ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 20 de octubre de 2019

NEVERA DE ASTIKURUTZ, EL FRESCOR DE ANTAÑO ( MONTES SAN BERNABÉ Y MIRUGAIN ).

ALLÁ POR EL SIGLO XVII, ALGUIEN LEVANTÓ UNA NEVERA EN UN PARAJE PRÓXIMO A OTXANDIO QUE CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE FUE QUEDANDO EN EL OLVIDO HASTA LLEGAR A PERDERSE POR COMPLETO. 






Aunque el uso de las neveras está documentado desde la Edad Media, en Vizcaya, las primeras neveras que se conocen se construyeron a comienzos del siglo XVII y se usaron durante casi 200 años, incluso algunas más como la de Astikurutz que siguió en funcionamiento hasta la guerra civil.


EMBALSE DE URRUNAGA




HAYEDO TRASMOCHO


Tres siglos después, y gracias a la voluntad de algunos vecinos, la nevera de Astikurutz ha sido restaurada ya que antes de su reconstrucción, la nevera era apenas un agujero y un montón de piedras que los propios vecinos fueron sacando y poniendo al descubierto los muros.



INICIO
En esta ruta de hoy por tierras vizcainas vamos a disfrutar de un paseo por las orillas del embalse de Urrunaga y de la visita a varios tesoros naturales, todo ello al frescor de los viejos hayedos trasmochos que se encuentran en el entorno de Otxandio, son las 8:40 horas cuando aparcamos los coches junto al restaurante Gomilaz situado en la carretera BI-623 a escasos metros de la muga entre Álava y Vizcaya.




RESTAURANTE GOMILAZ
PARKING GOMILAZ ( SALIDA )













Acto seguido comenzamos a caminar por el camino que hacia el Oeste sale por el costado del restaurante, tan solo han pasado tres minutos cuando debemos de encontrar una senda que sale del camino a mano izquierda (1º-desvío), apenas se nota este viejo camino devorado por la vegetación que puebla las orillas del embalse, pero no tardando mucho dislumbraremos una senda de pescadores por la que iremos avanzando con vistas del cercano embalse.






CAMINO DE MEKOLETA
CAMINO DE MEKOLETA











EMBALSE DE URRUNAGA


1º-DESVÍO
SENDA DE PESCADORES











La niebla dificulta la búsqueda de la senda que en esta parte de la marcha parece haber desaparecido, pero si superamos este tramo abriéndonos paso entre la vegetación, no tardaremos mucho en dar con un camino de hierba que nos va a permitir un avance más rápido. Han pasado veinte minutos de caminar entre maleza y árboles caídos cuando aparece este camino de hierba que discurre en todo momento cercano a la orilla del río Urkiola un poco antes de su desembocadura en el embalse de Urrunaga.



CAMINO DE GORDOBIL
SENDA DE PESCADORES











EMBALSE DE URRUNAGA


GORDOBIL
HÍPICA GOIKOSOLOA











Siempre con las aguas del río a la vista ( menos hoy por causa de la niebla ) llegamos a los caserío de Gordobil donde ya llega un camino asfaltado, seguimos el camino asfaltado en dirección al barrio de Mekoleta como lo indica el poste de señales que encontraremos al entrar en el camino asfaltado y sin entrar en Mekoleta seguimos por la carretera BI-4543 en dirección a Otxandio.



2º-DESVÍO
CAMINO DE ASTIKURUTZ











HAYEDO DE MEKOLETA


CAMINO DE ASTIKURUTZ
HAYEDO DE ASTIKURUTZ













Dejamos atrás la hípica Goikosoloa hasta que un poco antes de llegar al puente sobre el río Urkiola, encontramos un camino que sale a la derecha balizado con las marcas del PR-BI 51 (2º-desvío), tomamos ese camino que empieza a ascender hacia el monte Astikurutz encontrando en el camino varios postes indicadores con posibles bajadas hacia el barrio de Mekoleta.






CAMINO DE ASTIKURUTZ
CAMINO DE ASTIKURUTZ











CIMA DEL MONTE ASTIKURUTZ 672 m.


NEVERA DE ASTIKURUTZ
NEVERA DE ASTIKURUTZ












Sin hacer caso a otros caminos que salen a ambos lados del camino principal vamos cruzando un pinar, un hayedo de viejas hayas trasmochas y llegamos a la cima del monte Astikurutz 672 m, este monte se encuentra poblado por un bonito hayedo dentro del cual es difícil de identificar la verdadera cima o cota máxima. Descendemos unos metros hacia el Sureste hasta el cercano collado donde se levanta la nevera de Astikurutz, tras una gruesa puerta de madera, aparece un pozo cilíndrico de seis metros de profundidad y otros tantos de diámetro, sobre él y a nivel del suelo, otra construcción también cilíndrica con tejado a dos aguas.



CAMINO DE SAN BERNABÉ
CAMINO DE SAN BERNABÉ











CIMA DEL MONTE SAN BERNABÉ 717 m.


BAJADA A GOMILAZ
BAJADA A GOMILAZ












En la parte superior se guardan hojas recogidas durante el otoño, con las que se elabora un colchón que cubre el suelo del pozo y sirve de esponja para la licuación, sobre esa base se coloca la nieve recogida a finales del invierno, cuando el deshielo la hace más moldeable y se prensa en varias alturas separadas por sucesivas capas de hojas. A partir de mayo, se cortará el hielo en bloques y se subirá con una polea, como se hacía tradicionalmente, aunque hoy en día el hielo de Astikurutz solo se usa para hacer la limonada que todos los vecinos beben al final de las fiestas de Santa Marina.



BAJADA A GOMILAZ
CAMINO DE GOMILAZ











HAYEDO DE GOMILAZ


CAMINO DE GOMILAZ
ALMUERZO EN GOMILAZ












Siguiendo la línea de la loma hacia el Sureste llegamos al Alto de San Bernabé 717 m, muy cerca de esta modesta cima se encuentra los restos de la ermita que aquí existió ya que fue destruida al igual que la nevera durante la última contienda civil, para el descenso, vamos a seguir una senda que desciende por el joven hayedo que puebla la ladera meridional del monte San Bernabé, al encontrarse este hayedo en proceso de entresaca la senda ha desaparecido y tenemos que seguir bajando entre los montones de leña hasta alcanzar el camino que cruza trasversalmente el monte.Ya en el camino, solo nos queda descender por el hasta llegar al punto de partida donde no finaliza esta ruta, sino que después de pararnos a almorzar junto al restaurante Gomilaz cruzamos la carretera y el puente sobre el río Iñola con la intención de alcanzar el monte Mirugain.




3º-DESVÍO
4º-DESVÍO











RÍO IÑOLA


PINAR
5º-DESVÍO















Al otro lado del puente tomamos un camino que sale hacia el Este (3º-desvío), enseguida entramos en un bonito hayedo donde encontramos una bifurcación (4º-desvío), seguimos por el camino de la izquierda con el objetivo de alcanzar el GR-38 y poder llegar siguiendo sus marcas blanco-rojas hasta la misma cima del monte Mirugain.






GR-38
GR-38











HAYEDO DE MIRUGAIN


GR-38
GR-38














No han pasado ni dos minutos cuando encontramos otra bifurcación (5ºdesvío) en la que haremos lo mismo, seguimos por el camino que desciende hasta que al cabo de siete minutos nos topamos con el GR-38 (GR-38), ahora si comenzamos a ascender por este camino bien marcado y balizado con las marcas blanco-rojas del GR-38 hasta llegar al mismísimo alto del monte.




GR-38
ALAMBRADA











CIMA DEL MONTE MIRUGAIN 698 m.


LOMA OCCIDENTAL
LOMA OCCIDENTAL












Existen muchos hayedos en Euskadi, pero pocos se asemejan en belleza a este que cubre la ladera Norte del monte Mirugain, al llegar a la alambrada que cruza la montaña de Este a Oeste tenemos a nuestra derecha una senda que nos acerca enseguida a la cima del monte Mirugain 698 m. Mientras sacamos las fotos junto al buzón montañero recuerdo el día que subí por primera vez a este monte con la intención de bajar pronto para celebrar el nacimiento de mi  nieto Erik ( Ver AL SUR DE " EL LIMITADO " ( MONTE MIRUGAIN ), también había niebla a primeras horas de la mañana y poco a poco fue levantando según avanzaba el día como hoy.




LOMA OCCIDENTAL
HAYA HUECA











HAYEDO DE MIRUGAIN


LOMA OCCIDENTAL
LOMA OCCIDENTAL












Para regresar al punto de partida, vamos a volver a la alambrada y sin cruzarla seguir una senda hacia el Oeste que discurre paralela a la alambrada, si los hayedos que pueblan la ladera Norte nos parecían bonitos, que decir del viejo hayedo que cubre la cresta occidental del monte, pocos paisajes se pueden igualar a este paraiso vegetal cubierto de verde musgo. Sin perder la alambrada de vista comenzamos a descender rodeados de centenarias hayas, al salir del hayedo atravesamos un pinar y nos topamos con el cortafuegos de un tendido eléctrico, giramos a la derecha hasta alcanzar la primera torreta y obtenemos unas estupendas vistas del restaurante Gomilaz y de nuestros coches aparcados junto a él.



PINAR
CORTAFUEGOS











RESTAURANTE GOMILAZ DESDE LAS ALTURAS


BAJADA AL 4º-DESVÍO
REGRESO AL 4º-DESVÍO














Junto a la torreta encontramos un camino (6º-desvío) que tomaremos en dirección Este entrando de nuevo en el hayedo que cubre la ladera Norte del monte Mirugain, no tardando mucho, el camino gira a la izquierda para tomar componente Noroeste y llegar bajo el hayedo al (4º-desvío).






CRUCE CARRETERA
Rte GOMILAZ ( FINAL )











Desandamos el camino hasta la carretera, cruzamos de nuevo el puente sobre el río Iñola y llegamos al punto de partida cuando son las 12:30 horas, hora perfecta para preparar una buena comida en el pueblo de Urbina antes de regresar a Vitoria-Gasteiz.


Hasta   la   Próxima.  

1 comentario: