ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 1 de agosto de 2013

LA PEÑA DE LAS CINCO FUENTES ( MONTE ARBURU )

LA PEÑA DE LAS CINCO SE IERGUE SOBRE EL PUEBLO DE ATAURI SEPARADA DE PEÑA RASGADA POR EL BARRANCO DE LAS FUENTES, ESTE BARRANCO QUE DESDE ABAJO PARECE INFRANQUEABLE ES ACCESIBLE POR UNA EMPINADA SENDA QUE PARTE DEL DESFILADERO QUE EL RÍO BERRÓN HA IDO HORADANDO CON EL TIEMPO.






De nuevo por esta zona, de nuevo por estas montañas y de nuevo por este pueblo de Atauri, la última vez que aparecimos por este pueblo fue para comenzar la ruta " LA PEÑA REBITA " en el mismo lugar donde hoy también aparcaremos los coches.




ATAURI



                                                                      ATAURI


Atauri es una villa milenaria. Se han encontrado restos de la Edad del Hierro y Bronce en el Monte del Fraile. En el siglo XI, aparece en la Reja de San Millán con el nombre de Atauri de Suso y Atauri de Yuso. Hasta 1730 existió un puente de madera sobre el río Berrón. Destruido en varias ocasiones por las riadas, en 1767 se construyó el puente de piedra actual, que une a los dos barrios.




INICIO
Aparcamos los coches en el parking que hay al final del pueblo junto a la carretera y una vez preparadas las mochilas cruzamos el puente sobre el río Berrón cuando son las 8:45 horas,  enseguida llegamos a un poste de señales que nos indica que entramos en la Vía Verde o trazado del tren Vasco-Navarro.




Un panel informativo perteneciente al camino natural del ferrocarril Vasco-Navarro y un poste indicador nos informan que nos quedan 2,5 Km para llegar a Maestu siguiendo dicho trazado.


PARKING ( SALIDA )
ENTRADA VÍA VERDE












Al pasar bajo el puente de piedra el amigo Javi me recuerda el día que pasamos juntos por aquí  realizando la ruta " LA PEÑA ROYA ( PARKE DE IZKI ) ", hoy también seguimos este nuevo trazado ya que el trazado verdadero se encuentra impracticable por la construcción de la carretera, dejamos atrás la ermita de la Soledad y  cruzamos la carretera por el moderno puente metálico construido para tal fin y llegamos al parque y piscinas de Zumalde.


PUENTE DE PIEDRA
VÍA VERDE












ERMITA DE LA SOLEDAD

VÍA VERDE
PUENTE METALICO












Unos metros después de pasar por debajo de un viejo puente encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío), dejamos aquí el camino natural para tomar una senda que sale a la derecha y que enseguida recala en un camino de hierba que también se dirige hacia Maestu pasando junto a la tapia de las viejas ferrerías de Ziarrola y Otálora.






VÍA VERDE
VIEJO PUENTE DE PIEDRA












TAPIA FERRERÍA


HACIA LA FERRERÍA
1º-DESVÍO












Sin llegar al camino que al final de la tapia nos llevaría a Maestu tomamos una senda que sale a la derecha (2º-desvío) cambiando a dirección Este, hasta aquí el camino ha sido prácticamente llano, pero a partir de este punto la pendiente se hace patente hasta llegar al portillo de Güesal, llegamos a un cortafuegos que cruzamos al encontrar una puerta de madera y seguimos por esta bonita senda que pasa junto a una gruta que me trae grandes y emotivos recuerdos.





SENDA DEL PORTILLO
2º-DESVÍO












OSERA

SENDA DEL PORTILLO
ENTRADA AL PORTILLO












Corrían los años 80 cuando las acampadas al aire libre eran frecuentes, uno de los lugares elegidos por mi para practicar este tipo de acampada era el parque de Zumalde ya que en aquella época nos dejaban acampar junto al campo de fútbol y disfrutar de las piscinas y resto del parque.
Mis hijos " pequeños entonces " disfrutaban entre las piscinas y el río durante la tarde, mientras que a la mañana subíamos hasta esta gruta ( "osera"  para ellos ) a conocer a mi amigo el Oso. Esta historia inventada por mi hizo que durante varios años repitiéramos la ascensión hasta este punto con la esperanza de encontrar algún día a mi amigo el Oso. 

PORTILLO DE GÜESAL
PORTILLO DE GÜESAL












MAESTU Y MONTE SAN CRISTÓBAL DESDE EL PORTILLO DE GÜESAL

SUBIDA A PEÑA LAS CINCO
ARTILUGIO MUSICAL












Cruzamos el portillo de Güesal guardado por grandes y bonitos ejemplares de roble y llegamos a un cruce de sendas (P Güesal), en este punto cruza la senda que baja del buzón de Las Campanas y que utilizamos hace ya tiempo para completar la ruta LA PEÑA RASGADA desde el pueblo de Leorza, seguimos esta ruta hasta alcanzar la cima de la Peña las Cinco 907 m desde donde obtenemos unas bonitas vistas  de LA MUELA DE IZKI y del MONTE SOILA.





HACIA PEÑA LAS CINCO
HACIA PEÑA LAS CINCO












PEÑA LAS CINCO 907 m.

PEÑA LAS CINCO
3º-DESVÍO













Regresamos al poste de señales (3º-desvío) para tomar el camino que hacia el Este se dirige al monte Arburu, seguimos las marcas blanco-amarillas del PR-A-59 hasta enlazar con el camino que viene de Cicujano (1º-camino).







HACIA ARBURU
CAMINO DE ARBURU












ATAURI, SOILA Y LA MUELA DE IZKI DESDE PEÑA LAS CINCO

CAMINO DE ARBURU
CABALLOS JUNTO AL CAMINO




Seguiremos a la derecha (Sureste) hasta que a los doce minutos encontramos una vieja flecha incrustada en un árbol que nos indica que nos quedan 200 metros para el buzón de Aboro (4º-desvío), dejamos el camino para tomar una senda balizada con kaires que cruza una zona kárstica en la que habrá que tener cuidado por la cantidad de grietas que hay en el suelo y llegamos en unos seis minutos a la cima del monte Arburu 1048 m.





HACIA ARBURU
4º-DESVÍO












VALLE DEL RÍO SABANDO DESDE LA CIMA DEL MONTE ARBURU

SUBIDA AL ARBURU
CRESTA DE ARBURU












CIMA DEL MONTE ARBURU 1084 m.

HACIA LA PUNTA SUR
HACIA LA PUNTA SUR












Nos encontramos sobre el valle del río Sabando justo enfrente de los montes SAN CRISTOBAL ( MUTILISANTXO ) y HORNILLOS antesala de la sierra de Kodes y MONTE YOAR, paradita, fotos y nos dirigimos por la cresta hacia la punta Sur donde paramos a almorzar.

PUNTA SUR
ALMUERZO















BAJADA DE LA PUNTA SUR
HACIA LA PEÑA RASGADA












El almuerzo como siempre es gratificador y reponedor de fuerzas para acometer la bajada hacia la entrada de la cornisa de Peña Rasgada, este trozo del PR-A-59 bajo la airosa cornisa es sin duda lo más bonito de todo el recorrido.

MONOLITOS
HACIA LA PEÑA RASGADA












ENTRADA A LA CORNISA DE PEÑA RASGADA

ATAURI DESDE PEÑA RASGADA
CORNISA DE PEÑA RASGADA












CORNISA DE PEÑA RASGADA


CORNISA DE PEÑA RASGADA
CORNISA DE PEÑA RASGADA












A primera vista puede parecer arriesgado e incluso peligroso el caminar por esta cornisa, pero si exceptuamos la pequeña endidura de la entrada no ofrece la menor dificultad y si mucha satisfacción, salimos de la cornisa y enseguida llegamos al portillo (5º-desvío) donde hay un poste de señales indicándonos que nos espera una bajada de 1,2 Km o 30 minutos.






CORNISA DE PEÑA RASGADA
CORNISA DE PEÑA RASGADA












CORNISA DE PEÑA RASGADA

5º-DESVÍO
HACIA EL 5º-DESVÍO












Es aquí donde comenzamos a descender por el barranco de las Fuentes por una senda que baja vertiginosamente junto al pequeño cauce del arroyo de las Fuentes, en poco tiempo hemos descendido lo suficiente para cruzar el arroyo llegar a una pequeña presa a la que llega un camino que en pocos minutos nos deja en la carretera junto al parking.

BARRANCO DE LAS FUENTES
BARRANCO DE LAS FUENTES












BARRANCO DE LAS FUENTES

BARRANCO DE LAS FUENTES
BARRANCO DE LAS FUENTES












BARRANCO DE LAS FUENTES

LLEGADA A ATAURI
FUENTE Y ERMITA ( FINAL )













Un gran trago de agua en la refrescante fuente que hay junto a la ermita del Santo Cristo y damos por terminada esta ruta cuando son las 12:10 horas de esta calurosa mañana.





Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. Egun on, bonita salida y excelente descripción y detalles, esta semana lo haremos...
    Eskerrik asko !!

    ResponderEliminar