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miércoles, 22 de agosto de 2018

EL VIGÍA DE MIRANDA DE EBRO ( TORRE DE KINTANILLA ).

ES MUY CIERTO QUE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA HISTORIA, EL SER HUMANO SE HA SERVIDO DE MEDIOS ÓPTICOS PARA TRANSMITIR MENSAJES A GRAN VELOCIDAD, ENTRE LAS SEÑALES DE HUMO UTILIZADAS POR ALGUNAS TRIBUS AMERINDIAS Y LOS MENSAJES DE WHATSAPP SE HAN IDO SUCEDIENDO DISTINTOS MÉTODOS PARA PERMITIR LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA.






Hogueras, señales de humo, espejos, jinetes a caballo, etc, hasta la creación del telégrafo eléctrico, que reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas, la velocidad de transmisión de la información había permanecido invariable durante decenas de siglos, enseguida surgen nuevas variantes que mejoran la efectividad y rapidez de las comunicaciones internacionales.


RIVABELLOSA


En la actualidad poco o nada queda de la original red de telegrafía óptica salvo algunas de las torres en las que se emplazaron los telégrafos de la primera línea en construirse, uniendo Madrid con Irún por medio de 52 torres de las cuales la torre de Kintanilla construida en piedra y de unos nueve metros de altura era la número 34.



INICIO
Hacia esta torre número 34 vigilada de sol a sol por varios torreros que debían mirar regularmente a las torres anterior y posterior de la línea para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención nos vamos a dirigir hoy desde la localidad de Rivabellosa donde hemos aparcado el coche cuando son las 8:30 horas.




Nª Sª DEL ROSARIO
RIVABELLOSA ( SALIDA )












Situados junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario nos dirigimos hacia las afueras del pueblo por la calle que nos lleva al camposanto donde el asfalto da paso a una pista parcelaria balizada con las marcas del Camino Santiago que se dirige hacia el Nordeste entre fincas de labor. Estamos en primavera y las fincas muestran sus plantas gramíneas en periodo de crecimiento, desde la antigüedad se conoce la existencia de cereales que en la actualidad forman parte de nuestra dieta alimenticia, siendo el trigo el cereal más sembrado en Álava que se utilizaba únicamente para la elaboración de harina para pan y que se molía según las necesidades de cada familia y sólo cuando se iba a amasar.



CAMINO DE KINTANILLA
CAMINO DE KINTANILLA











CAMPOS CEREALISTAS


1º-DESVÍO
CAMINO DE KINTANILLA













A los veinte minutos de marcha pasamos por debajo de la autopista AP-68 y encontramos una bifurcación (1º-desvío) donde abandonamos las marcas del Camino Santiago para seguir por la pista que sale a la izquierda que conservando la misma dirección. Siempre entre fincas de labor llegamos a un cruce de pistas en el que debemos de obviar los caminos laterales y seguir de frente hasta que este gira a la izquierda para tomar dirección al pueblo de Kintanilla de la Ribera






CRUCE PISTAS
GIRO IZQUIERDA











CAMPOS CEREALISTAS


CAMINO DE KINTANILLA
CAMINO DE KINTANILLA













A los cuatrocientos metros de caminar por esta pista en dirección Oeste encontramos a mano derecha una senda (2º-desvío) que tomaremos para dirigirnos a las afueras del pueblo de Kintanilla donde se encuentra el lavadero, en Kintanilla destaca la iglesia de nave única de San Esteban declarada bien de interés cultural, fue construida en el siglo XVI en estilo gótico aunque sufrió reformas en el siglo XVII en estilos renacentista y barroco.






2º-DESVÍO
CAMINO DE KINTANILLA











KINTANILLA DE LA RIBERA


CAMINO DE KINTANILLA
CAMINO DE KINTANILLA














Por el mismo lavadero pasa el Sendero histórico GR-1 que vamos a seguir en dirección Nordeste hacia Armiñón, a los pocos metros el camino cambia de dirección (3º-desvío) hacia el Sur y comienza a ascender por la parte alta del cerro del Puntal.







GR-1--3º-DESVÍO
GR-1











VALLE DEL EBRO


GR-1
GR-1












Siempre con vistas a la llanura de Miranda de Ebro vamos ascendiendo por el cordal hasta llegar a la cima del cerro del Puntal 673 m, en un saliente que domina la llanura de Miranda de Ebro destaca la torre fuerte edificada en el marco de la I Guerra Carlista para asegurar las comunicaciones entre Miranda de Ebro y Vitoria sobre la estación del telégrafo óptico en torre que ya existía aquí.
Junto a la torre se encuentra una reproducción del indicador de señales que estaba instalado en la parte alta de la torre para mandar señales hacia otras torres de la misma red, este mecanismo se movía mediante una polea convenientemente graduada que podía tomar hasta doce posiciones, diez de las cuales se hacían corresponder con los números del cero al nueve, y las otras dos se asignaban a funciones identificadas con las letras " x " ( repetición ) y " m " ( error ).



ENCINAL DEL PUNTAL
GR-1











TORRE DE KINTANILLA


LLEGADA A LA TORRE
INDICADOR DE SEÑALES











EL GRUPO EN LA TORRE DE KINTANILLA




EL GRUPO EN LA CIMA DEL PUNTAL 673 m.


BUZÓN DEL PUNTAL
BAJADA DEL PUNTAL











LLANURA DE MIRANDA DE EBRO


BAJADA DEL PUNTAL
4º-DESVÍO













Tras la visita a esta magnifica atalaya, comenzamos a descender por la otra ladera dando vistas al valle del Zadorra y monte San Formerio, cuando el camino hace un repentino giro a la izquierda (4º-desvío) abandonamos este para tomar una bonita senda que desciende por la ladera Sur hasta desembocar en un camino que seguiremos hacia el Este hasta toparnos con la vía ferroviaria Madrid-Irun.






CERRO DEL PUNTAL
SENDA











CERRO DEL PUNTAL


CAMINO DE ARMIÑÓN
CAMINO DE ARMIÑÓN












Paralelos a las vías, un camino nos acerca al puente donde confluyen el GR-1 y el Camino Santiago, cruzamos la linea ferroviaria y el río Zadorra y entramos en el pueblo de Armiñón, al parecer,  Armiñón surgió como un asentamiento ligado a Estavillo en la zona más baja y menos protegida del valle del río Zadorra, pero la estratégica situación de Armiñón en una encrucijada de caminos, hizo de esta población el lugar ideal para ubicar un puente sobre el río Zadorra que articulaba los caminos procedentes de la Rioja y Burgos hacia el norte sirviendo así como una venta para el descanso de los caminantes.



CAMINO DE ARMIÑÓN
CAMINO DE ARMIÑÓN











RÍO ZADORRA


ALMUERZO
ARMIÑÓN






Tras una corta vista a este bonito pueblo ribereño y almorzar a las orillas de río Zadorra volvemos a cruzar la linea ferroviaria pasa seguir el Camino Santiago hacia Rivabellosa, pero al llegar al depósito de aguas (5º-desvío) surge la duda, pensamos que es pronto y que debemos de alargar la ruta siguiendo la variante del Camino Santiago que pasando por Ribaguda y Lakorzana se dirige a Miranda de Ebro. 






ARMIÑÓN
SALIDA DE ARMIÑÓN











MONTES DE TREVIÑO


5º-DESVÍO
CAMINO SANTIAGO












Seguimos las flechas amarillas en dirección al Sur hasta toparnos con la autovía A-1 que cruzaremos por un puente elevado, no tardamos mucho en divisar el nuevo puente por el que cruzaremos en primer lugar la autopista AP-1 seguido de otro puente por el que cruzaremos de nuevo la autopista AP-68 y entrar de este modo en el polígono industrial de Bayas.



CAMINO SANTIAGO
CAMINO SANTIAGO











AUTOVÍA A-1


CAMINO SANTIAGO
AUTOPISTA AP-1











ALTO SAN MIGUEL


AUTOPISTA AP-68
POLÍGONO INDUSTRIAL












Solo nos queda seguir las señales de trafico que nos indican la dirección a nuestro destino Rivabellosa, cruzamos de nuevo la AP-1 y la A-1 y nos acercamos al alto San Miguel 521 m coronado con la figura de un toro, el toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez.



HACIA EL ALTO S MIGUEL
TORO DE OSBORNE











ALTO SAN MIGUEL 521 m.


CAMINO DE RIVABELLOSA
LA MAGDALENA ( FINAL )











A la vista tenemos Rivabellosa a la que nos dirigiremos siguiendo el camino que desde el alto de San Miguel se dirige hacia el Oeste cruzando una finca cerealista, tras una visita a la ermita de la Magdalena entramos en Rivabellosa y damos por finalizada esta ruta que discurre en su mayor parte por terreno llano cuando son las 13:00 horas.


Hasta   la   Próxima.

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