ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 8 de octubre de 2019

RUTA DE SUBIDA A TRESVISO DESDE LA HERMIDA-2ª-PARTE ( PICOS DE EUROPA ).

TRESVISO ES UN PUEBLO MISTERIOSO, DONDE EN MUCHAS OCASIONES, LA NIEBLA SE ECHA Y NO LEVANTA EN TODA UNA SEMANA, ESTOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS SON LOS QUE EN MÁS DE UNA OCASIÓN HICIERON QUE ERNESTO BUSTIO SE TUVIERA QUE QUEDAR A DORMIR EN TRESVISO.





VIENE DE LA 1ª- PARTE


Debido a las condiciones meteorológicas u otras adversidades, Ernesto tubo que pasar noches en Tresviso y conversar con los vecinos al igual que lo hemos echo nosotros al tenernos que quedar ayer a dormir en este pueblo que muchos creen que fue fundado ha raíz de la Reconquista. Según lo corrobora Ernesto en su libro y hasta el propio alcalde de Tresviso Javier Campo nos lo confirma, la teoría más exacta de los orígenes de Tresviso se debe a la masificación de los terrenos bajos de la costa, es cuando entonces se buscan pastos en la alta montaña, donde hasta entonces solo iban los pastores en verano habitando las numerosas cuevas que se encuentran por toda la zona.


TRESVISO




PRADERAS DE TRESVISO


Ayer a la tarde se echo la niebla y aun persiste cuando llega la hora de partir, vecinos y hasta el propio alcalde de Tresviso nos contaron ayer que Ernesto, en más de una ocasión tubo que cambiar el itinerario por culpa de la nieve o la niebla y como alternativa Javier Campo nos propone la ruta que hoy vamos a seguir para volver a la Hermida.



INICIO
Son las 9:20 horas de la mañana, cuando después de dormir y desayunar en el albergue de Tresviso estamos dispuestos para comenzar a caminar bajo una espesa niebla, la ruta a seguir no esta muy clara, solamente un escueto mapa echo a mano por el alcalde de Tresviso nos va a ayudar a bajar hasta la Hermida utilizando viejas sendas y caminos.




TRESVISO ( SALIDA )
SALIDA DE TRESVISO













Salimos de Tresviso por la única carretera que llega desde el pueblo de Sotres hasta este alejado pueblo y caminamos por ella durante durante unos 1.800 metros, a esa distancia del pueblo sale de la carretera un camino cementado a la izquierda (2º-desvío) que baja hacia el Suroeste.







CARRETERA DE SOTRES
CARRETERA DE SOTRES











MONTES DE LA MESA


CARRETERA DE SOTRES
2º-DESVÍO












Tras unas cuantas curvas dejamos el camino que sigue en esa dirección para tomar otro también cementado que se orienta al Sur para llegar a las cabañas y praderas de Cerréu, al llegar a la primera de las cabañas entramos en las praderas y las atravesamos descendiendo por ellas en dirección Oeste hasta llegar al final de ellas donde debemos de saltar una alambrada ya que no hemos encontrado paso para hacerlo por el.



CAMINO DE LA PRESA
CAMINO DE LA PRESA











CABAÑA DE CERRÉU


MAJADA DE CERRÉU
PRADERAS DE CERRÉU












Al otro lado de la alambrada seguimos un camino que nos lleva hasta la presa donde se encuentra represado el río Sobra antes de desembocar en el río Urdón, pensábamos cruzar el río por la presa, pero la espesa vegetación nos impide el paso lo mismo que cuando hemos intentado cruzarlo por fuera de la presa, la situación es complicada, estamos metidos en el fondo del barranco, con niebla, y sin buscar salida posible.



CAMINO DE LA PRESA
INTENTO DE CRUZAR EL RÍO











SENDA DEL PUENTE


SENDA DE VALDEDIEZMA
SENDA DE VALDEDIEZMA













Tras un buen rato intentándolo, vemos que más abajo parece haber un pequeño puente, hacia el nos dirigimos y vemos como una difusa senda llega hasta este lugar por el que podemos vadear el río y pasar a la otra orilla (puente), hemos perdido mucho tiempo y difícil sera el recuperarlo viendo como la senda esta practicamente abandonada y en algunos tramos es difícil de seguirla.






SENDA DE VALDEDIEZMA
SENDA DE VALDEDIEZMA











MACETA NATURAL EN LA SENDA DE VALDEDIEZMA


SENDA DE VALDEDIEZMA
HAYEDO DE VALDEDIEZMA












Estamos en un lugar desconocido, con niebla, y solamente con la ayuda de un pequeño mapa echo a mano por el alcalde de Tresviso, aunque hay que decir la verdad que esta bien echo y nos ha servido de gran ayuda cuando ya estábamos practicamente perdidos, seguimos ahora esta, algo más marcada senda que sube paralela al arroyo de Valdediezma hasta que llegamos a un hayedo donde sin darnos cuenta volvemos a perder la senda.



ARROYO DE VALDEDIEZMA
RECUPERANDO LA SENDA











HAYEDO DE VALDEDIEZMA


SENDA DE VALDEDIEZMA
SENDA DE VALDEDIEZMA












Caminamos un rato por el cauce del arroyo hasta que nos damos cuenta que ya no podemos seguir por el debido a la abundante vegetación que nos cierra el paso, de nuevo hay que buscar la senda ya que el caminar por el fondo del barranco no es posible, vamos subiendo ladera arriba hasta encontrar de nuevo la senda que traíamos entrando en el hayeu de Valdediezma.



SENDA DE VALDEDIEZMA
SENDA DE VALDEDIEZMA











BIEN, A SALVOOOO...


 CAMINO (3º-DESVÍO)
CAMINO DE BEJES













Atravesado este salimos a un claro donde giramos a la izquierda y cruzando el arroyo de Valdediezma subimos hasta un camino (3º-desvío), por fin llegamos al camino donde finaliza el mapa que nos a hecho el alcalde de Tresviso, de ahora en adelante es cosa nuestra el continuar la ruta siguiendo este camino hacia el Nordeste que va bordeando el monte Canto Navioso.






CAMINO DE BEJES
CAMINO DE BEJES











CAMINO EXCAVADO EN LA ROCA


CAMINO DE BEJES
EMPALME CON EL PR-PNPE-28












Aunque la niebla no nos deja ver el entorno, parece ser que estamos al borde del precipicio ya que para hacer el camino han tenido que romper la roca y la caída hacia los barrancos es casi vertical, seguimos por el camino excavado en la roca cambiando completamente de dirección con el fin de seguir dándole la vuelta al monte Canto Navioso hasta llegar al lugar donde encontramos un poste de señales del PR-PNPE-28 que nos indica que vamos bien hacia Bejes.



FUENTE DE LOS LOBOS
FUENTE DE LOS LOBOS











INVERNALES DE LA LLAMA


CAMINO DE BEJES
HORNOS DE DOBRILLO












Seguimos este ya bien marcado camino hasta que al poco llegamos a la fuente de los Lobos, un buen sitio para parar a comer y hacer un pequeño descanso antes de seguir el camino, tras reponer fuerzas continuamos por este marcado camino que ahora bordea el monte La Llama hasta llegar a los Hornos del Dobrillo, una zona donde antiguamente se extrajo mineral, la construcción de estos hornos se sitúa en la mitad del siglo XIX y daba servicio a las minas que la sociedad La Providencia tenía en el Pozo de Ándara a 8 km de distancia.  



INVERNALES DEL DOBRILLO
LA VUELTONA











VALLE DE BEJES


COLLADO LA HOJA
CAMINO DE LA HERMIDA












El transporte se hacia con carros de bueyes hasta las barcazas que había en La Hermida, y según la gente del pueblo, diariamente bajaban por esta pista de aquí en adelante cementada del orden de 50 parejas de bueyes y cada pareja podía arrastrar unos 3.000 kilos por viaje, hasta aquí el camino ha sido praticamente llano, pero a partir de ahora iniciamos el descenso por esta pista cementada que al poco pasa por las cabañas del invernal del Dobrillo, en esta zona es típico que cada invernal tenga al lado su propia cabaña para el pastor y guardar los aperos y que se formen agrupaciones de cabañas que reciben el nombre de majadas.



INVERNALES DE CALLAMBROSA
CAMINO DE LA HERMIDA











SIERRA DE BEJES


CAMINO DE LA HERMIDA
INVERNALES DE BEJES













Ya con el pueblo de Bejes abajo en el valle descendemos por la Vueltona como lo llaman a este camino que cambia completamente de dirección para bajar hacia el pueblo de Bejes sin perdida posible, pero antes de llegar a Bejes pasamos por el collado de la Hoja (C la Hoja) donde hay una escisión del grupo.







CAMINO DE LA HERMIDA
COLLADO DE OSINA











DESFILADERO DE LA HERMIDA DESDE EL COLLADO DE OSINA


CAMINO DE LA HERMIDA
1ª-CAÍDA












El camino es largo y se hace notar en los cuerpos, ante la decisión de abandonar la ruta y bajar todos al pueblo de Bejes en busca de alguien que nos baje a la Hermida, tomamos la decisión de que solo los más cansados bajarán a Bejes mientras que el resto continuará la ruta siguiendo el camino que hacia el Norte continua por la Sierra de Bejes. Al principio todo va bien si exceptuamos la niebla que cae como si sería lluvia, el camino aunque de hierba esta bien marcado hasta llegar a los invernales de Callambrosa donde aun persiste la cabaña, de aquí en adelante la senda se vuelve difusa incluso llega a desaparecer en alguna ocasión cubierta por la abundante vegetación.



CAMINO DE LA HERMIDA
2ª-CAÍDA











DESFILADERO DE LA HERMIDA DESDE EL CAMINO DE LA HERMIDA


CAMINO DE LA HERMIDA
3ª-CAÍDA













Son varias veces las que perdemos la senda y tenemos que buscarla zarandeando de un lado para otro, pasamos por los invernales de Bejes, del Tombo de la Roble, y llegamos al collado de Osina (C Osina), donde casi perdidos por causa de la niebla hemos conseguido llegar a duras penas.







CAMINO DE LA HERMIDA
CAMINO DE LA HERMIDA











CAMINO DE LA HERMIDA


CAMINO DE LA HERMIDA

REGRESO AL 1º-DESVÍO











A partir de aquí la senda está más marcada incluso con marcas de pintura, pero nos encontramos con la dificultad de encararnos hacia una fuerte pendiente o cascajera que en más de una ocasión nos hace besar el suelo, la situación es complicada, el cansancio termina por hacer mella y las caídas son constantes por lo que debemos de extremar las precauciones y parar de vez en cuando con el fin de evitar accidentes.



LA HERMIDA ( FINAL )
CARRETERA DE LA HERMIDA











Nos ha costado mucho, pero estamos a salvo cuando ya la senda desemboca en un camino pedregoso que más tarde se convertirá en el camino de hierba que nos lleva hasta el (1º-desvío) de la ruta de ayer cuando subimos a Tresviso, la Hermida esta cerca, son las 19:00 horas y ya solo nos queda recorrer sus calles y terminar la ruta que siguiendo los pasos que el amigo Ernesto hizo durante tanto tiempo nos ha hecho rememorar esas historias por el contadas.

Hasta   la   Próxima.

1 comentario: