ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 28 de septiembre de 2017

A SANTIAGO VOY....PEDALEANDO ( 1ª-ETAPA- VITORIA-GASTEIZ-SAN JUAN DE ORTEGA ).

SEGÚN LA BIBLIA, SANTIAGO DE ZEBEDEO O SANTIAGO EL MAYOR, MIEMBRO DE UNA FAMILIA DE PESCADORES Y HERMANO DE JUAN EVANGELISTA, FUE UNO DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS EN DERRAMAR SU SANGRE Y MORIR POR JESÚS.







Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida de Jesús, la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los Olivos, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.




Tras la muerte de Cristo, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y en su labor evangelizadora, según las tradiciones medievales se le adjudicó el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste conocida entonces como Gallaecia, hoy Galicia.



INICIO
Llevo un tiempo preparándome, porque como ya sabéis lo mio es la montaña y eso de pedalear lo hago en momentos esporádicos, todo esto empieza cuando los amigos Joaquin, Marije y Javi el de Miranda me empiezan a animar a que les acompañe en esta aventura que comienza en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a las 8:00 horas de un día cualquiera del mes de Junio.




VITORIA-GASTEIZ ( SALIDA )
PASEO DEL PRADO












En el primer tramo de la ruta seguiremos el trazado original del Camino Santiago que pasa por Vitoria-Gasteiz, nuestro primer destino es la Basílica de San Prudencio en Armetia, una de las construcciones románicas más espectaculares del territorio alavés. Este lugar fue el centro espiritual más importante de la Edad Media y cuna de San Prudencio de Armentia, obispo de Tarazona y árbitro de paz en Osma y actual patrono de Álava.

El camino sigue hacia el pueblo de Gometxa donde abandonamos el Camino Santiago para dirigirnos a Ariñez donde cruzamos la autovía y nos dirigirnos a Nanclares de la Oca, y por la orilla del río Zadorra llegar a Lapuebla de Arganzón donde retomamos el Camino Santiago.



BASÍLICA DE ARMENTIA
PEDALEANDO 











LA PUEBLA DE ARGANZÓN


LA PUEBLA DE ARGANZÓN
RÍO ZADORRA












Casi siempre cercanos al río llegamos llegamos al punto donde el Camino Santiago se desvía hacia Burgueta, pero nosotros seguimos la variante que pasa por Armiñón y se dirige hacia Rivabellosa donde nos espera el amigo Javier. Ya los cuatro juntos y con ganas de pedalear cruzamos Miranda de Ebro y tomamos la carretera BU-733 con dirección a Tirgo.

Entramos en tierras riojanas y hacemos una parada en Sajazarra. La primera mención de esta villa, aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla con el nombre de Saggazaha, cuando el rey de Pamplona, Sancho "el de Peñalén", dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075.



ARMIÑÓN
RÍO ZADORRA











TORRE DE KINTANILLA


CAMINO SANTIAGO
RIVABELLOSA












En 1463, Sajazarra fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. Fue fortificada entre los siglos XII y XIII y su castillo-palacio perteneciente a los Condes de Nieva fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

Tras un breve descanso seguimos camino hacia Tirgo donde seguimos a contracorriente las aguas del río Tirón pasando por Cuzcurrita del Río Tirón y Ochánduri donde hacemos una pequeña parada para visitar la ermita Sta Mª de Legarda, seguimos hacia Herramélluri, Leiva y Tormantos, último pueblo de la Comunidad Autónoma de la Rioja, ya por tierras burgalesas llegamos a Belorado donde enlazamos con el verdadero Camino de  Santiago.



ENCUENTRO CON JAVIER
RIVABELLOSA











CASTILLO DE SAJAZARRA


PARADA EN SAJAZARRA
CAMINO DE SAJAZARRA












Los orígenes de Belorado quedan reflejados en los yacimientos celtibéricos y romanos existentes en la zona. Con la conquista por parte de Alfonso I de todo el territorio de la zona Oca-Tirón, se erige la fortaleza de Cerezo de Río Tirón con el fin de detener las primeras avanzadas árabes.

Sin embargo estas campañas musulmanas, en especial la protagonizada por Abderramán I (759) que penetra hasta territorio alavés, dejaron el territorio semidespoblado hasta finales del siglo VIII y comienzos del IX, iniciándose así a mediados de éste último (855-870) la nueva repoblación de este territorio



SAJAZARRA
AGUJAS DE CELLORIGO











RETIRO INVOLUNTARIO


ERMITA STA Mª DE  LEGARDA
CAMINO SANTIAGO












Nuestra intención era finalizar esta primera etapa aquí, pero en vista que tenemos bastante tiempo decidimos parar a comer en Belorado y seguir camino hacia San Juan de Ortega, abandonamos este bonito pueblo que alcanzaría su máximo esplendor cuando a principios del siglo XI Sancho III el Mayor de Navarra modificó el trazado del Camino de Santiago, uniendo Nájera con Santo Domingo de la Calzada pasando por  Belorado.



BELORADO
RÍO TIRÓN











ERMITA DE STA MARÍA DE LEGARDA


BELORADO
CAMINO SANTIAGO












A partir de ahora el Camino Santiago discurre paralelo a la carretera N-120 pasando por los pueblos de Tosantos, Villanvistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca donde el Camino Santiago abandona el trazado de la carretera y se interna en los llamados Montes de Oca.



CAMINO SANTIAGO
ÁRBOL SINGULAR











CALABAZAS PARA EL CAMINO


CAMINO SANTIAGO
CAMINO SANTIAGO












A partir de aquí es cuando empezamos a pensar en lo que hemos echo al no quedarnos en Belorado y alargar la etapa, el camino de tierra en continuo sube-baja pasa por la fuente de Mojapan y  alcanza los 1152 m al llegar al Puerto de la Pedraja, la lluvia ya ha empieza a caer y hay que pararse a tapar todo antes de que nos moje la ropa que llevamos en las alforjas y no tengamos nada que ponernos al llegar a San Juan de Ortega distante de este punto unos ocho kilómetros.



S JUAN DE ORTEGA
S JUAN DE ORTEGA ( FINAL )











MAUSOLEO DE SAN JUAN DE ORTEGA


S JUAN DE ORTEGA
ALBERGUE











A las siete de la tarde ya estamos cambiados y preparados para la cena en el albergue del Monasterio de San Juan de Ortega, este monasterio esta dedicado a Juan de Velázquez, religioso nacido en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080 y que pasó a la historia como San Juan de Ortega.

VA A LA 2ª ETAPA

Hasta la Próxima etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario