ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 8 de septiembre de 2017

PEÑALAIRE ( EL MIRADOR DEL EBRO ).

PEÑALAIRE ES UN MIRADOR NATURAL SOBRE LAS HOCES DE SOBRÓN QUE SE DESCUELGA SOBRE EL VERTIGINOSO ACANTILADO, ABAJO LAS CRISTALINAS AGUAS COLOR ESMERALDA DEL EMBALSE BUSCAN SALIDA HACIA TIERRAS CASTELLANAS.






El río Ebro se ha abierto paso a través de la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes formando un impresionante y escalonado cañón que en algunos puntos alcanza un desnivel cercano a los quinientos metros de altura. Cubierto de exuberantes masas boscosas cuenta con numerosas repisas y covachones colgados que constituyen el hábitat ideal para una abundante colonia de aves rapaces.


RÍO EBRO


Las águilas vuelan majestuosas sobre las montañas de los Montes Obarenes extendiendo sus alas en el sentido del viento, quiero ser como el águila que sabe ver a lo lejos,volar sereno y elevarme hacia lo más alto, volar al cielo aprovechando las corrientes ascendentes para ver lo pequeño que es todo desde aquí arriba, quiero tener las cimas bajo mis ojos y ver los valles en la lejanía.



INICIO
Sigo buscando nuevas cimas, nuevas montañas, nuevas rutas que mostrar en este Blog y conociendo nuevos pueblos como el de Tobalinilla que como su nombre indica hace referencia a la abundancia de toba en los montes que le rodean, son las 9:00 horas cuando después de aparcar los coches junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario comenzamos a caminar.




TOBALINILLA
TOBALINILLA ( SALIDA )











Junto a la fuente-abrevadero sale un camino tipo parcelaria hacia el Sur que pasando por unas casas estilo chalet y el depósito de aguas se va internando en el barranco del arroyo de Vau, antes hemos dejado a mano izquierda una desapercibida senda por la que llegaremos de nuevo a este camino una vez acabada la ruta.


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











GUARDIÁN DEL BARRANCO DE VAU


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













A los veinticinco minutos de marcha encontramos en la unión de dos arroyos un descampado a la izquierda del camino (1º-desvío), es el momento de abandonar el camino y buscar una escondida senda que discurre paralela al cauce del arroyo de Vau, si bien podría tratarse del propio lecho del arroyo ya que en algún tramo se ve claramente la labor del agua por abrirse camino entre la vegetación.






CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO











BARRANCO DE VAU


BARRANCO DE VAU
BARRANCO DE VAU












La verdad, la senda merece la pena de ser recorrida ya que discurre por parajes realmente insólitos, una hora más tarde la senda describe varios zis-zag y sale del barranco teniendo como referencia una torreta de tendido eléctrico de alta tensión.



BARRANCO DE VAU
BARRANCO DE VAU











BARRANCO DE VAU


BARRANCO DE VAU
SALIENDO DEL BARRANCO













Sin llegar a la torreta la senda gira a la derecha retomando ya fuera del barranco la dirección Sureste, siguiendo el curso de una alambrada que cruza un bello pinar llegamos a un ancho camino que en pocos minutos nos deja en el collado de Bujarrillo (C Bujarrillo).








CRUCE PINAR
PINAR











COLLADO DE BUJARRILLO


CRUCE PINAR
HACIA EL P DE LA HORCA













Abajo en la otra vertiente se ve el camino por el que llegamos de Bozoó en la ruta " POR LAS TIERRAS QUE NUNCA PISÓ EL CID ( MONTE TORREQUEJO ) ", bajo el Alto del Bujarrillo nos unimos a este camino que sigue recto hacia el portillo de la Horca  (P Horca) entre los altos de Bujarrillo 1092 m a la izquierda y nuestro objetivo Torrequejo a la derecha.







HACIA EL P DE LA HORCA
ALTO DE BUJARRILLO











DESDE EL PORTILLO DE LA HORCA


INICIO SENDA
SENDA TORREQUEJO












Junto a la esquina de la alambrada oculta entre los grandes bojes nace una senda marcada con un pequeño hito de piedras, seguimos esta desdibujada senda que un poco más arriba gira a la derecha para acometer la subida a la cima del monte Torrequejo 1151 m dando vistas a las grandes moles de Umión y la Flor.



ALMUERZO
BAJADA DE TORREQUEJO











CIMA DEL MONTE TORREQUEJO 1151 m.


SENDA PEÑALAIRE
SENDA PEÑALAIRE













Al Norte de la cima paramos a almorzar en un claro del bosque con vistas a nuestro próximo objetivo, monte a través seguimos descendiendo hacia el Norte hasta encontrar la senda marcada que sin subir a la cima de Torrequejo viene del portillo de la Hoz (senda). Algunas cintas y marcas de pintura en los pinares que tenemos que atravesar nos van indicando el camino a seguir para llegar la punta rocosa de Peñalaire, grandes bojes pueblan la ladera Sur de esta peña que alcanzamos cuando llevamos tres horas y media de marcha ( almuerzo incluido ).





PEÑALAIRE
HOCES DE SOBRÓN











CIMA DE PEÑALAIRE 1070 m.




RÍO EBRO Y VALLE DE TOBALINA


MIRADOR DEL EBRO
HOCES DE SOBRÓN












Las vistas son realmente espectaculares desde este mirador del Ebro situado a 1070 m de altitud sobre el nivel del mar y 557 m sobre el nivel del embalse de Sobrón, las felicitaciones por parte de mis amigos por compartir con ellos esta bonita ruta de esplendidas vistas sobre el embalse de Sobrón y el valle de Tobalina son unánimes y aplaudidas.



BAJADA DE PEÑALAIRE
BAJADA DE PEÑALAIRE











VALLE DE TOBALINA


BAJADA DE PEÑALAIRE
BAJADA DE PEÑALAIRE












Nos cuesta irnos de aquí, despedirnos de tanta belleza paisajística, dejar de admirar el vuelo de las águilas que anidan en los acantilados, con pena comenzamos el descenso siguiendo por el borde de los acantilados hacia el Oeste.



BAJADA DE PEÑALAIRE
BAJADA DE PEÑALAIRE











VALLE DE TOBALINA Y SIERRA DE ARCENA


BAJADA DE PEÑALAIRE
CAMINO INICIAL












Pronto se abre ante nosotros la totalidad del valle de Tobalina y la majestuosidad de las sierras de ARCENA, LA TESLA y de UMIÓN que le rodean, la senda desciende rauda entre los bojes siempre jalonada por algún que otro montón de piedras y cintas en los arbustos.



CAMINO DE TOBALINILLA
TOBALINILLA ( FINAL )












La bajada es larga y costosa, casi una hora de fuerte bajada nos ha costado llegar al camino inicial donde una desapercibida senda salia de él a mano izquierda, desandamos el camino tipo parcelaria y llegamos al pueblo de Tobalinilla dando por finalizada esta bonita ruta cuando son las 14:00 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario