domingo, 16 de mayo de 2021

LOS OJOS DE IRUAITZETA ( MONTES SANTA MARINA Y BAITZA )

UNA ESCUSA PERFECTA PARA CONOCER PARTE DEL MÁGICO BOSQUE DE URBASA, ES SUBIR HASTA LA ERMITA DE SANTA MARINA Y RECORRER LA CRESTA HASTA LA CIMA DEL MONTE BAITZA, EN ELLA ENCONTRAREMOS DOS ARCOS NATURALES CON SUS RESPECTIVOS OJOS QUE MIRAN A LA BARRANCA NAVARRA..

Comúnmente se les conoce como Ojos de Iruaitzeta o Jentilen Zuloak y son visibles desde el valle allí arriba donde la sierra es cortada a pico, el recorrido de alto valor paisajístico es incomparable, dominando desde las alturas todos los horizontes, todas las sierras, todos los montes, en definitiva, un encuentro totalmente mágico con la montaña navarra.

OJOS DE IRUAITZETA

PEÑAS DE IRUAITZETA

La niebla llega hasta Iruaitzeta en los últimos días de verano, el verano desaparece, los días son más cortos, y el latido caliente del astro rey caldea las calles del pueblo navarro de Bakaiku, situado en el corredor natural y estratégico entre Álava, Navarra y Guipúzcoa, sometido permanentemente a guerras y destrucciones.

Son las 9:00 horas, estamos en Bakaiku, cuya historia está muy ligada a la del valle, y tiene uno de sus primeros reflejos históricos en la concesión en 1208, por Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra, del Fuero de Laguardia, a todo el valle, por ser zona de paso ha sufrido las consecuencias de la conquista y posterior aniquilamiento del Reino de Navarra.

BAKAIKU ( SALIDA )
FUENTE LAVADERO

Aparcados los coches junto a la parada del bus situada en la misma carretera NA-2410 nos disponemos a comenzar esta ruta que discurrirá por lo alto de la Sierra de Urbasa, subimos hacia el Sur combinando varias calles hasta llegar a la fuente y lavadero situado a las afueras del pueblo.

SENDA ATAJO

PEÑAS DE IRUAITZETA DESDE BAKAIKU

TENDIDO ELÉCTRICO

Por camino cementado salimos del pueblo y nada más dejar atrás la última casa giramos a la derecha para coger una senda (senda atajo) que a forma de atajo vamos cruzándonos con varios caminos cementados, seguimos en dirección Sur teniendo como referencia una torreta de tendido eléctrico y cruzando inclinadas praderas llegamos a un camino de tierra.

CAMINO
ATAJO

LA BARRANCA Y BAKAIKU

ENTRADA EN EL BOSQUE

Lo seguimos durante unos pocos metros y seguimos atajando tomando otra senda que sigue en ascenso hacia el cercano bosque de hayas, llegados a otro camino lo seguimos y entramos en el bosque de hayas donde al poco rato encontraremos una fuente (1º-desvío).

SENDA EQUIVOCADA
FUENTE ( 1º-DESVÍO )

HAYA SOLITARIA

RECUPERANDO EL CAMINO
VIEJOS DEPÓSITOS

En este punto dejamos el camino y seguimos una senda que nos lleva hacia unos viejos depósitos de agua ya abandonados donde finaliza, parece ser que nos hemos equivocado de camino, y para recuperarlo solo nos queda caminar monte a través en dirección Sureste hasta encontrar un camino en pleno bosque que debería de ser el que teníamos que haber seguido.

HAYEDO

Ya en marcado camino lo seguimos hasta que encontramos unas flechas indicativas de la unión de los caminos de Bakaiku y Etxarri, aunque cubiertos por la vegetación y sintiendo el latir de los árboles bombeando su sabia, vemos como la niebla ya se ha apoderado del bosque y las finas gotas que se depositan en sus hojas caen sobre nuestras cabezas.

EL GRUPO EN EL CAMINO DE SANTA MARINA

CAMINO DE SANTA MARINA

La senda avanza rauda hacia lo alto, la pendiente aunque prolongada mantiene un fuerte grado de desnivel hasta llegar a lo alto de la sierra donde la niebla se apodera completamente del entorno (2º-desvío), estamos sin visión alguna y las cabras que por allí pastan nos miran con asombro al vernos las caras de despiste que tenemos.

CABRAS DE URBASA

ALTO DE LA SIERRA ( 2º-DESVÍO )
CAMINO DE SANTA MARINA

La única referencia que tenemos es la alambrada que recorre todo el cordal y que seguiremos en dirección Oeste, sin perder de vista la alambrada pasamos junto al portillo de Santa Marina donde una flecha nos indica que vamos por buen camino, subimos por un inclinado pastizal y comenzamos a ver la silueta de la ermita entre la niebla.

LLEGANDO A SANTA MARINA

SANTA MARINA DE URBASA

RESTAURANDO EL SUELO
BURRITOS EN SANTA MARINA

Junto a la ermita unos cuantos burritos nos esperan con caras de asustados, y dentro de ella varios hombres trabajan en la restauración del suelo, mal día habéis elegido, nos comentan sorprendidos con nuestra presencia, preguntado sobre si podremos utilizar el refugio para almorzar y con respuesta afirmativa nos disponemos a hacer cima antes de almorzar.

CAMINO DE LA CIMA

CIMA DEL MONTE SANTA MARINA 1055 m.

ALMUERZO EN REFUGIO
REGRESO A LA ERMITA

Seguimos el cordal hacia el Oeste alcanzando en pocos minutos la cima del monte Santa Marina 1055 m y regresamos al refugio para almorzar a cubierto, tras el ameno almuerzo retrocedemos prácticamente por el mismo camino hasta llegar de nuevo al (2º-desvío) o punto de ascensión a la parte alta de la sierra.

ANTONIO Y SU BURRITO
REFUGIO DE SANTA MARINA

PITIKLIN Y SUS BURRITOS

CAMINO DE IRUAITZETA
VUELTA AL 2º-DESVÍO

Siguiendo la alambrada ahora en dirección Noreste llegamos a un punto donde tenemos que cruzarla (cruce alambrada) para irnos acercando a las peñas de Iruaitzeta, descendemos pegados a las peñas siguiendo una senda que nos llevará hasta las peñas de Iruaitzeta horadadas por dos ojos que hoy no ven el valle.

CRUCE ALAMBRADA
CAMINO DE IRUAITZETA

HAYAS EN LA NIEBLA

Una pena no poder disfrutar de las vistas, por los ojos de Iruaitzeta solo se ve un ambiente opaco, el aire circundante no es transparente como habitualmente lo es, está teñido de blanco y nos impide ver más allá de unos de metros, parece que estamos dentro de una nube, y es que lo estamos, ya que la niebla son nubes bajas, situadas a ras de suelo.

LLEGADA A IRUAITZETA

OJOS DE IRUAITZETA

PEÑAS DE IRUAITZETA

EL GRUPO EN LOS OJOS DE IRUAITZETA

REGRESO AL CRUCE ALAMBRADA

Diminutas gotas de agua suspendidas en el aire condensadas tras entrar en contacto súbitamente con una superficie o una corriente de aire fría, la típica niebla de los valles se forma porque el aire frío de la cima de las montañas adyacentes baja hasta el fondo del valle y condensa la humedad, en los puertos de montaña se producen porque el aire húmedo asciende por la ladera de la montaña hasta enfriarse y condensar.

DESCENSO PARA EVITAR LA CRESTA
CAMINO DE BAITZA

CIMA DEL MONTE IRUAITZETA 1146 m.

HAYAS EN LA NIEBLA

Para seguir con la ruta deberemos de subir de nuevo a la sierra, y lo haremos regresando al paso de alambrada para luego descender un poco hacia el Este con el fin de evitar la mojada roca de la cresta, por una senda encontrada más abajo recuperamos la dirección Noreste y alcanzamos la cima del monte Iruaitzeta 1146 m.

CAMINO DE BAITZA
LLEGADA AL MONTE BAITZA

CIMA DEL MONTE BAITZA 1182 m.

CAMINO DEL PUERTO VIEJO
NATURALEZA MUERTA

En días sin niebla esta cima carente de buzón montañero ofrece unas hermosas vistas de la Barranca navarra y de las peñas de su mismo nombre, pero como hoy no es así, continuamos el camino hacia el monte Baitza siguiendo la alambrada que en dirección Este recorre toda la cresta.

CIMA DEL MONTE IRUELORRIETA 1093 m.

CAMINO DEL PUERTO VIEJO
IRUELORRIETA O ARZABAL

Son escasos quince minutos los que nos separan de esta cima con la mayor altura del tramo comprendido entre los puertos de Urbasa y Lizarraga, ya en la cima del monte Baitza 1182 m y con la niebla que nos persigue toda la mañana, sacamos las fotos de rigor y comenzamos el descenso hacia el lado opuesto.

PASO ALAMBRADA
BAJADA AL CAMINO

CAMINO DE PUERTO VIEJO

Con la alambrada como referencia, seguimos descendiendo en dirección Este hasta llegar a la pequeña cota de Iruelorrieta 1093 m, aquí denominada Arzabal, según lo indica el monolito de piedra aquí existente, el descenso continúa hasta llegar al puerto viejo de Lizarraga pero nosotros cambiaremos antes de dirección al cruzar la alambrada (paso alambrada) y comenzar a descender hacia Noreste hasta alcanzar el camino que viene de dicho puerto.

VALLE DE LA BARRANCA

CAMINO DE BAKAIKU

Ya en el camino comenzamos a ver el valle, son escasas las vistas, pero después de pasar toda la mañana sin ver nada la vista se alegra al ver los pueblos del valle, en pocos minutos llegamos a una bifurcación (3º-desvío) en la que tomaremos la senda que asciende ligeramente, ya que la que baja nos conduciría al pueblo de Etxarri Aranatz.

CANCHALES

VALLE DE LA BARRANCA

CABRAS
CAMINO DE BAKAIKU

La senda cada vez más bonita, se mantiene en la misma dirección Oeste pasando por grandes canchales que le dan un aspecto de paraje pirenaico, las cabras abandonan los canchales al advertir nuestra presencia y el valle cada vez más cercano y más visible, se deja ver entre las hayas.

FUENTE BIDEZABAL

PEÑAS Y OJOS DE IRUAITZETA

BAKAIKU

La senda continua en descenso hasta llegar a la fuente y refugio de Bidezabal donde llega un ancho camino, un buen trago de agua y seguimos descendiendo viendo como a nuestras espaldas se empiezan  a ver las peñas y ojos de Iruaitzeta, hasta ahora ocultos por la niebla.

IGLESIA DE BAKAIKU
BAKAIKU ( FINAL )

Ya estamos cerca del pueblo de Bakaiku, solo nos queda seguir descendiendo por el camino que antes de entrar en el pueblo pasa por una granja agrícola donde el camino se vuelve cementado, atravesamos el pueblo y llegamos al punto de partida cuando son las 14:40 horas después de haber pasado una mañana de monte.