domingo, 23 de mayo de 2021

POR LAS TIERRAS DEL DIOS VULCANO ( MONTES MOTXOTEGI, SAN BERNABÉ Y NEVERA DE ASTAKURUTZ ).

SEGÚN LA MITOLOGÍA ROMANA, LA FRAGUA DE VULCANO SE ENCUENTRA BAJO EL MONTE ETNA Y BAJO EL MONTE MOTXOTEGI SE ENCUENTRA LA FERRERÍA MORGAOLA DE OTXANDIANO, Y ES QUE OTXANDIANO ES TIERRA DE FERRONES, HOMBRES QUE AL IGUAL QUE EL DIOS VULCANO CONSIGUIERON DOMINAR EL FUEGO PARA CREAR SUS HERRAMIENTAS Y APEROS DE LABRANZA.

En Otxandiano existe varias ferrerías, vestigios de un pasado próspero debido a su situación estratégica rodeada de montes donde conseguir la leña que sería quemada en las ferrerías para la transformación del mineral de hierro traído de las minas vizcaínas, esta actividad ya se venía desarrollando en Otxandiano desde la Edad Media viviendo su auge entre los siglos XVI y XVIII con la existencia de 52 fraguas de herraje y 32 de clavo.

DESEMBOCADURA DEL RÍO OLAETA EN EL EMBALSE DE URRUNAGA

HAYEDO TRASMOCHO

En el siglo XIX, el sector siderometalúrgico entró en declive por la irrupción de nuevos procesos industriales, pero con la llegada de la guerra civil Otxandiano sufrió un gran impacto tanto económico como social que hoy se recuerdan como una de las páginas más oscuras en la historia de la villa vizcaína.

Son las 8:40 horas cuando aparcamos los coches en el parking existente al lado del río Olaeta a su paso por Otxandiano, acto seguido preparamos las mochilas y salimos del pueblo hacia Este en busca de un paso por donde cruzar el río Olaeta y la carretera BI-623.

OTXANDIANO ( SALIDA )
CAMINO DE MEKOLETA

Nada más cruzar por debajo de la carretera encontramos una bifurcación (1º-desvío) en la que seguiremos las indicaciones del poste de señales allí existente hacia la nevera de Astakurutz y Mekoleta ( PR-BI 51 ), caminamos unos metros paralelos a la carretera en dirección Sur y enseguida encontramos otro poste de señales que nos indica la entrada de una senda semioculta entre la vegetación.

CABALLO DE OTXANDIANO

CAMINO DE MEKOLETA

Entramos en esa senda (2º-desvío) y comenzamos a subir por el hayedo donde encontraremos grandes hayas trasmochas fruto de la época de los ferrones, la senda asciende hasta lo alto del monte donde encontraremos otro poste de señales con las indicaciones hacia la nevera de Astakurutz y Mekoleta, hacia esta última indicación nos dirigimos comenzando a descender bajo un precioso hayedo, en tan solo quince minutos ya estamos en la carretera de acceso a este barrio de Otxandiano llamado Mekoleta y que cruzaremos en parte, ya que saldremos de él por un camino que junto a un antiguo silo se dirige a una granja cercana.

HAYEDO TRASMOCHO

Atravesando por los pastizales de esta granja en dirección Norte llegamos a un puente por donde cruzar Olaeta antes de entregar sus aguas al embalse de Urrunaga o de Santa Engracia, cruzado el río mantenemos la dirección Norte hasta encontrarnos con otro poste de señales que nos indica la dirección a seguir hacia el monte Motxotegi, cambiamos de dirección a Suroeste y seguimos por un camino de buen firme hasta llegar a la primera curva a la derecha (3º-desvío), en esta misma curva sale una senda marcada con un pequeño hito de piedras que tomaremos y la seguiremos cuesta arriba entre la diversa vegetación.

GANADO DE MEKOLETA

LLEGADA A MEKOLETA
SALIDA DE MEKOLETA

Estamos siguiendo las marcas del PR-BI 50 que encontraremos en cada cruce o desviación, motivo por el cual no nos preocupa la niebla que se está echando arriba y que pronto nos encontraremos inmersos en ella, sobrepasada la zona de pino tipo ciprés entramos en un bonito hayedo donde ya nos encontramos inmersos entre la niebla, pronto salimos a terreno despejado donde es más difícil la orientación, pero con la  ayuda de las marcas conseguimos llegar sin problemas a la cima del monte Motxotegi 799 m, como era de esperar, hoy esta cima está carente de vistas por consecuencia de la espesa niebla, motivo por el cual no tardamos mucho en comenzar el descenso hacia la vertiente opuesta.

RÍO OLAETA

CRUCE RÍO OLAETA

Descendemos por el pinar hasta el collado de Eskortalekueta (1º-collado) y paramos a almorzar, mientras almorzamos recordamos las veces que hemos almorzado en este mismo lugar, ya que son varias las rutas que partiendo de distintos lugares su juntan en este mismo collado ( Ver EL MIRADOR DEL GORBEAAL MONTE MOTXOTEGI POR EL CAMINO DE LOS CIPRESESEL CASTILLO DE MOTXOTEGI ).

CAMBIO DE DIRECCIÓN

PINARES DE MOTXOTEGI

Tras el almuerzo toca descender de nuevo a Mekoleta, y para ello seguiremos el camino que desde el mismo collado desciende hacia el Norte entre grandes hayas trasmochas, es un camino agradable y bonito que tras varias curvas nos deja junto al puente por donde poder cruzar el río Olaeta muy cerca de su desembocadura en el embalse.

PR-BI 50

HAYAS TRASMOCHAS

Cruzamos el río por este puente que en época de grandes lluvias llega a ser cubierto por las aguas hasta llegar a desaparecer bajo ellas y llegamos a una granja situada muy cerca del núcleo urbano de Mekoleta (1º-cruce), cruzamos el camino que viene de Mekoleta y pasando por la granja como lo indica el poste de señales allí existente comenzamos a subir hasta el collado de Astakurutz.

HAYAS BAJO LA NIEBLA

CAMINO DE MOTXOTEGI

CIMA DEL MONTE MOTXOTEGI 799 m.

JUNTO A LA CIMA
BAJADA DE MOTXOTEGI

PINAR DE MOTXOTEGI

Son tan solo quince minutos de intensa subida bajo un hermoso hayedo trasmocho y llegamos a la nevera de Astakurutz donde tras una gruesa puerta de madera, aparece un pozo cilíndrico de seis metros de profundidad y otros tantos de diámetro, sobre él y a nivel del suelo, otra construcción también cilíndrica con tejado a dos aguas, estos pozos fueron construidos en montes elevados y en la época preindustrial sirvieron para conservar la nieve más allá de los usos invernales, los métodos de conservar la nieve o el hielo para la época estival han sido conocidos y practicados desde antiguo en el continente euro-asiático.

HAYEDO TRASMOCHO

Estas técnica, también son usadas en las regiones templadas de inviernos rigurosos y más generalmente, en los lugares montañosos, donde se guardaban en cavidades naturales o en hoyos cavados en tierra de paredes muy gruesas, estas reservas de hielo o de nieve servían tanto para la conservación  de productos perecederos durante el verano como para la fabricación de hielo, el procedimiento más frecuente para llenar la nevera consistía en hacer rodar grandes bolas de nieve desde las inmediaciones arrojándolas al interior del pozo donde previamente se había colocado en la base del pozo una primera capa de ramas o de hierba y hojas secas de manera que actuaran a modo de aislante y permitieran el escurrido de la nieve derretida, para dar salida a esta agua del pozo tenía en su parte baja un desagüe que evacuaba hacía alguna vaguada próxima.

HAYEDO

EL HADA DE LOS BOSQUES

LLEGANDO A MEKOLETA
PUENTE SOBRE EL RÍO OLAETA

Luego, pisándola reiteradamente se compactaba la nieve con una doble finalidad, para que en forma de hielo se conservará más tiempo y para que disminuyera el volumen ocupado, a medida que se iba llenando el pozo y prensando la nieve se intercalaban mantos de helechos y hojas secas, de manera que el hielo se formara en gruesas capas interrumpidas, esto facilitaría luego su troceado, sirviéndose de garrochas o picas, así como el izado de bloques más manejables al exterior del pozo.

PESCADOR

DESEMBOCADURA DEL RÍO OLAETA EN EL EMBALSE DE URRUNAGA

GRANJA DE MEKOLETA
CAMINO DE ASTAKURUTZ

Mientras éste se iba llenando se echaba agua sobre la nieve de tal manera que al congelarse aumentaba la reserva de hielo y se facilitaba el proceso de compactación, una vez lleno, se cubría con un manto de hojarasca y en algunos casos se utilizaba sal para contribuir al descenso crioscópico y potenciar el efecto aislante de esa capa de superficie, la caseta que cubría la boca tenía la doble misión de ofrecer una protección adicional y facilitar la extracción del hielo.

NEVERA DE ASTAKURUTZ

EL GRUPO EN LA NEVERA DE ASTAKURUTZ

CAMINO DE SAN BERNABÉ

Una vez visitada la nevera seguiremos los pasos de la ruta " NEVERA DE ASTIKURUTZ, EL FRESCOR DE ANTAÑO " hasta llegar a la cima del monte San Bernabé 717 m donde muy cerca de esta modesta cima se encuentra los restos de la ermita que aquí existió, ya que fue destruida al igual que la nevera durante la última contienda civil.

BAJADA DE SAN BERNABÉ

CIMA DEL MONTE SAN BERNABÉ 717 m.

CAMINO DE GOMILAZ

Para el descenso, vamos a seguir una senda que desciende por el joven hayedo que puebla la ladera meridional del monte San Bernabé, ya en el camino que desde el restaurante Gomilaz se dirige a Mekoleta solo nos queda descender por el hasta llegar a este establecimiento hostelero situado en la carretera BI-623 a escasos metros de la muga entre Álava y Vizcaya.

RESTAURANTE GOMILAZ
EMBALSE DE URRUNAGA

GARZA EN EL EMBALSE DE URRUNAGA

HAYEDO TRASMOCHO

Desde el restaurante Gomilaz cruzamos la carretera y el puente sobre el río Iñola y al otro lado del puente encontramos un camino que sale hacia el Este, siguiendo las indicaciones de la ruta antes mencionada entramos en un bonito hayedo donde encontramos una bifurcación (4º-desvío), seguimos por el camino de la izquierda con el objetivo de alcanzar el GR-38 y poder llegar al punto de partida  siguiendo sus marcas blanco-rojas.

CAMINO DE OTXANDIANO

HAYA TRASMOCHA

En menos de diez minutos ya hemos llegado al punto donde el GR-38 se cruza con el camino que llevamos (GR-38), y como era este el punto que buscábamos, seguimos sus marcas blanco-rojas hacia el Norte pasando bajo un bonito hayedo trasmocho, vestigio de lo que fueron los hayedos hasta hace cincuenta años, un lugar en el que todos los años, a partir de septiembre, aparecían los leñadores para cortar ramas y preparar la leña para las carboneras.

CRUCE CAMINO MARIXEKA

PUENTE SOBRE EL RÍO OLAETA
RÍO OLAETA

Primero cruzamos el camino asfaltado que va de Otxandiano a la ermita de Marixeka y después volvemos a caminar bajo otro hayedo trasmocho, el trasmocheo, aquí, era expeditivo, se trasmochaban los hayas cuando tenían unos 50 años, y la madera iba destinada, sobre todo, a las carboneras, que se encendían en el mismo bosque, ese carbón vegetal era luego empleado en la metalurgia, y los troncos, de unas medidas y formas específicas, eran transportados para la carpintería naval a los astilleros.

CRUCE CARRETERA OLAETA

ANBOTO Y ORISOL DESDE LA CARRETERA DE OLAETA

CARRETERA VIEJA

Cruzamos el río Olaeta y por la zona de Abitxu llegamos a la carretera de Olaeta, la cruzamos y enseguida llegamos a la antigua entrada al pueblo de Otxandiano donde aún perdura la ermita de San Bernabé, con vistas de la iglesia de Santa Marina construida sobre un templo anterior en el siglo XVI, entramos en el pueblo, aunque el templo es de estilo renacentista, se accede por dos puertas de estilo gótico, posiblemente provenientes del edificio anterior, las cuales lucen sendos cordones en piedra que forman una cruz en el clave del arco.

LLEGADA A OTXANDIANO
OTXANDIANO ( FINAL )

La ruta se concluye a las 14:00 horas en la Plaza Mayor, junto a la fuente de estilo neoclásico, construida por Martín de Saracibar en 1850, dedicada al dios del fuego Vulcano, en recuerdo de la importancia de la herrería en la historia del pueblo.