ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 22 de octubre de 2012

LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE ( MONTE CANTOBLANCO ).

ENTRE EL VALLE ALAVES DE LACOZMONTE AL NORTE Y EL VALLE SALADO DE AÑANA AL SUR SE LEVANTAN UNA SUCESIÓN DE PEQUEÑAS ALTURAS QUE VAN CRECIENDO HASTA LLEGAR A LA CÚSPIDE O MÁXIMA ALTURA CONOCIDA CON EL SOBRENOMBRE DE CANTOBLANCO.







Comenzamos esta ruta en la capital del valle de Añana, villa salinera  por excepción desde hace miles de años como lo demuestran los estudios  arqueólogicos realizados por la fundacíon Valle Salado de Añana.


VILLA SALINERA DE SALINAS DE AÑANA



 VILLA SALINERA DE AÑANA



 Los primeros vestigios de poblamiento en las cercanías de los manantiales de agua salada se remontan hasta hace unos 5.000 años. Desde entonces, sus habitantes fueron adecuándose a los intereses y las particularidades de cada época. En la Edad del Hierro, abandonaron la parte baja de las laderas e instalaron sus viviendas en enclaves elevados y fácilmente defendibles. Ya en tiempos del Imperio Romano, el sistema de poblamiento sufrió un gran cambio. Probablemente debido a la importancia de la sal de Añana, a escasos kilómetros de la explotación, justo bajo la localidad actual de Espejo, surgió una ciudad que es denominada Salionca por el célebre geógrafo Ptolomeo. Su desarrollo económico atrajo a la población del entorno, que abandonó sus lugares de residencia habituales en los antiguos castros para ir a habitar a la pujante ciudad.
En torno al siglo V, Salionca fue destruida tras sufrir un gran incendio. Desconocemos si este suceso está relacionado con las invasiones bárbaras que asolaron el territorio, lo que sí han podido documentar los arqueólogos es que la ciudad fue abandonada y parte de sus habitantes fueron a vivir y a trabajar al valle salado.   




INICIO
Aparcamos el coche en el mismo lugar donde lo dejamos en el mes de Julio cuando realizamos la ruta del Lago de Caicedo y Peña la Uña , pero en vez iniciar subiendo por la cuesta en dirección a Vitoria-Gasteiz comenzaremos bajando la cuesta en dirección a Espejo cuando son las 8:35 horas de la mañana.




PARKING
SALIDA













Frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Villacones y junto a la fuente-lavadero sube un camino cementado hacia el Norte, a los diez minutos el cemento se acaba en el mismo punto donde hay un desvío (1º-desvío) que tomaremos a la izquierda siguiendo los pasos del GR-1, tan solo caminaremos por el unos metros ya que a los tres minutos en el (2º-desvío) el GR-1 se desvía a la izquierda para dirigirse hacia el pueblo de Atiega.



FUENTE-LAVADERO
1º-DESVÍO












SIERRA DE ARCENA


GR-1
2º-DESVÍO













Nosotros seguimos rectos siguiendo el camino de Barrón, al poco el camino desciende hasta cruzar un arroyo junto al cual sale un camino a la derecha que no tomaremos, a los tres minutos de cruzar el arroyo abandonamos el camino principal (3º-desvío) para tomar un camino que sale a la izquierda (Oeste), al poco cambia de dirección volviendo a retomar la dirección inicial ( Norte) hasta llegar al alto de los Mojones donde hay un gran montón de fardos de paja y unas preciosas vistas de la Sierra de Arcena con el monte Batxikabo en primer lugar, al comenzar el descenso sorprendemos a una pareja de corzos que pastan en una finca junto al (4º-desvío), en este desvío tomamos el camino de la izquierda que desciende entre dos fincas.


CRUCE ARROYO
3º-DESVÍO












PAREJA DE CORZOS


ALTO DE LOS MOJONES
4º-DESVÍO













Entramos en un bosque de encinas entre las cuales se entremezcla algún que otro pino, al poco encontramos un cruce (1º-cruce) en el cual seguiremos rectos hasta llegar a un segundo cruce (2º-cruce) en el cual hay una puerta metálica en el camino que asciende a la derecha. Sin llegar a cruzarla seguimos por el camino central hasta que una puerta metálica nos cierra el camino.



2º-CRUCE
PUERTA METÁLICA
















3º-CRUCE
CAMINO-CORTAFUEGOS













Atravesamos dicha puerta y seguimos ascendiendo hasta llegar al alto (3º-cruce) donde una puerta metálica cierra el paso del camino que baja hacia Barrón y una alambrada hace lo mismo con el camino que asciende por la derecha, cruzamos esta alambrada y comenzamos una exigente subida por el camino-cortafuegos que siguiendo en todo momento la linea de la alambrada nos lleva en cuarenta minutos a la cima del monte Cantoblanco 1009 m.





BARRÓN DESDE LA SUBIDA
VALLE DE VALDEGOBIA












CANTOBLANCO 1009 m.


ARTAZA DESDE CANTOBLANCO
HACIA EL CANTOBLANCO












Las vistas desde esta atalaya de Lacozmonte son realmente espectaculares, al Norte tenemos la Sierra de Arkamo y al Sur la depresión de Miranda de Ebro y las Agujas de Cellorigo, al Este la Sierra de Badaia y los Montes de Tuio y al Oeste el Valle de Valdegobia y cerrado por la gran muralla de Peña Karria el Parke de Valderejo.
El descenso lo realizamos siguiendo la linea de la alambrada que ahora toma dirección Sureste, como he dicho al principio esta ruta en un continuo sube-baja como se puede apreciar en las fotografías. Hoy solamente me acompaña el amigo Rafa y por lo que veo no le debo de hacer mucho caso puesto que se pone a hablar hasta con las calaveras de ganado.


SUBE-BAJA
CONVERSANDO












ALMUERZO


4º-CRUCE
CAMINO DE BAJADA













Tras descender una fuerte bajada llegamos a un cruce de caminos donde paramos a almorzar (4º-cruce), tras el almuerzo cruzamos la puerta metálica que hay en dicho cruce y nada más cruzarla descendemos por un camino que baja hacia el Sur, a los diez minutos se nos presenta un desvío en el cual podemos optar por cualquiera de los dos caminos ya que nos llevaran al mismo sitio, nosotros optamos por el camino de la derecha que baja pegado al cauce de un arroyo ahora seco hasta llegar a un camino más marcado que también viene del lugar del almuerzo (5º-desvío).


DESVÍO EN LA BAJADA
BAJADA













BAJADA POR EL BARRANCO DEL ARROYO


5º-DESVÍO
CASETA DE AGUAS












Junto al camino y en el lugar donde se une el camino que dejamos en la bajada hay una caseta de captación de aguas, siguiendo este camino hacia el Sur llegamos en cinco minutos al pueblo de Basquiñuelas el cual atravesamos pasando por la bonita iglesia parroquial  de San Ginés.


Junto a la ultima casa tomamos un desvío a la derecha (6º-desvío) y tras pasar por entre una casa y un almacén ganadero encontramos dos desvíos casi juntos a la izquierda, tomamos el segundo de estos dos desvíos (7º-desvío) y sin abandonar este camino llegamos en veinte minutos al collado Entrepeñas  (entrepeñas) mencionado en la ruta del Yeso y la Sal .



LLEGADA A BASQUIÑUELAS
6º-DESVÍO












IGLESIA DE SAN GINÉS DE BASQUIÑUELAS


ENTRE CASA Y PABELLÓN
7º-DESVÍO












BASQUIÑUELAS


HACIA ENTREPEÑAS
COLLADO ENTREPEÑAS












Abajo al Suroeste tenemos el pueblo de Salinas de Añana al cual podemos bajar por el camino que desciende en esa dirección, nosotros optamos por seguir por la bonita y algo arriesgada cresta de la peña por algunos llamada Peñasol  y por ella descender hasta la cercana villa salinera.

INICIO CRESTA
CRESTA LAS PEÑASOL












PEÑASOL 744 m.

CRESTA DE PEÑASOL
CRESTA DE PEÑASOL












SALINAS DE AÑANA DESDE PEÑASOL

ENTRADA A SALINAS DE AÑANA
CASA FAMILIA HERRAN












SALINAS DE AÑANA


SALINAS DE AÑANA
SALINAS DE AÑANA












Esta villa a la que llegamos cuando son las 12:30  bien merece una visita tanto su casco histórico como su conjunto de eras salineras sin olvidarnos de su amable gente.


HOMENAJE A LA MUJER SALINERA





                                                              Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario