ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 6 de noviembre de 2011

IZARRA (LA ESTRELLA DE URKABUSTAIZ)


SEGÚN LAS ORDENANZAS ESCRITAS EN 1548  QUE REGULABAN LA UTILIZACIÓN DE LOS MONTES, URKABUSTAIZ ESTABA FORMADO POR DOS COMUNIDADES.
URKAERRIA FORMADO POR LOS PUEBLOS DE: GUJULI, ONDONA, OIARDO, UZKIANO, APREGINDANA Y UNZA EN LA PARTE NORTE Y BUSTAIZ POR EL SUR CON IZARRA Y BELUNZA. 






Para dar comienzo a esta ruta a través de tierras alavesas nos hemos trasladado hasta la localidad de Izarra capital de Urkabustaiz.
 

IZARRA

No se encuentra mucha información de este pueblo que al parecer su primer nombre fue el de Icarra allá por el año 1257 y que paso a llamarse Izarra sobre el año 1338 y que persiste hasta nuestros días.









Aparcado el coche en la calle Ugarte junto al colegio mi viene a la mente la de veces que he estado trabajando en las reformas de ampliación y mejora de este colegio de las cuales tengo gratos recuerdos.


IZARRA



INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 8:30 horas de este primer viernes del mes de Noviembre hacia el Norte por la calle de la Estación hasta el puente que separa el Barrio Nuevo en el que nos encontramos del Pueblo por el que llegaremos al fla ruta.





CALLE GARRASTARI


Tras la iglesia de San José sale a la derecha (Este) la calle de Garrastari. Al terminar esta continuamos por un camino y senda pegados a una alambrada hasta la cercana localidad de Beluntza.



ALAMBRADA
VISTA DE IZARRA













Atravesamos el pueblo por la calle Aguirza dejando su iglesia a mano derecha hasta llegar a la carretera  (1º- cruce)que comunica Vitoria-Gasteiz con Orduña a través del puerto de la Barrerilla.








1º- CRUCE

Cruzamos con cuidado la carretera para proseguir por el camino que sigue de frente junto a la ermita de la Piedad.
Sin hacer caso a dos caminos que salen a la izquierda y que se dirigen a sendas fincas de labor y otra a la derecha hacia una cercana antena entramos en el recinto del que fuera Izarra International College.

AÑO 2011
AÑO 2010












AÑO 2011
AÑO 2010












AÑO 2011
AÑO 2010












AÑO 2011
AÑO 2010












AÑO 2011
AÑO 2010












El Colegio Izarra abrió sus puertas en 1967 pensado como un centro educativo para los hijos de la élite de Euskadi.
Se construyó dentro de una finca de al rededor de 150.000 metros cuadrados a la que se bautizó como Arguitza y que consta de una decena de edificios e instalaciones.

  El sueño lo llevaron a cabo los jesuitas pero posteriormente pasó a manos del grupo Rumasa quienes prosiguieron con la actividad del centro hasta febrero de 1997, momento en el que fue expropiado. Tras un tiempo en manos del estado, pasó a formar parte del grupo Montessori quienes lo rebautizaron con el nombre de “Izarra International College” para convertirlo en un colegio inglés pero tampoco funcionó. Sobre el año 2000 el deportivo Alavés compró el recinto por algo mas de 2 millones de euros.


Recorremos parte de lo que queda tras robos, incendios y destrozos,acaecidos desde esa fecha hasta hoy y continuamos la ruta saliendo por un camino en la zona de las caballerízas que desciende hacia el Norte hasta llegar a un camino (1º- desvío) recién balizado como GR-282 Senda del Pastoreo el cual tomaremos a la derecha para seguir descendiendo hasta llegar  a un lugar de ensueño escondido entre la abundante vegetación que cubre este bosque.





1º- DESVÍO
HACIA LAMIOXIN












Se trata de la laguna de Lamioxin (Pozo de las Lamias). Al notar nuestra presencia varias pollas de agua y una pareja de ánades reales alzan el vuelo avandonando este misterioso lugar que según su nombre estaría relacionado con las creencias populares sobre las Lamias.

En la mitología vasca las Lamias podríamos decir que se trataban de hadas o  bellas sirenas con pies de pato que peinaban sus largas melenas con peines de oro a la orilla de ríos y lagos.


LAMIOXIN


Al llegar a un desvío (2º- desvío) nos acercamos al lago para apreciar de cerca este lugar que en días de niebla se llena de misterio al ver las sombras de los arboles secos que pueblan  su orilla.








LAMIOXIN

El camino que desciende a la derecha se dirige hacia Besaude, nosotros continuamos dando la vuelta al lago por el camino de la izquierda para cambiar completamente de sentido de la marcha hacia el Sur.


HACIA CARRETERA
HACIA CARRETERA












A los 25 minutos de haber dejado el lago llegamos al rellano donde estuvo situada la tejera Atazabal junto a la carretera y cercanos a la entrada del colegio de Izarra (Izarra International College), sin llegar a cruzarla ni a tocarla buscamos a mano derecha (3º- desvío) una senda algo oculta al principio que se dirige hacia el Noroeste bajo una linea de alta tensión.






3º- DESVÍO
SENDA PASTOREO












Se trata de un cortafuegos que recorre la trayectoria de la linea de A T, a los 5 minutos nos cruzamos de nuevo con la Senda del Pastoreo.

Nosotros continuamos en linea recta bajo los cables, tras varios sube-baja y llegamos al cruce de Berbita, según parece ser en este lugar se reunía la comunidad de los montes de Besaude como lo atestigua el dolmen de Pagardan junto al parking del mirador de la cascada de Gujuli.


BAJO CABLES
BAJO CABLES












BERBITA
LLEGADA PARKING












HACIA MIRADOR


Descendemos a la derecha hacia el mirador como lo indica la flecha allí situada  entre las praderas delimitadas por alambradas que prohiben el paso a las fincas hasta llegar al mirador de la cascada.


DESDE EL MIRADOR DE LA CASCADA


Estamos en época de pocas lluvias y la cascada ve mermado su caudal (posiblemente dos o tres días después de escribir esto haya cambiado por la abundancia de lluvia caída estos días atrás) no obstante merece la pena ver esta joya de la naturaleza.

CASCADA DE GUJULI


CASCADA
PUENTE VÍA












CASCADA DE GOIURI


Nos dirigimos hacia la cascada siguiendo la linea de cortado hasta el puente bajo la vía del tren, con mucho cuidado apreciamos desde arriba como se precipita al vacío el agua del río Jaundia y subimos a la vía por una empinada senda.


SOBRE CASCADA


Tras cruzar la vía junto a una puerta giratoria de madera llegamos a la iglesia de Goiuri.


PUERTA GIRATORIA
CRUCE VÍA












GOIURI


Aparece citado por primera vez en 1257 con el nombre de Guiari aunque es ya un lugar habitado con anterioridad ya que Ondona, cercano a Gujuli se menciona en el año 973 en el cartulario de San Millán.

En 1556 aparece ya como Goiuri hasta la actualidad.

Tras las explicaciones recibidas por parte de un vecino de la localidad subimos por el camino de cemento hacia el barrio de arriba para cruzar la carretera y tomar el camino de cemento que sale hacia el Sur y que no es otro que el camino de Ondona lugar donde nos dirigimos.


EXPLICACIONES
CAMINO DE CEMENTO













PERRO  DE GOIURI


El abundante ganado pasta por aquí a sus anchas, ponis, caballos y vacas que según el vecino de Goiuri son de la raza Limusina.



CRUCE CARRETERA
CAMINO DE ONDONA












Al llegar al primer caserío de Ondona nos reciben unos perritos y tras una bajada llegamos a otros caseríos que forman el conjunto de Ondona.


PONIS
CABALLOS












Nada mas dejar atrás estos caseríos paramos a almorzar para reponer fuerzas y acometer la subida a la única cima de la ruta.

VACAS
PERROS













ALMUERZO



Proseguimos por el camino bien marcado hacia el Sur en suave ascenso dando vistas a las verdes praderas que cubren la zona hasta llegar a un atajo (Atajo) un poco antes de llegar al alto del camino.









BUEN CAMINO
ATAJO












Abandonamos el camino para ascender por una senda hacia el Suroeste hasta el alto en donde damos vistas a la extensa sierra de Gibijo.



SENDA
ALTO












En esta zona no solo pastan los caballos y las vacas sino también las ovejas custodiadas por los enormes mastines.


REBAÑOS


Hasta este lugar a llegado con su tractor Antonio, vecino de Ondona que saludamos al pasar por allí el cual nos da unos consejos para el buen caminar por estos montes en donde estos perros son abundantes.


ANTONIO Y SU TRACTOR


De frente hacia el Sureste tenemos la cercana cima del Alto del Corral lugar al que nos dirigimos tras despedirnos de Antonio y quedar en vernos al terminar la ruta en el Bar Jai de Izarra.


HACIA LA CIMA
HACIA LA CIMA












DESDE LA CIMA


PANORÁMICA DESDE LA CIMA


Veinte minutos mas tarde llegamos a la cima del Alto del Corral, las vistas son inmensas desde esta atalaya, al Noreste Gorbea, al Noroeste Sierra Salvada, al Sureste Sierra de Arrato y al Suroeste Sierra de Arkamo.

ALTO DEL CORRAL



El descenso lo hacemos hacia el Sureste por una senda que al poco tiempo nos deja junto a una alambrada situada a nuestra izquierda la cual seguiremos en todo momento a pesar de perder la senda que se oculta bajo las hojas caídas, sin dejar de ver la alambrada siempre a nuestra izquierda descendemos por este expectacular hayedo hasta llegar a un camino (camino) que sigue descendiendo pegado a la alambrada hasta cruzarnos de nuevo con la Senda de Pastoreo un poco antes de llegar a un abrevadero y de atravesar una puerta metálica que da acceso al pueblo de Izarra por su parte alta.



HAYEDO
HAYEDO












HAYEDO


CAMINO
GR-282












Una breve visita a la iglesia de la Natividad y bajamos por Nagusi kalea hasta el puente de la vía y así cerrar esta ruta circular a través de Urkabustaiz.

JUNTO A LA IGLESIA



Llegamos al coche cuando son las 13:15 horas de esta mañana en la que me han acompañado los amigos Rafa, Alfredo y Gabriel

Nota: El nuevo amigo Antonio estaba esperándonos en el Bar Jai para tomar el blanco.


Saludos Antonio.





                                                                Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario