ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 13 de agosto de 2018

RUTAS CÁNTABRAS ( CABO DE AJO Y CUEVAS DE OJERADA )

MUY CERCA DEL FARO DE AJO, LA ACCIÓN ROMPEDORA DEL MAR A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS HA CREADO CAPRICHOSAS FORMAS EN LA ROCA HASTA FORMAR DOS GRANDES OQUEDADES QUE PARECEN DOS GRANDES OJOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE VEN EL CIELO Y EL MAR.






El inquietante rugido del mar nos avisa de que estamos llegando a las cuevas de Ojerada, parece un gigante enfurecido luchando con fuerza contra las rocas de los acantilados aunque en realidad se trata del rugido del mar a través de los sifones que en los fuertes temporales del invierno expulsan el agua entre los huecos de las rocas.


CUEVAS DE OJERADA


Tras la buena paliza del día anterior " Ver PEÑA CANDINA, UNA VENTANA HACIA EL MAR " y haber descansado en el Albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto en Güemes hoy hemos llegado a Ajo cuya primera referencia histórica escrita que tenemos figura en el “Liber Testamentarum” de la Catedral de Oviedo, del año 923, en el cual el rey Ordoño II de León hace donación de la iglesia de San Juan de Asio.



INICIO

Son las 10:35 horas cuando después de pasar con el coche por el convento de San Ildefonso de Ajo cruzamos el barrio del Convento y aparcamos en una pequeña explanada cerca de la ría de Ajo.





RÍA DE AJO
EL CONVENTO ( SALIDA )












Ya caminando retrocedemos hasta situarnos en el centro del barrio donde sale un camino hacia el Norte balizado con el nombre de " Senda peatonal Ría de Ajo " (1º-desvío), en apenas cinco minutos ya estamos en la orilla de la Ría de Ajo, esta ría, es un estuario situado en la costa oriental de Cantabria entre los municipios de Bareyo y Arnuero, siendo la desembocadura del río Campiazo al mar Cantábrico.





EL CONVENTO ( 1º-DESVÍO )
SENDA RÍA DE AJO











PRADERAS DE AJO


SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO












Nada más tener contacto con el agua cruzamos un eucaliptar y entramos en un bonito paso rocoso que nos acerca a la orilla, la vegetación ribereña es exuberante predominando los bosques de encina cantábrica con extensos pastizales donde las vacas se alimentan relajadamente.



SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO











RÍA DE AJO


SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO












De vez en cuando, una pequeña playa nos invita al baño pero preferimos seguir caminando por este sendero rodeado de vegetación autóctona y acercarnos a los arenales de la ría donde la libertad a la hora de bañarse con ropa o sin ella se convierte en tu elección.



SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO











EL GRUPO EN LA SENDA RÍA DE AJO


SENDA RÍA DE AJO

SENDA RÍA DE AJO











Pronto la ría se ensancha y comenzamos a ver su salida al mar, frente a nosotros la playa de la Arena perteneciente al municipio de Isla y solo accesible en tiempo de marea baja desde el cercano barrio de Sorrozuela al que estamos a punto de llegar.



SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO











PLAYA DE LA ARENA




PLAYA RÍA DE AJO


SENDA RÍA DE AJO
SENDA RÍA DE AJO












Creo que no es exagerado definir la ría de Ajo como un auténtico paraíso o espacio natural que aparte del entorno privilegiado posee playas de fina arena bañadas por aguas verdes de una transparencia que cuesta adivinar su profundidad.



SORROZUELA
2º-DESVÍO











SIFONES


PARKING
SENDA DE OJERADA













Subiendo a la parte alta del barrio de Sorrozuela continuamos el camino por la estrecha carretera S-412 hasta llegar al desvío (2º-desvío) que nos lleva a las cuevas de Ojerada, cruzamos otro pequeño núcleo de población y llegamos a un parking donde una puerta metálica solo permite el paso a personas o animales a los pastizales que anteceden al paraje natural donde se esconden las cuevas de Ojerada.






CUEVAS DE OJERADA
ACANTILADOS











CUEVAS DE OJERADA


CUEVAS DE OJERADA
SENDA DE LOS ACANTILADOS












Como he dicho al principio, el rugido del mar nos avisa de que estamos llegando a este lugar donde el agua del mar es empujada por las olas y entra con gran fuerza por la parte inferior de los bufones que al salir por el estrecho canal provoca un sonido o bufido característico que da nombre a la formación. Pocos lugares hay en Cantabria tan singulares como este rincón, aquí la naturaleza ha labrado una singular obra de arte, en forma de grandes ojos, con sus sifones y un mirador con envidiables e impresionantes vistas del mar y de la montaña.



SENDA DE LOS ACANTILADOS
SENDA DE LOS ACANTILADOS











CABO DE AJO


SENDA DE LOS ACANTILADOS
SENDA DE LOS ACANTILADOS











FARO DE AJO


CABO DE AJO
FARO DE AJO












Tras disfrutar un buen rato del lugar continuamos el camino siguiendo por una senda que pegada a los acantilados en dirección Oeste nos acerca al visible faro de Ajo, este faro inaugurado en agosto de 1930 era el más nuevo y modesto de Cantabria, hasta que dejo de alumbrar en plena Guerra Civil el día 23 de agosto de 1936 a las 10:45 horas, en 1980 se proyecta la actual torre circular realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y a 71 metros sobre el nivel del mar.
El cabo de Ajo se enfrenta con el mar en este punto lamiendo sus duras rocas con flamante desparpajo, una yegua con su cría retoza cubierta de un verde manto de mies que ondea en el aire
como una alfombra sin dueño.



SENDA DE LOS ACANTILADOS
SENDA DE LOS ACANTILADOS











PRADERAS DE AJO


SENDA DE LOS ACANTILADOS
ACANTILADOS DE AJO












Empieza a lloviznear mientras reponemos fuerzas, hay que darse prisa ya que el final esta lejos, sin hacer parada alguna continuamos por el borde de los acantilados ahora en dirección Sur hasta que al cabo de un buen rato llegamos al barrio de Rucieras, es hora de comer y sigue llovizneando, a si que lo mejor sera acercarnos al camping Cabo de Ajo situado a la entrada de la playa de Cuberris y comer a cubierto mientras esperamos descampe para poder seguir el camino hacia el barrio de el Convento.



SENDA DE LOS ACANTILADOS
CABALLOS DE RUCIERAS











BRINDIS


CAMINO DEL CONVENTO
SAN ILDEFONSO ( FINAL )




Un brindis por esta nueva ruta que estamos a punto de finalizar y continuamos el camino hacia los barrios de Soberna y el Convento donde paramos a visitar la Casa del Fundador en el Convento de San Ildefonso, esta casa del Fundador ha sido sometida a una profunda remodelación que ha dado como resultado la apertura al público de dos nuevos e importantes servicios como son el Centro de Día para los mayores y un Centro de Interpretación del Camino de Santiago, estamos llegando al final, solo nos queda llegar al centro del barrio y enlazar con el camino donde comienza la Senda peatonal Ría de Ajo y descender al parking donde hemos dejado el coche esta mañana para dar por finalizada esta cómoda y bonita ruta cuando son las 18:20 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario