lunes, 20 de enero de 2020

AL MONTE PINPIL POR LOS ROBLES GIGANTES DE ZALDUENDO Y GALARRETA

LOS ROBLES TRASMOCHOS, SON ÁRBOLES A LOS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE LE REALIZARON PODAS QUE HACÍAN ENGORDAR SUS TRONCOS DESMESURADAMENTE PARA LA OBTENCIÓN DE CARBÓN Y BAJOS SUS COPAS PODÍA PASTAR EL GANADO.

Bajo estos grandes árboles a los que se les desposeía de sus ramas, convivirían la actividad ganadera y forestal, hoy en día que ya no se laborean los árboles para la obtención del carbón, debemos de cuidar estos ejemplares de árboles trasmochos tan valiosos no retirándolos del bosque cuando mueren, para que sirvan de hábitat o alimento a gran cantidad de organismos, como hongos, helechos, insectos, aves, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos…

SIERRA DE ALTZANIA

ZALDUENDO

Zalduendo es un pequeño municipio perteneciente a la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain situado entre los municipios de Asparrena y Donemiliaga ( San Millán ), justamente el punto donde confluyen los caminos se unen los municipios de Zalduendo y Araia es el lugar elegido para dar comienzo a esta ruta que tiene por objetivo visitar los robles gigantes de Zalduendo y Galarreta.

Estamos bajo la balsa de Solabarri, son las 8:50 horas cuando después de aparcar los coches junto a la confluencia de los caminos que hasta aquí llegan desde Araia y Zalduendo comenzamos a caminar hacia el Norte por el camino balizado con las marcas blanco-rojas del Camino Santiago y GR-25 que por aquí pasan.

CRUCE CAMINOS ( SALIDA )
BALSA SOLABARRI

Subimos hacia la presa de la balsa de Solabarri o Garasteko Urtegia y por su orilla volvemos al camino que sube a la plataforma petrolífera de Zumarraundi, sin apenas tocar el camino semiasfaltado giramos a la izquierda (1º-desvío) por un camino de hierba que sigue el curso del arroyo Urdasakon.

ROBLES GIGANTES DE ZALDUENDO

Pronto comenzamos a ver grandes robles junto al camino balizado SL-A 3008 que poco a poco nos va acercando de nuevo al camino de Zumarraundi, al llegar a un poste de señales donde confluyen los caminos de Santiago, de Postas y GR-25 (2º-desvío) abandonamos todos ellos y nos dirigimos hacia el Oeste siguiendo un camino jalonado por grandes ejemplares de roble albar (Quercus petraea),

SL-A 3008

Algunos de estos robles se caracterizan por su altura de fuste superior a los 4-5 m y 3-4 m de perímetro y salvo un ejemplar, todos los árboles de este grupo pertenecen a la especie Quercus petraea.

Durante mucho tiempo los terrenos que estos árboles ocupan debieron ser zonas adehesadas las cuales eran utilizadas por los vecinos de los pueblos a los que pertenecen para apacentar sus rebaños, especialmente el ganado que era utilizado en las labores del campo.

ROBLE DE BEORLAZA

ROBLE GIGANTE
ROBLES GIGANTES

El camino sigue la misma dirección que el arroyo Urdasakon hasta llegar al punto donde este lo cruza y continua en la misma dirección hasta alcanzar un camino trasversal (3º-desvío), seguimos las indicaciones del poste de señales allí existente en sentido ascendente viendo como cada poco aparece ante nosotros algún ejemplar de estos viejos robles.

SUBIDA AL C ASKIOLA

LLANADA ALAVESA DESDE LA SUBIDA AL COLLADO ASKIOLA

El enorme grosor de los troncos de estos robles junto a las muy diversas formas que tanto el
tronco como sus grandes ramas adoptan no dejan de sorprendernos, tras disfrutar de estos árboles de impresionante porte, llegamos al más longevo de los que al término de Zalduendo se refiere, el llamado roble de Beorlaza.

SUBIDA AL C ASKIOLA
GENTIANA LUTEA

LLANADA ALAVESA DESDE LA FUENTE ASKIOLA

FUENTE ASKIOLA

Dicen que caben más de doce personas en su interior, a nosotros nos parece excesiva esta comparación, aunque también hay que decir que el interior es una sorpresa, ya que desde dentro del árbol se ve el cielo.

SUBIDA A ONBAKUTZ

CIMA DEL MONTE ONBAKUTZ 1234 m.

DESDE ONBAKUTZ
HAYEDO DE ZELAIBIZKAR

Abajo se han quedado los viejos robles y arriba el collado de Askiola, al cual nos dirigimos siguiendo el camino que por la loma de Lusukarri asciende hasta la recién renovada fuente de Askiola, la sierra de Elgea-Urkilla ofrece un fuerte y sostenido desnivel por cualquiera de sus vertientes, las laderas alavesas están cubiertas de robles y pinos hasta media altura, más arriba se despejan y el bosque es sustituido por prados y piornales, culminando en el Parke Eólico de Elgea-Urkilla.

COLLADO ZELAIBIZKAR

DESDE LA  SUBIDA A PINPIL

HAYEDO DE ZELAIBIZKAR
SUBIDA A PINPIL

Llegados a la fuente de Askiola hacemos una paradita para refrescarnos antes de emprender el ascenso a la cercana cima de Onbakutz, culminada la ascensión en la cima del monte Onbakutz 1234 m descendemos hacia el Norte hasta alcanzar el collado de Zelaibizkar, enlazando en este punto con la ruta " EL BALCÓN DE LA LLANADA ( MONTES PINPIL-OBURU-MALKORRA ) ".

CIMA DEL MONTE PINPIL O MILPIRIBIL 1277 m.

BAJADA DE PINPIL

Mantenemos la dirección Oeste al llegar al collado subiendo por el hayedo que al poco nos deja en terreno despejado alcanzando en breves minutos la cima del monte Pinpil 1277 m, esta pelada cima no es solo un verdadero balcón de la llanada alavesa, sino que también se obtienen unas espectaculares vistas de las campas de Oltza y Urbia y sus montes circundantes " ZABALAITZ, ( LA PIEDRA DEL RAYO ) " "  MONTE PERUAITZ ".

HAYA DE  PINPIL

BAJADA DE PINPIL

Con bonitas vistas de la Llanada Alavesa, comenzamos a descender hacia el Sur por una senda que se busca paso entre las argomas y llegados a una especie de rellano paramos a almorzar, tras el almuerzo el descenso continua por la senda que tras remontar un alto desciende bruscamente hasta alcanzar un camino por el que seguiremos descendiendo por la loma de Mendutxa obviando otros caminos que salen a ambos lados.

ROBLES DE GALARRETA

BOLETUS EDULIS

Al llegar al primer cruce de caminos (1º-cruce) giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Oeste en busca del roble de Mendutxa, enseguida volvemos a ver un poste de señales del SL-A 3008 indicándonos el camino a seguir para llegar al llamado " Abuelo de Galarreta ".

SL-A 3008

ROBLE DE MENDUTXA ( EL ABUELO DE GALARRETA )

Este roble, de impresionantes dimensiones alardea de ser uno de los árboles más gruesos del País Vasco con sus 8,20 metros de circunferencia, hay muchos árboles en el suelo alavés de gran porte y belleza, algunos tienen sus propias leyendas y otros dan sombra a lugares donde se desarrollaron hechos históricos y relevantes para el territorio, todos estos grandes árboles son sometidos a fuertes tempestades y fenómenos de la naturaleza, motivo por el cual el hombre se dio cuenta muy pronto de que el roble atraía de manera particular al rayo, por lo cual jugaba un importante papel en las ceremonias para conseguir lluvia y fuego.

ROBLES GIGANTES DE GALARRETA

SL-A 3008

Para regresar al punto de partida solo tenemos que seguir las marcas y las indicaciones que nos van facilitando los postes de señales que encontraremos en cada cruce de caminos o intersecciones más conflictivas, más adelante en el paraje de Berokia volvemos a cruzarnos con el Camino Real de las Postas que constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia.

SIERRA DE ALTZANIA

Un poco apartada del camino se halla la Cruz de Berokia, la piedra como tal no es una cruz, sino un primitivo símbolo solar que indica las cuatro direcciones del cielo, la pieza que se puede observar si nos acercamos a ella es una réplica, ya que la actual se encuentra en el Museo de Arqueología de Álava.

CRUCE CAMINOS ( FINAL )
CASCADA DE SOLABARRI

El camino nos acerca al punto de partida por el otro lado de la balsa Solabarri que alcanzaremos tras dejar atrás otra zona poblada de grandes robles, con magnificas vistas de los montes de la Sierra de Altzania llegamos a la confluencia de los caminos donde están aparcados los coches cuando son las 14:40 horas, dando por finalizada esta ruta y después de pasar una agradable mañana del mes de Junio.