ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 17 de enero de 2019

NUEVA CIMA DE LOS MONTES OBARENES ( PEÑA LA CONCHITA ).

CORRE EL AGUA POR LA MONTAÑA CUANDO DEJA DE SER HIELO Y SE OLVIDA DE LA TIERRA CUAL NUBE QUE SE ELEVA HACIA LO ALTO DE LA MONTAÑA, MERECE LA PENA PROBAR SI LA COMPENSACIÓN ES LA ASCENSIÓN A UNA NUEVA CIMA QUE NUNCA HABÍAS PISADO HASTA AHORA.






Los Montes Obarenes me siguen sorprendiendo, cuando uno piensa que ya lo conoce todo, que ya lo ha visto todo, aparece ante sus ojos una nueva imagen para ellos desconocida, una simple fotografía de un buzón montañero que para muchos pasaría desapercibida.


AMANECER EN LOS MONTES OBARENES


Nada más conocer el nombre de este nuevo monte, me vino a la mente en nombre de mi amiga Conchita, persona amable, comprometida, y sobre todo una buena amiga capaz de soportar las muchas aventuras que hemos vivido juntos, para ella va este modesto homenaje que tendrá como premio la ascensión a esta nueva cima de los Montes Obarenes.



INICIO
El lugar elegido para dar comienzo a esta ruta es una finca particular que sin saberlo nos hemos colado con el coche, con el permiso expresamente dado al llegar a este lugar situado al lado del kilómetro 3 de la carretera BU-733 que de Bardauri se dirige a la residencia de San Miguel del Monte aparcamos el coche y preparamos las mochilas dando comienzo a la ruta cuando son las 8:45 horas.




SALIDA
FINCA PARTICULAR












Por la parte de atrás de la finca pasan un arroyo y un camino al que nos vamos acercar bajando hacia él, cruzamos el arroyo San Miguel y seguimos el camino que asciende hacia el Este hasta que al cabo de un cuarto de hora llegamos a un alto donde el camino gira a la derecha para tomar componente Sur. 



BAJADA AL CAMINO
CAMINO DE LA SIERRA











ÁRBOL SOLITARIO


CAMINO DE LA SIERRA
1º-DESVÍO













Enseguida el camino gira y baja bruscamente a la izquierda para volver a la orientación inicial (1º-desvío), mientras que nosotros seguimos el camino que también desciende pero más suavemente en dirección Sur, este camino se interna en el barranco de Piedra Fina donde se convierte en una bonita senda que va ascendiendo barranco arriba. 







SENDA DE LOS LADRONES
SENDA DE LOS LADRONES











CONJUNTO DE ENCINAS


SENDA DE LOS LADRONES
FINAL SENDA












Al final del barranco la senda desemboca en un camino donde existe un poste indicador (2º-desvío), según parece, esta senda que acabamos de dejar se denomina " los Ladrones " y la que ahora vamos a seguir en sentido ascendente hacia el Este se denomina " la Alpargata ", subimos por el camino y enseguida enlazamos con el camino que sube de los depósitos de agua de Miranda de Ebro situados en la zona de la Calera (3º-desvío), seguimos este ancho camino hacia el Sur y sin salirnos de él llegamos a la subida al mirador de la Alpargata.




2º-DESVÍO
3º-DESVÍO











BRUMA EN EL VALLE


CAMINO DE LA ALPARGATA
DESVÍO MIRADOR












Una corta subida hacia este mirador con espectaculares vistas de la zona de Miranda de Ebro y resto de los Montes Obarenes y volvemos a bajar hasta la pequeña explanada donde hay un cruce de caminos (1º-cruce). No es la primera vez que pasamos por este lugar, son varias rutas ya realizadas las que convergen en esta pequeña campa situada bajo el mirador que acabamos de visitar y varias las rutas las que coinciden con la que hoy vamos a seguir hasta llegar a Peñalrayo pasando por la cima de Montefuerte ( Ver SENDA DE LA ALPARGATA ( SAN JUAN DEL MONTE ), SENDA DEL TEJO Y LA ALPARGATAEL ÁGUILA DE LOS MONTES OBARENES, etc.




SENDA DEL MIRADOR
MIRADOR











MIRADOR DE LA ALPARGATA


BAJADA DEL MIRADOR
ENTRADA SENDA 1º-CRUCE












Pero la que realmente vamos a seguir hoy es la ruta que también incluye el monte Tolacha ( Ver OBARENES OLVIDADOS ( MONTE TOLACHA ) en dirección contraria a la realizada en aquella ocasión, al otro lado del cruce, nace entre los bojes una senda que nos interna en un cerrado bosque de encinas que sin salirse de la senda nos sitúa en la primera cima de la ruta.



SENDA MONTEFUERTE
SENDA MONTEFUERTE











MONTES OBARENES


SENDA MONTEFUERTE
SENDA MONTEFUERTE












En el tramo de senda hacia la cima hemos entrado en tierras riojanas y llegado al Montefuerte 927 m al mismo tiempo que los primeros corredores de XIX Macha de Montaña Karpanta que hoy se realiza por estos montes, coincidiendo con los contrarios pasos que siguen estos corredores seguimos la senda que hacia el Sureste nos sitúa en la cima de Peñalrayo 954 m en unos quince minutos..



SENDA MONTEFUERTE
SENDA PEÑALRAYO











CIMA DE MONTEFUERTE 927 m.


SENDA PEÑALRAYO
LLEGADA A PEÑALRAYO











CIMA DE PEÑALRAYO 954 m.




PUNTA SUR DE PEÑALRAYO 


COLLADO 1º-CRUCE
CELLORIGO











LLANURA RIOJANA


PUNTA SUR
PUNTA SUR













Charlamos un rato con el grupo de controladores de la prueba que se encuentra junto al curioso buzón que recuerda al malogrado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente nacido en la localidad burgalesa de Poza de la Sal en 1928 y muerto en 1980 al estrellarse el avión cuando filmaba un documental en Alaska en compañía de cuatro de sus colaboradores también fallecidos en dicho accidente y descendemos hacia el Sur por una senda que en pocos minutos nos sitúa en un collado donde hay un cruce de caminos (2º cruce).





VUELTA AL COLLADO
CAMINO DE GALBARRULI











MONTES OBARENES


CAMINO DE GALBARRULI
CAMINO SAN BLAS












Visitamos la peña Sur de Peñalrayo situada al otro lado del collado para disfrutar de las amplias vistas que ofrece y regresamos al collado para continuar descendiendo por el camino que proveniente del pueblo de Galbarruli lugar muy habitual para el ascenso a esta cima. Se trata del camino de la Peña o de San Blas que vamos a seguir en dirección al pueblo de Galbarruli con unas preciosas vistas de la gran llanura que separa los Montes Obarenes de la Sierra de la Demanda, sin llegar al pueblo de Galbarruli y pasada la fuente de San Blas encontramos un camino que sube por la derecha hacia unas fincas cercanas (4º-desvío).





CAMINO SAN BLAS
4º-DESVÍO











LLANURA RIOJANA


SENDA TOLACHA
SENDA TOLACHA












Subimos por este camino hasta que atravesadas las fincas el camino se convierte en una bonita senda que nos lleva hacia una campa bajo la cima del monte Tolacha junto a la cual paramos a almorzar antes de acometer el tramo final de subida, almorzados nos situamos en la campa y emprendemos la fuerte subida donde nos cruzamos con los corredores que aun siguen disputando la prueba de montaña.



SENDA TOLACHA
SENDA TOLACHA











MONTES OBARENES


SENDA TOLACHA
CAMPA TOLACHA












Otro grupo de personas se encuentra en la cima del monte Tolacha situado a una altitud de 917 m con el fin de controlar el paso de los corredores, descendemos hacia la campa y comenzamos a descender hacia San Miguel del Monte por la senda que de esta campa se orienta hacia el Norte.



SUBIDA AL TOLACHA
SUBIDA AL TOLACHA











CIMA DEL MONTE TOLACHA 917 m.


VUELTA A LA CAMPA
BAJADA A SAN MIGUEL













La senda con bastante pendiente llega al fondo del barranco de Santa Olalla y continua por el hacia la residencia de ancianos de San Miguel del Monte, una vez pasada una caseta de captación de aguas encontramos una senda que se desvía a la derecha (5º-desvío) y atraviesa una finca sin roturar.







BAJADA A SAN MIGUEL
BAJADA A SAN MIGUEL











SAN MIGUEL DEL MONTE


SENDA SANTA OLALLA
SENDA SANTA OLALLA













Abandonamos aquí la senda que se dirige a San Miguel del Monte y atravesamos esta finca seguida de otra que se encuentra más arriba y llegamos al collado de San Miguel desde donde obtenemos unas amplias vistas del monte Peña la Conchita, la senda comienza a descender hacia la carretera BU-733 por un barranco que al poco dejaremos al encontrar una senda (6º-desvío) que sale del barranco y comienza a ascender a esta altiva peña que tenemos frente a nosotros.





5º-DESVÍO
SENDA LA CONCHITA











FINCA SIN ROTURAR


6º-DESVÍO
SENDA LA CONCHITA











PEÑA LA CONCHITA


SENDA LA CONCHITA
SENDA LA CONCHITA












La pendiente se las trae y el terreno es abrupto, pero con paciencia y fuerza para afrontar esta última subida coronamos esta nueva cima hasta ahora desconocida para nosotros, desde la cima de Peña La Conchita 778 m parte una senda en dirección este que sin apenas pendiente nos desciende al camino que viene del (1º-cruce) y nos conduce hacia el (2º-desvío) para regresar al punto de partida por la senda de los Ladrones.



SEANDA LA CONCHITA
SENDA LA CONCHITA











CIMA DE PEÑA LA CONCHITA 778 m.


REGRESO AL 2º-DESVÍO
SENDA DE LOS LADRONES











LLANURA BURGALESA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
FINCA PARTICULAR ( FINAL )











Desandado el tramo comprendido entre este punto y la finca particular donde hemos dejado el coche, damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas de esta estupenda mañana del mes de Octubre.


Hasta    la    Próxima.

3 comentarios:

  1. Interesante caminata, compañero. Gracias por compartirla y un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pensamos que conocemos mucho y en todas las salidas,
    nos sorprendemos con algo desconocido,diferente y nuevo. Gracias..

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por vuestros comentarios, como bien dices, la sorpresa me la llevo yo en cada salida, piensas que conoces todo y eres un autentico ignorante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar