LA GUERRA CIVIL DE 1936 FUE SIN DUDA EL ACONTECIMIENTO MÁS DRAMÁTICO
Y NEGATIVO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA, NINGUNA COMARCA NI REGIÓN ESCAPÓ A
SUS DEVASTADORES EFECTOS QUE ALTERARON LA VIDA COTIDIANA DE MILES Y MILES
DE VASCOS.
La Guerra Civil en el País Vasco ha sido objeto de múltiples investigaciones
en muchos de sus aspectos y desde numerosos puntos de vista, desde el momento
en que sucedió hasta hoy en día, en el territorio de Álava es Villarreal (
Legutiano ) y los montes de Arlabán, además de Vitoria, el municipio que más
atención recibe a causa de la batalla que allí se libró.
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RAYOS DE SOL, RAYOS DE VIDA
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PUERTO DE ARLABÁN
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Para situar estos hechos de manera comprensible en el espacio y el tiempo, se
parte de la base de que la Guerra Civil de 1936 tiene como escenario todo el
territorio español, siguiendo una escala geográfica descendente, se presenta
brevemente la fase de la guerra que comprende las operaciones en el Norte de
la península, dentro de ella, las vicisitudes del conflicto en el País Vasco y
seguidamente los particularismos de la provincia de Álava.
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INICIO |
La niebla lo invade absolutamente todo, el invierno está a punto de caer y las
hojas que no se aferran a las ramas se desprenden en un gesto de suprema
generosidad, hoy estamos en el límite de las provincias de Guipuzcoa y Álava y
más concretamente en el alto del Puerto de Arlabán, donde hemos aparcado el
coche en el parking del restaurante Gure Ametza, son las 8:40 horas cuando
comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia el camino que pasa por el lado
contrario a la carretera y se dirige hacia el Noreste.
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RESTAURANTE GURE AMETZA ( SALIDA )
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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La particularidad de esta ruta consistía en comenzar la ruta bajando y
terminarla del mismo modo, pero ya nada más empezar nos encontramos con un
camino ascendente que como es lógico, no es el esperado.
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1º-DESVÍO
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BAJADA A LA CARRETERA
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HAYEDOS DE ARLABÁN
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BAJADA A LA CARRETERA
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CRUCE CARRETERA
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En la primera bifurcación que encontramos (1º-desvío) tomamos el camino de la izquierda y bajamos hacia la carretera para así, de
este modo, retomar la Vía Verde del Vasco-Navarro por la que descenderemos
hacia Salinas de Leniz.
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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CASERÍOS Y ERMITA DE TRAMPENA
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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Cruzamos la carretera y seguimos el trazado de aquel viejo tren que tantos
recuerdos nos traen cada vez que caminamos por este ahora asfaltado tramo, con
el suelo mojado por la incesante niebla llegamos a los primeros caseríos de
Salinas de Leniz ( Gatzaga ), sobrepasamos los caseríos de Trampena y llegamos
hasta el último de ellos llamado Txategi (2º-desvío) donde el asfalto finaliza para dar paso a un camino de hierba.
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO
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CASERÍO TXATEGI (2º-DESVÍO)
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TÚNEL
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SUBIDA A PAGOEDER
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Pensando que la Vía Verde del Vasco-Navarro continua de frente, seguimos por
esta camino de hierba hasta que de pronto nos encontramos con el primero de
los túneles por el que transitaba el tren para salvar el desnivel existente,
este túnel ya en desuso nos impide seguir el camino a causa de los derrumbes
producidos en su interior, por lo que regresaremos al caserío cercano (2º-desvío) para modificar la ruta.
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CASERÍO SUPERIOR
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SUBIDA A PAGOEDER |
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HAYA SOLITARIA
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3º-DESVÍO
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CAMINO DE PAGOERDER
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Subimos por un camino de hierba hasta un caserío superior y una vez dejado
atrás nos encontramos como el camino entra en una especie de trinchera, una
vez salido de ella nos encontramos con una bifurcación (3º-desvío) donde tomaremos el camino ascendente de la izquierda.
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CAMINO DE PAGOERDER
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HAYA DE PAGOEDER
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HAYEDO DE PAGOEDER
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HAYEDO DE PAGOEDER
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PASO CANADIENSE
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El camino asciende sobre el bonito manto ocre de las hojas caídas y los verdes
acebos que jalonan el camino hasta llegar a las praderas de Pagoeder donde
existen varios refugios, atravesamos las praderas y encontramos un ancho
camino que seguiremos en dirección Suroeste, pasado un paso canadiense el
camino se bifurca (4º-desvío) pudiendo ir por
cualquiera de los dos.
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4º-DESVÍO
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CAMINO DE JARINDO
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HAYEDOS DE ARLABÁN
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5º-DESVÍO
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CAMINO DE JARINDO |
Nosotros elegimos el de la izquierda que atraviesa un bonito hayedo y vuelve a
juntarse con el otro antes a una trifurcación (5º-desvío), aquí la niebla nos juega una mala pasada y después de un buen rato de
andar por el camino central y otro que encontramos más adelante, volvemos a la
trifurcación y rectificamos tomando el camino de la derecha que en dirección
Suroeste nos conducirá hacia la base del monte Maroto.
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CAMINO DE JARINDO |
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CAMINO DE JARINDO |
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CABALLOS BAJO LA NIEBLA
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CAMINO DE JARINDO |
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CAMINO DE JARINDO |
El camino bordea esta cima por su ladera oriental y continua hacia el Noroeste
siguiendo la línea de la loma jalonada de grandes ejemplares de pinos, estamos en
un camino muy concurrido en los días de fiesta, ya que por él discurre la Senda
del Pastoreo ( GR-282 ), seguimos las marcas blanco-rojas y poco a poco nos
vamos acercando a la base del monte Jarindo.
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SUBIDA A JARINDO
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BAJADA DE JARINDO
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CIMA DEL MONTE JARINDO 896 m.
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ALMUERZO
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CAMINO DE MAROTO
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Cuando estamos bajo él, la Senda del Pastoreo desciende hacia el embalse de
Albina, mientras que nosotros ascendemos hasta la cercana cima del monte
Jarindo 896 m, como hoy las vistas son nulas descendemos por el mismo camino
hasta entrar de nuevo en el pinar donde paramos a almorzar, mientras
almorzamos comentamos acerca de los restos de trincheras que envuelven la cima
del monte Jarindo.
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CAMINO DE MAROTO |
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6º-DESVÍO
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PINAR DE MAROTO
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SUBIDA A MAROTO
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SUBIDA A MAROTO
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En aquella contienda, Álava era una de las provincias menos conflictivas de la
península y carecía de tensiones sociales, pero en cambio el levantamiento
gozó de un fuerte apoyo popular, que fue menor en la capital que en áreas
rurales, casi nadie pensaba, tras el levantamiento del verano de 1936, que
aquellos hechos fuesen en verdad el inicio de una sangrienta y larga guerra,
ambos bandos confiaban en lograr una victoria rápida asegurándose el control
de las principales poblaciones, vías de comunicación y guarniciones militares.
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BAJADA DE MAROTO
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7º-DESVÍO
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CIMA DEL MONTE MAROTO 864 m.
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CAMINO DE REGRESO
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COLORES DE OTOÑO
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Todo territorio que ha sufrido una guerra, en especial alguna de las
acontecidas durante el siglo XX, conserva, como heridas que cicatrizan
lentamente, ciertas huellas distinguibles y en Arrazua-Ubarrundia es posible
encontrarlas, es así, que en las cimas de ciertos montes próximos a lo que fue
la línea del frente o que formaron parte de él pueden aún verse trincheras o
búnkeres.
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CAMINO DE REGRESO |
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HAYEDO GAZTAINUZKETA
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ARROYO GAZTAINUZKETA
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CAMINO DE REGRESO |
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CALERO
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Tras el almuerzo desandamos el camino hasta estar a la altura del monte Maroto
(
6º-desvío), donde tomamos un camino que sale a
la derecha y nos conduce hasta su cumbre de 864 m de altitud, descendemos por el
lado contrario a la subida y volvemos al camino antes ya andado y por el llegar
al punto de confusión en el momento de la subida (
7º-desvío).
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CALERO
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PUERTO ARLABÁN ( FINAL )
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Aunque la niebla persiste ya no está tan cerrada y nos permite orientarnos
siguiendo el camino que hacia el Este nos vuelve al camino principal que sube
del puerto de Arlabán, siempre bajo un bonito y colorido hayedo vamos
descendiendo hasta enlazar con el camino que se dirige a las cabañas de
Gaztainuzketa, ya por este camino llegamos al cercano restaurante Gure Ametza
donde finaliza esta ruta por los montes de Arlabán cuando son las 13:15 horas.
Hasta la Próxima.
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