ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 24 de marzo de 2011

ORISOL DESDE KRUZETA

En esta ocasión nos vamos a acercar hasta el valle de Aramaio conocido también con el seudónimo de “la suiza del norte” por su gran parecido sobre todo por sus bellos paisajes.


MAPA DE LA RUTA

Nos hemos desplazado en coche hasta el alto del puerto de Kruzeta hay hemos cogido la carretera que sale a la izquierda hacia la localidad de Olaeta, a los 600 metros encontramos a mano izquierda de la carretera justo enfrente de la ermita de San Cristóbal un pequeño parking donde dejaremos el coche.

SAN CRISTOBAL




00:00horas

El segundo domingo de Julio se celebra una importante romería en la que se mantiene aún viva la tradición de untarse el oído con unas gotas de aceite de la lámpara del santo , para que de esa manera curarlo o mantenerlo sano.








INICIO
Después de preparar las mochilas comenzamos la andadura en dirección a Olaeta unos 180 metros para dejar la carretera justo detrás de una borda y coger un camino ascendente.




00:05 horas



Llevamos unos 800 m andados y nos encontramos con una pista de grava que asciende desde la carretera, la seguimos de frente hasta llegar a una barrera de madera que nos indica que adentramos dentro del parke de Urkiola.





00:17 hora



Continuamos la ascensión y pasamos junto a una cruz de hierro antes de llegar al desvió indicado por unos hitos, es la senda que por el espolón de Axkorri llegamos a una prominente altura desde donde damos vista por primera vez de la ermita de Santikurutz que se alza en las peñas que tenemos de frente.







HACIA AZKORRI








00:24 horas


















Descendemos unos metros hasta un pequeño collado y buscamos una senda
entre las hayas que en poco tiempo nos sitúa en la ermita.


SANTIKURUTZ



Las vistas son espectaculares desde este punto, sobre todo del hermoso valle de Aramaio y sus caseríos presidido por el núcleo de Ibarra capital del valle.Ibarra llamado antiguamente “Zalgo” tubo en su época ferrerías y hasta un balneario. Proseguimos hacia el norte por una senda por el roquedo a veces imprecisa que nos sitúa en la cima del monte Santikurutz desde donde ya podemos apreciar al fondo entre el arbolado nuestro objetivo el Orisol.



00:55 horas
SANTIKURUTZ






















01:23 horas
Después de disfrutar de las vistas que ofrece este lugar descendemos por senda poco marcada un poco hacia el oeste hasta dar con otra senda más marcada, siguiendo esta senda hacia el norte llegamos a un claro donde unos cair nos indican que debemos dirigirnos hacia la derecha por un vago sendero hasta la cima del Orisol presidido por un vértice geodésico y el buzón en forma de casa.








ORISOL
Ya solo nos queda descender hasta la senda marcada con marcas de GR (blanco-rojo) y comenzar el descenso hacia el sur por un espectacular bosque de hayas hasta enlazar con una pista que en dirección suroeste llega hasta una borda de ganado. Un pequeño descanso en este lugar que se encuentra bajo los escarpes de la ermita antes visitada de Santikurutz y seguimos descendiendo hasta llegar al lugar donde dejamos la pista en la subida para coger la senda del espolón de Azkorri junto a otra borda allí existente.



















VALLE DE ARAMAIO






























Lo que nos queda para llegar al punto de partida lo hacemos por el mismo camino de subida hasta la ermita de San Cristóbal punto inicial y final del recorrido.


SAN CRISTOBAL
02:30 horas

                                                                         Hasta la próxima






                                                          Y después de andar hay que recuperar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario