ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 16 de octubre de 2012

AL MONTE SOMO (POR EL BARRANCO DE RUDOPIO).

HA PASADO MÁS DE UN AÑO QUE VISITAMOS ESTE MONTE EN UNA RUTA QUE DESDE EL PUEBLO DE PAUL RECORRIA LAS MINAS DE YESO, HOY DE NUEVO RECORREREMOS ESTOS INOSPITOS PARAJES CAMINANDO POR EL BARRANCO DE RUDOPIO.






INICIO
Situados en la pequeña localidad de Hereña y aparcado el coche en la bajada de la estrecha carretera que conduce a los pueblos de Igay y Rivabellosa comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de la mañana por esta misma carretera que desciende hacia el río Bayas.




HEREÑA



HEREÑA


Su ubicación en el estrecho paso que comunica las tierras de Kuartango y Ribera Baja lo hicieron codiciado en la Edad Media por las familias influyentes para la instalación de una casa torre que controlara el paso de personas y mercancías. De la casa torre en la que vivieron en el siglo XVII los recién llegados del valle de Llodio Ibáñes de Zubiaur no queda vestigio, salvo el topónimo “la torre” en el lugar situado a orillas del río Bayas entre el molino y el camino. El topónimo Hereña en la zona recuerda el antiguo núcleo que existió. Lo que fue un sosegado y bucólico paisaje queda quebrantado por la autopista Bilbao- Zaragoza. La inmediata proximidad al río Bayas obligó a la construcción del puente que marca la boca de la angostura que vincula las tierras de las dos riberas.


PUENTE SOBRE EL RÍO BAYAS
SALIDA












Nada más iniciar el descenso encontramos un camino cementado, seguimos bajando por este camino cementado y enseguida cruzamos el río Bayas por el puente de piedra construido con tres vanos en arco doble y modernos pretiles de hormigón.
Bajo el puente de la autopista AP-68 se reune un gran numero de cazadores para dar comienzo una batida de jabalí, pasamos entre ellos y nos damos prisa para adelantarnos a ellos y así evitar ser sorprendidos en el transcurso de la ruta, estamos cruzando todos los medios de comunicación que como en el desfiladero de Tetxa buscan el valle a través de este estrecho paso que separa las comarcas de Rivera Alta y Rivera Baja.


PUENTE AUTOPISTA
ENTRE VÍAS DE COMUNICACIÓN














Cruzamos con precaución las vías del tren y enseguida nos encontramos con el primer cruce de la mañana (1º-cruce), como en muchas ocasiones este sera un punto a tener en cuenta puesto que a el regresaremos al final de la ruta, nosotros seguimos por el camino central (Sureste) que discurre paralelo entre las vías del tren a la izquierda y el gaseoducto a la derecha.







CRUCE VÍAS
1º-CRUCE













En este camino nos adelantan los coches de cazadores pero enseguida llegamos a un desvío a la derecha (1º-desvío), mientras los cazadores colocan los carteles de la batida nosotros nos internamos en el barranco de Rudopio a través de este camino que enfila al Oeste barranco arriba. nos espera una hora de caminata hasta llegar a la caseta de captación de aguas situada en la cabecera del barranco de Rudopio.






COCHES CAZADORES
HACIA EL BARRANCO RUDOPIO

















1º-DESVÍO
PRIMER TXAMPI













Al entrar en el barranco el amigo Calleja recolecta el primer ejemplar de txampi de la temporada, a los quince minutos de caminar por el barranco encontramos un desvío a la derecha (2º-desvío) hacia el barranco de Valmayor y a los cinco minutos otro nuevo desvío (3º-desvío) también a la derecha.






2º-DESVÍO
3º-DESVÍO













BARRANCO RUDOPIO































BARRANCO DE RUDOPIO
4º-DESVÍO













CASCADA DEL ARROYO RUDOPIO (Foto cedida por Isa)


Al llegar al (4º-desvío) dejamos el camino que hasta ahora nos ha traído por la margen derecha del arroyo y tomamos el camino de la izquierda que en este punto cruza el arroyo, al llegar a la otra orilla giramos a la derecha para seguir caminando ahora por la margen izquierda durante cinco minutos donde volveremos a retomar de nuevo la margen derecha del arroyo (2º-cruce).




2º-CRUCE
PLANTACIÓN PINOS












En tiempo de lluvias el arroyo Rudopio se desliza en forma de una pequeña cascada entre el (3º y 4º-desvíos) pero en esta ocasión el arroyo esta seco, en el (2º-cruce) tomamos el camino de la izquierda para seguir ascendiendo por la margen derecha del arroyo ahora repoblada de pinos jóvenes, al final de la plantación encontramos un nuevo desvío (5º-desvío) que tomaremos a la izquierda y a los cinco minutos otro (6º-desvío) también a la izquierda y en otros cinco minutos más completamos la hora de caminar por el barranco  llegando a la caseta de captación de aguas que da origen al nacimiento del arroyo Rudopio.



5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












BARRANCO RUDOPIO


CASETA DE AGUAS
7º-DESVÍO













Tras una pronunciada curva a la izquierda aparece un nuevo desvío (7º-desvío), cambiamos aquí de dirección (Norte) tomando el camino de la derecha que  viene del pueblo de Turiso y  se dirige a unas fincas de labor, dejando las fincas a  la izquierda el camino superamos una cuesta y llegamos otro desvío (8º-desvío) esta vez a la izquierda, siete minutos más de cuesta y llegamos al collado bajo el monte Somo (collado).




CAMINO TURISO
FINCAS DE LABOR












FINCAS DE LABOR


8º-DESVÍO
HACIA EL COLLADO












SOMO 904 m.


COLLADO
SUBIDA AL SOMO












A este collado llegamos procedentes del pueblo de Paul hace algo más de un año  en la ruta El YESO Y LA SAL, a la izquierda y marcada con un kairs hay una escondida senda que en breves minutos nos coloca el la cima del Somo 904 m. Regresamos al collado donde se unen el camino procedente del Alto de la Tejera y el que tomaremos hacia el Este para dirigirnos a la ermita de Santa Marina.


9º-DESVÍO
ALMUERZO













En dos minutos encontramos un camino que sale a la derecha (9º-desvío) que se dirige a las antiguas casetas de los transformadores utilizados cuando funcionaban las minas de yeso, seguimos rectos y en un claro paramos a almorzar,  el almuerzo es alterado por el paso de unos vehículos cuyo transito por el monte que yo creía estar vetado.
 Tras el almuerzo continuamos por el mismo camino hasta llegar a un próximo cruce de caminos (3º-cruce), seguimos por el camino que sigue recto hacia el Este hasta llegar a la ermita de Santa Marina recientemente renovada totalmente, el camino empieza en este lugar un largo y pronunciado descenso hacia el Sureste pasando junto a los puestos de caza instalados en toda esta larga loma.


VEHICULOS MOTORIZADOS
3º-CRUCE













SANTA MARINA


DESCENSO
10º-DESVÍO -1º-CAMINO












En una pronunciada curva a la izquierda encontramos dos desvíos seguidos (10º-desvío) en los cuales tomaremos el camino de la izquierda y así cambiar el sentido de la marcha hacia el Noreste, a los cuatro minutos un nuevo desvío (11º-desvío) nos hace cambiar el rumbo al tomar el camino de la derecha o de lo contrario bajaríamos al pueblo de Caicedo-Sopeña.




10º-DESVÍO- 2º CAMINO
11º-DESVÍO












VISTA DESDE EL MIRADOR NATURAL

HEREÑA DESDE EL MIRADOR
REGRESO 1º-CRUCE












En la bajada desde un mirador natural podemos contemplar desde las alturas la bella estampa del río Bayas y la Autopista AP-68 y como no del pueblo al que nos dirigimos no sin antes regresar al (1º-cruce) y desandar el camino andado al principio de la mañana.


CAMINO DE HIERRO
CAMINO DE HORMIGÓN












IGLESIA DE HEREÑA


ALUBIA PINTA ALAVESA
FERIA DE POBES














  Damos por terminada esta ruta junto a la iglesia parroquial de San Miguel de Hereña cuando son las 13:00 horas,  en el camino de regreso a casa hacemos una paradita en Pobes ya que hoy se celebra la feria de la exquisita Alubia Pinta Alavesa.





                                                              Hasta   la   Próxima.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario