viernes, 18 de septiembre de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA. VUELTA A LAS DOS MARIAS ( AGUJAS DE JEMBRE ).

AUNQUE MÁS CONOCIDAS COMO LAS AGUJAS DE JEMBRE, ESTAS DOS AFILADAS PEÑAS ROCOSAS DE SIMILAR ALTITUD TAMBIÉN SON CONOCIDAS POR LOS LUGAREÑOS CON EL SEUDÓNIMO DE " LAS DOS MARÍAS "

Según se menciona en el fuero de Miranda de Ebro, parece ser que existió un poblado con el nombre de Jembres, cuyo nombre es simplemente la castellanización del latín Geminis, según las escasas documentaciones encontradas podría haber sido despoblado en el siglo XVI a consecuencia de la peste.

AGUJAS DE JEMBRE  ( LAS DOS MARÍAS )

Los montes Obarenes se alzan sobre la gran planicie de la Bureba formando un gran murallón natural de modélico relieve estructural de estilo jurásico, angostos desfiladeros y profundas hoces excavadas por el río Ebro separan estas montañas del resto de las cercanas sierras alavesas como la Sierra de Toloño-Cantabria y la sierra de Arcena.

Después de dos años y tras varias incursiones en tierras riojanas con este grupo de amigos volvemos al pueblo natal del fundador de la ciudad argentina de Mendoza Pedro Ruiz del Castillo, son las 8:55 horas de la mañana cuando después de aparcar los coches junto al rollo que simboliza el árbol de justicia donde todos prometieron sustentar la nueva ciudad de Mendoza y no despoblarla salvo una gran causa como el hambre, sed o fuerza de muchos enemigos.

VILLALBA DE RIOJA
SALIDA DE VILLALBA

Pasamos por la iglesia de San Pelayo y salimos del pueblo por un camino que hacia el Norte se dirige a la balsa de agua varias veces vista desde la cima de Peña Escalera " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO ", a los cinco minutos de marcha encontramos una bifurcación en el camino (1º-desvío), es la hora de abandonar el camino que se dirige a la fuente de la Lucia y tomar el ramal que sale a la derecha.

SENDA DE LA BALSA

BALSA DE AGUA DE VILLALBA DE RIOJA

1º-CAMINO
HACIA EL CAMINO

Enseguida este camino se convierte en una senda que entra en el barranco formado por el arroyo Esperamalo hoy seco como consecuencia de haber canalizado el agua que viene de la balsa y tras una artificial pendiente para hacer la presa de contención llegamos a la balsa.

CAMINO DE MOTRICO

Bordeamos la balsa por la derecha y continuamos por la orilla del arroyo una vez rebasada esta, enseguida nos desviamos a la derecha hasta alcanzar un ancho camino que también viene del pueblo (1º-camino), este camino es más largo, motivo por el que hemos elegido la senda de la presa para llegar aquí, continuamos por este ancho camino que ahora se orienta hacia el Oeste hasta que a los quince minutos entramos en tierras burgalesas (1º-cruce).

CAMINO DEL MONTE MOTRICO

MONTE RAVE DESDE EL CAMINO DE LA CRUZ DE MOTRICO

1ª-SENDA

En la misma muga sale un camino hacia la derecha ( Norte ) restringido al paso de vehículos salvo autorizados, vamos a tomar este camino que empieza a ascender hacia el alto de una loma donde toma componente Noroeste y no lo vamos a dejar hasta encontrarnos bajo los contrafuertes del monte Motrico, un poco antes de comenzar un pronunciado descenso nace a mano derecha una senda marcada con un poste de madera (1ª-senda).

CRUZ DE MOTRICO 851 m.

MIRANDA DE EBRO DESDE LA CRUZ DE MOTRICO

Esta senda nos asciende en tan solo tres minutos a la Cruz de Motrico 851 m, son varias las veces que hemos estado en esta cima de grandes vistas panorámicas, una de las primeras rutas publicadas en este Blog partía de San Felices de Bilibio y llegaba hasta aquí " MONTES OBARENES 1ª-PARTE ( DE HARO A MIRANDA DE EBRO ) ", la segunda partía de San Juan del Monte y también llegaba hasta aquí " MONTES OBARENES 2ª PARTE ( ENTRE HARO Y MIRANDA DE EBRO ) " y la más reciente también partia de San Juan del Monte hacia el monasterio camaldulense de Herrera para llegar hasta aquí después de haber ascendido la cima del monte Rave " CUEVAS Y SALINAS DE HERRERA ( MONTES RAVE Y CRUZ DE MOTRICO ) ".

BAJADA A LAS CARCAVAS
VUELTA A LA 1ª-SENDA

Tras disfrutar de las amplias vistas retornamos al camino y comenzamos a descender por una fuerte pendiente hasta llegar al fondo del barranco de las Carcavas (2º-cruce), es aquí donde vamos a cambiar completamente de dirección ( Sureste ) y comenzar un suave ascenso a través de un bonito pinar que nos saca del barranco y nos deja en el camino inicial un poco antes de llegar al (1º-cruce).

SENDA DEL PINAR

PINAR DE LAS CARCAVAS

Continuamos por este camino en dirección contraria a la traída al principio y sin llegar a ver por muy poco dicho cruce nos desviamos a la derecha por una senda que atraviesa el pinar (2ª-senda), esta senda es tan solo un atajo del camino que desde Villalba de Rioja llega al refugio de Parada Vieja donde vamos a parar a almorzar y disfrutar de las maravillosas vistas que se obtienen desde este mirador de la Rioja.

AL REFUGIO ( 2ª-SENDA )
VUELTA AL CAMINO

MIRADOR DE LA RIOJA

REFUGIO DE PARADA VIEJA

EL GRUPO EN EL MIRADOR DE LA RIOJA

LA RIJA DESDE EL MIRADOR
BAJADA AL CORTAFUEGOS

De aquí en adelante vamos a seguir los mismos pasos que en la ruta " LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA ( MONTES PEÑA ESCALERA, RAVE Y AGUJAS DE JEMBRE ) " volvemos al claro e iniciamos un fuerte descenso hacia el Oeste por el cortafuegos que nace en este mismo lugar, enseguida llegamos abajo, pero ahora nos espera una también fuerte subida hasta llegar al alto donde la pendiente se suaviza hasta llegar al punto donde un pequeño montón de piedras situado a mano izquierda del cortafuegos nos indica la entrada a una nueva senda (3ª-senda).

CORTAFUEGOS

MONTES OBARENES

Entramos en el mundo del boj por esta estrecha y pendiente senda que nos lleva al alto por donde desciende un camino hacia el Sur a forma de cortafuegos, descendemos por el cortafuegos hacia el Sur dejando atrás la senda que viene de Peñalrayo hasta encontrar la senda que sale a la izquierda en dirección a las agujas de Jembre (4ª-senda).

3ª-SENDA
CAMINO DE LAS JEMBRE

HORCADA INTERMEDIA

4ª-SENDA
SENDA DE LAS JEMBRE

CIMA DE LA AGUJA JEMBRE OCCIDENTAL

SUBIDA
BAJADA

Al llegar a la horcada que separa ambas agujas y verlas desde este ángulo son varios los que dudan de mis palabras al decirles que no hay peligro en la ascensión de la aguja occidental, mientras que unos subimos y disfrutamos de la sensación que se siente al alcanzar esta punta rocosa que domina toda la llanura riojana los otros nos esperan abajo.

REGRESO AL CAMINO
CAMINO-CORTAFUEGOS

PEÑAS DEL AVELLANO

FUERTE BAJADA
2º_DESVÍO

Una vez juntos todos regresamos al cortafuegos por el mismo camino y seguimos ascendiéndolo hacia el Sur, la pendiente es muy pronunciada y los pies se deslizan facilmente por el efecto de las piedras sueltas que hay en el camino, al final de esta inclinada pendiente el camino-cortafuegos se ve cortado por un camino que lo cruza (2º-desvío).

VUELTA A LAS AGUJAS
BAJADA A LA PISTA

LAS DOS MARÍAS

ATRAVESANDO FINCAS
AGUJAS DE JEMBRE

El pueblo de Villalba de Rioja se encuentra al Este y hacia el nos dirigimos por este camino que gira a la derecha al toparse con una finca de labor, desde este camino se obtienen unas espectaculares vistas de las dos agujas y sus vías de escalada, seguimos descendiendo bordeando las fincas creyendo que llegaríamos a la visible pista que vemos entre las fincas de labor, pero una finca sembrada de trigo se interpone en nuestro camino y tenemos que cruzarla para llegar a la pista (2º-camino) que nos llevara al pueblo.

2º-CAMINO
CAMINO DE VILLALBA

AGUJAS DE JEMBRE

VILLALBA DE RIOJA ( FINAL )

Caminando entre trigos y viñedos llegamos en una media hora al pueblo natal del malogrado ciclista del equipo Reynolds fallecido en 1987 en accidente mientras entrenaba Álvaro Fernández.