ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 9 de abril de 2019

ALTO GUARDIA, EL VIGILANTE DEL VALLE DE LOSA.

EL ALTO GUARDIA ES UN MONTE SITUADO SOBRE EL VALLE DE LOSA, UNA ESTUPENDA ATALAYA  NATURAL DESDE DONDE SE DIVISA GRAN PARTE DEL VALLE DE LOSA Y LOS MONTES DE LA PEÑA.






Los Montes de la Peña forman una barrera orográfica que separa los valles de Losa y de Mena, frente a ellos se alza otra barrera de menor importancia montañera pero que esconde bellos rincones dentro de sus atractivos bosques repletos de caminos y sendas que surcan el monte y permiten adentrarse en algunos de los rincones más singulares de la zona.

VALLE DE LOSA


La naturaleza de esta comarca es generosa y exuberante, a pesar de los devastadores incendios que ha sufrido con el paso del tiempo y que fueron objeto hace décadas de una intensa política de repoblación forestal que ha dado como resultado un gran bosque de coníferas donde el pino se ha hecho dueño y señor.



INICIO
Cerca de Quincoces de Yuso se encuentra el pequeño pueblo de Calzada de Losa lugar elegido para comenzar esta ruta que da comienzo a las 8:55 horas después de haber aparcado en la calle de la Iglesia, y caminando por esta calle accedemos a la iglesia de Santa Eulalia situada a las afueras del pueblo.





CALZADA DE LOSA ( SALIDA )
SANTA EULALIA












Junto a la iglesia sale una pista tipo parcelaria que enseguida toma dirección Noroeste y nos lleva en unos viente minutos a enlazar con otro camino balizado como GR-85 que viene de Quincoces de Yuso (1º-desvío), seguimos durante un rato este camino también conocido como la Ruta de los Sentidos en dirección a Robredo de Losa ( Oeste ) dejando atrás las ruinas del antiguo poblado de Cabañes de Oteo, este lugar que pasaría desapercibido incluso para nosotros, históricamente se conoció como Cabañes, el apellido "de Oteo" lo adquirió al constituirse el Ayuntamiento de la Junta de Oteo en el siglo XIX.



SALIDA DE CALZADA
PISTA PARCELARIA











MONTES DE GUARDIA


1º-DESVÍO
CABAÑES DE OTEO












Seguimos ascendiendo por el camino hacia el pueblo de Robredo hasta que al llegar a la segunda curva a la izquierda encontramos un camino que sale a la derecha (2º-desvío) y se interna en un pinar, abandonamos en este punto el GR-85 y seguimos este camino que enseguida se adentra en un bonito pinar situado en la ladera oriental del Alto Guardia, siempre en ascenso el camino va dejando atrás el pinar y comenzamos a tener vistas del Valle de Losa y los Montes de la Peña ocultos por una ligera neblina.




GR-85
2º-DESVÍO











PINAR


PINAR
CAMINO DE ALTO GUARDIA











No tardamos en divisar la torre de vigilancia forestal colocada en la misma cima del Alto Guardia para la vigilancia de incendios, junto a la torre y el monolito geodésico, un pequeño buzón montañero en forma de casa nos indica el punto más alto del Alto Guardia 961 m, sin duda las mejores vistas que se obtienen desde este punto son del Valle de Losa, sus cercanos pueblos y los Montes de la Peña.
Los Monte de la Peña, geológicamente hablando representan el flanco sur de la depresión diapírica que ha formado el Valle de Mena constituyendo una formidable barrera que separa entre sí los Valles de Mena y de Losa siendo la continuación natural de las Sierras Sálvada y de la Carbonilla.


CAMINO DE ALTO GUARDIA
CAMINO DE ALTO GUARDIA











PINAR


ENCINAR
CAMINO DE ALTO GUARDIA











CIMA DEL ALTO GUARDIA 961 m.




VALLE DE LOSA


SALIDA DEL ALTO GUARDIA
PINAR











PINAR


1º-MONUMENTO ( 3º-DESVÍO )
2º-MONUMENTO












Por el Oeste de la torreta llega hasta la cima un camino que enseguida se interna en un pinar, vamos  a seguir este camino que en suave descenso atraviesa este extenso pinar, al llegar al camino que viene de Oteo (3º-desvío) encontramos un monumento a los ingenieros forestales que participaron en la reforestación de la zona y en el que reza " En homenaje a los primeros forestales, que lucharon ante la incomprensión popular ", la Guardia Forestal hasta no hace mucho a vivido marginada, ya que ningún pueblo quiso tener el guarda en él haciendo caso al refrán de “ al enemigo en casa se le vigila mejor ”.



4º-DESVÍO
CAMINO DEL ALTO TEJERA











PINAR


5º-DESVÍO
CAMINO DEL ALTO TEJERA












Seguimos camino hacia el Sur hasta encontrar otro monumento al también Guarda Forestal y jefe de equipo Santiago Marzo Balduque. Buen sitio para almorzar antes de seguir caminando por el ancho camino que continua hacia el Sur tras rebasar en cruce de caminos que hay junto al monumento, seguimos el camino en dirección al pueblo de Río de Losa hasta que al cabo de cinco minutos encontramos una bifurcación (4º-desvío) en la que tomaremos el camino que sale a la derecha. 




CAMINO DEL ALTO TEJERA
PORTILLO TEJAL











CIMA DEL ALTO LA TEJERA 917 m.


BAJADA DE LA TEJERA
BAJADA DE LA TEJERA














Este camino nos lleva a un alto (5º-desvío) donde lo abandonamos para seguir ascendiendo por el cordal en dirección Este, siempre por lo alto del cordal con vistas a la alabrada que lo recorre llegamos a la cima del Alto la Tejera 917 m. Tras las fotos de rigor junto al montón de piedras que indica su cima comenzamos a descender por la vertiente contraria hasta llegar al portillo Tejal (P Tejal).




BAJADA DE LA TEJERA
BAJADA DE LA TEJERA











REFUGIO 


FUENTE EL BAÑO
HACIA EL 4º-DESVÍO












Cruzamos la alambrada y comenzamos a descender hacia el Este por una senda que tras cruzar un camino trasversal se vuelve invisible bajo el hayedo, siempre como referencia el fondo de un pequeño barranco llegamos al refugio y fuente-abrevadero de El Baño situados junto al camino que dejamos en el (4º-desvío), ahora vamos a seguir el camino en dirección a este punto ( Norte ) hasta que pasados la primera curva a la izquierda encontramos un camino que sale a la derecha (6º-desvío), cruzamos una alambrada y entramos en un bonito bosque con gran variedad de especies arbóreas que nos va acercando al pueblo de Robredo de Losa.





6º-DESVÍO
CAMINO DE ROBREDO











HAYEDO


CAMINO DE ROBREDO
CAMINO DE ROBREDO














Sin llegar a este pueblo dejamos este camino (7º-desvío) para tomar otro que tras cruzada una alambrada se accede a una pradera que cruzaremos antes de llegar al camino de la Escalerilla (8º-desvío), este camino de la Escalerilla desciende hasta el barranco del arroyo Gurupel que tras su nacimiento junto a la cima del Alto Guardia desemboca en el río Jerea entre Calzada de Losa y Villaluenga de Losa.




7º-DESVÍO
CAMINO LA ESCALERILLA











PRADERAS DE ROBREDO DE LOSA


CAMINO DE CALZADA
9º-DESVÍO











CABALLO


HACIENDO AMIGOS
CAMINO DE CALZADA













Ya en el fondo del barranco seguimos el camino en dirección a esta última localidad ( Sur ) hasta que llegados a un paso canadiense situado junto a la fuente Castro (9º-desvío) lo dejamos para tomar otro que en suave ascenso va bordeando el Alto las Mesas y llega al Alto la Era donde comienza a descender hacia el pueblo de Calzada de Losa.






CEMENTERIO
CALZADA DE LOSA ( FINAL )











Con vistas al Valle de Losa y el pueblo de Quincoces de Yuso en primer lugar llegamos al cementerio de Calzada de Losa y cinco minutos más tarde llegamos a la iglesia de Santa Eulalia, cruzamos el pueblo y llegamos al coche cuando son las 14:00 horas dando por finalizada esta interesante ruta por tierras burgalesas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario