lunes, 3 de junio de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( VUELTA AL MONTE BUCIERO )

NO HACE FALTA IR A IRLANDA PARA VER LOS ACANTILADOS DE MOHER, NI A NORUEGA PARA VER LOS ACANTILADOS DE FORSAND, PARA DISFRUTAR DE LOS PRECIOSOS ACANTILADOS QUE RODEAN EL MONTE BUCIERO EN SANTOÑA.

Los acantilados son las estructuras rocosas naturales muy antiguas resultado de la acción erosiva del mar en combinación con la verticalidad de los estratos calizos, los geólogos ubican el periodo de formación de estos acantilados con caídas verticales que llegan a superar los 200 metros en la zona oriental del Monte Buciero hace millones de años.

ACANTILADOS DE SANTOÑA

El mar y la tierra se funden con la historia y la naturaleza en el Monte Buciero, a cuyos pies se asienta Santoña, puerta de entrada a las extensas e importantes marismas que, junto a esta pequeña península que alberga fuertes y antiguas baterías costeras.

La Senda del Faro del Caballo y los acantilados que hoy vamos a realizar, recorre este valioso enclave llevándonos a conocer alguno de los tesoros que esconde, abruptos acantilados y frondosos encinares por los que pasaremos en nuestra tercera vuelta al monte Buciero, son las 10:15 horas cuando llega a Santoña el autobús que trae a los participantes de la excursión organizada por la pescadera Martuca.

BAHÍA DE SANTOÑA
SANTOÑA ( SALIDA )

La ruta de unos 11 Km parte del final del paseo marítimo de Santoña, y más concretamente del Fuerte de San Martín, este antiguo fuerte edificado sobre los restos del castillo que aquí existió, nos da una primera idea de los diferentes valores que esta ruta nos va a ofrecer y que iremos descubriendo a lo largo del recorrido.

SUBIDA A LA V DEL PUERTO
VIRGEN DEL PUERTO

FUERTE SAN CARLOS
SENDA DE LOS ACANTILADOS

Subimos por las escaleras que del paseo marítimo nos dejan en la imagen de la Virgen del Puerto y entonamos la primera canción antes de llegar al fuerte San Carlos que como el de San Martín defendía la entrada de la bahía de posibles incursiones de tropas enemigas.

BAHÍA DE SANTOÑA

SALVANDO OBSTÁCULOS
PR-S 49

Del fuerte San Carlos subimos hasta tomar la senda balizada PR-S 49 ( Senda de los Faros y Acantilados ), a partir de aquí comienza un esforzado sendero salpicado de espectaculares panorámicas que poco a poco nos mete de lleno en el abrupto paisaje de acantilados que sin casi darnos cuenta estamos recorriendo, verticales paredes que se precipitan al mar como la imponente Peña del Fraile que según cuenta una leyenda, una salva al unísono de toda las baterías y fuertes del monte Buciero hizo que la cabeza de la Peña del Fraile se desprendiera y cayera al mar.

EL GRUPO EN EL MIRADOR DEL FRAILE

ACANTILADOS

Tras disfrutar de las vistas desde este mirador, entramos en el bosque de encinas, uno de los más importantes del Cantábrico, que rivaliza con los enormes farallones y vertiginosos acantilados mientras nos acercamos a la impresionante escalinata que lleva hasta el Faro del Caballo, en un punto del recorrido (1º-desvío) un poste de señales nos indica la bajada hacia el Faro del Caballo, nos acercamos hacia el principio de las escalinatas donde algunos bajan hasta este bonito rincón y otros se acercan a la Batería de San Felipe que ofrece una privilegiada vista del faro y su accidentado entorno .

BAJADA AL FARO

FARO DEL CABALLO

Casi inaccesible para muchos por sus 763 peldaños mal nivelados y de distintas alturas, ya que la construcción de la escalinata de acceso al faro fue llevada a cabo por reclusos del cercano penal de El Dueso, es un regalo para la vista y el cuerpo cuando uno llega al final, desde 1863, fecha en que se construía el Faro del Caballo para avisar a los barcos de su cercanía con la costa, el farero y su familia tenían que descender todo esos escalones para llegar a su puesto de trabajo.

SUBIDA DEL FARO

ACANTILADOS DEL FARO DEL CABALLO

PR-S 49

Mas tarde el edificio se dividiría en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro desde donde se observan las aguas más cristalinas de todo el Cantábrico, motivo por lo que a esta zona se la conoce como la Costa Esmeralda del Cantábrico, de nuevo arriba (1º-desvio) seguimos el camino que hacia el Norte nos permite ir dándole la vuelta al monte Buciero, integrada en un bello bosque de encinas, madroños y laureles, la senda va girando a la izquierda hasta formar un circulo casi perfecto, más tarde y tras dejar atrás la desviación al Fuerte Mazo entramos en una zona pedregosa con varias curvas ascendentes protegidas por una cuerda para mayor seguridad de los senderistas.

FARO DEL PESCADOR

PLAYA DE BERRIA

EXPLICACIONES
PENAL DEL DUESO

Al final de la cuerda la senda recupera su anterior estado saliendo del oscuro bosque por encima del Faro del Pescador, este faro que entro en funcionamiento en el año 1864 comenzó a iluminar a los navegantes empleando una lámpara de aceite de oliva, tubo que ser reconstruido y modernizado a raíz de los daños causados por un ciclón en 1915, con vistas a la playa de Berria y el penal del Dueso llegamos al barrio del mismo nombre, el amigo Berna comienza en este mismo lugar una visita guiada al centro penitenciario desde el exterior de la cárcel del Dueso.

COMIDA

LA MARTUCA

GRUPO DE VITORIA

Finalizadas las explicaciones regresamos al punto de partida atravesando el barrio del Dueso y las marismas de Santoña, a las 15:00 horas salimos para Güemes donde comeremos todos juntos en el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto dando por concluida la excursión que cada año organiza la amiga Martuca.