domingo, 27 de octubre de 2019

VUELTA Y ASCENSIÓN A PEÑALTA DESDE BERNEDO

ALLÍ ENTRE LAS AGUAS DE LOS RÍOS EGA E INGLARES, ALLÍ  DONDE SE UNÍAN LAS TIERRAS CASTELLANAS Y NAVARRAS, SE ALZA SOBRE NOSOTROS LA GRAN MOLE ROCOSA DE PEÑALTA, ELEVADA SOBRE ESPESOS BOSQUES DE HAYAS Y ROBLES,

Posiblemente, la cima de Peñalta sea la más escarpada de la sierra de Toloño-Kantabria, sobre todo si la miramos desde el sur donde se asemeja a una gran muralla rocosa que ejerce barrera protectora de los vientos húmedos que llegan del Norte hacia las tierras de la Rioja Alavesa.

MONTAÑA ALAVESA

Por su situación estratégica, Bernedo fue una fortaleza amurallada con castillo y torre almendrada, su enclave fronterizo y paso obligado a tierras riojanas, hizo que los reinos de Castilla y Navarra se la disputaran en más de una ocasión, llegando a formar parte del Reino de Navarra durante tres siglos.

Hoy visitamos la villa de Bernedo, la misma que en el año 1592 visitaría  Felipe II, en 1592 para ver el castillo, pero este, ya llevaba 15 años deshabitado y parte de él ya se encontraba en ruinas como hoy en día, son las 8:50 horas cuando aparcamos los coches en la plaza Mayor de Bernedo presidida por la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

PLAZA DE BERNEDO
BERNEDO ( SALIDA )

Salimos calle arriba hacia la fuente construida en el año 1862 y que se prohíbe lavar bajo pena de 4 reales, algo más arriba, balizado con las marcas blanco-rojas del GR-1 sale un camino cementado en dirección Sur que nos lleva a los depósitos de agua y lo que queda del castillo de Bernedo.

LLEGADA AL CASTILLO

RUINAS DEL CASTILLO DE BERNEDO

RUINAS DEL CASTILLO
VUELTA AL GR-1

BERNEDO DESDE EL CASTILLO

DESVÍO GR-1

Una pena, ya que de haberse conservado veríamos desde sus almenas las calles que las atraviesan configurando su trazado medieval, rematadas con las tres puertas de entrada o salida que tiene el pueblo, y que antaño eran las puertas de la muralla.

CAMINO DE PUERTO NUEVO

NUESTRA SEÑORA DE OKÓN DESDE EL CAMINO DE PUERTO NUEVO

De nuevo en el GR-1 seguimos subiendo hasta encontrar un desvío marcado con un poste de señales que nos indica que el GR-25 se separa hacia la derecha para dirigirse al pueblo de Villafría mientras que la otra flecha nos indica el camino a seguir hasta el puerto de la Aldea o de Bernedo.

LLEGADA A PUERTO NUEVO

PITIKLIN EN PUERTO NUEVO

CAMINO DE KRIPÁN

RIOJA ALAVESA

Seguimos este ascendente camino hasta que a los dos minutos encontramos una bifurcación (1º-desvío), abandonamos en este punto el llamado Camino de la Madera para continuar en ascenso por el camino de la derecha que se interna en un precioso bosque de hayas y bojes, al poco rato este antiguo camino ya se ha convertido en senda cuando llegamos a unos puestos de caza desde los cuales se obtienen unas amplias vistas sobre el valle del Ega.

CAMINO DE MEANO

VEGETACIÓN SUREÑA

No tardamos mucho en encontrar restos del antiguo camino empedrado por el cual pasaban los carros para intercambiar el vino con otros productos de la llanada alavesa, a los cincuenta minutos de marcha llegamos a una brecha abierta en la roca permite el paso hacia la otra vertiente e iniciar el descenso hacia Kripán, se trata del puerto Nuevo o de Kripán, por donde discurrió la ruta que nos sirvió para llegar al monte San Tirso en la ruta " DOBLE ASCENSIÓN AL MONTE SAN TIRSO ".

CAMINO DEL CASCAJO
DESCANSO EN EL CAMINO

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

FINCAS CEREALISTAS DE MEANO

ANTIGUAS GRAVERAS

Siguiendo este camino en dirección a Kripán llegamos al punto donde enlazamos con el (2º-desvío) de esta otra ruta ( Ver ENTREPUERTOS ( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA ), seguimos el camino de Kripán que sigue descendiendo hacia el Este hasta que a los ocho minutos aprox... encontramos una senda que sale a la izquierda (3º-desvío), es el momento de abandonar el camino que sigue descendiendo hacia Kripán y tomar esta senda que no es otra cosa que un pequeño atajo hacia el camino que sale también a la izquierda unos metros más abajo.

CAMINO DEL CASCAJO

MEANO

SUBIDA A LA CRESTA
PORTILLO

Otros ocho minutos por este camino y llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) donde tomamos el camino que bajo las peñas de Costarrada y de Peña Alta sigue hacia el Este y que es denominado con el nombre del " Camino del Cascajo ", se trata de un ancho camino donde al parecer se extrajo cascajo y que hoy esta acondicionado para el paseo con algún que otro banco para el descanso.

REFUGIO
CAMINO DE PEÑALTA

PEÑA LA POBLACIÓN DESDE EL CAMINO DE PEÑALTA

VEGETACIÓN DE ALTURA

Cuando llegamos al final de la zona de extracción el camino empieza a descender hacia Meano (4º-desvío), nosotros sin embargo seguimos ascendiendo por el camino del Cascajo sin llegar a tocar el pueblo de Meano, al llegar al alto (5º-desvío) vemos como el camino desciende hacia una nave agrícola, cosa que nosotros no vamos ha hacer ya que en este punto abandonamos la ruta que estábamos siguiendo para ascender por el camino que sube hacia el Este.

JUAN EN LA PUNTA DEN EGO
CAMINO DE PEÑALTA

PUNTA DEN EGO

En pocos minutos ya estamos en un refugio de cazadores instalado en la misma cresta, o mejor dicho al principio de la afilada cresta que deberos superar después de una pequeña parada en este lugar, nos dirigimos hacia el Oeste por una estrecha senda entre grandes bojes y enseguida damos vista a la afilada cresta.

TINA EN LA CRESTA DE PEÑALTA

Encaramos la primera subida a la punta de Den Ego y una vez sobrepasada esta, aparece ante nuestros ojos Peñalta precedida de una afilada cresta caliza, bien por la misma cresta o evitando esta  por una senda situada unos metros más abajo en salvamos una peña escorada hacia el vacío hasta situarnos en un tramo de cresta más o menos horizontal.

JUAN EL ESCALADOR

LOS BUITRES VIGILANTES

Entramos en una aérea cresta flanqueada a ambos costados por dos cortados impresionantes, la precaución debe de ser máxima en esta parte de la ascensión, no obstante solo los más atrevidos y los que carezcan de vértigo deberían de seguir por la afilada cresta, el resto si lo prefiere lo hará por el sendero menos expuesto que discurre unos metros por debajo.

CIMA DE PEÑALTA

PITIKLIN EN LA CIMA DE PEÑALTA 1243 m.

BAJADA DE PEÑALTA

Las vistas que nos proporciona todo el trayecto son francamente impresionantes, siendo este tramo hasta la cumbre el más espectacular que hasta los buitres nos acompañan en nuestra trepada final hacia la cima aun no visible, alcanzada la última punta damos vista a la cima ya cercana, pero separada de nosotros por un tramo de máxima dificultad debido a la estrechez de la cresta y la imposibilidad de bordearla, superado este aéreo tramo nos espera la última trepada hacia la cima cada vez más cercana, superada esta exigente subida coronamos la cima del monte Peñalta 1243 m.

BERNEDO DESDE LO ALTO DE PEÑALTA

SENDA DE BAJADA
DOS HERMANAS

Las vistas desde la cima son tan impresionante que nos invitan a almorzar disfrutando de ellas, tras el almuerzo seguimos nuestro rumbo descendiendo por la cresta hacia el Oeste hasta que una pared conocida como Dos Hermanas que nos cierra el paso, encontrando la única vía de escape por una empinada senda que desciende hacia la vertiente Norte.

VALLE DEL EGA

SENDA DE BAJADA

CAMINO DE LA MADERA

Colocados bajo la altiva peña entramos en el bosque por una estrecha senda jalonada por grandes bojes que al cabo de un rato desemboca en el Camino de la Madera aunque de su anterior uso no queda ni rastro (6º-desvío), siguiendo este camino en dirección Oeste llegaríamos al (1º-desvío) y por el mismo camino regresaríamos al punto de partida.

CAMINO DE BERNEDO

FUENTE DE BERNEDO

LLEGADA A BERNEDO
PLAZA DE BERNEDO ( FINAL)

Pero como hay otro camino por el cual también podemos llegar a Bernedo, tomamos el primer desvío que encontramos a la derecha (7º-desvío) y sin apartarnos de el llegamos en unos quince minutos a la plaza Mayor de Bernedo donde finaliza esta arriesgada ruta cuando son las 13:45 horas.