HA SUCEDIDO POCAS VECES, PERO CUANDO MIS COMPAÑEROS APRIETAN LOS DIENTES Y CALLAN AL MISMO TIEMPO QUE CAMINAN, ES QUE DE ALGO DESCONFIÁN, DUDAN DE QUE ESTE SEA EL VERDADERO CAMINO QUE SIGUIÓ MATXIN BERROBI EN SU PEREGRINACIÓN HACIA EL MONASTERIO DE IRANTZU.
El motivo de la duda, es por el intento fallido de llegar del Monasterio de Irantzu a la cima del monte Dulantz la pasada semana y la promesa de hacerlo desde la zona del puerto de Lizarraga en nuestra próxima salida montañera.
Según cuenta el relato, historia o leyenda de una penitencia, todo comenzó con una historia de amor que finalizó en tragedia, Matxin Berrobi y Mayalen eran novios desde pequeños, un atardecer en que volvieron juntos de la romería de San Fermín, de Azkarate, en el cercano valle navarro de Araiz, sucedió que al llegar a Abaltzisketa, donde residían se encontraron con Pellico, este se fijó en Mayalen y entre ceceo, jacas y cortijo, la engatusó y pronto se fijó la boda en la iglesia de San Juan Bautista, de Abaltzisketa. En la villa sólo se supo que la noche víspera de la boda, las campanas de la torre de la iglesia doblaron a muerto, pero nadie dio importancia al suceso, a los pocos días, de forma inesperada, comenzaron a arder los trigales del caserío del padre de Mayalen y el fuego destrozó otros sembrados próximos, se pensó en el calor, en los rayos de las últimas tormentas de julio, y en nada más.
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SIERRA DE URBASA |
Muchos años después y gracias a un escrito del mismo Matxin, se supo que fue el propio Matxin quien en su desesperación por haber perdido a Mayalen, prendió fuego a los sembrados, en aquel tiempo parece que el quemar las mieses era un pecado del que sólo podían absolver los obispos. Berrobi fue primero donde el obispo de Pamplona porque sabía euskera. Para cumplir la penitencia que le impuso el obispo, Matxin salió de Abaltzisketa y marchó errante por los caminos ganándose la vida como pudo con su oficio de artesano hasta llegar a San Miguel in Excelsis de Aralar donde fue enviado primeramente, de Aralar se dirigió al monasterio de Irantzu durmiendo en la venta Zunbeltz
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INICIO |
Este lugar situado entre el kilómetro 20 y 21 de la carretera NA-120 que une la Sakana con Estella debería ser nuestro punto de partida, pero al encontrarse en ruinas he decidido comenzar en Bentaberri situado en la misma carretera unos 2 kilómetros más arriba.
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BENTABERRI ( SALIDA ) |
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HACIA LA CALZADA ZUNBELTZ |
Son las 9:05 horas cuando después de prepararnos para la caminata comenzamos a caminar por el camino que en dirección contraria a la carretera se dirige hacia el Oeste, pronto dejamos este camino y atravesamos las praderas en esta misma dirección hasta toparnos con la calzada de Zunbeltz.
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CALZADA ZUNBELTZ |
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CALZADA ZUNBELTZ |
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ROBLE EN LA CALZADA ZUNBELTZ |
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VENTA ZUNBELTZ |
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ACEBO-GOROSTI |
Según el viejo escrito encontrado en un caserío de Abaltzisketa, Matxin Berrobi atravesó el valle de Ergoiena y llego aquí por la calzada de Zunbeltz ( Ver
CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIÁN ), y al igual que nosotros llego a la venta Zunbeltz por la calzada homónima. Berrobi, tras dormir en la venta Zunbeltz se dirigió a Irantzu por el collado de Portandia, y nosotros vamos a hacer lo propio siguiendo ese mismo camino que desde la venta de Zunbeltz se dirige hacia el Sur por el Alto del Encino.
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CAMINO DE IRANTZU |
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CAMINO DE IRANTZU |
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HAYA GIGANTE |
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CAMINO DE IRANTZU |
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C PORTANDIA ( 1º-CRUCE ) |
El camino empieza entre marojales y continua bajo un bonito hayedo hasta llegar al collado de Portandia donde encontramos un cruce de caminos (
1º-cruce), según dicho escrito, Matxin Berrobi tomo el camino de la derecha para llegar a la cima del monte Dulantz por el Alto de la Nevera, cosa que nosotros no vamos ha hacer ya que tomaremos el camino de la izquierda para llegar primero a los altos de Zanabe.
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HACIA LOS ALTOS DE ZANABE |
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HACIA LOS ALTOS DE ZANABE |
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ALTO DE ZANABE 1137 m. |
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BAJADA DE ZANABE |
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PIEDRAS CALZADAS |
Por terreno despejado alcanzamos en unos diez minutos el Alto de Zanabe 1137 m, identificable únicamente por un montón de piedras apiladas en su parte más alta, un poco más adelante se ven los corrales de Zanabe construídos íntegramente por piedras planas de la zona, merece la pena acercarse hasta allí para ver estas grandes construcciones, pero nosotros no lo vamos a hacer por la falta de visibilidad. Del Alto de Zanabe bajamos directamente en dirección Oeste hasta cruzarnos con el camino que desde el collado de Portandia se dirige a Iranzu por el cañón del río Irantzu, cruzado este camino nos encontramos con las Piedras Calzadas, se trata de un grupo de grandes lajas calizas al pie del monte Dulantz, también llamadas " Piedras de los Sacrificios ".
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SENDA DEL PORTILLO |
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SENDA DEL PORTILLO |
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PIEDRAS CALZADAS |
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SENDA DEL PORTILLO |
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PORTILLO |
Por sus características han sido tradicionalmente relacionadas con ritos y religiones primitivas, aunque en realidad son piedras extraídas para su talla en sillar y abandonadas donde los agujeros dejados por los canteros se utilizan para dar sal al ganado, junto a estas piedras pasa una senda balizada con marcas de pintura que sube por un pequeño barranco hacia el portillo denominado Portutxikia (
portillo).
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SENDA DULANTZ |
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SENDA DULANTZ |
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CIMA DEL MONTE DULANTZ 1243 m. |
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CIMA DEL MONTE DULANTZ 1243 m. |
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PR-NA 181 A |
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DULANTZ 1243 m. |
Superado el portillo giramos a la izquierda y vamos faldeando por la ladera este del monte Dulantz hasta encontrarnos practicamente bajo su cima donde encontramos un poste del sendero balizado PR-NA 181 A, siguiendo estas marcas llegamos a la cima del monte Dulantz 1243 m. Según sigue explicando el escrito de Berrobi, él paso por la cima de este monte y se dirigió por lo alto de los montes hacia el monte Kerzmendi donde empezó a descender hacia el monasterio de Irantzu ( Ver
KEREZMENDI, LARRAITZA Y AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANTZU ), pero nosotros como ya estuvimos la pasada semana vamos a olvidarnos del camino que siguió Matxin Berrobi y desplazarnos hacia el Noroeste hasta que cruzado un muro de piedra encontramos el paraje denominado Aguabenditera donde paramos a almorzar.
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ALMUERZO |
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BAJADA DE DULANTZ |
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HAYA |
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GR-282 |
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URRITZAGA |
Tras un merecido almuerzo vamos a seguir caminando en la misma dirección hasta encontrar los postes de la Senda Natural del Pastoreo (
GR-282), siguiendo las marcas rojo-blanco de este GR-282 bajamos a los rasos de Urritzaga por bosque y praderas donde habitualmente pasta abundante ganado
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GR-282 |
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GR-282 |
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DOLINA |
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TODAS PARA MI |
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GR-282 |
Sin dejar el camino que atraviesa un bucólico paraje cárstico, llegamos a los Rasos y balsa de Olderiz donde el camino gira a la derecha hasta tomar componente Este, dejadas atrás las praderas o rasos de Olderiz la senda se interna en el hayedo y empieza a bajar por una bonita senda que discurre al abrigo del propio hayedo,
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GR-282 |
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PARAJE CÁRSTICO |
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PARAJE CÁRSTICO |
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GR-282 |
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BALSA DE OLDERIZ |
Las marcas del GR-282 son evidentes en los sitios más complicados del recorrido, por lo que es difícil despistarse a pesar de encontrarnos en una zona propensa a ello, el descenso es continuado y seguro a pesar de los árboles caídos que se interponen en el recorrido y que obligan a dar algún que otro rodeo sin mucha importancia.
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RASOS DE OLDERIZ |
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ENTRADA AL HAYEDO |
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HAYEDO |
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GR-282 |
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GR-282 |
La bajada es larga, casi tres cuartos de hora nos ha costado descender desde lo alto de la sierra hasta las praderas de Zalbide, cercanas a Bentaberri por donde pasa la calzada de Zunbeltz, ya en las praderas abandonamos el GR-282 y atravesando las praderas nos dirigimos hacia el Sur hasta encontrar la parte trasera de Bentaberri donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:08 horas.
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GR-282 |
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GR-282 |
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HAYEDO |
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GR-282 |
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GR-282 |
Matxin Berrobi, durmió y trabajó en Irantzu, continuando su peregrinaje hasta los santuarios de Kodes, Estibaliz, y así hasta su inesperado final en Urkiola donde llego por estas fechas, concretamente el día de Nochebuena.
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MUÉRDAGO |
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PRADERAS DE ZALBIDE |
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PRADERAS DE ZALBIDE |
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HACIA BENTABERRI |
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BENTABERRI ( FINAL ) |
Llegó el año nuevo y la paloma del obispo que tenía que avisarle de su próximo destino no llegaba, podía haber muerto de frío, o bien la mató algún cazador, pensó Berrobi. En el último texto escrito por Berrobi, relata que pregunto su nombre a la chica que atendía la posada de Urkiola y esta le respondió que se llamaba Usoa ( Paloma ).
Hasta la Próxima.
Y sin darte la mínima importancia.
ResponderEliminar¡Que grande eres¡