ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 6 de septiembre de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( ASCENSIÓN A LA ENTRINCADA PEÑA LAVALLE ).

PEÑA LAVALLE SE ELEVA SOLITARIA EN UN EXTREMO DE LOS MONTES DE PORRACOLINA, SIENDO UNA DE LAS CIMAS MÁS IMPORTANTES DE LA COMARCA DEL ASÓN POR SU VERTIGINOSA CAÍDA SOBRE EL VALLE DEL MISMO NOMBRE.





Entre Asón y Arredondo, peña Lavalle se eleva solitaria protegida por el complicado y a veces peligroso monte Porracolina y el cercano monte Mosquiteru, cuyo abrupto costado oriental cae en espectacular caída sobre el valle del río Asón.


VALLE DEL ASÓN




ARREDONDO


Un fascinante y encantador paisaje enmarca la localidad de Arredondo rodeada de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, además de capital de este municipio, también es conocida como La Capital del Mundo por la gran cantidad de indianos que de estas tierras partieron hacia América.



INICIO
Una placa de cerámica adosada a una casa a la entrada del pueblo con la inscripción " La Capital del Mundo " nos recuerda que hemos llegado a Arredondo, son las 9:45 horas cuando el amigo Román nos lleva a aparcar los coches junto a su imponente iglesia neoclásica construida en 1860, escoltada por la descomunal torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor el indiano Antonio Gutiérrez Solana, pretendía divisar el mar.



IGLESIA DE ARREDONDO
ARREDONDO ( SALIDA )











Salimos de Arredondo por la carretera en dirección al puerto de Alisas y enseguida nos desviamos a la izquierda por la avenida de Portal Bajero, que en realidad es la carretera que en un poco más de media hora nos dejará en el pueblo de Socueva.



CARRETERA DE SOCUEVA
ARREDONDO











ARREDONDO DESDE LA CARRETERA DE SOCUEVA


CARRETERA DE SOCUEVA
SOCUEVA













Cruzamos el pueblo por la principal calle cementada que sube hasta los caserío de arriba y lo vamos dejando atrás al salir por la parte alta por un camino asfaltado que sube entre los prados y llega a una bifurcación (1º-desvío), hemos invertido casi una hora cuando llegamos al camino que nos conduce a la ermita rupestre de San Juan de Socueva y nos acercamos hasta ella por el camino sale a la derecha y enseguida desciende hasta una especie de parking.






ASNO DE SOCUEVA
PASO POR SOCUEVA











VALLE DEL ASÓN


SALIDA DE SOCUEVA
FIN CAMINO A LA ERMITA












Aquí sale una senda ascendente que nos lleva hasta este recóndito lugar que aprovechando el voladizo calizo de una de los múltiples cuevas que la naturaleza deja en esta zona, según cuentan los lugareños, algunos pobladores cristianos buscaron su recogimiento en las montañas huyendo del dominio de Al-Andalus por parte de los musulmanes.



ERMITA DE SAN JUAN
ERMITA RUPESTRE











ERMITA RUPESTRE DE SAN JUAN DE SOCUEVA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
ARREDONDO DESDE SA JUAN












Fueron muchos los que huyeron a las montañas, unos escapando de la muerte, otros buscando un lugar de oración y recogimiento donde poder cultivar su propia vocación, todas ellas buscaban huir de la influencia de la conquista de la Península en la época Al-Ándalus, los valles cántabros eran propicios para ello, aprovechaban la morfología de la roca para camuflarse en el paisaje y evitar ser descubiertos por la expansión islámica, nos vamos del lugar con pena al ver el deterioro y la dejadez en que se encuentra el atrio de madera y el retablo del S.XIX, que bien podrían estar en cualquier museo.



CAMINO DE LAVALLE
SENDA EMPEDRADA











VALLE DEL ASÓN


CAMINO DE LAVALLE
CAMINO DE LAVALLE












Volvemos al (1º-desvío) y seguimos ascendiendo por el mismo camino hasta que al llegar a una casa abandonada dejamos el camino y seguimos una senda que atraviesa unas praderas y nos lleva hasta una senda empedrada que continua ascendiendo montaña arriba.



CAMINO DE LAVALLE
CAMINO DE LAVALLE











SOCUEVA DESDE EL CAMINO DE LAVALLE


CAMINO DE LAVALLE
CAMINO DE LAVALLE












La senda aunque muy pendiente tiene su encanto, parece tratarse de una senda echa hace muchos años por los pastores que habitaban las alturas en busca de pastos vírgenes donde apacentar su ganado, la importancia del pastoreo en áreas de montaña se justifica, por la abundancia de recursos de pastos y por las dificultades que el medio plantea para la agricultura intensiva.



CAMINO DE LAVALLE
BRAÑA BUZULUCUEVA











MONTES DEL ALTO ASÓN DESDE LA BRAÑA BUZULUCUEVA


CAMINO DE LAVALLE
CAMINO DE LAVALLE












No podemos dejar de mirar atrás, un precioso valle rodeado de montañas alegra nuestra vista y hace que no sintamos cansancio ante tan larga subida por este precioso canal que estamos subiendo, los zig-zas no cesan hasta que llegamos a un rellano donde hay varias cabañas de pastoreo abandonadas a su suerte ya que no se ve rastro de una cercana utilización.



CAMINO DE LAVALLE
2º-DESVÍO











PRADERAS DE ALTURA


SENDA DE LAVALLE
SENDA DE LAVALLE












Si por abajo, todas estas cabañas que forman la braña de Buzulucueva se comunican con el exterior por una senda empedrada, por la parte de arriba llega un camino que aunque no se encuentra en buen estado, bien podría llegarse hasta aquí en vehículos todo terreno, seguimos por este camino en dirección Suroeste hasta que pasadas una grandes rocas el camino empieza a subir de nuevo.



SENDA DE LAVALLE
SENDA DE LAVALLE











HOYO LOS TERNEROS


SENDA DE LAVALLE
SENDA DE LAVALLE













Pasadas las primeras curvas de este camino que sube del pueblo de Bustablado, lo abandonamos (2º-desvío) para tomar una senda que sale a mano izquierda del camino en la misma dirección, al poco rato la senda cambia de sentido hacia el Sur y entra en un lapiaz que se va  a mantener hasta completar la ascensión a la Peña Lavalle.







SENDA DE LAVALLE
SENDA LAVALLE











LAPIAZ


ANGEL EN LA SENDA LAVALLE
SENDA LAVALLE











CIMA DE PEÑA LAVALLE 1035 m.


SENDA LAVALLE
BAJO LA PEÑA LAVALLE



DOLINA


REGRESO AL 2º-DESVÍO
REGRESO AL 2º-DESVÍO












Al principio el sendero está bastante bien marcado a pesar de discurrir entre rocas y dolinas y después de un buen rato de mal caminar por este sendero que de vez en cuando nos ira dando varios descansos para poder admirar el paisaje agreste salpicado de hayas llegamos a unos prados que anteceden al collado.



REGRESO AL 2º-DESVÍO
CAMINO DE SOCUEVA











BRAÑA DE BUZULUCUEVA


COMIDA
CAMINO DE SOCUEVA













Ya hemos dejado atrás esta zona kárstica y continuaremos entre vegetación por terreno herboso hasta el Collado Lavalle (collado) donde giramos a la izquierda para enseguida llegar a Peña Lavalle mirador excepcional de toda la zona y en especial del macizo de Peña Rocias y Mortillano, aunque también se aprecian con bastante claridad cimas ya visitadas como el MONTE COLINA.






CÁNTICOS
CAMINO DE SOCUEVA











PEÑAS DE SAN JUAN


CAMINO DE SOCUEVA
CAMINO DE SOCUEVA












El tiempo esta cambiante y amenaza lluvia, cosa que nos obliga a descender lo antes posible para no ser sorprendidos por la tormenta en este paraje kárstico donde el caminar con lluvia podría ser peligroso, sin demora desandamos el camino hasta el (2º-desvío) y por el mismo camino volvemos a las cabañas de Buzulucueva donde paramos a comer al abrigo de una de ellas.



CAMINO DE SOCUEVA
SOCUEVA (3º-DESVÍO)











PEQUEÑA CASCADA


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












Repuestos y descansados iniciamos el descenso hacia el pueblo de Socueva siguiendo la misma senda empedrada, poco a poco el tiempo va mejorando y volvemos a disfrutar de unas estupendas vistas del valle del Asón en nuestra bajada hacia el pueblo de Socueva.



RÍO ASÓN
CAMINO DE ARREDONDO











RÍO ASÓN


CAMINO DE ARREDONDO
CAMINO DE ARREDONDO













Una vez en Socueva tenemos la alternativa de cambiar de camino (3º-desvío) y evitar la carretera descendiendo por una senda balizada que atraviesa las casas bajas del pueblo y baja entre pastizales hasta la carretera CA-265.








RÍO ASÓN
ARREDONDO ( FINAL )














Cruzamos la carretera y el río Asón en un punto intermedio entre las localidades de Arredondo y Asón y al otro lado del puente encontramos un camino (4º-desvío), siguiendo este camino hacia el Nordeste que discurre en todo momento paralelo al río Asón llegamos en una media hora al pueblo Arredondo donde finaliza esta bonita ruta cuando son las 17:40 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario