ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 3 de noviembre de 2019

CANTOBLANCO DESDE ARTAZA

LAKOZMONTE ES UN VALLE ALAVÉS QUE SE EXTIENDE DESDE LA RIBERA DEL RÍO BAIAS HASTA LAS ORILLAS DEL RÍO OMECILLO, ESTE VALLE ENMARCADO ENTRE LAS SIERRAS DE ARKAMO Y LOS MONTES DE CANTOBLACO Y OLVEDO ES DESCONOCIDO PARA MUCHOS ALAVESES.






Lakozmonte fue una antigua hermandad de la cuadrilla de Mendoza formada por los pueblos de Fresneda, Cárcamo, Guinea, Barrón, Escota, Artaza y Subijana-Morillas, hoy en día, este nombre es usado para designar el vallecillo que se forma entre las sierras de Arkamu y Cantoblanco, formando un corredor entre Subijana-Morillas y Cárcamo.


VALLE DE LAKOZMONTE ( ARTAZA )




AMANECE EN EL VALLE DE LAKOZMONTE


Como lo conocido no termina nunca de conocerse, como cada lugar es un universo de infinitos detalles imposibles de captar en su totalidad, como cada piedra y cada árbol contiene una inmensa variedad de detalles que pasan desapercibidos, volvemos de nuevo al monte Cantoblanco.




INICIO
Los primeros rayos de sol alumbran la ermita de San Antonio de Artaza cuando aparcamos el coche junto a esta ermita situada al lado de la carretera que cruza el valle de Lakozmonte, y a las 8:40 horas ya estamos dispuestos para dar comienzo a esta ruta que recorre gran parte de la sierra de Cantoblanco.




ERMITA SAN ANTONIO
ERMITA S ANTONIO ( SALIDA )














Frente a la ermita sale un camino en dirección Sur que tras pasar por la fuente y lavadero de Artaza se encamina hacia la sierra entre fincas de labor, primero gira a la derecha, luego a la izquierda , y luego enlaza con un camino que recorre la ladera Norte de la sierra (1º-desvío).







LAVADERO DE ARTAZA
CAMINO DE LA SIERRA











ARTAZA DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA


CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO














Al llegar a este camino, lo seguimos hacia el Este y caminando por el bosque muy cercanos a las fincas de labor llegamos al camino que viene de Eskota, enlazando de esta manera con el (1º-cruce) de la ruta " CANTOBLANCO (LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE) ".







CAMINO DE LA SIERRA
SIERRA DE BADAIA











VALLE DE LAKOZMONTE


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













Han pasado ya seis años desde que el amigo Gabriel y yo pasáramos por este camino que hoy repetiremos hasta llegar al collado donde almorzamos el amigo Rafa y yo al realizar la ruta " LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE ( MONTE CANTOBLANCO ) ", seguimos por el camino que gana altura repentinamente alcanzando en veinte minutos el collado de Eskota (2º-cruce), identificable por la puerta metálica azul que cierra el camino.






CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











SIERRA DE BADAIA DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA


1º-CRUCE
CAMINO DE LA SIERRA












Nos espera una sucesión de sube-bajas que va ganando altura paulatinamente hasta llegar a la máxima altitud de la sierra, alcanzamos la primera de estas alturas llamada Los Lagunos 972 m y tras descender al collado Norte acometemos la subida a la altura de La Manzanera que con sus 994 m representa a la segunda altura de la sierra de Cantoblanco.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











VALLE DE LAKOZMONTE DESDE LO ALTO DE LA SIERRA



2º-CRUCE
CAMINO DE CANTOBLANCO












Descendemos al collado que separa esta cima de la del monte Cantoblanco y encaramos la cuesta que nos separa del buzón montañero y vértice geodésico del monte Cantoblanco 1009 m, junto al vértice y buzón montañero el mojón de piedra que por su tonalidad blanca da nombre a la cima situada entre los valles de Lakozmonte y Gesaltza.



ALTO LA MANZANERA
CAMINO DE CANTOBLANCO











VALLE DE LAKOZMONTE


CAMINO DE CANTOBLANCO
CAMINO DE CANTOBLANCO











CIMA DEL MONTE CANTOBLANCO 1009 m.


BAJADA DE CANTOBLANCO
BAJADA DE CANTOBLANCO 












Las vistas desde esta solitaria cima son realmente espectaculares, al Norte tenemos la SIERRA DE ARKAMO y el monte MARINDA y al Sur la depresión de Miranda de Ebro y las AGUJAS DE CELLORIGO y MONTE CASTILLETE, al Este la SIERRA DE BADAIA y los MONTES DE TUIO y al Oeste el Valle de Valdegobia cerrado por la gran muralla de Peña Karria y el PARKE DE VALDEREJO.



BAJADA DE CANTOBLANCO
BAJADA DE CANTOBLANCO











VALLE DE LAKOZMONTE DESDE LA BAJADA DE CANTOBLANCO


BAJADA DE CANTOBLANCO
3º-CRUCE













Siguiendo hacia el Oeste el eje marcado por la sucesión de mojones que demarca la línea de separación administrativa de ambos valles llegamos al (1º-cruce) de la ruta " TRAVESÍA POR LA SIERRA DE CANTOBLANCO ( ATIEGA-SUBIJANA-MORILLAS ) ", para llegar a este cruce (3º-cruce) de esta ruta hemos tenido que pasar por lo alto de una sucesión de alturas separadas por sendos collados que hacen que la marcha se convierta en un autentico rompepiernas.





CAMINO DE BARRÓN
2º-DESVÍO











VALLE DE LAKOZMONTE 


CAMINO DE ARTAZA
CAMINO DE ARTAZA













Ya en este collado identificado por una puerta metálica azul de similares características a la encontrada en el (2º-cruce), comenzamos a descender hacia el Norte por el camino que nos llevaría al pueblo de Barrón ( Ver CIRCULAR POR LOS MONTES OLVEDO Y PILISTORNES DESDE BARRÓN ) hasta que pasado el pequeño desfiladero situado bajo las paredes de Peñamil encontramos una bifurcación (2º-desvío).






3º-DESVÍO
4º-CRUCE











EL GRUPO EN EL ALTO DE TIERRAS BLANCAS


CAMINO DE ARTAZA
REGRESO AL 1º-DESVÍO













Seguimos por el camino de la derecha ( Nordeste ) encontrándonos de nuevo con una serie de sube-bajas que van recorriendo la ladera Norte de la sierra, al llegar al alto de Tierras Blancas encontramos una nueva bifurcación (3º-desvío) en la cual podemos optar por cualquiera de los dos caminos que forman esta bifurcación.







CAMINO DE ARTAZA
ARTAZA











VALLE DE LAKOZMONTE


CAMINO DE ARTAZA
CAMINO DE ARTAZA













Nosotros optamos por el camino que desciende ( izquierda ) y que al cabo de unos cuatro minutos se cruza con un camino que desciende hacia la carretera entre Barrón y Artaza (4º-cruce), con el fin de evitar el caminar por la carretera seguimos el camino que continua por el bosque hacia el Este alcanzando en unos diez minutos el (1º-desvío).







ERMITA S ANTONIO ( FINAL )
LAVADERO DE ARTAZA











Desandando el trayecto realizado a primeras horas de la mañana, regresamos a la fuente y lavadero de Artaza donde una vez limpiadas las botas y beber unos buenos tragos de esta rica agua regresamos a la ermita de San Antonio de Artaza donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 12:30 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario