ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 30 de junio de 2019

LABERINTOS NATURALES DE URBASA

LOS LABERINTOS SON ESPACIOS INTENCIONADAMENTE COMPLEJOS PARA CONFUNDIR O PERDER AL QUE SE ADENTRE EN ELLOS Y SON TAN ANTIGUOS QUE HASTA LOS MISMOS EGIPCIOS LOS CONSTRUYERON PARA ESCONDER LAS ENTRADAS DE LAS PIRÁMIDES.






Pero nosotros cuando hablamos de los Laberintos Naturales de Urbasa no estamos hablando de grandes construcciones, sino de espacios naturales escondidos entre altas rocas cubiertas de musgo, estrechos pasadizos o túneles naturales por los que se acceden a cuevas u otras cavidades con formaciones caprichosas.


LABERINTOS NATURALES DE URBASA


Urbasa y Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, arqueológicos y paisajísticos, el aprovechamiento de los pastos y bosques que durante siglos se ha hecho en las Sierras de Urbasa y Andia ha favorecido la aparición de nuevos hábitat seminaturales que han incrementado la diversidad del Parque Natural de Urbasa.



INICIO
Junto a la casa de información del Parke Natural de Urbasa, donde se puede obtener información de los senderos señalizados que nos conducirán a través de la belleza de bosques y roquedos donde el hombre ejerció las labores de pastoreo, madereros y carboneros, aparcamos el coche para dar comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas.




PARKING URBASA ( SALIDA )
SENDA DE LOS MONTAÑEROS












Salimos por el camino que en dirección Este nos lleva en unos veinticinco minutos al Lantegui o lugar donde trabajaban los carboneros, y desde el que partían con sus mulas para vender esta materia prima una vez finalizada la labor de hacer el carbón.



RASOS DE URBASA
LANTEGI











RASOS DE URBASA


SENDA DE LOS MONTAÑEROS
1º-DESVÍO














El camino continua hacia el Este y entra en unas praderas donde el camino gira a la derecha (1º-desvío), seguimos de frente atravesando las praderas hasta que llegados al final de estas praderas encontramos una bifurcación (2º-desvío) en la cual tenemos que dejar el sendero balizado y desviarnos a la derecha por una senda cubierta por la hojarasca que sube por el hayedo.




LA TXAPELA
EL MELENAS












No tardando mucho encontramos las primeras rocas cubiertas de musgo, es la entrada a un mundo donde la imaginación comienza a trabajar al ver las diversas formas de esos enormes pedruscos sostenidos gravitalmente que nos sugieren formas conocidas por nosotros en el ámbito cotidiano.



LABERINTOS DE URBASA
EL MELENAS











LABERINTOS NATURALES DE URBASA


LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA












Una de las primeras rocas de sugerentes formas que encontramos al entrar en este laberinto mágico es la Txapela, seguida de otra muchas como el Melenas, el Águila, el Puente, y muchas más ya que según dijo Julio Verne acerca del alcance de nuestra imaginación " Todo lo que una persona puede imaginar, la naturaleza puede hacerlo realidad ".


LABERINTOS DE URBASA
EN SUSPENSIÓN












El paseo continua entre estrechos pasadizos de roca y vegetal, túneles naturales, cuevas, agujeros, rodeados de formaciones caprichosas, todo ello en medio del bosque donde todo lo que uno se puedes imaginar, es real.



LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA











SETA




LABERINTOS NATURALES DE URBASA


LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA












Cuenta una leyenda que hace ya muchos años en esta zona vivían unos gigantes que tenían aterrorizados a los habitantes de los pueblos vecinos, si bien esta familia de gigantes no hacían ninguna maldad y se dedicaban a vivir en armonía con la naturaleza.



LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA












Los lugareños les atribuían todo lo malo que por allí ocurriese, hasta que un día una turba enfurecida se hecho al monte para intentar acabar con aquellos monstruosos gigantes, uno de estos gigantes intentando salvar a su hijo pequeño de la enfurecida jauría que se les echaba encima lo llevó a lo más profundo del bosque para esconderlo, pidiéndole que no se moviese de su escondite, cuando todo pasó y el padre regresó al escondite de su pequeño éste había desaparecido y de él nunca más se supo.



LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA











LABERINTOS NATURALES DE URBASA


LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA












Desde entonces su padre con la esperanza de poder encontrarlo, o que al menos no esté solo, le lleva cada año un juguete al bosque donde su pequeño aún hoy sigue perdido, siendo lo primero que le dejó su txapela ya que el pequeño gigante acostumbraba a ponérsela, le siguieron un tiburón, un cocodrilo, etc.



LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA












Visitado este laberinto natural de figuras de piedra seguimos caminando por el hayedo hacia el Este hasta recuperar el camino de tierra que hemos dejado al entrar en el laberinto, recuperado el camino lo seguimos hasta que llegados a un punto este gira a la derecha hasta tomar componente Sur.



LABERINTOS DE URBASA
LABERINTOS DE URBASA











EL DOLMEN


LABERINTOS DE URBASA
PASADIZOS













Pronto llega por la derecha el camino que hemos dejado en el (1º-desvío), que nos permitiría acortar el recorrido enlazándolo con el camino inicial, pero nosotros vamos a seguir el camino principal que pasando junto a la laguna de Marmolgo Idoia nos lleva al camino asfaltado de Otsaportillo (3º-desvío) en un punto intermedio entre el parking de Tximista y el punto inicial.







LABERINTOS DE URBASA
CAMINO DE REGRESO












Seguimos este camino asfaltado hacia el Oeste atravesando parte de la sierra de Urbasa, una de las características de esta sierra es la ausencia de ríos, ya que el terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por numerosas grietas y simas como la que encontramos en el camino.



3º-DESVÍO
CAMINO DE REGRESO











LABERINTOS NATURALES DE URBASA


CAMINO DE REGRESO
SIMA OTSAPORTILLO












Se cree que en esta sima de Otsaportillo es donde mas gente arrojaron en tiempos de la Guerra Civil, por aquel entonces la Sierra de Urbasa fue escenario de terribles asesinatos, sus noches cálidas de verano se convirtieron  en  noches tristes, donde la sangre empapó la tierra cercana a las simas y los pájaros enmudecieron, viendo como tras darles el tiro de gracia eran  arrojados a dichas simas. 



CAMINO DE REGRESO
PARKING URBASA ( FINAL )












Siguiendo por el camino asfaltado en dirección Oeste llegamos al punto de partida cuando son las 13:00 horas después de pasar una agradable mañana recorriendo estos inhóspitos parajes llenos de historia y belleza.


Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario