ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 14 de enero de 2018

MONTES CERCANOS A VITORIA-GASTEIZ ( PALETÓN-BASOTXO ).

VITORIA-GASTEIZ Y SU LLANADA ESTÁN RODEADOS DE DOS CADENAS MONTAÑOSAS ORIENTADAS EN SENTIDO DE LOS PARALELOS Y SEPARADAS POR LA AMPLIA CUBETA QUE FORMA LA LLANADA ALAVESA.






Esta amplia planicie, rodeada de montañas, es una cuenca excavada en materiales preferentemente margosos del Cretácico Superior, de comportamiento más blando que las montañas que la enmarcan. Se trata, por tanto de una superficie relativamente llana que se manifiesta sobre todo en los depósitos aluviales allí donde éstos cubren mayor extensión. Estas cadenas montañosas actúan como pantallas que frenan la humedad procedente del mar Cantábrico y marcan la transición climática Norte-Sur. Consecuencia de esta doble influencia climática, se desarrollan muchas variedades de especies vegetales, desde el paisaje atlántico siempre verde, a los marrones y ocres de los cultivos.



MONASTERIOGUREN


Los habitantes de Vitoria-Gasteiz aficionados a la montaña tenemos la suerte de tener un sinfín de montañas muy cerca de casa, muchas de estas son modestas montañas que en muchos casos pasan desapercibidas para los grandes montañeros, pero están hay y merecen ser visitadas.



INICIO
Seguimos con la visita a las montañas más cercanas a la capital de Euskadi, acercándonos en coche hasta el también cercano pueblo de Monasterioguren, a las 8:30 horas aparcamos los coches en el parking situado a las afueras del pueblo y unos minutos más tarde salimos del pueblo por el camino asfaltado que pasa por la fuente-abrevadero y se orienta hacia el Sureste.




PARKING ( SALIDA )
MONASTERIOGUREN













Al final de la cuesta una puerta metálica hace el intercambio de asfalto a tierra y se aleja del pueblo siguiendo el curso del arroyo de la Dehesa, a los diez de marcha abandonamos el marcado camino (1º-desvío) para tomar otro que sale a la izquierda en sentido ascendente.








SALIDA DEL PUEBLO
CAMINO DE ULLIBARRI











BOSQUE Y PEQUEÑO ARROYO


1º-DESVÍO
SUBIDA AL PALETÓN













Al principio el camino asciende pegado al cauce de un pequeño arroyo y luego se vuelve más pendiente al alejarse de él, llegados al alto de Jaundonemikela damos vista a la otra vertiente mientras el camino se suaviza hasta empalmar con otro camino que viene de la balsa de Otazu (2º-desvío). Cambiamos de dirección al tomar este camino en sentido ascendente ( Sureste ) y tras superar otra exigente subida llegamos a la cima del monte Egaña o Paletón 749 m, un bonito buzón montañero situado junto al camino marca la máxima altura de esta zona montañosa cercana a la capital alavesa.




SUBIDA AL PALETÓN
2º-DESVÍO











VISTA DE LA LLANADA ALAVESA




CIMA DEL MONTE EGAÑA O PALETÓN 749 m.


BAJADA DEL PALETÓN
BAJADA DEL PALETÓN




El descenso lo hacemos hacia la otra vertiente manteniendo la dirección inicial de Sureste hasta llegar al arroyo de la Dehesa, cruzado el arroyo en la zona de Arkatxa y una puerta metálica llegamos enseguida a encontrarnos con el camino inicial que seguiremos hacia el Sur.



BAJADA DEL PALETÓN
BAJADA DEL PALETÓN











MONTES DE VITORIA DESDE LA BAJADA DEL PALETÓN


ARROYO DE LA DEHESA
CAMINO DE ULLIBARRI













Enseguida dejamos a la izquierda la pista parcelaria que va a Ullibarri de los Olleros y seguimos rectos hasta llegar al punto donde el camino gira a la derecha (3º-desvío), en este punto otro camino sigue recto a la dirección que traemos y lo vamos ha seguir para visitar las casetas de Ullibarrigutxi.







CAMINO DE ULLIBARRIGUTXI
3º-DESVÍO











VIEJO ROBLE DE ULLIBARRIGUTXI


CAMINO DE ULLIBARRIGUTXI
CASETAS DE ULLIBARRIGUTXI












Estas casetas que para mi conservan gratos recuerdos se encuentran habitadas sobre todo los fines de semana por los mismos dueños que en tiempos pasados las construyeron con sus propias manos, tras comentar ciertas anécdotas ocurridas en el lugar volvemos al camino tomando un atajo que sale al lado de la primera casa. Ya en el camino principal al lado del caserío de Ullibarrigutxi cruzamos otra puerta metálica y seguimos hacia el Suroeste bordeando la cota de Askarzakoa.



ATAJO
CAMINO DE VUELTA











MONTES DE VITORIA


CAMINO DE VUELTA
CAMINO DE VUELTA












Sin hacer caso a algún que otro camino que sale del camino principal llegamos al empalme con otro camino tipo parcelaria (4º-desvío). Antes de llegar a este punto ya hemos cambiado de dirección a Noroeste y la vamos a conservar hasta llegar a la entrada de un pequeño barranco que encontramos a nuestra izquierda (5º-desvío), abandonamos el ancho camino que nos llevaría al punto de partida y tomamos el camino que entra al barranco y cruza al poco rato el arroyo que discurre por él.





4º-DESVÍO
5º-DESVÍO











BOSQUE DE AVELLANOS


CRUCE ARROYO
6º-DESVÍO














Pronto se nos presenta una bifurcación (6º-desvío) en la que tenemos que tomar el camino de la izquierda que sigue barranco arriba paralelo al arroyo, al llegar a una compuerta en el arroyo el camino se convierte en senda y se va alejado del arroyo hasta que al final se une a la senda por la que pasamos en la ruta " MONTES CERCANOS A VITORIA-GASTEIZ ( LENDIZ-BASOTXO-OLARIZU ) " (unión sendas).




COMPUERTA
HACIA LA UNIÓN DE SENDAS











BROTES DE PRIMAVERA


HACIA LA UNIÓN DE SENDAS
HACIA LA UNIÓN DE SENDAS











ALMUERZO EN LA UNIÓN DE SENDAS


SENDA DE BASOTXO
SENDA DE BASOTXO













Es la hora de almorzar y lo vamos ha hacer en este sombrío lugar antes de cruzar el arroyo y seguir el mismo camino que en esta ruta hasta alcanzar la cima del monte Basotxo 699 m, el descenso también corresponde con esta ruta hasta llegar al camino que se dirige a Mendiola (7º-desvío), sin pasar la puerta hacia Mendiola giramos a la derecha para tomar un camino se orienta al Sureste.






ALTO DE LA LOMA
CAMINO DE BASOTXO











BROTES DE PRIMAVERA


CAMINO DE BASOTXO
LLEGANDO A BASOTXO











CIMA DEL MONTE BASOTXO 699 m.


BAJADA DE BASOTXO
7º-DESVÍO













Este camino que discurre muy cercano a las fincas de labor esta balizado con marcas blanco-amarillas de un PR que bordea la loma de Basotxo por su parte oriental, cuando ya nos falta poco para llegar al (5º-desvío) desembocamos en este mismo camino en un punto más cercano al punto de partida (8º-desvío).







CAMINO PR
CAMINO PR











MENDIOLA DESDE EL 7º-DESVÍO


CAMINO PR
CRUCE ARROYO











MONASTERIOGUREN DESDE EL CAMINO PR


8º DESVÍO
PARKING ( FINAL )












Es la hora de regresar a Monasterioguren siguiendo hacia el Norte este ancho camino y dar por finalizada esta ruta cercana a la capital alavesa de Vitoria-Gasteiz cuando son las 12:25 horas de esta mañana de primavera.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario