ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 17 de abril de 2014

OBARENES OLVIDADOS ( MONTE TOLACHA )

ALLÁ, ALLÁ LEJOS DONDE HABITA EL OLVIDO, ESPERARE VIENDO PASAR LAS NUBES, VIENDO PASAR LA VIDA, ME QUEDARE SENTADO EN EL CAMINO HASTA QUE LLEGUE LA NOCHE Y SE ENTRISTEZCAN LAS SOMBRAS, ALLÁ, ALLÁ LEJOS DONDE HABITA EL OLVIDO ESPERARE VIENDO PASAR LAS ESTRELLAS.






Dicen que lo mejor del olvido es el recuerdo, y recordando las montañas alcanzadas me viene a la memoria una que se ha quedado olvidada en el baúl de los recuerdos.


SAN MIGUEL DEL MONTE


SAN MIGUEL DEL MONTE


El monasterio de San Miguel del monte llamado también de San Miguel de Morcuera fue fundado el 23 de noviembre de 1398 por el obispo de Calahorra y La Calzada D. Juan de Guzmán, quien transformó la antigua y apartada ermita de San Miguel del Monte, en la que practicaban culto un grupo de ermitaños en el monasterio regido por la orden de San Jerónimo.
Los Jerónimos ocuparon San Miguel del Monte hasta la desamortización de 1836, tras la cual se inició una oscura etapa de pillaje y destrucción. Cuando ya estaba todo destrozado, se establecieron aquí los padres de la Congregación de los Sagrados Corazones, quienes después de muchos años vendieron toda la finca a la Diputación Provincial de Burgos, hoy en día esta destinado a residencia de ancianos.



INICIO
Hasta este edificio al que se accede desde Miranda de Ebro por la carretera BU-733 de Tirgo llegamos con los coches y los aparcamos en el parking dispuesto para tal fin junto a la carretera, son las 8:50 horas cuando después de preparar las mochilas comenzamos la marcha saliendo por el camino que entre la tapia de la residencia y el campo de golf Coral se dirige hacia el Este por el barranco de Santa Olalla.



SAN MIGUEL DEL MONTE
PARKING DE SALIDA














Nada más entrar en el barranco el camino se convierte en senda discurriendo en todo momento junto al cauce seco del arroyo, dejamos atrás una caseta de captación de aguas y la fuente de Santa Olalla hasta que a los diez minutos de la salida la senda gira a la derecha para llegar a una senda que sale a la izquierda (1º-desvío), por esta senda regresaremos a este punto al final de la ruta.






CAMINO DE SALIDA
BARRANCO DE SANTA OLALLA















BARRANCO DE SANTA OLALLA
BARRANCO DE SANTA OLALLA














Hemos cambiado a dirección Sur y seguimos subiendo por la senda hasta cruzarnos con un camino que viene del pueblo riojano de Galbárruli (1º-cruce), no seguimos el camino en ninguna dirección sino que seguimos hacia el Sur por la senda que lo cruza.







1º-CRUCE
SENDA DE LA TOLACHA












MIRANDA DE EBRO DESDE LA SUBIDA AL MONTE TOLACHA

SENDA DE LA TOLACHA
SENDA DE LA TOLACHA














Entramos un una zona boscosa llena de grandes bojes y fuertes pendientes, quince minutos más tarde salimos a una zona despejada (1º-collado) desde la cual accederemos a la cima del monte Tolacha situada al Oeste del collado, otra senda y otra fuerte pendiente hasta alcanzar la rocosa cima del monte Tolacha 917 m.






SENDA DE LA TOLACHA
1º-COLLADO












MONTES OBARENES


VALLE DEL EBRO
SUBIDA A LA TOLACHA


Tras disfrutar de las excepcionales vistas de los montes ayacentes " AGUJAS DE CELLORIGO ", " SIERRA DE FONCEA ", " LAS YEGUAS DE VALCAVADO ", " LA FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA ( MONTE CASTILLETE ) " y nuestros próximos objetivos " PEÑALRAYO  y MONTEFUERTE ", regresamos al collado para seguir por la senda que se orienta hacia el Este.


REGRESO AL 1º-COLLADO
SUBIDA A LA TOLACHA












CIMA DEL MONTE TOLACHA 917 m.

2º-DESVÍO
PASO POR EL 1º-COLLADO














La senda sigue entre grandes bojes sin apenas desniveles hasta el punto donde empieza a descender hacia el barranco de Santa Olalla (2º-desvío), una senda oculta entre los grandes bojes sale en este punto hacia la derecha ( Sur ), la seguimos hasta que empezamos a dar vista a los pueblos riojanos de Galbárruli y Castilseco.






FINCAS DE LABOR
SENDA DE GALBÁRRULI












CAMINO DE LA PEÑA

CAMINO DE LA PEÑA
3º-DESVÍO













Descendemos hasta alcanzar las fincas de labor y el Camino de la Peña (3º-desvío), este camino es uno de los más usados para ascender al monte Peñalrayo desde el pueblo de Galbárruli, como nuestro objetivo es ahora esta montaña seguimos este marcado camino ( Este ) hasta alcanzar una antigua gravera (4º-desvío) donde abandonamos el camino para ascender al collado Sur de Peñalrayo.





CAMINO DE LA PEÑA
4º-DESVÍO












PUNTA SUR DE PEÑALRAYO

CAMINO DE LA PEÑA
2º-COLLADO














Tan solo cinco minutos nos separan del collado intermedio (2º-collado) situado entre la punta Sur y la verdadera cima del monte Peñalrayo que alcanzaremos después de disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece esta punta Sur, regreso al collado y rápida ascensión a la cima de Peñalrayo 956 m.

PUNTA SUR DE PEÑALRAYO
PUNTA SUR DE PEÑALRAYO












CIMA DE PEÑALRAYO 956 m.

VUELTA AL 2º-COLLADO
ALMUERZO












Para llegar hasta Monte Fuerte seguimos las senda que se orienta hacia el Norte partiendo del mismo buzón montañero de Peñalrayo, junto a la senda que separa Peñalrayo de Monte Fuerte hacemos una parada para reponer fuerzas antes de alcanzar el pequeño buzón montañero en forma de catalejo que corona la pequeña cresta de Montefuerte 927 m.


SENDA DE MONTEFUERTE
SENDA DE MONTEFUERTE












CIMA DEL MONTEFUERTE 927 m.

DESCENSO AL 3º-COLLADO
VALLE DEL EBRO












LAIKA INCANSABLE

3º-COLLADO
DESCENSO AL 3º-COLLADO












El descenso hasta el collado situado entre el Mirador de la Alpargata y la campa del mismo nombre es rápida y fácil de seguir, llegados al collado (3º-collado) hacemos una rápida ascensión a este mirador que ya visitamos en otra ocasión al completar la ruta " SENDA DE LA ALPARGATA ( SAN JUAN DEL MONTE ) ", la panorámica del valle del Ebro desde este mirador es espectacular destacando " LA CRUZ DE BATXIKABO " y el resto de las montañas que dan forma a las hoces de Sobrón, " LA MOTA ", " MONTE RECUENCO " y los más lejanos " CUETO Y MOJÓN ACUCHILLADO ".




SUBIDA AL MIRADOR
MIRADOR 












COLORES DE PRIMAVERA

BAJADA AL 3º-COLLADO
REGRESO AL 3º-COLLADO














De nuevo en el collado seguimos ahora un camino que se orienta hacia el Suroeste y en tres minutos entramos en la campa de la Alpargata, al entrar en la primera curva a la izquierda abandonamos el camino (5º-desvío) para cruzar la campa en dirección Oeste, al final de la campa encontramos un pelado camino en forma de cortafuegos que desciende en esa misma dirección.







PANORÁMICA DEL VALLE DE LA RIOJA


PUEBLO DE CELORRIGO Y AGUJAS DE CELORRIGO


PANORÁMICA DEL VALLE DEL EBRO

En el trayecto del cortafuegos encontramos una pequeña cavidad y hacemos una pequeña parada para hacer una también pequeña inspección, como no hay nada interesante seguimos descendiendo dando vistas al valle o barranco de Morcuera, enseguida comenzamos a ver abajo el camino del barranco de Santa Olalla al cual nos dirigimos para dirigirnos a San Miguel del Monte.


5º-DESVÍO
CAMPA DE LA ALPARGATA












CAMPA DE LA ALPARGATA

CUEVA EN EL CAMINO
INSPECCIÓN












INSPECCIÓN


BAJADA A SANTA OLALLA
LLEGADA A SANTA OLALLA












6º-DESVÍO

BARRANCO DE SANTA OLALLA
CAMPO DE GOLF ( FINAL )
















Ya en el camino del fondo del barranco tomamos una senda que sale a la derecha (6º-desvío) y nos deja en tres minutos en el (1º-desvío), desandamos este tramo de senda por la que comenzamos la ruta a este olvidado monte y llegamos al punto de partida cuando son las 12:30 horas.






Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario