ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 29 de mayo de 2013

EL BUEY, EL ÁGUILA Y LA LIEBRE ( MONTES OBARENES ).

-ESTABA UNA LIEBRE SIENDO PERSEGUIDA POR UN ÁGUILA, Y VIÉNDOSE PERDIDA PIDIÓ AYUDA A UN ESCARABAJO, SUPLICÁNDOLE QUE LE AYUDARA.................

-EN EL CUERNO DE UN BUEY SE POSÓ UN MOSQUITO. LUEGO DE PERMANECER ALLÍ LARGO RATO, AL IRSE A SU VUELO PREGUNTÓ AL BUEY SI SE ALEGRABA QUE POR FIN SE MARCHARA. A LO QUE EL BUEY RESPONDIÓ:-- NI SUPE QUE HABÍAS VENIDO. TAMPOCO NOTARÉ CUANDO TE VAYAS.






Se tratan de cuentos del fabulista griego Esopo, pero bien podrían tratarse de documentales del Amigo de los animales Felix Rodríguez de la Fuente ya que estamos en las tierras burgalesas de la Bureba muy cerca de su pueblo natal Poza de la Sal.


DOCUMENTALES DE FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE


Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, el 14 de marzo de 1928. Su padre era notario de profesión, gran aficionado a la lectura, por lo que en la casa se respiraba un ambiente intelectual. Se ocupó él mismo de educar a sus hijos en casa, por lo que las incursiones de Félix en la naturaleza fueron continuas hasta los diez años que comenzó su educación reglada en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como interno, época que vivió con añoranza por la libertad perdida durante los siete años de internado en Vitoria.



INICIO
Para visitar estos montes con nombre de animales no hemos desplazado hasta Pancorbo y subido en coche hasta el pequeño parking mencionado en la ruta " FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA ( MONTE CASTILLETE ) ", aparcados los coches en este pequeño parking situado bajo las ruinas de la Fortaleza de Santa Engracia y preparadas las mochilas iniciamos la marcha cuando son las 8:50 horas cruzando la alambrada que separa el parking de las praderas de La Nava situadas al Noroeste.


PARKING DE SALIDA
MAQUETA DE LA FORTALEZA













Caminamos por el camino dejando a nuestra izquierda las praderas en la que pastan gran cantidad de caballos con sus crías, dejamos una edificación ganadera y a los quince minutos de marcha dejamos el camino principal junto a una solitaria encina (1º-desvío), ascendemos por un camino herboso hasta el alto donde atravesamos una alambrada.






CAMINO DE LAS PRADERAS
PASO ALAMBRADA












PRADERAS DE LA NAVA

EDIFICACIÓN JUNTO AL CAMINO
PRADERAS DE LA NAVA












PRADERAS DE VALLEHERMOSO

1º-DESVÍO
ALTO Y PASO ALAMBRADA












Descendemos hasta alcanzar el cercano camino cementado que desde Villanueva de Teba sube hasta las antenas instaladas en el Pico la Liebre (1º-cruce), cruzamos el camino cementado denominado Cañada de Salines para seguir por el camino que sigue hacia el Norte tan solo dos minutos ya que en la primera curva a la izquierda parte del grupo abandonamos el camino para subir monte a través hacia la cercana cima de la Peña la Liebre coronado solamente por antenas.





1º-CRUCE
HACIA PEÑA LA LIEBRE












CHOZA

CRESTA DE VALLEHERMOSO
PRADERAS DE VALLEHERMOSO












PEÑA LA LIEBRE 1098 m.

1º-PORTILLO
LOMA DE NAVA ENCIMERA












Bajo las peñas cimeras encontramos una choza en forma de abrigo, una pequeña trepada y nos colocamos en la cima de la Peña la Liebre 1098 m en la que no encontramos ningún motivo que identifique esta cota excepto las grandes instalaciones de telecomunicaciones, descendemos hacia el Noroeste por la pista de mantenimiento hasta la primera curva a la derecha donde abandonamos la pista para descender por la loma de la Nava Encimera hasta enlazar con el mismo camino junto a un portillo (cota 1035 m) donde se encuentra el resto del grupo (1º-portillo).



2º-DESVÍO
2º-PORTILLO












LA BUREBA DESDE EL 2º-PORTILLO


2º-PORTILLO
SENDA BAJO PICO DEL ÁGUILA












Sin cruzar el portillo hacia el Norte seguimos por el camino manteniendo la dirección Noroeste hasta que a los cinco minutos encontramos a mano derecha del camino un par de kaires (2º-desvío), abandonamos el camino principal en este punto paro ascender por la derecha hasta el cercano portillo de Fuente Espina (2º-portillo).









Cruzamos el desdibujado camino del portillo para seguir senda arriba hacia las peñas del Pico del Águila, sin subirlo lo bordeamos por la izquierda haciendo lo mismo con la cercana Peña del Buey, cruzamos la alambrada (P Alambrada) por el mismo lugar que lo haríamos ahora hace siete meses cuando realizamos la ruta " EL RELOJ DE LA BUREBA ( LOS BUEYES DE LA VERDINA ) " pero sin acercarnos a la cima del Buey seguimos el mismo camino descrito en esa ruta hasta alcanzar el portillo de la Verdina (3º-Portillo) y la cima de la Verdina 1352 m.


SENDA HACIA EL P ALAMBRADA
HACIA EL 3º-PORTILLO












LA BUREBA EN PRIMAVERA

LA BUREBA
SUBIDA A LA VERDINA












LA VERDINA 1352 m.

SUBIDA A LA VERDINA
SILANES DESDE LA VERDINA












LA VERDINA 1352 m. Y CANTOÑA AL FONDO

REGRESO AL 3º-PORTILLO
ENCUENTRO MONTAÑERO












En esta ocasión no seguimos adelante sino que tras admirar las cercanas cimas que desde aquí se divisan UMIÓN EL GIGANTE BURGALES CERCA DE ALAVA, A MESA PUESTA ( MESA DE OÑA CON OLLA Y CUCHILLOS ), LOS ÚLTIMOS OBARENES ( MONTES GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO ) desandamos el camino y bajamos hasta el (3º-portillo) a almorzar, en la bajada nos cruzamos con los montañeros Mirella, Susana y Lur que acompañados de su perro Lestar ascienden la Verdina por el mismo camino utilizado por nosotros " un saludo amigos", tras un grato almuerzo seguimos desandando el camino hasta alcanzar el paso de alambrada (P Alambrada), sin cruzarla coronamos la cima de la Peña del Buey 1230 m.


ALMUERZO EN 3º-PORTILLO
REGRESO AL P ALAMBRADA












PEÑA DEL BUEY 1230 m.

OBARENES DESDE EL P ÁGUILA
CAMINO DE REGRESO












Sin retroceder al paso de alambrada seguimos por la cresta hasta la cercana cota del Pico del Águila 1174 m y descendemos hasta alcanzar la senda antes de llegar al portillo de Fuente Espina (2º-portillo) y por el camino de venida llegar hasta el (1º-portillo).


REGRESO AL 1º-PORTILLO
CAMINO DE REGRESO












PANORÁMICA DE LA BUREBA

SUBIDA AL P ESCARABAJO 
CABALLOS PASTANDO












PICO ESCARABAJO 1011m.


ESCULTURA METÁLICA
REGRESO AL CAMINO












Esta vez no ascenderemos a la Peña la Liebre sino que seguiremos el camino que utilizaron nuestros amigos, al pasar bajo la cima de las antenas divisamos algo en lo alto de un pico situado a la derecha de nuestra marcha y subimos para saciar la curiosidad, se trata de una escultura metálica  homenaje a alguien en la que se lee la inscripción " a quien nunca olvidare " no encontrando nombre toponímico que defina este lugar lo bautizaremos con el nombre de Pico Escarabajo 1011m haciendo mención al cuento de Esopo " El águila, la liebre y el escarabajo " .

PICO ESCARABAJO CON EL BUEY Y LA VERDINA AL FONDO


Descendemos para recuperar el camino y un poco antes de llegar al (1º-cruce) el grupo se vuelve a dividir, parte de nosotros dejamos el camino y nos dirigimos hacia el camino cementado que sube a las antenas y caminar por el solamente unos metros ya que al llegar a una pronunciada curva a la izquierda abandonamos el camino para bajar a las praderas de Vallehermoso (3º-desvío).






EL GRUPO SE SEPARA
3º-DESVÍO












LUCHA DE CABALLOS

SALIDA DE LA PRADERA
ACCESO A LA PRADERA












Entramos a las praderas por la puerta de un redil metálico cruzándolas hacia el Este y saliendo de ellas en un paso habilitado junto a una puerta también metálica, volvemos a la pista que llega a las antenas ( no las de Peña la Liebre ) y caminamos por ella hasta las cercanas antenas.

Al llegar a la última de las antenas posiblemente en desuso descendemos de nuevo entre el boj hacia las praderas de Vallehermoso situadas ahora al Sur de nuestra nueva ubicación, atravesamos las praderas entre los caballos que pastan en ellas dirigiéndonos hacia un pequeño portillo situado al Sureste de la cima de la Peña de Vallehermoso.

CAMINO DE LAS ANTENAS
ANTENAS












PRADERAS DE VALLEHERMOSO

PORTILLO DE VALLEHERMOSO
PRADERAS DE VALLEHERMOSO












PRADERAS DE LA NAVA CON LA VERDINA AL FONDO

BAJADA AL PARKING
BAJADA AL PARKING



Desde este pequeño portillo podemos ver bajo nosotros el punto de partida donde nos esperan nuestros amigos, descendemos hacia el parking visible al Sur utilizando las sendas que los animales transitan para moverse de una pradera a otra y damos por terminada esta ruta al llegar al parking situado bajo las ruinas de la Fortaleza de Santa Engracia cuando son las 13:20 horas.




                                                                Hasta   la   Próxima.

3 comentarios:

  1. Muy buena la asociación de la fábula con el recorrido. El recorrido poco publicitado se agradece ver.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno otra vez.
    "El hombre y la tierra" que recuerdos,lo suelo buscar y ver muy amenudo.Ahora los buscare desde tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik Asko: Aquí andamos intentando combinar historia, leyendas, relatos, con mi verdadera pasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar