ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 14 de agosto de 2013

EL PALOMAR DESTRONADO ( MONTE PALOMARES )

HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS EL MONTE PALOMARES HA SIDO CONSIDERADO COMO LA MÁXIMA ALTURA DE LA SIERRA TOLOÑO-CANTABRIA, PERO LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS SOFISTICADOS APARATOS DE MEDICIÓN POR SATÉLITE DETERMINARON QUE DEBÍA SER DESTRONADO.







El monte Larrasa es la cumbre más elevada de la sierra de Toloño-Cantabria con 1453 m, si bien este título casi siempre lo ha ostentado la cima de Palomares 1.446 m, situada más al Este sobre la misma cresta. Esta cota era conocida con el nombre de Falso Palomares debido la confusión que puede existir con el monte Palomares.
 Tras mediciones efectuadas en 1.998 se comprobó que la cima de Palomares no era la más alta, relegando el trono al que hasta entonces era conocido comúnmente en la zona como Falso Palomares.



LAGRÁN DESDE SAN BARTOLOMÉ



                                                                      LAGRÁN


Su historia se conoce a partir del siglo XII. El rey navarro Sancho VI el Sabio la nombra en la “Carta Puebla” que concede a la villa de Laguardia. No se sabe la fecha exacta del otorgamiento de título de villa, pero en el año 1515 se encontraba entre las 21 villas existentes en la provincia de  Alava. Pertenecía a los Sarmientos, Condes de Salinas y posteriormente a sus herederos, los Duques de Hijar.
Según varios historiadores,  en el siglo VIII existía un castillo en lo alto de la sierra y se le conocía como “Castillo de Toro”. Estaba muy cerca el puerto del mismo nombre, por donde las gentes de los dos lados de la sierra pasaban sus mercancías para el mercadeo, como el carbón vegetal y leña, así como cubiertos de boj, aceite y vinos.



INICIO
Volvemos a Lagrán por tercera vez, la primera Abril del 2011, la segunda Mayo del 2012 y la tercera Agosto del 2013 víspera de la bajada de Celedón, en esta ocasión salimos del parque y ermita de San Bartolomé aparcando los coches en el parking habilitado para tal fin bajo la ermita y comenzando la andadura cuando son las 9:00 horas alcanzando un camino que llega a una finca vallada.



SAN BARTOLOMÉ ( SALIDA )
HACIA LA PISTA












Seguimos este camino hacia el Suroeste alcanzando en escasos cinco minutos una pista semiasfaltada (1º-desvío) que viene de Lagrán y se dirige a Pipaón a través de la balsa de Salmuera, seguimos esta pista hacia el Oeste durante unos diez minutos encontramos un camino que sale a la izquierda (2º-desvío).





PISTA SEMIASFALTADA
2º-DESVÍO












Tomamos este camino que al poco desemboca en una finca de labor donde desaparece al llegar a ella, cruzamos la finca hacia una punta que se interna en el bosque donde buscamos entre el arbolado un viejo camino que posiblemente se trate del mismo camino que ha sido arado dando origen a su desaparición.


FINCA
VIEJO CAMINO















VIEJO CAMINO
BARRANCO HACIA EL ESTILLAR












Ya poco queda de ese viejo camino cerrado por la vegetación, al poco se convierte en una senda que discurre barranco arriba hacia el refugio del Estillar, sin llegar a él decidimos abandonar el barranco (3º-desvío) siguiendo una senda de animales que sube hacia el Sur alcanzando en pocos minutos el cauce del regato por donde baja el agua sobrante del abrevadero de la fuente de Laziturri.






3º-DESVÍO
REGATO DE LAZITURRI












FUENTE-ABREVADERO DE LAZUTURRI

INICIO SENDA PALOMARES
CRUCE GR-1












Subimos siguiendo el regato hasta alcanzar la fuente de Laziturri ( F Laziturri) donde se unen varios de los caminos que unen Pipaón con Lagrán, paramos unos minutos para refrescarnos y beber agua antes de acometer la parte más pendiente de la ruta que comienza en el cruce del camino balizado GR-1 que se encuentra un poco más arriba de la fuente.






SENDA PALOMARES
SENDA PALOMARES













VALLE DEL RÍO INGLARES DESDE LAS ALTURAS

CRESTA DE PALOMARES
SENDA PALOMARES












La senda a seguir es evidente y bien marcada, sin apenas descanso asciende entre grandes bojes y avellanos silvestres dando vistas de vez en cuando al valle del río Inglares, cuando nos encontramos bajo las grandes paredes rocosas y antes de llegar a unos grandes tejos encontramos un hito de piedras a la izquierda de la senda (4º-desvío).






SENDA DE LOS TEJOS
SUBIDA DIRECTA












CRUZ DEL CASTILLO DESDE LA SENDA DE LOS TEJOS

OLGA Y ANTONIO EN LA CIMA
SUBIDA DIRECTA












Aquí debemos elegir el seguir esta senda marcada con un cairn que da un rodeo o subir directamente entre los grandes tejos, nosotros elegimos utilizar las dos opciones subiendo directamente y bajar dando un rodeo, a pesar de que en el poste de señales que hay en el cruce con el GR-1 indica como tiempo a invertir hasta la cima del monte Palomares 1:25 horas nosotros solamente hemos empleado una hora escasamente.

TREPADA FINAL
TREPADA FINAL












VISTA DESDE LA CIMA DE PALOMARES

TREPADA FINAL
BAJADA












VISTA DESDE LA CIMA DE PALOMARES

BAJADA HACIA 4º-DESVÍO
BAJADA












Que decir de las vistas, estamos en el centro geográfico de la sierra de Toloño-Cantabria y por lo tanto la panorámica desde este lugar es completa, a lo lejos y de occidente a poniente vemos el monte que da nombre a la sierra TOLOÑO, seguido de la zona de entrepuertos ATXABAL-COCINAS-SAN LEÓN hasta los más cercanos CERVERA Y RECILLA.


CIMA DEL MONTE PALOMARES 1446 m.

Por el otro lado el elegido como rey de la sierra LARRASA y CRUZ DEL CASTILLO seguidos de PEÑA DEL LEÓN y SAN TIRSO, algo más alejados PEÑA ALTA y LAPOBLACIÓN y como puerta de acceso a la SIERRA DE LOKIZ el monte YOAR.


BAJADA HACIA EL 4º-DESVÍO
MONOLITOS ROCOSOS












MONOLITOS ROCOSOS

BAJADA A LAZITURRI
BAJADA A LAZITURRI












Tras disfrutar de este singular espectáculo descendemos parando a almorzar antes de dar el consabido rodeo, regresamos a la fuente de Laziturri dos horas y cuarenta minutos más tarde pasando de nuevo por el (4º-desvío).


BAJADA A LAZITURRI
BAJADA A LAZITURRI












VALLE DEL RÍO INGRARES DESDE LA BAJADA A LAZITURRI

5º-DESVÍO
REGRESO A LAZITURRI 12:30 h












Una pequeña paradita para refrescarnos y continuamos el descenso por el camino que hacia el Este se dirige a Lagrán, quince minutos más tarde abandonamos el camino que continua hacia el Este y tomamos un camino que sale a la izquierda (5º-desvío), este camino al principio bien marcado acaba por desaparecer unos metros antes de llegar a una vieja cantera (cantera) a la que llega otro camino por el otro lado.




CAMINO DE LA CANTERA
CANTERA












CRESTA DE PALOMARES DESDE LA CANTERA

PISTA SEMIASFALTADA
1º-CRUCE












Salimos de la cantera dando acceso a una pista semiasfaltada que nos conduce en tan solo un minuto a un cruce de caminos (1º-cruce), la pista principal continua hacia Lagrán pasando muy cerca del punto de partida y el camino de la izquierda (Norte) es el que seguimos hasta finalizar unos metros antes de llegar a un escondido deposito subterráneo de agua.






CAMINO DEL DEPOSITO
FINAL CAMINO












PANORÁMICA DESDE LAS FINCAS DE LABOR

SALIDA A LAS FINCAS DE CEREAL
LLEGADA A LA ERMITA












Cruzamos los matorrales que cubren dicho deposito y accedemos a una finca cerealista recién cosechada, como no hay camino no nos queda otra que atravesar la finca hasta alcanzar el camino que llega hasta ella por la otra parte, enseguida llegamos a la pista inicial semiasfaltada y a la ermita de San Bartolomé donde damos por concluida esta bonita e interesante ruta cuando son las 13:15 horas.


ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
FUENTE DE SAN BARTOLOMÉ














Un buen trago de agua en la refrescante y sombría fuente que hay junto a las mesas del parque y regresamos a Lagrán.





Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Magnífica ruta chic@s,aunque Larasa sea más alta,Palomares -sigue sieeendo el rey...-(y no te digo, llegando por su arista occidental)je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chebaca: Tienes razón ha sido un rey derrocado injustamente.

    ResponderEliminar