ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 7 de julio de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( SIERRA DE MULLIR DESDE MATIENZO ).

MUCHAS VECES CENTRAMOS NUESTRA ATENCIÓN EN LUGARES QUE NO TIENEN IMPORTANCIA Y APENAS NOS FIJAMOS EN LO REALMENTE IMPORTANTE, LUGARES QUE LOS PASAMOS POR ALTO SIN OTORGARLES NINGÚN MÉRITO A PESAR DE POSEER UN VALOR PAISAJÍSTICO INCALCULABLE. 






Ajenos a lo que nos rodea, vamos conduciendo desde el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto donde hemos pasado la noche hasta llegar al valle de Matienzo, este valle es una gran depresión de superficie plana rodeada de montañas calizas, que forma un gran poljé o valle cerrado de gran interés geológico.


CRUCERO DE MATIENZO


Al pasar por el puerto de Fuente las Varas impresiona ver desde las alturas este sistema hídrico recorrido por riachuelos que desaparecen mágicamente bajo la tierra en sumideros para más tarde aflorar a la superficie con el objetivo de regar este fertil valle rodeado de grandes montañas.



INICIO
Una vez en Matienzo, aparcamos el coche junto al único bar que existe en este núcleo de población cuando son las 9;40 horas de esta nublada mañana del mes de Abril, nada más preparar las mochilas comenzamos a caminar por la carretera CA-266 en dirección al barrio de Alsedo.





VALLE DE MATIENZO
MATIENZO ( SALIDA )













Al llegar a este barrio que se sitúa a la izquierda de la carretera (1º-desvío), buscamos entre dos casas una senda que sale hacia el Norte y se dirige a la vía ferrata de Matienzo, seguimos esta senda hasta que un poco antes de llegar a la pared de El Risco donde esta la vía ferrata giramos a la izquierda en busca de otra senda que nos lleva encima de la pared sin tener que pasar por la vía ferrata.






PRADERAS DE MATIENZO
1º-DESVÍO











BARRIO DE ALSEDO


SENDA
GIRO IZQUIERDA












Superado el primer tramo de fuerte subida seguimos avanzando por la barrancada dejando atrás la primera de las brañas que vamos a encontrar en el trayecto, la senda continua ascendiendo entre los montes Colina a la izquierda y Muela a la derecha dejando a mano izquierda la segunda de las brañas que por aquí vamos encontrando.



SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO











VALLE DE MATIENZO DESDE LA SENDA DEL BARRANCO


SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO













Siempre hacia el Norte, la senda continua en duro ascenso hasta llegar a un collado (collado) desde donde se obtienen las primeras vistas del valle de Aras y la cornisa cantábrica, hasta este collado también se puede llegar y con mayor facilidad desde la Collada del Esquilo siguiendo el mismo camino que utilizamos al hacer la travesía entre la Collada del Esquilo y la Bien Aparecida ( Ver TRAVESÍA FUENTE LAS VARAS-BIEN APARECIDA POR EL CAMINO DE LA LUZ ).





SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO











LUCIÓN EN EL BARRANCO


SENDA DEL BARRANCO
COLLADO












Cruzamos la muga entre las comarcas de Aras y Matienzo y giramos a la derecha hasta tomar componente Este para afrontar una dura subida por la ladera occidental del monte Muela o El Copete, superada la primera subida giramos a la derecha y siguiendo sendas de animales vamos bordeando esta montaña con unas excelentes vistas del valle de Matienzo.



FUERTE PENDIENTE
CABALLO











FUENTE


FUENTE
SENDAS DE ANIMALES





Siempre con el valle de Matienzo abajo y los alejados montes del Asón como telón de fondo llegamos a una fuente donde vienen a abreviar los caballos, hacemos una pequeña parada en esta fuente y vamos bordeando el monte Muela hasta llegar al collado que separa este monte del pico Mullir.



CAMINO DEL PICO MULLIR
CAMINO DEL PICO MULLIR











BUITRE SOBREVOLANDO LA SIERRA DE MULLIR


CAMINO DEL PICO MULLIR
DESCANSO












El Hoyo de Llusa es una profunda depresión kárstica casi circular típica de los sistemas kársticos situada entre los dos puntos más elevados de la sierra, el Hoyo Llusa se caracteriza por sus grandes dimensiones ya que es la segunda depresión kárstica de Cantabria ( 450 metros de diámetro y 100 metros de profundidad ), sólo superada por el también conocido Hoyo Masallo ya visitado en la ruta " TRAVESÍA POR LA SIERRA DE HORNIJO ".



CAMINO DEL PICO MULLIR
CAMINO DEL PICO MULLIR











HOYO LLUSA


CAMINO DEL PICO MULLIR
CAMINO DEL PICO MULLIR












Dejamos atrás esta depresión encajonada entre ambas cimas y comenzamos a subir al pico Mullir 841 m por su cara Norte, alcanzada esta típica cima que sobresale en los sistemas kársticos por sus inmejorables vistas sobre las marismas de Santoña con el monte BUCIERO como fondo y los lejanos montes del Asón con el monte COLINA como fondo, comenzamos a descender hacia el Este siguiendo las marcas que hasta ahora hemos estado siguiendo en algunos tramos del recorrido.



CAMINO DEL PICO MULLIR
CAMINO DEL PICO MULLIR











VISTAS DESDE LA SUBIDA AL PICO MULLIR


VISTAS DESDE EL PICO MULLIR
SUBIDA AL PICO MULLIR




CIMA DEL PICO MULLIR




VISTAS DESDE EL PICO MULLIR


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











VISTAS DESDE LA  BAJADA DEL PICO MULLIR


SENDA DE BAJADA
VISTAS DESDE LA BAJADA













Llegados a un punto (2º-desvío) las marcas continuan descendiendo en dirección al Hoyo Redondo, cosa que no nos convence ya que nos alejaría mucho de nuestro punto de partida, según las marcas y un poste de madera que hay en este punto, debería de haber una senda que desciende desde este punto hacia el Sur en busca del alto de la Cruz de Usaño.







SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











SIERRA DE MULLIR


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












Solamente hay indicios de un suelo pisado, no sabemos si por los animales o por personas, pero lo que si tenemos claro es que debemos de empezar a bajar por un lado o por otro, seguimos una difusa senda entre hoyos, dolinas, lapiaces, etc donde el caminar se hace casi imposible.



LAPIAZ
2º-DESVÍO











VACA EN LA SIERRA DE MULLIR


LAPIAZ
SENDA













A duras penas y buscando los pasillos herbosos que se abren entre el lapiaz entramos en un bosque de encinas donde por fin encontramos una senda (senda), en un principio no parece tratarse de una senda fiable, pero no encontrando otra posibilidad de salir de aquí decidimos seguirla en busca de una posible solución a nuestro descenso.







SENDA
SENDA











PRADOS DE COTORRO


PRADOS DE COTORRO
CAMINO DE COTORRO













Por fin, parece que la senda nos lleva a los prados de Cotorro a los cuales posiblemente llegue algún camino, cierto, al otro lado del prado llega un camino que siguiéndolo nos lleva en unos diez minutos a otro ya muy marcado camino (3º-desvío) que seguiremos a la derecha para seguir descendiendo hacia el alto de la Cruz de Usaño.







CAMINO DE COTORRO
3º-DESVÍO











PICO MULLIR Y VALLE DE MATIENZO


HACIA LA CRUZ DE USAÑO
CRUZ DE USAÑO












El alto de la Cruz de Usaño, al que ya hemos llegado se sitúa en la estrecha carretera que comunica los valles de Arredondo y el de Matienzo, como hacia este valle nos dirigimos, vamos a seguir la carretera en dirección Norte evitando circular por ella solamente en algunos tramos que después de atajarlos vemos que no merece la pena ya que hay que cruzar varias alambradas que delimitan las fincas colindantes a la carretera. Lo mejor es seguir el trazado de la carretera y llegar al barrio de Alsedo (1º-desvío), en el Valle de Matienzo  son multitud los hallazgos arqueológicos hallados en sus múltiples cavidades, donde hoy en día aún vive el Cúlebre, mitad dragón mitad serpiente, el Cúlebre es un animal con alas de murciélago y enorme cabeza con grandes y potentes mandíbulas de poderosos colmillos y lengua bífida, por donde expulsa fuego y azufre, su cola es tan robusta que es capaz de partir en dos a un caballo percherón y devorar a personas vivas o vacas enteras.



CAMINO DE MATIENZO
BARRIO DE ALSEDO ( FINAL )











Desandado el tramo de carretera que separa este barrio del principal núcleo de población llegamos al punto de partida a las 18:45 horas, un duro día que trataremos de aliviar con una cerveza en el bar cercano antes de regresar al pueblo de Güemes y pasar la noche el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario