ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 4 de julio de 2012

POR LAS ENTRAÑAS DE GIBIXO ( SIERRA DE GIBIJO ).

LA  SIERRA DE GIBIJO ESTA CONSIDERADA COMO LA GUARIDA DE LOS LOBOS YA QUE POR SU ESLABÓN SUR DESCIENDE DEJANDO PASO AL RÍO BAYAS ENTRE LA SIERRA DE BADAIA Y LA DE GIBIJO. EN LA MESETA DONDE SE HALLA EL ANTIGUO PASO DE REBAÑOS DE LA MESTA Y LA LOBERA NACE A MÁS DE 900 METROS EL RÍO NERVIÓN.






La ruta de hoy es solamente espeleologíca ya que no ascenderemos a ninguna de las cercanas y modestas cimas que hay en esta parte de la sierra, para dar comienzo hemos elegido el pueblo alavés de Abezia ya que junto a el encontramos la primera cavidad.


ABEZIA



Me acompaña en esta ocasión la pareja  de amigos ya conocida en este blog por haber participado en varias rutas POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA y BERIAÍN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA.



INICIO
Aparcado el coche en el centro del pueblo y después de hacer los preparativos necesarios comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de la mañana del último día de Junio, iniciamos la marcha por un camino que sale del pueblo hacia el Oeste junto a un pabellón ganadero.




SALIDA DE ABEZIA
1º-DESVÍO













Frente al pabellón a la derecha del camino hay una puerta que cierra el paso hacia una finca (1º-desvío)  atravesamos dicha puerta para ir a buscar la primera cavidad que se encuentra cercana al pueblo, al otro lado de la finca unos Land Rover abandonados entre la hierba nos sirven de referencia para cruzar un canal que hay a su izquierda, cruzado el canal seguimos bajo una plantación de robles al mismo tiempo que vamos girando a la derecha hasta encontrar entre los arbustos la oculta cueva de Lezaran (C Lezaran).



LAND ROVER AVANDONADOS
CUEVA DE LEZARAN













ENTRADA CUEVA DE LEZARAN

Esta cueva según testimonios de los habitantes de Abezia es impracticable la mayor parte del año por nacer en su interior el afluente del río Vadillo arroyo de Abezia, en esta ocasión hemos tenido suerte y el arroyo se encuentra seco a excepción de un pequeño rezumar en el interior de la cueva.

CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO












Se trata de una pequeña cavidad por lo que no perdemos mucho tiempo y nos dirigimos de nuevo al (1º-desvío), al cruzar la puerta tomamos de nuevo el camino hacia el Oeste, a los veinte minutos abandonamos el camino principal (2º-desvío) para tomar otro menos marcado que sale a la izquierda, a los pocos minutos bajo una fuente-abrevadero que se encuentra a la izquierda del camino escondida a mano derecha del camino hay una pequeña cascada recubierta de verde musgo, estamos en un paraje de cuento de hadas donde solamente se oye el incesante gotear del agua corriendo bajo el verde manto de musgo que cubre las paredes de esta bella cascada acompañado del dulce cantar del Hada del Bosque.



CASCADA


CASCADA
SIMA






















HADA DE LOS BOSQUES


Proseguimos el camino y llegamos a una puerta metálica tras cruzarla entramos en territorio de caballos, vacas, ovejas y lobos, pocos minutas más tarde llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce), tomamos el camino de la izquierda (Sur) y caminamos por el durante diez minutos.







PASO A LA SIERRA
CABALLOS












LOBO


CABRAS
VACAS












Junto al camino bajo un gran haya situada a mano derecha del camino se oculta la cueva de los Santos (Los Santos), la entrada esta oculta por la densa vegetación en esta época del año y es practicamente imposible de encontrar a no ser que se sepa de su existencia.







ENTRADA CUEVA
CUEVA LOS SANTOS












ESTALACTITAS MUTILADAS


CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS












Dejamos las mochilas en el exterior y entramos con la debida precaución, los 50 minutos que hemos estado dentro se nos ha pasado sin darnos cuenta ya que no esperábamos encontrar tantas cosas para ver y admirar. Pienso lo hermoso que sería este lugar si no habría gente que destruye, mutila y ensucia las formaciones.


RECUERDA QUE...........


-...Una foto es el mejor recuerdo.
-...No te lleves nada ni pintes.
-...Lo que ha tardado milenios en formarse, puede destruirse en unos segundos.
-...Medita antes de actuar para después no tener que lamentar tu acción cuando ya sea irreparable.


CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS












CEMENTERIO ESTALACMÍTICO


CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS












Solamente haré una dura reflexión para aquellos/as que entran en estos monumentos de las profundidades:
ES UNA PENA QUE LUGARES COMO ESTE SEAN DEMOLIDOS, AMPUTADOS, SAQUEADOS, MANCHADOS, DESPUÉS DE HABER PERMANECIDO EN PROCESO DE CRECIMIENTO DURANTE CIENTOS, INCLUSO MILES DE AÑOS.



GOTA A GOTA


Observa mis lágrimas como cristales
las he derramado por siglos de soledad
he tejido con ellas redes inmensas
levanté monumentos en su derramar.
De repente apareces tú, explorándome,
no te detienes a pesar de los obstáculos
y aunque ya no hay razón para llorar
las gotitas que ves caer son de felicidad.

Sergio Gabriel Velásquez



CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS












CUEVA LOS SANTOS


CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS












CUEVA LOS SANTOS


CUEVA LOS SANTOS
CUEVA LOS SANTOS













Al salir de la cueva retomamos el camino hasta un cercano cruce de caminos (2º-cruce), Seguimos defrente ( Sureste) y paramos a almorzar, durante el  almuerzo la mutua indignación del grupo sale a relucir respecto al deterioro del interior de la cueva y pensamos si la otra que nos queda por buscar correrá la misma suerte.








2º-CRUCE
A SOSTERGA













Solamente hemos andado dos minutos después de almorzar cuando nos disponemos a buscar la siguiente y última cueva de la mañana, nos salimos del camino (a Sosterga) hacia la izquierda y con la ayuda del GPS hacemos una batida a la zona hasta encontrar la cueva de (Sosterga).





CUEVA DE SOSTERGA
CUEVA DE SOSTERGA












Si la cueva de Los Santos estaba camuflada entre los arbustos esta de Sosterga se encuentra sumamente escondida entre la vegetación, apartamos las zarzas para poder entrar e iniciamos la exploración, podemos ver nada más entrar en ella que esta cueva ha sido utilizada por los pastores para abastecerse de agua en las temporadas estivales, una vieja y destruida Uraska ha sido sustituida por una pila de cemento que recoge el agua que se filtra por las paredes de la cueva y la almacena fresca y limpia.


CUEVA DE SOSTERGA
CUEVA DE SOSTERGA












CUEVA DE SOSTERGA


CUEVA DE SOSTERGA
CUEVA DE SOSTERGA












Esta cueva carece practicamente de formaciones estalacmíticas u otras concreciones calcáreas, lo que si abunda en ella es la escritura y dibujo (no rupestre) que demuestra el poco respeto que existe respecto a estos lugares, está tan humanizada esta cueva que incluso hay vida en ella como lo demuestra la araña y los líquenes que cuelga en su interior.


PINTURAS "NO RUPESTRES"
CUEVA DE SOSTERGA













PINTURAS "NO RUPESTRES"


CUEVA DE SOSTERGA
VIDA EN SOSTERGA















SALIDA DE SOSTERGA
VIDA EN SOSTERGA













De vuelta a la superficie desandamos el camino hasta el (2º-cruce), tomamos el camino de la derecha (Nordeste)  avanzamos y tras cruzar la alambrada que da acceso a la sierra llegamos a un cruce de caminos (3º-cruce), seguimos rectos (Este) e iniciamos el descenso hasta llegar al camino que sube a la antena (3º-desvío) situada en el Alto de la Lobera.



3º-CRUCE
PASO ALAMBRADA












CAMINO DE ABEZIA


3º-DESVÍO
CAMINO DE ABEZIA












CAMINO DE ABEZIA


IGLESIA DE ABEZIA
LLEGADA A ABEZIA












Ya cercanos al pueblo encontramos una caseta del gaseoducto y tres minutos más tarde entramos en Abezia por la calle de la iglesia. Damos por finalizada esta ruta espeleologíca cuando son las 13:45 horas con la satisfacción de haber encontrado tres nuevas cuevas y el desagrado por el poco respeto  hacia estos lugares.




                                                                    Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Bonita ficha de salida, lo único y por poner un pero, en el apartado recuerda que... le añadiría el obligatorio uso de casco y doble luminaria por persona y ropa de abrigo, no se puede o debe entrar a una cavidad en manga corta. Un pequeño problema puede derivar en una grabe hipotermia. Por lo demás me alegro de que personas como usted practiquen una espeleología que respeta y promulga la conservación de las cavidades y su entorno.

    ResponderEliminar