ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 10 de noviembre de 2019

MONTES OBARENES, ESOS DESCONOCIDOS ( MONTES CASTRO CUÑO, ALTO DE LOS ENEMIGOS, PEÑA LA MAYA, CANTOÑA )

LOS MONTES OBARENES, FORMAN UNA BARRERA OROGRÁFICA ENTRE TIERRAS CASTELLANAS Y VASCAS POR LA QUE DESDE MUY ANTIGUO BUSCARON PASO ENTRE SUS CAÑONES, DESFILADEROS Y PROFUNDOS BOSQUES, TRIBUS Y GENTES DE TODAS LAS ÉPOCAS.






No hace falta recorrer grandes distancias para descubrir grandes entornos, a veces los lugares más cercanos son los que más encanto encierran y los que más recordamos según pasan los años, y es que los Montes Obarenes no dejan de sorprenderme.


MIRAVECHE ( LA BUREBA )




NECRÓPOLIS DE MIRAVECHE


Buscando información sobre el Alto de los Enemigos, me encuentro con la sorpresa de que ya hemos pasado por el en una ocasión ( Ver LA PEÑA MAYA ( MONTES OBARENES ), y otra hemos pasado tan cerca que simplemente lo hemos evitado sin conocer su existencia ( Ver MONTES OBARENES, NUNCA IGUALES, SIEMPRE DIFERENTES ).



INICIO
Son las 9:00 horas y estamos de nuevo en Miraveche, y digo de nuevo porque la primera parte de la ruta coincide con esta otra ruta  " POLLOS Y GALDAMPIO DESDE MIRAVECHE ( MONTES OBARENES ) ", por lo tanto ni es la primera vez que aparcamos los coches en la piscina municipal, ni es la primera que visitamos la importante necrópolis descubierta en el año 1915.




MIRAVECHE
PISCINAS ( SALIDA )












Como en aquella ocasión, de los dos caminos que parten del recinto de la piscina, tomamos el de la izquierda tomando como referencia el sentido de llegada a dicho recinto municipal, partimos hacia el Norte por este camino y a los cinco minutos dejamos a mano izquierda un camino que entra hacia las fincas de labor.



CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO











NECRÓPOLIS DE MIRAVECHE


MONTES OBARENES
ATRAVESANDO FINCAS













Enseguida vemos un camino que se desvía a la derecha hacia la cercana necrópolis que volveremos a visitar al comienzo de esta ruta (1º-desvío), habría que remontarse unos 2400 años atrás, en plena Edad del Hierro cuando estas tierras eran habitadas por los Autrigones, según los romanos, los Autrigones eran un pueblo con costumbres bárbaras y eran gente atrasada, pero según los restos encontrados se sabe que incluso llegaron hasta la costa del Cantábrico.





REGRESO AL CAMINO
CAMINO DE LA SIERRA











PASO ENTREPEÑAS


2º-DESVÍO
HACIA EL PASO ENTREPEÑAS













Visitado este interesante recinto de libre acceso, regresamos al camino atravesando por las fincas de labor y continuamos por el hasta el final de las fincas de labor donde abandonamos el camino para desviarnos a la derecha (2º-desvío) por una bonita senda que sube hacia los rojizos monolitos calizos que salpican la ladera Sur del monte Galdampio.







PASO ENTRE ROCAS
PASO ENTRE ROCAS











PASO ENTREPEÑAS


PASO ENTRE ROCAS
PASO ENTRE ROCAS











PASO ENTREPEÑAS


PASO ENTRE ROCAS
CAMINO












Ascendemos por esta bonita senda entre los monolitos calizos hacia un visible paso entre las peñas que a simple vista parece inaccesible, atravesado este desordenado laberinto de rocas areniscas la senda nos lleva a un paso de alambrada que nos permite llegar al camino que nos sube hasta el cercano collado existente entre los montes Galdampio al Oeste y Castro Cuño al Este.



1º-COLLADO
CAMINO DE CASTRO CUÑO











VALLE DEL RÍO MOLINAR


CAMINO DE CASTRO CUÑO
CRESTA DE CASTRO CUÑO













Situados en este collado (1º-collado) nos salimos del camino para dirigirnos a un pinar cercano situado el Este del collado, al salir del pinar nos vamos acercando a las cercanas peñas que conforman la bonita cresta del monte Castro Cuño, una vez en la linea de cresta solo tenemos que seguirla hacia el Noreste hasta llegar a la cima del Castro Cuño 1133 m.







CRESTA DE CASTRO CUÑO
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE CASTRO CUÑO 1133 m.


BAJADA DE CASTRO CUÑO
BAJADA  AL COLLADO












Al igual que en la ruta " LOS ÚLTIMOS OBARENES ( MONTES GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO ) ", el descenso del Castro Cuño lo hacemos también directo hacia el Sur, pero tan solo hasta llegar al punto donde podemos bajar hasta el cercano collado que nos separa de Peña la Maya.




LLEGANDO AL COLLADO
2º-COLLADO











LA BUREBA DESDE EL 2º-COLLADO


BAJADA POR EL BARRANCO
BAJADA POR EL BARRANCO





Ya en este collado (2º-collado) y al igual que en la ruta " LA PEÑA MAYA ( MONTES OBARENES ) ", saltamos una alambrada que cruza la montaña sentido Este-Oeste por el paso dispuesto para ello, en esta ocasión no vamos a seguir la alambrada para alcanzar la cima del Ato de los Enemigos por la base de las peñas, sino que bajaremos por una senda de animales que recorre el barranco hasta toparnos con un camino (3º-desvío).




CAMINO ( 3º-DESVÍO )
HACIA EL 3º-COLLADO











MONTE GALDAMPIO


HACIA EL 3º-COLLADO
MONTES OBARENES














Seguimos este camino hacia la derecha que al poco toma componente Norte y va ascendiendo poco a poco hasta llegar al collado situado en la ladera occidental del Alto de los Enemigos (3º-collado), por este collado ya pasamos en la ruta " MONTES OBARENES, NUNCA IGUALES, SIEMPRE DIFERENTES " sin conocer la existencia de esta cima que tenemos al Este del collado.






2º-COLLADO
HACIA LOS ENEMIGOS











SIERRA DE OÑA 


HACIA LOS ENEMIGOS
HACIA LOS ENEMIGOS












Como hoy nuestro objetivo principal es la ascensión al Alto de los Enemigos seguimos por una senda que sale del collado en dirección Este que nos lleva hacia un paso rocoso ya muy cerca de la cima, atravesado este paso solo tenemos que girar a la derecha y alcanzar la cima del Alto de los Enemigos 1205 m.



PASO ROCOSO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL ALTO DE LOS ENEMIGOS 1205 m.


BAJADA DE LOS ENEMIGOS
MONTE A TRAVÉS












En esta cima anteriormente sin buzón montañero volvemos a retomar la ruta " LA PEÑA MAYA ( MONTES OBARENES ) " y la vamos a seguir en su totalidad hasta llegar al punto de partida, como hoy hace niebla en esta altura no podemos disfrutar de las maravillosas vistas  que esta cima ofrece del valle donde nace el río Molinar y del cordal UMIÓN-LA FLOR-MANCUBO, ni de la oculta por la niebla SIERRA DE OÑA.



SENDA
BAJADA AL BARRANCO











MONTES OBARENES


BAJADA AL BARRANCO
ALMUERZO














Para recuperar esta ruta descendemos monte a través hacia el Norte hasta alcanzar la senda (senda) por la que llegaremos al barranco del arroyo afluente del río Molinar, en un claro del hayedo que cubre esta zona paramos a almorzar antes de llegar al fondo del barranco.







BAJADA AL BARRANCO
SUBIDA POR EL BARRANCO











NACEDERO


SUBIDA POR EL BARRANCO
SUBIDA POR EL BARRANCO













Tras el almuerzo llegamos al fondo del barranco donde cambiamos de dirección para seguir su curso hacia arriba, nos espera una fuerte pendiente por sendas de los animales que suben a beber al nacedero, alcanzado el nacedero seguimos con el ascenso hacia el Sur hasta alcanzar una alambrada que tras cruzarla nos situamos en el collado entre la Peña Maya y el monte Cantoña (4º-collado).






SUBIDA POR EL BARRANCO
4º-COLLADO











MONTE CANTOÑA DESDE EL 4º-COLLADO


CAMINO DE PEÑA LA MAYA
CAMINO DE PEÑA LA MAYA












La cima de Peña la Maya se encuentra a nuestra derecha semioculta por la niebla, siguiendo una estrecha senda alcanzamos la cresta y posterior cima de Peña la Maya 1319 m y el buzón montañero que corona su cima, alcanzada la cima y disfrutado de las buenas vistas que ofrece descendemos hasta el (4º-collado).



CAMINO DE PEÑA LA MAYA
MONTE CANTOÑA











CIMA DEL MONTE PEÑA LA MAYA 1319 m.


PEÑA LA MAYA
PEÑA LA MAYA












De aquí nos vamos hacia el Cantoña, para ello seguimos la estrecha senda hacia el Este alcanzando en pocos minutos la base de las peñas que bordearemos por el Norte hasta sobrepasarla y girar a la derecha alcanzando una pequeña brecha que separa las dos cumbres del monte Cantoña.



REGRESO AL 4º-COLLADO
CAMINO DE CANTOÑA











GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO DESDE PEÑA LA MAYA


CAMINO DE CANTOÑA
CAMINO DE CANTOÑA











MONOLITO


CRESTA DE CANTOÑA
CRESTA DE CANTOÑA












Una pequeña trepada para alcanzar la cresta y llegamos a la máxima cota de los Montes Obarenes 1355 m, una vez sacadas las fotos de rigor volvemos por la misma senda de subida hasta la brecha, y sin bajar por ella seguimos durante un rato hacia el Este hasta dar con una senda que encontraremos antes de llegar al Monte Cimero.



CRESTA DE CANTOÑA
ENCUENTRO EN LA CRESTA











CIMA DEL MONTE CANTOÑA 1355 m.


REGRESO A LA BRECHA
REGRESO A LA BRECHA













Localizada esta senda (4º-desvío) giramos a la derecha y empezamos a bajar por una loma pedregosa, abajo frente a nosotros la Bureba y el pueblo de Miraveche rodeado de fincas de labor y a nuestra derecha la vertiginosa bajada de las peñas redondeadas y el paso entrepeñas por donde descendimos en la ruta " EL RELOJ DE LA BUREBA ( LOS BUEYES DE LA VERDINA ) ".






CAMINO DEL MONTE CIMERO
5º-DESVÍO











PEÑAS


BAJADA A MIRAVECHE
BAJADA A MIRAVECHE











PEÑAS


BAJADA A MIRAVECHE
BAJADA A MIRAVECHE





Al final de la loma entramos en un encinar y un poco antes de llegar a las fincas de labor encontramos un camino que seguiremos a la derecha descendiendo por el hasta el arroyo de la Planta donde cambia de dirección para dirigirse al punto de partida entre las fincas de labor.



CAMINO DE MIRAVECHE
CAMINO DE MIRAVECHE











OBARENES FLORIDOS


CAMINO DE MIRAVECHE
CAMINO DE MIRAVECHE











FINCAS DE LABOR


CAMINO DE MIRAVECHE
MIRAVECHE ( FINAL )











Sin hacer caso a otros caminos y con el pueblo de Miraveche a la vista nos vamos a cercando al recinto de las piscinas municipales de Miraveche donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:15 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario