ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 21 de enero de 2018

EL PALOMAR ENTRONADO ( MONTE PALOMARES ).

NO HAN SIDO MUCHOS AÑOS LOS QUE HAN TRANSCURRIDO DESDE QUE EL MONTE PALOMARES FUE DESTRONADO DE SU CATEGORÍA DE REY DE LA SIERRA KANTABRIA-TOLOÑO POR SU SUPLANTADOR MONTE LARRASA.






Lo falso siempre acaba mal, el que hasta no hace muchos años era conocido como " Falso Palomares " y de repente paso a llamarse Larrasa, comenzó a ser muy visitado por encontrarse cercano a la llamativa Cruz del Castillo, motivo por el cual a sido excluido del catálogo de cimas y relegado a un segundo plano.


CRESTA ORIENTAL DE PALOMARES


Además de esta emblemática cima eliminada del catálogo por el impacto ambiental producido por la masiva presencia de montañeros en el entorno de su cima, se han suprimido otros ocho montes de los cuales dos se encuentran en territorio alavés, el mencionado Larrasa en la sierra de Kantabria-Toloño y Arrayuelas en el entorno del Parke Natural de Valderejo.



INICIO
A pesar de haber sido relegado durante unos cuantos años, el pico Palomares siempre ha sido el rey por excelencia de la sierra Kantabria-Toloño, por eso hoy nos hemos desplazado hasta el pueblo de Pipaón y con nuestra presencia rendir homenaje al de nuevo entronado monte Palomares.





FIN DE PISTA ( SALIDA )
CAMINO DE LAGRÁN











Son las 8:50 horas de una bonita mañana de verano cuando después de aparcar los coches al final de la pista que sale de Pipaón hacia el cementerio comenzamos a caminar por el camino de Lagrán balizado con las marcas del GR-1. Enseguida este camino se interna en el bosque hasta que a los quince minutos de marcha gira a la derecha y llega a un descampado donde damos vista por primera vez de las altivas peñas de Recilla y Palomares separadas ambas por la llamativa cresta occidental de Palomares.



CAMINO DE LAGRÁN
DESCAMPADO











HAYEDOS DEL ESTILLAR


CAMINO DE LAGRÁN
FUENTE DE LAZITURRI














Atravesado este rellano volvemos a entrar en el frondoso bosque de hayas hasta llegar al collado del Estillar (C Estillar) donde hay un refugio, en este punto el GR-1 se dirige hacia el Sur mientras que nosotros comenzamos a descender hacia el Este hasta llegar a la fuente-abrevadero de Laziturri (F Laziturri).



1º-CRUCE
SENDA PALOMARES











VALLE DEL EGA DESDE LA SENDA PALOMARES


DESDE LA SENDA PALOMARES
SENDA PALOMARES













Estamos en un punto clave del recorrido ya que en este punto se unen los caminos que desde Lagrán y Pipaón se dirigen hacia el pico Palomares ( Ver " EL PALOMAR DESTRONADO " ( MONTE PALOMARES ), junto la fuente sale una senda que sube hacia el Sur hasta cruzarse con el camino balizado GR-1 que se encuentra un poco más arriba de la fuente (1º-cruce).







SENDA PALOMARES
SENDA PALOMARES











CANAL DE LOS TEJOS


SENDA PALOMARES
SENDA PALOMARES














En este cruce comienza la parte más exigente de la ruta, un hito de piedras nos indica la senda a seguir, sin apenas descanso asciende entre grandes bojes y avellanos silvestres dando vistas de vez en cuando al valle del río Ega, la senda a seguir es evidente y bien marcada y no ofrece ninguna dificultad salvo la fuerte pendiente que nos lleva hasta encontrarnos bajo las grandes paredes rocosas y antes de llegar a unos grandes tejos encontramos un hito de piedras a la izquierda de la senda (1º-desvío).

 


SENDA PALOMARES
SENDA PALOMARES











VISTAS DE LA RIOJA ALAVESA


BAJO LA PEÑA
INICIO TREPADA












Aquí debemos elegir el seguir esta senda marcada con un cairn que da un rodeo o subir directamente entre los grandes tejos, nosotros elegimos el subir directamente por la senda de los tejos y bajar por el mismo camino hasta el mismo punto, una fuerte pendiente nos espera hasta llegar al despejado que hay bajo la cima.



SUBIDA A PALOMARES
SUBIDA A PALOMARES











CIMA DEL MONTE PALOMARES 1446 m.




CIMA DEL MONTE PALOMARES 1446 m.


CRESTA ORIENTAL
CRESTA OCCIDENTAL




Una última trepada y alcanzamos la cima del pico Palomares 1446 m, estamos en el centro geográfico de la sierra de Toloño-Cantabria y por lo tanto la panorámica desde este lugar es completa, en días despejados como hoy podemos llegar a ver los grandes y lejanos montes de SAN LORENZO y MONCAYO, más cercanos y de occidente a poniente vemos el monte que da nombre a la sierra TOLOÑO, seguido de la zona de entrepuertos ATXABAL-COCINAS-SAN LEÓN hasta los más cercanos CERVERA Y RECILLA.



BAJADA DE PALOMARES
BAJADA DE PALOMARES











DESDE LA BASE DEL PALOMARES


CANAL DE LOS TEJOS
SENDA  PALOMARES












Por el otro lado el destronado como rey de la sierra LARRASA y CRUZ DEL CASTILLO seguidos de PEÑA DEL LEÓN y SAN TIRSO, algo más alejados PEÑA ALTA y LAPOBLACIÓN y como puerta de acceso a la SIERRA DE LOKIZ el monte YOAR.
De nuevo en el (1º-desvío) nos encontramos con una cuadrilla de amigos que merodea por estas alturas en busca de aventura, ahora la senda a seguir es la antes rechazada que también sube hasta el Palomares dando un rodeo, seguimos esta senda hasta el punto donde empieza a girar a la derecha y continuamos rectos hacia el portillo herboso que tenemos sobre nosotros.



ENCUENTRO MONTAÑERO
HACIA EL PORTILLO











PORTILLO CRESTA ORIENTAL


HACIA LA BRECHA
HACIA LA BRECHA













Este portillo corta la cresta oriental de Palomares e impide el avance por ella, no obstante hay la opción de descender hacia la parte de la Sonsierra y acercarse a las verticales paredes de la cresta hasta alcanzar una brecha o tajo que separa la cresta en dos y permite tras una intrépida trepada pasar de nuevo a cara Norte de la sierra (brecha).







ENTRADA BRECHA
PASO POR LA BRECHA











BRECHA


BRECHA
CARA NORTE












Ya en la cara Norte la cosa se complica por la ausencia de una senda definida que nos permita avanzar con la seguridad de que vamos a llegar a algún sitio en concreto, como la opción no esta clara decidimos descender por una especie de pedrera que desciende bruscamente por la cerrada vegetación, sabemos que más abajo un murallón rocoso nos va a cortar el paso y por eso pensamos que terminaremos en la entrada superior de la cueva de San Kiliz y a través de ella superar ese obstáculo.



CARA NORTE
PEDRERA











SIN SALIDA


PEDRERA
SALIDA AL HAYEDO










Pero no es así, al parecer nos hemos cruzado con la senda que sube de San Kiliz y hemos continuado bajando por la pedrera dejando esta a nuestra izquierda ( Oeste ), no obstante la pedrera nos lleva a un estrecho e inhóspito paso por el cual sobrepasamos el muro rocoso consiguiendo llegar al hayedo donde nos cruzamos con la senda que desde el refugio y fuente de San Juan sube a la cueva de San Kiliz (senda S Kiliz).






SENDA SAN KILIZ
GR-1











HAYEDO


REGRESO 1º-CRUCE
FUENTE LAZITURRI













Es tarde y aun no hemos almorzado, ni tampoco tenemos claro en que punto de la senda estamos, por lo que lo intentamos en ambos sentidos y al no encontrar salida hacia el lugar donde queremos ir, volvemos al mismo punto y paramos a almorzar antes de comenzar a descender monte a través por el hayedo hasta toparnos con el camino balizado GR-1 en un punto intermedio entre la fuente de San Juan y la de Laziturri (GR-1).






EL ESTILLAR
DESCAMPADO











SIERRA CANTABRIA


CAMINO DE PIPAÓN
FIN DE PISTA ( FINAL )












Siguiendo este camino hacia el Oeste llegamos en unos veinte minutos al (1º-cruce), descendemos a la fuente de Laziturri y regresamos al punto de partida por el mismo camino, a las 14:30 horas llegamos a los coches y damos por finalizada esta complicada ruta por terrenos escabrosos y difíciles seguir.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario