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domingo, 14 de febrero de 2021

MONTES DE ARLABÁN, CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA.

 LA GUERRA CIVIL DE 1936 FUE SIN DUDA EL ACONTECIMIENTO MÁS DRAMÁTICO Y NEGATIVO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA, NINGUNA COMARCA NI REGIÓN ESCAPÓ A SUS DEVASTADORES EFECTOS QUE ALTERARON LA VIDA COTIDIANA DE MILES Y MILES DE VASCOS.




La Guerra Civil en el País Vasco ha sido objeto de múltiples investigaciones en muchos de sus aspectos y desde numerosos puntos de vista, desde el momento en que sucedió hasta hoy en día, en el territorio de Álava es Villarreal ( Legutiano ) y los montes de Arlabán, además de Vitoria, el municipio que más atención recibe a causa de la batalla que allí se libró. 


RAYOS DE SOL, RAYOS DE VIDA




PUERTO DE ARLABÁN

Para situar estos hechos de manera comprensible en el espacio y el tiempo, se parte de la base de que la Guerra Civil de 1936 tiene como escenario todo el territorio español, siguiendo una escala geográfica descendente, se presenta brevemente la fase de la guerra que comprende las operaciones en el Norte de la península, dentro de ella, las vicisitudes del conflicto en el País Vasco y seguidamente los particularismos de la provincia de Álava. 


INICIO
La niebla lo invade absolutamente todo, el invierno está a punto de caer y las hojas que no se aferran a las ramas se desprenden en un gesto de suprema generosidad, hoy estamos en el límite de las provincias de Guipuzcoa y Álava y más concretamente en el alto del Puerto de Arlabán, donde hemos aparcado el coche en el parking del restaurante Gure Ametza, son las 8:40 horas cuando comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia el camino que pasa por el lado contrario a la carretera y se dirige hacia el Noreste.


RESTAURANTE GURE AMETZA ( SALIDA )
VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO









La particularidad de esta ruta consistía en comenzar la ruta bajando y terminarla del mismo modo, pero ya nada más empezar nos encontramos con un camino ascendente que como es lógico, no es el esperado.


1º-DESVÍO
BAJADA A LA CARRETERA




HAYEDOS DE ARLABÁN



BAJADA A LA CARRETERA
CRUCE CARRETERA











En la primera bifurcación que encontramos (1º-desvío) tomamos el camino de la izquierda y bajamos hacia la carretera para así, de este modo, retomar la Vía Verde del Vasco-Navarro por la que descenderemos hacia Salinas de Leniz.




VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO




CASERÍOS Y ERMITA DE TRAMPENA



VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO











Cruzamos la carretera y seguimos el trazado de aquel viejo tren que tantos recuerdos nos traen cada vez que caminamos por este ahora asfaltado tramo, con el suelo mojado por la incesante niebla llegamos a los primeros caseríos de Salinas de Leniz ( Gatzaga ), sobrepasamos los caseríos de Trampena y llegamos hasta el último de ellos llamado Txategi (2º-desvío) donde el asfalto finaliza para dar paso a un camino de hierba.  



VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO




CASERÍO TXATEGI (2º-DESVÍO)



TÚNEL
SUBIDA A PAGOEDER









Pensando que la Vía Verde del Vasco-Navarro continua de frente, seguimos por esta camino de hierba hasta que de pronto nos encontramos con el primero de los túneles por el que transitaba el tren para salvar el desnivel existente, este túnel ya en desuso nos impide seguir el camino a causa de los derrumbes producidos en su interior, por lo que regresaremos al caserío cercano (2º-desvío) para modificar la ruta.   


CASERÍO SUPERIOR
SUBIDA A PAGOEDER




HAYA SOLITARIA



3º-DESVÍO
CAMINO DE PAGOERDER











Subimos por un camino de hierba hasta un caserío superior y una vez dejado atrás nos encontramos como el camino entra en una especie de trinchera, una vez salido de ella nos encontramos con una bifurcación (3º-desvío) donde tomaremos el camino ascendente de la izquierda. 




CAMINO DE PAGOERDER
HAYA DE PAGOEDER




HAYEDO DE PAGOEDER



HAYEDO DE PAGOEDER
PASO CANADIENSE











El camino asciende sobre el bonito manto ocre de las hojas caídas y los verdes acebos que jalonan el camino hasta llegar a las praderas de Pagoeder donde existen varios refugios, atravesamos las praderas y encontramos un ancho camino que seguiremos en dirección Suroeste, pasado un paso canadiense el camino se bifurca (4º-desvío) pudiendo ir por cualquiera de los dos.



4º-DESVÍO
CAMINO DE JARINDO




HAYEDOS DE ARLABÁN



5º-DESVÍO
CAMINO DE JARINDO











Nosotros elegimos el de la izquierda que atraviesa un bonito hayedo y vuelve a juntarse con el otro antes a una trifurcación (5º-desvío), aquí la niebla nos juega una mala pasada y después de un buen rato de andar por el camino central y otro que encontramos más adelante, volvemos a la trifurcación y rectificamos tomando el camino de la derecha que en dirección Suroeste nos conducirá hacia la base del monte Maroto.  



CAMINO DE JARINDO
CAMINO DE JARINDO




CABALLOS BAJO LA NIEBLA



CAMINO DE JARINDO
CAMINO DE JARINDO









El camino bordea esta cima por su ladera oriental y continua hacia el Noroeste siguiendo la línea de la loma jalonada de grandes ejemplares de pinos, estamos en un camino muy concurrido en los días de fiesta, ya que por él discurre la Senda del Pastoreo ( GR-282 ), seguimos las marcas blanco-rojas y poco a poco nos vamos acercando a la base del monte Jarindo.


SUBIDA A JARINDO
BAJADA DE JARINDO




CIMA DEL MONTE JARINDO 896 m.



ALMUERZO
CAMINO DE MAROTO









Cuando estamos bajo él, la Senda del Pastoreo desciende hacia el embalse de Albina, mientras que nosotros ascendemos hasta la cercana cima del monte Jarindo 896 m, como hoy las vistas son nulas descendemos por el mismo camino hasta entrar de nuevo en el pinar donde paramos a almorzar, mientras almorzamos comentamos acerca de los restos de trincheras que envuelven la cima del monte Jarindo.


CAMINO DE MAROTO
6º-DESVÍO




PINAR DE MAROTO



SUBIDA A MAROTO
SUBIDA A MAROTO









En aquella contienda, Álava era una de las provincias menos conflictivas de la península y carecía de tensiones sociales, pero en cambio el levantamiento gozó de un fuerte apoyo popular, que fue menor en la capital que en áreas rurales, casi nadie pensaba, tras el levantamiento del verano de 1936, que aquellos hechos fuesen en verdad el inicio de una sangrienta y larga guerra, ambos bandos confiaban en lograr una victoria rápida asegurándose el control de las principales poblaciones, vías de comunicación y guarniciones militares.


BAJADA DE MAROTO
7º-DESVÍO



CIMA DEL MONTE MAROTO 864 m.



CAMINO DE REGRESO
COLORES DE OTOÑO









Todo territorio que ha sufrido una guerra, en especial alguna de las acontecidas durante el siglo XX, conserva, como heridas que cicatrizan lentamente, ciertas huellas distinguibles y en Arrazua-Ubarrundia es posible encontrarlas, es así, que en las cimas de ciertos montes próximos a lo que fue la línea del frente o que formaron parte de él pueden aún verse trincheras o búnkeres. 


CAMINO DE REGRESO
HAYEDO GAZTAINUZKETA




ARROYO GAZTAINUZKETA



CAMINO DE REGRESO
CALERO











Tras el almuerzo desandamos el camino hasta estar a la altura del monte Maroto (6º-desvío), donde tomamos un camino que sale a la derecha y nos conduce hasta su cumbre de 864 m de altitud, descendemos por el lado contrario a la subida y volvemos al camino antes ya andado y por el llegar al punto de confusión en el momento de la subida (7º-desvío).



CALERO
PUERTO ARLABÁN ( FINAL )










Aunque la niebla persiste ya no está tan cerrada y nos permite orientarnos siguiendo el camino que hacia el Este nos vuelve al camino principal que sube del puerto de Arlabán, siempre bajo un bonito y colorido hayedo vamos descendiendo hasta enlazar con el camino que se dirige a las cabañas de Gaztainuzketa, ya por este camino llegamos al cercano restaurante Gure Ametza donde finaliza esta ruta por los montes de Arlabán cuando son las 13:15 horas.

Hasta   la   Próxima.

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