ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 10 de junio de 2019

A LA CRUZ DE GANALTO POR LA SENDA DE LOS VASCONES

LOS VASCONES ERAN UN PUEBLO PRERROMANO QUE OCUPABA EL ACTUAL TERRITORIO NAVARRO Y ALGO DE LAS TIERRAS CIRCUNDANTES ALLÁ POR EL SIGLO I, ALCANZANDO UN ELEVADO GRADO DE INTEGRACIÓN EN EL MUNDO ROMANO. 





Los vascones vasconizan la depresión vasca al invadir lo que posteriormente sería Álava, Guipúzcoa y Vizcaya desplazando hacia Castilla a parte de los várdulos y caristios, otros se habrían refugiado en las montañas y los que no fueron desplazados habrían sido vasquizados, por lo que várdulos, caristios y autrigones pudieran haber hablado lenguas análogas a la de los vascones.


HUETO ARRIBA


No sabemos si esta tribu tenga relación alguna con lo acontecido hacia el año 38 antes de Cristo en el cercano Valle de Kuartango cuando un ejército de 1.200 a 1.800 soldados romanos compuesto por legionarios, algunos veteranos de las Guerra de las Galias y tropas auxiliares fueron cercados y atacados por las tropas indígenas del valle en la colina deshabitada de Andagoste.



INICIO
La senda que vamos a utilizar hoy para llegar a la Cruz de Ganalto se le denomina " Senda de los Vascones " ya que posiblemente fuera utilizada por esta tribu para moverse entre la Llanada Alavesa y el vecino Valle de Kuartango, son las 8:30 horas cuando casi de noche salimos del pueblo de Hueto Arriba en dirección a la sierra.




HUETO ARRIBA ( SALIDA )
CAMINO DE LOS GOROS











De la iglesia románica de la Natividad de Nuestra Señora de Hueto Arriba atravesamos el pueblo saliendo de él por el camino que hacia el Oeste baja a encontrarse con el río Goros, cruzado este el camino continua por su margen derecha hasta que al cabo de un rato vuelve a toparse con él.



CAMINO DE LOS GOROS
CAMINO DE LOS GOROS











LECHO DEL RÍO GOROS


CAMINO DE LOS GOROS
CAMINO DE LOS GOROS













Sin cruzarlo, continuamos caminando por el camino que paralelo al río llega a un punto donde sale un camino a la izquierda que sube por un barranco (1º-desvío), continuamos por el camino que sigue paralelo al río hasta llegar al punto donde este cruza el río para cambiarse a la margen izquierda y comenzar a subir hacia las cuevas de los Goros, como es habitual, el río esta seco y nosotros con ganas de aventura, por lo que decidimos seguir por su lecho como lo hicimos en la ruta " CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR POR EL LECHO DEL RÍO GOROS " hasta llegar donde parte la senda de los Vascones.




CAMINO DE LOS GOROS
CAMINO DE LOS GOROS











BOCA INFERIOR DE LOS GOROS


CUEVAS DE LOS GOROS
CUEVAS DE LOS GOROS












Sorteando pozas sin agua, saltando lajas, conseguimos llegar al lugar por donde sale la inapreciable senda que sin darnos cuenta dejamos atrás ya que queremos visitar las cuevas de los Goros antes de subir a la sierra, alcanzado el lugar por donde se descuelga el agua de manera natural en épocas de abundantes lluvias buscamos una senda que asciende hacia las bocas de dichas cuevas.



CUEVAS DE LOS GOROS
ENTRE CUEVAS











CUEVAS DE LOS GOROS




CUEVAS DE LOS GOROS
 

CUEVAS DE LOS GOROS
CUEVAS DE LOS GOROS












Solamente una empinada senda encontramos para salir del lecho y ascender a estas cuevas que se caracterizan por sus cinco bocas en dos niveles distintos que dan acceso a la gran sala de entrada, por la que se accede a esta cavidad que tiene casi dos kilómetros de recorrido, aunque solo los 250 primeros metros que separan la boca de un pozo de 8 metros de profundidad se pueden recorrer sin el equipo de espeleología adecuado.


POR ENCIMA DE LAS CUEVAS

2º-DESVÍO











BARRANCO DE GOROS


BAJADA AL BARRANCO
3º-DESVÍO













Salimos del entorno de las cuevas por una senda ascendente que nos lleva al camino que desde Hueto Arriba se dirige a la ermita de Santa Marina, enseguida dejamos este camino (2º-desvío) para tomar una senda que pasa por encima de las cuevas y toma componente Sur.








SENDA DE LOS VASCONES
SENDA DE LOS VASCONES











ENCINAS DE LA SENDA DE LOS VASCONES


SENDA DE LOS VASCONES
SENDA DE LOS VASCONES













Pronto la senda comienza descender hacia un barranco por cuyo centro pasa la senda de los Vascones (3º-desvío), se trata de una bonita senda que asciende por el fondo del barranco rodeados de un paisaje misterioso cubierto de encinas y otras especies típicas de la zona.








SENDA DE LOS VASCONES
SENDA DE LOS VASCONES











SENDA DE LOS VASCONES


1º-CRUCE
SENDA FLAKITURRI














Son treinta minutos de agradable subida hasta que alcanzamos el camino normal que de Hueto Abajo sube a la ermita de Santa Marina (1º-cruce), sin seguir este camino lo cruzamos y seguimos una senda que en dirección al centro de la sierra nos conduce a la fuente Flakiturri (Flakiturri).





CICLISTAS
CAÍDA











ENCINAS DE BADAIA


SENDA FLAKITURRI
SENDA FLAKITURRI












Esta fuente en un punto importante, ya que por ella pasan varios caminos en dirección a cualquier parte de la sierra, junto al pilón-abrevadero sale un camino en dirección a la Cruz de Ganalto ( Norte ), seguimos este camino y en media hora volvemos a cruzarnos con el camino que desde Hueto Abajo sube a la ermita de Santa Marina y se dirige al pueblo de Aperregui por el portillo de Arnate.



POZO FLAKITURRI
CAMINO FLAKITURRI











FUENTE FLAKITURRI


CAMINO DE GANALTO
CAMINO DE GANALTO












Cruzado el camino seguimos en dirección Norte hasta salir a terreno despejado, con la cruz a la vista ascendemos el último tramo y llegamos a la cima del monte Ganalto 900 m para disfrutar de espectaculares vistas del valle de Zuia y del monte Gorbea cubierto de blanco debido a las últimas nevadas.



CAMINO DE GANALTO
VALLE DE ZUIA











CIMA DEL MONTE CRUZ DE GANALTO 900 m.


GORBEA NEVADO
CAMINO DE SANTA MARINA












Descendemos por el bosque en busca de un abrigo para almorzar y tras hacerlo recuperamos el camino que nos conduce a la ermita de Santa Marina a la altura de Pozo Barri, por el marcado camino llegamos a la ermita y continuamos por él en dirección Sur hasta llegar de nuevo al (1º-cruce), esta vez vamos a seguir este camino que desciende hacia el Sur hasta que pasada una curva a la izquierda tomamos dirección a Hueto Abajo ( Este ).



CAMINO DE SANTA MARINA
POZO BARRI











ENCINA GIGANTE


SANTA MARINA
SIMA











SIERRA DE BADAIA


CAMINO DE HUETO ABAJO
CAMINO DE HUETO ABAJO













No tardamos mucho en ver al lado izquierdo del camino un hito de piedras (4º-desvío), en este punto sale una senda que se interna en el bosque y enseguida enlaza con un camino que nos llevaría a Hueto Arriba atravesando todo el bosque de matorral que nos separa.








4º-DESVÍO
5º-DESVÍO











SIERRA DE BADAIA


SENDA DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO













Pero nosotros no vamos a seguir este camino (5º-desvío), sino que vamos a seguir una senda que desciende hacia el Norte por una especie de barranco hasta el fondo de otro barranco que discurre trasversalmente a este por el que estamos descendiendo, siguiendo este segundo barranco en dirección Nordeste llegamos al (1º-desvío).







REGRESO AL 1º-DESVÍO
CAMINO DE HUETO ARRIBA











IGLESIA DE HUETO ARRIBA ( FINAL )


CAMINO DE HUETO ARRIBA
CAMINO DE HUETO ARRIBA











Estamos de nuevo en el camino que discurre paralelo al río Goros y desandando los pasos dados al principio de la ruta llegamos al pueblo de Hueto Arriba cuando son las 13:40 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario