ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 14 de mayo de 2013

CASCADAS DEL RÍO NERVIÓN ( CAÑÓN DE DELIKA ).

ATRAÍDO POR LAS FUERTES Y ABUNDANTES LLUVIAS  Y NEVADAS DE ESTE INVIERNO NO CESO EN EL EMPEÑO DE RECORRER CASCADAS, BARRANCOS Y RINCONES POR LOS QUE EL AGUA SE DESLIZA ALEGREMENTE DANDO ORIGEN A ESPECTACULARES SALTOS DE AGUA.







Otro de esos lugares mágicos es sin duda el Cañón de Delika y su multitud de cascadas que culminan en la espectacular cascada final o Salto del Nervión.


DELIKA


 Don Fernán Pérez de Ayala llegó a "Santa María de Odélica" donde se encontraban reunidos los concejos y hombres buenos de las aldeas del valle, allí confirmaria Don Fernán a los moradores de Arrastaria mantener intactos todos los fueros, usos y libertades antes de que los de Orduña los tomasen en su poder. Dicha labor fue encomendada a su hijo Don pedro López de Ayala, el que después sería Canciller mayor, y a sus sucesores que guardasen dichos fueros y franquicias. Poco después Don Pedro reafirmaba su posesión sobre el valle erigiendo una torre en Delika, como núcleo principal de Arrastaria, tras de una nueva querella con orduña sobre la posesión de Delika, Tertanga, Zamarro, Artómaña y Arbieto, ganada el 19 de mayo de 1391.



Ya es la segunda vez que aparecemos en el pueblo de Delika para dar comienzo a las rutas publicadas en este Blog, la primera tubo lugar en el mes de Junio del 2012 al realizar la ruta " DEL INFIERNO AL CIELO ( SALTO DEL NERVIÓN ) " y hoy que intentaremos llegar al lugar donde el chorro de agua que da origen al Salto del Nervión se rompe en mil pedazos.



INICIO
Esta vez aparcamos el coche junto al pequeño parque infantil situado ya casi al final del pueblo y comenzamos esta aventura cuando son las 9:45 horas, salimos del pueblo por el camino asfaltado que hacia el Sur se dirige al Bar-Restaurante El Infierno pasando bajo las vías del ferrocarril por el gran puente que salva el  río Nervión.




SALIDA
PUENTE BAJO LA VÍA












1ª-CASCADA


RESTAURANTE EL INFIERNO
RÍO NERVIÓN












Nada más dejar atrás la casa del bar tomamos una senda a la derecha que baja hacia el cauce del río, en tan solo cinco minutos encontramos una pendiente senda que baja hacia la primera de las cascadas que deja caer el agua sobre una gran poza de verdes aguas.


Subimos de nuevo a la senda principal para volver a bajar enseguida a admirar la segunda y más espectacular de las cascadas de esta parte del río, subimos de nuevo a la senda principal para colocarnos sobre la cascada en una pequeña presa.

SENDA DE LAS CASCADAS
POZA Y CASCADA












1ª-CASCADA





2ª CASCADA


2ª-CASCADA
2ª-CASCADA DESDE ARRIBA












Tomamos un camino que discurre paralelo al río por su margen izquierda al mismo tiempo que aprovechamos cualquier senda para acercarnos al río y caminar junto a él todo el tiempo que podamos.


Al llegar al puente de piedra sorprendemos a una colonia de buitres dándose un festín en medio del camino, nuestra intención era seguir por la margen izquierda sin cruzar el puente pero con el fin de no molestarles decidimos cruzar el puente y cambiar el sentido la ruta siguiendo por la margen derecha.


CRUCE RÍO
CAMINO DEL RÍO












BEBIENDO LECHE MATERNA

RÍO NERVIÓN
RÍO NERVIÓN












Nada más cruzar el puente tomamos un camino (1º-desvío) que baja hacia el río, ya hemos perdido de vista la colonia de buitres por lo tanto ya no les molestamos y también podemos vadear el río junto a una visera y recuperar el camino de la margen izquierda.
Recuperado el camino lo seguimos hacia el Sur dejando el río abajo a nuestra izquierda, a los veinte minutos del puente de piedra encontramos un camino que sale a la derecha (2º-desvío), descendemos por el camino de la izquierda para alcanzar de nuevo el río y cruzarlo.


CAMINO DEL RÍO
2º-DESVÍO












DESAYUNO EN FAMILIA


CRUCE RÍO
NUEVAS CASCADAS












En el mismo lugar que lo cruzamos apreciamos a mano derecha (Suroeste) una cascada formada por un arroyo que aporta sus aguas al Nervión, seguimos este arroyo cauce arriba encontrando una serie de pequeñas cascadas que disfrutamos con plenitud.


CASCADAS ARROYO
CASCADAS ARROYO












CASCADAS ARROYO


CASCADAS ARROYO
CASCADAS ARROYO












Recuperamos el río Nervión cruzándolo enseguida para enlazar al otro lado con el camino que discurre por la margen derecha (3º-desvío), nosotros seguimos río arriba ahora ya por estrechas sendas y cambiando continuamente de orilla.








CAÑÓN DE DELIKA
CAÑÓN DE DELIKA












CAÑÓN DE DELIKA

PASO ALAMBRADA
CAÑÓN DE DELIKA












A los cinco minutos del último desvío cruzamos una alambrada que da acceso a la parte más abrupta de la ruta, vadeamos continuamente el río de un lado a otro acercándonos poco a poco a los grandes paredones donde cuelga el mirador de la cascada.



CAÑÓN DE DELIKA
MIRADOR DE LA CASCADA












CAÑÓN DE DELIKA


CAÑÓN DE DELIKA
CAÑÓN DE DELIKA












El cañón se estrecha de tal forma que ya no nos queda más remedio que caminar por el mismo cauce del río obstaculizado por grandes bloques de rocas desprendidas de las alturas.
Nuevas cascadas que se deslizan por los verticales paredones herbosos hacia el río y nuevos obstáculos casi insuperables, el suelo bañado por el agua del río y cubierto por un leve manto verdoso se hace casi impracticable.

CAÑÓN DE DELIKA
CAÑÓN DE DELIKA












CAÑÓN DE DELIKA

CAÑÓN DE DELIKA
CAÑÓN DE DELIKA












Nuevos y grandes bloques de roca, rampas resbaladizas, paredes verticales, todo ello superado para llegar a ver el espectáculo, tras superar un meandro y una rampa ente grandes rocas  " ZAS " se abre el telón y da comienzo el gran espectáculo del " SALTO DEL NERVIÓN ".


CAÑÓN DE DELIKA
SUBIDA TORRENTERA












SALTO DEL NERVIÓN


CAÑÓN DESDE LA TORRENTERA
CAÑÓN DE DELIKA












Disfrutamos del espectáculo de lejos porque no vamos a acercarnos  más debido a las malas condiciones en que se encuentra el suelo, retrocedemos con cuidado hasta alcanzar de nuevo las cascadas.
Cuando subíamos por aquí vimos una estrecha senda que sube hacia el Sureste y pensando que podría tratarse de otro anfiteatro para admirar el salto decidimos intentarlo de nuevo, subimos por esta senda haciendo uso de manos y pies ya que se trata de una torrentera que se desliza de los grandes paredones verticales, cuando estamos bajo los escarpes nos sorprende un fuerte chubasco y pensando que no estamos en condiciones de arriesgar más decidimos bajar al mismo punto del río.

ALMUERZO
REGRESO












CAÑÓN DE DELIKA


REGRESO 3º-DESVÍO
CAMINO DE REGRESO

Desandamos por el cauce del río un rato y paramos a reponer las fuerzas perdidas en el intento de llegar a la base del Salto del Nervión, en el camino de vuelta no paramos llegando en pocos minutos al (3º-desvío).


Ya no cruzamos el río sino que seguimos el camino que discurre por la margen derecha entre grandes praderas, dejamos un camino que baja hacia el río por la izquierda (4º-desvío) siguiendo por el camino principal y tras superar unos cuantos barrancos enlaza con un camino que sube hasta las cercanas praderas (5º-desvío).





MONTE SANTIAGO
MONTE ARANDO












Descendemos por el camino de la izquierda que en cinco minutos nos coloca en el puente de piedra (1º-desvío), los animales sueltos por aquí han auyentado a la colonia de buitres abandonando parte del festín que se estaban dando.

5º-DESVÍO
BURROS EN EL PUENTE












PUENTE DE PIEDRA

CAMINO DE REGRESO
VUELTA AL COCHE













Desandamos el camino andado esta mañana esta vez sin pararnos en las cascadas recuperando la senda del Infierno al cruzar un paso de la alambrada, pasamos por el Bar y bajo el puente de la vía del tren llegamos al coche cuando son las 13:10 horas de esta mañana llena de emociones.



                                                          Hasta   la   Próxima.

1 comentario: