lunes, 10 de mayo de 2021

MONTES DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ Y COLINDANTES ( MONTES ALTO DE ASPEA. URRUTXAGA, MULETAGANA Y UNDAGANA ).

ENTRE LAS SIERRAS DE ARRATO Y BADAIA HAY BARRANCOS QUE RIEGAN CON SUS AGUAS LAS FÉRTILES TIERRAS QUE RODEAN AL AEROPUERTO DE FORONDA, FRUTO DE LA FORMACIÓN DE ESTOS BARRANCOS ES LA PRESENCIA DE VARIOS MONTES QUE PASAN DESAPERCIBIDOS PARA LOS MONTAÑEROS VITORIANOS.

La pandemia que nos acecha y la falta de movilidad, ha hecho que los montes más importantes del municipio de Vitoria-Gasteiz se encuentren masificados ante la presencia de cientos de montañeros vitorianos, lo mismo ocurre con los pueblos y lugares de acceso a estos montes que han tenido que cerrarse perimetralmente ante la presencia abusiva de vehículos.

LLANADA ALAVESA

IGLESIA DE LEGARDA

Está visto y comprobado a través de a historia, que el hombre necesita derribar las murallas que le impiden ser libre, para unos el salir de casa es sinónimo de libertad, mientras que para otros es falta de privacidad, sobre todo cuando son invadidos por cientos de personas que no respetan sus propiedades.

Situado en las estribaciones de la Sierra de Arrato, Legarda es uno de los sesenta y tres pueblos que forman el municipio de Vitoria-Gasteiz, pequeño como la mayoría de ellos, Legarda solo dispone de una pequeña plaza junto a la iglesia de San Andres donde aparcar el coche para poder comenzar esta ruta que da comienzo a las 8:30 horas.

LEGARDA ( SALIDA )
ERMITA DE SAN ANTÓN

Salimos del pueblo dejando a nuestras espaldas la iglesia de San Andrés de Legarda, construida inicialmente en el siglo XIII y reformada posteriormente, cuenta con una torre románica con ventanales ajimezados y estrechos hacia el exterior, mientras que en el interior alberga un retablo rococó.

CAMINO DE LA SIERRA

LEGARDA DESDE EL GR-25

SENDA DE ASPEA
INICIO SENDA

A las afueras del pueblo, la pequeña ermita de San Antón que posee un retablo neoclásico del siglo XVIII nos sirve de referencia para tomar el camino que hacia el Oeste nos conduce hacia la sierra, por camino asfaltado llegamos en tres minutos a una bifurcación de caminos (1º-desvío) donde un poco más adelante hay un poste de señales del GR-25.

LLANADA ALAVESA DESDE LA SENDA DE ASPEA

SENDA DE ASPEA

Entre el poste de señales y el camino de la derecha sale una senda que enseguida se interna en la vegetación, es el camino elegido para llegar a la primera de las cimas de esta ruta de hoy, nada más entrar en la senda perdemos de vista la Llanada Alavesa y entre encinas y demás arbustos asciende suavemente teniendo como referencia una alargada finca de cultivo que se encuentra a la derecha.

SENDA DEL GAS (2º-DESVÍO)
SENDA DEL GAS

Aunque carente de vistas hacia el exterior, se trata de una bonita senda que una vez dejada atrás la finca adyacente remonta hacia lo alto hasta alcanzar el gaseoducto que cruza por este lugar de la sierra (2º-desvío), sin cruzar la alambrada existente al otro lado del cortafuegos del gaseoducto, la seguimos en dirección Norte siguiendo el marcado camino aquí denominado " la Senda del Gas ".

ARTAZA DE FORONDA
IGLESIA DE ARTAZA DE FORONDA

CIMA DEL ALTO DE ASPEA 678 m.

REGRESO AL CAMINO

Llegados a un alto nos cruzamos con un camino transversal con puerta incluida a nuestra izquierda, sin cruzarla seguimos la alambrada hacia el Norte hasta llegar al punto donde tanto como esta y el cortafuegos del gaseoducto caen de golpe hacia el pueblo de Artaza de Foronda, en este punto cruzamos la alambrada y comenzamos a buscar un hito de piedras que marca la cima del Alto de Aspea 678 m, se trata de la primera de las cimas secundarias que hoy vamos a ascender, ya que como la pandemia nos impide desplazarnos a lugares fuera del municipio de Vitoria-Gasteiz estamos aprovechando esta situación para conocer ciertas cimas normalmente olvidadas o desconocidas para los montañeros alaveses.

BUSCANDO LA CIMA DE URRUTXAGA
1º-CRICE

CIMA DEL MONTE URRUTXAGA 662 m.

CAMINO DE MULETAGANA

Tras las fotos de rigor buscamos la salida hacia el camino y siguiéndolo durante unos cuatrocientos metros hacia el Oeste nos volvemos a internar en la espesa vegetación hasta encontrar otro hito de piedras de similares características  que marca la cima del monte Urrutxaga que con sus 662 m de altitud sirve de complemento para unir la cima del Alto de Aspea con la de Muletagana.

CAMINO DE MULETAGANA ( 3º-DESVÍO)

CHARCA DE RANAS

CAMINO DE MULETAGANA

Como en la cima anterior, tras las fotos de rigor buscamos entre la vegetación la salida hacia el camino y siguiéndolo hacia el Oeste llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce), es el momento de cambiar de dirección y comenzar a descender hacia el Norte hasta alcanzar el fondo del barranco que separa ambas cimas.

SUBIDA A MULETAGANA

CIMA DEL MONTE MULETAGANA 650 m.

BARRANCO DE GARBE
BAJADA COMO PUEDAS

Llegados al fondo del barranco y dejada atrás una charca de ranas nos encontramos con una bifurcación (3º-desvío) en la cual tomaremos el camino de la izquierda que bordea el monte Muletagana por su vertiente meridional, el acceso a este monte esta algo complicado debido a la espesa vegetación que cubre esta ladera, es por eso por lo que seguiremos este camino hasta encontrar el lugar adecuado para comenzar la ascensión.

SAL COMO PUEDAS
SALIDA AL CAMINO

SIERRA DE ARRATO

CAMINO DE UNDAGANA

Casi hemos llegado a la unión de los dos barrancos que encierran el monte Muletagana, cuando encontramos un lugar despejado para poder salirnos del camino (4º-desvío) y comenzar a subir buscando alguna que otra trocha que los animales dejan al caminar por este olvidado paraje, buscando siempre alcanzar la parte más ata de la zona, llegaremos a otro hito de piedras que nos indica que hemos llegado a la cima del monte Muletagana 650 m.

COLLADO ILLUZARRATE

MIRADOR

BARRANCO DE OKA
SUBIDA A UNDAGANA

La bajada hacia el barranco que cierra esta montaña por el Oeste es más complicada, las escasas sendas de animales que encontramos se cierran entre la vegetación y siempre terminamos perdiéndolas, nos ha costado, pero tras un gran esfuerzo hemos conseguido llegar al camino que desde el pueblo de Artaza de Foronda sube hacia el collado de Illuzarrate a través del barranco de Garbe.

BUZÓN DE UNDAGANA

CIMA DEL MONTE UNDAGANA 854 m.

BAJADA DE UNDAGANA

Nos encontramos en un ancho camino que seguiremos en sentido ascendente hasta alcanzar dicho collado de Illuzarrate que separa las cimas de Armikelo y Undagana, en este punto giramos a la izquierda y bordeando el monte Undagana por su ladera occidental alcanzamos un bello mirador sobre el barranco de Oka, un buen sitio para almorzar con unas magníficas vistas tanto del barranco de Oka como de los montes que cierran la Sierra de Badaia por su parte Norte, tras el almuerzo solo queda ascender hasta la cercana cima del monte Undagana o Ondagana 854 m como algunos la describen. la ascensión a esta cima también se puede realizar desde los pueblos de Ullibarri Viña o Mandojana y hacia estas localidades descenderemos una vez sacadas las fotos de rigor y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece de las sierras de Arrato y Badaia.

FLOR DE BREZO

SENDA

Comenzamos a descender por el camino que desde la misma cima desciende hacia el Sureste y lo seguimos hasta llegar al punto donde este se bifurca (5º-desvío) no sin antes dejar varios caminos que salen a ambos lados, una estrecha senda nos lleva hasta el fondo del barranco donde debemos de recuperar la orientación Sureste cambiando de dirección justo al llegar a las primeras fincas de labor.

FINCA DE LABOR

LLANADA ALAVESA

CAMINO DE ULLIBARRI VIÑA

Justo en este punto (6º-desvío) cambiamos de dirección y por el borde de las fincas recuperamos el camino que en diez minutos nos lleva al GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte )  que como lo define su promotor Julio García, se trata de un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

PRIMAVERA FLORIDA

Al toparnos con este camino (GR-25) seguimos sus marcas hacia el Este y en unos veinticinco minutos llegamos a Legarda donde existió antiguamente una torre cuyo señor, en 1530, era el arcediano Fernán Ruiz de Gauna, en 1556 su señorío pasó a pertenecer a Íñigo Hurtado de Salcedo y posteriormente el marquesado de esta villa fue dado por el rey Felipe IV de España a don Antonio de Salcedo Hurtado de Mendoza.

LEGARDA ( FINAL )

A las 13:35 horas entramos en la villa que finalmente pertenecería a la casa del marqués de Legarda, título nobiliario concedido el 30 de noviembre de 1664 a don Antonio de Salcedo y Hurtado de Mendoza, Sierralta y Ortiz de Velasco y damos por concluida esta ruta por los montes pertenecientes al municipio de Vitoria-Gasteiz.