domingo, 7 de febrero de 2021

RUTA CIRCULAR POR LOS MONTES Y PUEBLOS DE RIBERA BAJA

TODO PUEBLO TIENE SUS LEYENDAS, SU HISTORIA, LEYENDAS QUE NACEN Y SE DESENVUELVEN EN UN ENTORNO MUY CONCRETO, UN CASTILLO, UNA CUEVA, UNAS RUINAS O BAJO UN ÁRBOL CENTENARIO, EN ELLA APARECEN PERSONAS O LUGARES AUTÓCTONOS CUYA HISTORIA ES ADORNADA, EMBELLECIDA O POETIZADA CON LA INTENCIÓN DE PROVOCAR ADMIRACIÓN AL QUE LAS ESCUCHA.

Los relatos populares narrados junto al fuego, nos muestran los pensamientos más arraigados de las gentes y sus creencias, el pastor desgranará narraciones de su hábitat montaraz y ganadero, el agricultor de la tierra, etc, cada pueblo tiene un ambiente propio donde surgirán las narraciones populares a partir de las circunstancias en que vive.

FINCA DE GIRASOLES

Ribera Baja es un municipio alavés que no se caracteriza por sus montañas, sus máximas alturas son simplemente cerros en los que destacan algunas de las elevaciones que hoy visitaremos, el relieve por tanto, está caracterizado por los valles de los ríos Zadorra y Bayas, que cruzan el territorio antes de desembocar en el río Ebro.

Nuestro recorrido comienza a las 8:20 horas en la calle Zaldiaran del pueblo de Manzanos y más concretamente en el barrio de la Estación, donde existió el complejo industrial harinero Rio Zadorra levantado en el año 1856 y la fábrica de embutidos Celedón.

CARRETERA A-4342
CALLE ZALDIARAN ( SALIDA )

Subimos por la carretera A-4342 en dirección Oeste hasta llegar a la entrada del antiguo barrio origen de Manzanos (1º-desvío) que se encuentra elevado en una pequeña cota vigilando el antiguo Camino Real, cruzamos el pueblo dejando a nuestra derecha la iglesia que tiene por titular a San Juan Bautista, compuesta de una única nave con las dos campanas al aire libre que lleva aneja un cuerpo que acogió a las antiguas escuelas y sala de concejo.

MAQUINARIA  AGRÍCOLA

IGLESIA DE MANZANOS
MANZANOS

Al igual que el resto del municipio, sus gentes se han dedicado tradicionalmente al campo, aunque se han sabido adaptar como en pocos sitios al cambio industrial de la zona, han conjugado las dos actividades, compensando la pérdida de mano de obra en el campo, con la racionalización y mecanización del mismo.

SALIDA DE MANZANOS
CAMINO DE ARMIÑÓN

Esa racionalización está patente en sus calles y casas que nos muestran viejas máquinas agrícolas de la conocida factoría alavesa Ajuria, salimos del pueblo hacia Sur por un camino asfaltado que al poco sube hacia una finca situada a las afueras del pueblo, en ese mismo punto, un camino de tierra tipo parcelaria continua su trayectoria hacia el Sur entre fincas de labor.

CRUZANDO FINCAS

Tras describir varias curvas, el camino se va acercando a la línea ferroviaria Madrid-Irún que paralela al río Zadorra discurre entre Miranda de Ebro y Vitoria-Gasteiz, tras treinta y cinco minutos de marcha y antes de llegar al pueblo de Armiñón (2º-desvío), nos desviamos a la derecha por un camino que al poco desaparece entre las fincas de labor.

SUBIDA AL CAMINO GR-1

LLANURA DE MIRANDA DE EBRO

Enseguida vemos que esta opción no es la acertada, ya que deberíamos haber seguido por el camino principal hasta la siguiente bifurcación que corresponde al camino balizado como el Sendero Histórico GR-1 a su paso por esta parte de Álava, no obstante atravesamos las fincas plantadas con girasoles acabando por coger este camino balizado en el inicio del bosque situado en la ladera Este del monte El Puntal, más conocido como Torre o Castillo de Kintanilla.

MIRANDA DE EBRO

LLEGANDO A LA TORRE
TORRE DE KINTANILLA

Seguimos el camino balizado hacia el Norte entrando en un pequeño barranco donde gira a la izquierda hasta tomar componente Oeste, sin dejar de subir el camino gira de nuevo a la izquierda y con orientación Sur llega a lo alto dando vistas al valle del Zadorra y monte SAN FORMERIO.

CIMA DEL CERRO DEL PUNTAL 673 m.
CAMINO DE KINTANILLA

TORRE DE KINTANILLA

Estamos en el (4º-desvío) de la ruta " EL VIGÍA DE MIRANDA DE EBRO " y para llegar a la Torre de Kintanilla seguiremos los contrarios pasos de esta ruta que también pasa por ella, ya en la cima del cerro del Puntal 673 m y dominando la llanura de Miranda de Ebro encontramos la torre fuerte edificada en el marco de la I Guerra Carlista para asegurar las comunicaciones entre Miranda de Ebro y Vitoria y que fue edificada sobre la estación del telégrafo óptico en torre que ya existía aquí.

KINTANILLA DE LA RIBERA

MANANTIAL

Esta torre es la número 34 de las 52 que componían la red de telegrafía óptica que unía Madrid con Irún y que era vigilada de sol a sol por varios torreros que debían mirar regularmente a las torres anterior y posterior de la línea para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención, junto a la torre también encontramos una reproducción del indicador de señales que estaba instalado en la parte alta de la torre para mandar señales hacia otras torres de la misma red, este mecanismo se movía mediante una polea convenientemente graduada que podía tomar hasta doce posiciones, diez de las cuales se hacían corresponder con los números del cero al nueve, y las otras dos se asignaban a funciones identificadas con las letras " x " ( repetición ) y " m " ( error ).

SUBIDA A LA CARRETERA A-4340

LAVADERO DE MELLEDES

CAMINO DE MELLEDES
MELLEDES

Tras la visita a esta magnífica atalaya y sin abandonar las marcas blanco-rojas del GR-1, comenzamos a descender por la otra ladera dando vistas a la gran llanura de Miranda de Ebro hasta llegar a las cercanías del pueblo de Kintanilla de la Ribera, para llegar a nuestro próximo objetivo, el pueblo de Melledes, deberíamos subir al pueblo por la calle de la Fuente y tomar la carretera A-4340 en dirección a esa localidad, pero para evitar esa vuelta cruzamos el camino y nos introducimos en una finca donde se encuentra una especie de manantial protegido por una valla metálica.

Continuando finca arriba llegamos a la carretera A-4340 que siguiéndola en dirección Nordeste nos llevará hasta el pueblo de Melledes, este pueblo situado en una pequeña tribuna a caballo en la cadena de montículos que dividen las cuencas de los ríos Zadorra y Bayas, permaneció deshabitado, durante un período próximo a los 20 años, motivo por el cual se produjo un irreparable deterioro del mismo, desapareciendo algunas casas.

CAMINO DE ANTEZANA

CAMPO DE LOS ARENALES

Hoy en día es habitado de forma permanente por una comunidad de raza gitana que se encarga de acondicionar la zona y mantener el pueblo en condiciones de habitabilidad, al llegar a la parte alta del pueblo y sin salir de él encontramos dos caminos (3º-desvío), de los cuales elegiremos el de la derecha que se interna en el bosque de quejigos.

CAMINO DE ANTEZANA

RIBERA BAJA

Este bosque es una sucesión de cerros alineados que manteniendo la orientación Sur-Norte llega hasta las proximidades del pueblo de Antezana de la Ribera, hasta este pueblo perteneciente al municipio de Ribera Alta nos dirigimos dejando a nuestra derecha esta sucesión de cerros que tiene su punto culminante en cerro de Montarín 698 m.

CAMINO DE MANZANOS

Al llegar a la altura de este cerro paramos a almorzar con vistas a gran parte del municipio de Ribera Alta, tras dar cuenta del almuerzo encontramos una bifurcación (4º-desvío), en la cual elegiremos el camino de la derecha que tras un pequeño giro vuelve a la posición inicial y la mantiene hasta llegar al pequeño promontorio del Campo de los Arenales que posee un monolito geodésico en su cima, con vistas al municipio de Ribera Alta descendemos hacia el ya visible pueblo de Antezana de la Ribera.

LAVADERO DE MANZANOS

CAMINO DE MANZANOS
FINCAS DE MANZANOS

Pero no vamos a llegar, ya que el tiempo ha pasado sin darnos cuenta y debemos regresar a Manzanos lo antes posible, para ello en la siguiente bifurcación (5º-desvío) volvemos a elegir el camino que desciende por la derecha y nos baja hasta otro camino de similar firme (6º-desvío) y que también lo seguiremos a la derecha.

CARRETERA A-4342
MANZANOS ( FINAL )

Sin hacer caso a varios de los caminos que salen a ambos lados, mantenemos la dirección Sur hasta llegar al antiguo pueblo de Manzanos (1º-desvío), ya solo nos queda descender por la carretera A-4342 hasta el barrio de la Estación y dar por finalizada esta ruta por tierras de Ribera Baja cuando son las 13:00 horas.