ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL VIGILANTE DE OSKIA Y ARAKIL ( MONTES TXURREGI Y GAZTELU ).

LA LLAMADA GUERRA DE LA NAVARRERÍA SUCEDIÓ EN EL REINO DE NAVARRA EN 1276, ESTE CONFLICTO MILITAR SE PRODUJO CUANDO SE IMPUSO UN RÉGIMEN TUTELADO DESDE EL REINO DE FRANCIA HACIA LOS USOS Y COSTUMBRES DEL REINO DE NAVARRA.






Con el fin de vigilar los pasos vulnerables para la defensa de Pamplona se construyeron en la época varias fortificaciones, con el castillo de Aixita en una de las peñas de las Dos Hermanas se controlaba el paso del norte por este angosto desfiladero y desde el castillo de Orarregi (Gaztelu ) se vigilaba y controlaba la entrada al valle de Arakil por el sur a través del desfiladero de Oskia.



CUENCA DE PAMPLONA



Hay quien dice que esta fortificación abandonada allá por el año 1410 en la cima del monte Gaztelu fue obra de los moros, pero cuando Abderráman III entró en Euskal Herria después de cruzar la sierra de Leire por la Foz de Lumbier y llegaron a Pamplona e Irurtzun, estos destruyeron la fortaleza de Gaztelu para poder cruzar el desfiladero de Oskia en dirección al río Ebro.




INICIO
Para dar comienzo a esta ruta nos desplazaremos hasta el concejo de Ekai situado en la ladera Sur del valle de Arakil, unos tres kilómetros antes del enlace de la autovía A-10 con la AP-15 en dirección a Iruña-Pamplona nos desviamos con el coche hacia el pueblo de Ekai donde aparcamos los coches junto a la iglesia de San Andrés cuando son las 9:15 horas.





EKAI ( SALIDA )
CAMINO DE LA SIERRA














Por la parte alta del pueblo junto a una de las casonas que hay en esta parte del pueblo sale un doble camino en la misma dirección ( Suroeste ), elegimos el de la derecha cerrado al paso de los animales con un paso canadiense y empezamos a caminar hasta que a los tres minutos encontramos una bifurcación que seguiremos por el camino de la derecha (1º-desvío).







1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











CABALLOS DE EKAI


CAMINO DE LA SIERRA
CRESTA ROCOSA













El camino continua hacia el Sur atravesando varias praderas donde pastan las vacas y caballos con sus respectivas crías, poco a poco el camino se interna en el frondoso bosque que cubre esta ladera de la sierra de Satrustegi y comienza a girar a la izquierda para entrar en el barranco formado por la regata de Ariz.



GANADO EN EL CAMINP
CAMINO DE LA SIERRA











VACAS DE EKAI


CRESTA ROCOSA
ENTRADA BARRANCO DE ARIZ














Hemos pasado al otro lado de una cresta rocosa que se interponía en el camino y comenzado a ascender por el barranco hasta que a los cincuenta minutos de marcha llegamos a un despejado rellano (2º-desvío), al fondo del rellano a mano derecha sale una senda que asciende por el hayedo hasta que al salir vemos que estamos sobre al collado de Olarregi.








ZAPATO DE CABALLO
BARRANCO DE ARIZ











HAYEDO DE ARIZ


RELLANO
2º-DESVÍO












Nos acercamos a la alambrada que sube directa hacia arriba y sin cruzarla desechamos esta fuerte pendiente para desviarnos un poco hacia el Oeste para seguir ascendiendo en zis-zas hasta alcanzar la cresta del monte Txurregi, unos metros más al Oeste esta el buzón montañero en forma de casita que marca la cima del monte Txurregi 1127 m.


SUBIDA AL TXURREGI
SENDA DEL TXURREGI












MONTE GAZTELU DESDE LA SUBIDA AL TXURREGI


SUBIDA AL TXURREGI
SUBIDA AL TXURREGI












Nos ha costado llegar aquí, pero el esfuerzo a merecido la pena ya que disfrutamos de unas amplias vistas del valle de Ollo la sierra de Saldise, " CASCADA DE ARTAZUL ( LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO ) " la extensa sierra de Aralar " TRAS LA LEYENDA DE ARALAR " y la alargada cresta que llega hasta el monte Beriain " BERIAIN, EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA ".


SUBIDA AL TXURREGI
CRESTA DEL TXURREGI











VALLE DE OLLO Y SIERRA DE SALDISE DESDE LA CIMA DEL MONTE TXURREGI





CIMA DEL MONTE TXURREGI 1127 m.


CRESTA DEL TXURREGI
PORTILLO














Para descender volveremos por la cresta hasta encontrar un pequeño portillo junto a la alambrada que sube directamente desde el collado de Olarregi, bajamos por una empinada senda que discurre paralela a la alambrada hasta alcanzar el collado intermedio de Olarregi (C Olarregi) donde vamos a parar a almorzar antes de emprender el ascenso al monte Gaztelu.








BAJADA DEL TXURREGI
BAJADA DEL TXURREGI











IRURTZUN Y MONTE ERGA DESDE COLLADO DE OLARREGI


VECINO DE LA ZONA
CAMINO DEL GAZTELU












Junto a una balsa de almacenamiento de agua para el ganado paramos a almorzar, tras un ameno almuerzo acometemos la ascensión a la cercana cima del monte Gaztelu 988 m, en la misma cima se puede apreciar los restos de la base circular de lo que fue la torre principal que tenía una altura de 18 brazas.


COLLADO DE OLARREGI
SUBIDA AL GAZTELU











TXURREGI DESDE EL COLLADO DE OLARREGI


ALMUERZO
SUBIDA AL GAZTELU












Estamos en el punto estratégico donde según cuentan los libros de historia fue construido el castillo que escondía gran parte de los tesoros de la corona navarra, desde este punto creado para controlar el paso de Oskia y vigilar el corredor de Arakil, en el año 1512 los roncaleses intentaron frenar y lo consiguieron al ejercito del Duque de Alba que por el valle de la Sakana y aprovechando la estrechez del paso de Oskia comenzaba su invasión de Navarra.


SUBIDA AL GAZTELU
SUBIDA AL GAZTELU











IRURTZUN Y LAS DOS HERMANAS DESDE EL MONTE GAZTELU


CASTILLO DE GAZTELU
SUBIDA AL GAZTELU











CIMA DEL MONTE GAZTELU 988 m.


MONTE GAZTELU
CASTILLO DE GAZTELU












Antes de comenzar el descenso hacia el collado de Olarregi apreciamos al Norte el pueblo de Irurtzun, desde donde ascendimos al monte Erga y al Balcón de los Buitres " EL BALCÓN DE LOS BUITRES ( MONTE ERGA ) ", de regreso al collado cruzamos la alambrada por un paso dispuesto para ello y comenzamos a descender hacia el barranco del mismo nombre.


BAJADA DEL GAZTELU
COLLADO DE OLARREGI











MONTE GAZTELU


CAMINO
CUENCA DE PAMPLONA





Antes de llegar al fondo del barranco nos encontramos un camino que nos desciende hasta el cauce de la regata de Olarregi, el camino discurre paralelo a la regata que cruza en varias ocasiones antes de separarse de ella.


CAMINO DE EKAI
CAMINO DE EKAI




CUENCA DE PAMPLONA 


CAMINO DE EKAI
IKAI ( FINAL )














Por la margen izquierda de la regata acabamos llegando al pueblo Ekai sin ninguna opción de perdida cuando son las 13:30 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario