocidas por todos sus habitantes, montañas cercanas a muchos domicilios o visualmente apreciadas desde casi la totalidad de los hogares vitorianos.

CONDADO DE TREVIÑO DESDE EL MONTE ASKORRI

MONTES DE VITORIA

No hay que olvidar que la primera expedición vasca al Everest fue patrocinada por la empresa Tximist de Vitoria, ni tampoco hay que olvidar que en Vitoria-Gasteiz nació y vive el sexto hombre que logra alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, y que actualmente tiene en su haber 26 ochomiles, por lo que tiene el récord mundial de ascensiones a estas montañas.

Enclavado en el tramo comprendido entre los puertos de Vitoria y Okina se encuentra uno de los montes menos conocidos de la cadena montañosa que cierra por el Sur a la capital alavesa, Askorri es un monte accesible desde el pueblo de Monasterioguren al que hemos llegado de Vitoria-Gasteiz cuando son las 8:30 horas sin salir del municipio.

CAMINO PARCELARIA
MONASTERIOGUREN ( SALIDA )

Tras atravesar el pueblo con el coche y dejar atrás la iglesia de San Pedro Apóstol que presenta un pórtico medieval, con cinco arcos apuntados, igual que su pila bautismal del medievo y retablo mayor del siglo XVIII, llegamos a las afueras del pueblo donde hay un parking para poder dejar el coche.

CAMINO DE REGRESO ( 1º-DESVÍO)

CAMINO DE ASKORRI

De este mismo parking sale un camino tipo parcelaria hacia el Sur que seguiremos sin hacer caso a otros caminos que salen a ambos lados, son 1500 metros los que hemos tenido que andar hasta llegar al punto donde un camino sale a la derecha (1º-desvío) y que será por el que regresemos al final de la ruta.

CRUCE DE LAS DEVISAS ( 1º-CRUCE )
ENLACE SENDA DE LAS TEJERAS

PINAR

CAMINO DE ASKORRI

Tan solo unos metros más adelante, encontramos otro camino que también sale a la derecha (2º-desvío), es el punto donde debemos abandonar este ancho camino y tomar otro de gravilla negra que sale a la derecha de este, entramos en la antigua ruta empedrada de arrieros que llegaban a Vitoria a vender sus productos desde La Rioja Alavesa, esta ruta contó con un importante movimiento comercial de aquellos que descendían a la ciudad para intercambiar ganado, vino y otros productos agrícolas.

CAMINO DE PEÑA BETOÑO
VUELTA AL CAMINO

VEGETACIÓN DE LA ZONA

Mientras vamos avanzando hacia el cruce denominado "de las Divisas" apreciamos la buena conservación del camino y del patrimonio natural de la zona, tan solo han pasado doce minutos y ya estamos en este importante cruce de caminos (1º-cruce) que como ya he dicho antes recibe el nombre de las Divisas.

PITIKLIN EN LA ENTRADA A LA COLADA DE PEÑA BETOÑO

COLADA DE PEÑA BETOÑO

Son cuatro los caminos que salen de este cruce en dirección Sur, y de esos cuatro es el de la izquierda el que vamos a elegir hoy a pesar de no ser el marcado camino de la Colada de Peña Betoño, se trata de un camino casi paralelo al marcado y que al cabo de quince minutos termina regresando a él, no sin antes haber dejado a la izquierda la senda de las Tejeras.

FLORA Y FAUNA DE LA ZONA

PUERTO BETOÑO ( 4º-DESVÍO )
SENDA DEL PASTOREO

Este corredor que conecta Álava entre el Este y el Oeste y en el que conviven quince hábitats de interés comunitario, también es conocido como " Camino de la Piedra " y tiene como máximo estandarte los inmensos robles y hayas que encontraremos por el camino, el Camino de la Piedra, es el camino que recorrían hace más de 800 años los transportistas de la época para trasladar la piedra extraída de las canteras del pueblo de Ajarte, para la construcción de la iglesia de Santa María de Vitoria-Gasteiz, hoy conocida como la Catedral Vieja, cuya construcción duró 200 años.

HAYAS DE ASKORRI

El camino siempre en ascenso nos lleva hasta un alto donde enlazamos con el camino balizado GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), a mano izquierda del camino (3º-desvío) sale una senda encajonada entre terraplenes de tierra a modo de trinchera, se trata de la Colada de Betoño, vía pecuaria no regulada por su ancho sino por la costumbre de uso para el traslado de mercancías y personas entre Vitoria y la Rioja Alavesa.

DESDE EL MONTE ASKORRI

CIMA DEL MONTE ASKORRI 895 m.

BUSCANDO LA BAJADA
TIERRAS DE TREVIÑO

También diremos que este tramo fue muy importante en la construcción de la catedral de Vitoria-Gasteiz, pues miles de toneladas de piedra de sillería pasaron por aquí, traídas de Ajarte en carros de bueyes, cuyo peso era relajado por los terraplenes donde eran colocadas traviesas de lado a lado y así reducir y frenar en lo posible el descenso impetuoso de los cargados carros y así reducir el peligro de ser aplastadas o arrolladas las bestias, cuya carga se cree que era de cerca de 500 kg.

SENDA DE LAS PALOMAS
PASO ALAMBRADA ( 5º-DESVÍO )

PRADERAS DE ASKORRI

Al llegar a un pequeño claro que se abre en el bosque (4º-desvío) giramos a la derecha abandonando el camino balizado que continúa hacia el pueblo de Ajarte no sin antes pasar por el cercano Puerto de Peña Betoñó, pronto unas marcas en los troncos de las hayas nos indican el ascenso a la cima del monte Askorri que con sus 895 m de altitud constituye la mayor altura de la ruta de hoy.

HAYEDO DE ARTAZAMENDI

Un pequeño buzón montañero en forma de casita nos indica que ya hemos llegado al punto más elevado de la ruta, fotos de rigor y almuerzo con vistas a las tierras de Treviño antes de buscar el punto por donde cruzar la alambrada que sirve de límite territorial entre Álava y Treviño.

HAYEDO DE ONZARANA

Unos metros más hacia el Oeste vemos como la alambrada desciende bruscamente hacia el Norte (5º-desvío), es el punto exacto por donde cruzaremos la alambrada y comenzaremos a descender siguiendo la alambrada por la parte alavesa, enseguida comenzamos a ver los puestos de caza ubicados en el paraje de Artazamendi, es entonces cuando le encontramos sentido al nombre de esta senda llamada de las Palomas, ya que discurre en todo momento bajo los altos andamios adaptados como puestos de caza.

CAMINO EQUIVOCADO

RECUPERANDO EL CAMINO
ANCHO CAMINO

Siempre con la alambrada a nuestra izquierda vamos dejando atrás los puestos de caza del alto de Artazamendi y por una bonita senda descendemos hasta encontrarnos de nuevo con el camino balizado GR-282, tan solo son unos metros los recorridos cuando encontramos una senda que se interna en el pinar por la derecha del camino ((6º-desvío), seguimos por la denominada senda de las Palomas que como su nombre indica pasa por debajo de los puestos de caza del alto de Onzarana y desemboca de nuevo en el camino balizado GR-282

SENDA DE REGRESO

UNIÓN SENDAS
SENDA DE REGRESO

Pensando que sería el camino adecuado para regresar a Monasterioguren, lo seguimos hasta darnos cuenta de que no vamos en la dirección adecuada, al encontrarnos con un camino que sale a la derecha (7º-desvío) es el momento de rectificar y seguir este camino hacia el Este que tras cruzar una pradera enlaza con un ancho camino que seguiremos hacia el Sur durante aproximadamente unos 360 metros.

CAMINO DE REGRESO

BOSQUE DE MONASTERIOGUREN

Andados estos metros, encontraremos una senda que sale a la izquierda del camino (8º-desvío), esta senda nos lleva a un punto ya conocido (unión sendas) por haber pasado en varios ocasiones haciendo las rutas " MONTES CERCANOS A VITORIA-GASTEIZ ( LENDIZ-BASOTXO-OLARIZU ) " y " MONTES CERCANOS A VITORIA-GASTEIZ ( PALETÓN-BASOTXO ) ".

CAMINO PARCELARIA
PARKING ( FINAL )

Siguiendo los contrarios pasos de esta última ruta llegamos al (1º-desvío) y desandando el camino inicial llegamos al parking de Monasterioguren donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 12:45 horas y que discurre siempre por dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz.