ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 24 de agosto de 2014

POR LOS CONTORNOS DE ITXINA ( NEBERABARRI )

COMO YA HEMOS VISTO EN OTRAS RUTAS DE ESTE BLOG,  ITXINA ES UN LUGAR FASCINANTE QUE SEDUCE A TODO EL QUE OSA ENTRAR EN ÉL, EL TRANSCURSO DEL TIEMPO HA IDO DEJANDO HUELLAS DE LA PRESENCIA HUMANA QUE APROVECHANDO LA CAMBIANTE METEOROLOGÍA SUPO APROVECHAR HASTA LAS GRIETAS PARA OBTENER EL ENTONCES DENOMINADO " ORO BLANCO ".







En los contornos de Itxina, allí donde los pastores construyeron sus majadas al abrigo de la gran muralla rocosa de Itxina y los carboneros apilaban la leña con la que hacer el carbón se esconde una peculiar construcción a modo de puente de piedras utilizada para la fabricación de hielo.




PANORÁMICA DEL VALLE DE OROZKO



INICIO
Hoy como podréis ver vamos a caminar por las cercanías de Itxina sin apenas adentrarnos en este complejo carstico, son las 9:00 horas cuando llegamos al parking de Belauztegi al que hemos ascendido en coche por un camino cementado de montaña desde el barrio orozkotiarra de Usabel y diez minutos más tarde comienza la caminata.




PARKING BELAUSTEGI (SALIDA)
CAMINO DE AUSTINGARMIN












ITXINA Y LAS ATXAS DESDE EL CAMINO DE AUSTINGARMIN


FUENTE DE GOIKOGANE
1º-CRUCE













Hasta este lugar sube un camino cementado de fuertes pendientes que continua con idéntico desnivel pero cementado solamente en los lugares de más pendiente, es por este camino que se dirige a la majada de Austingarmin ( Sureste ) por el que seguimos ascendiendo hasta que a los treinta y cinco minutos llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) cercano a dicha majada.






MAJADA DE AUSTINGARMIN DESDE EL 1º-CRUCE

Ya desde primeras horas de la mañana el calor aprieta y hay que hacer acopio de agua en la fuente de Goikogane que hemos dejado atrás a medio camino aproximadamente, en el cruce un poste de señales nos indica varios caminos a seguir destacando en primer lugar el camino a un monte ya visitado en varias ocasiones en este Blog " ODERIAGA, EL MIRADOR DE ITXINA " y también hacia Arlobi.
Frente a nosotros destaca la aplanada silueta del monte Usotegieta nuestro primer objetivo, al monte Usotegieta se accede siguiendo el camino de Arlobi después de haber dejado al poco de salir del cruce el camino que hacia el Oeste sube al monte Oderiaga bordeando el monte Argindekorta.

CAMINO DE ARLOBI
1º-DESVÍO












MONTE ODERIAGA DESDE EL 1º-DESVÍO


SUBIDA AL MONTE USOTEGIETA
SUBIDA AL MONTE USOTEGIETA














Cuando nos encontramos en la ladera Oeste del monte Usotegieta y disponemos de unas amplias vistas de la parte occidental del Parke Natural del Gorbea dejamos el camino (1º-desvío) y comenzamos a subir por la pelada ladera hasta alcanzar la cima del monte Usotegieta 1187 m.






LLEGANDO A LA CIMA
BAJADA AL COLLADO












CIMA DEL MONTE USOTEGIETA 1187 m.

COLLADO INTERMEDIO
CAMINO DE AZAOLAKO ATXA












A pesar de ser un monte un poco olvidado y relegado a segundo plano dispone de unas vistas realmente espectaculares, " EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN ( MONTES DE ARNO ) ", " EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO ( MONTES DE ALTUBE ) ", " SANTA MARINA ( MONTES DE LA SIERRA DE ARROLA ) ", etc.






Nos iremos acercando a Itxina y para eso descenderemos hacia el Noreste para alcanzar el collado que separa esta cima herbosa de la rocosa cima de Azaolako Atxa, esta rocosa cima se alcanza directamente desde el collado siguiendo una confusa senda apenas visible en los tramos de lapiaz, en unos diez minutos ( desde el collado ) hollamos la cima de Azaolako Atxa 1166 m.


CIMA DEL MONTE AZAOLAKO ATXA 1166 m.


Sin perder la orientación Noreste buscamos las confusas marcas rojas que pasan por el Norte de la cima y las seguimos por un terreno abrupto y desquebrajado por la erosión, nos ha costado salir del bosque de hayas que cubre esta ladera y salir a terreno despejado al llegar al collado de Ipergorta (C Ipergorta), este collado es un importante paso entre los valles de Orozko y el de Zastegi y como tal esta marcado por un poste de señales que indica los distintos caminos a seguir.




HACIA EL COLLADO IPERGORTA
HACIA EL COLLADO IPERGORTA












LA Z DEL ZORRO EN LA LADERA DEL MONTE ODERIAGA


HACIA EL COLLADO IPERGORTA
HACIA EL COLLADO IPERGORTA












Nuestro camino sigue hacia el Noreste por la herbosa ladera del monte Ipergorta 1235 m que alcanzamos en tan solo cinco minutos, una mesa de orientación y dos pequeños buzones montañeros nos indican su redondeada cima herbosa con estupendas vistas sobre el " MONTE GORBEA " y casi la totalidad de la cubeta carstica de Itxina.

COLLADO IPERGORTA
ODERIAGA Y MONTES DE ARNO












CIMA DEL MONTE IPERGORTA 1235 m.


CAMINO DE GOROSTETA
MESA DE ORIENTACIÓN












La dirección Noreste continua por la herbosa ladera opuesta del monte Ipergorta hasta el visible monte rocoso de Gorosteta, a la izquierda de la rocosa cima se alza sobre la pradera herbosa la peña de Arranoatx 1241 m considerada por algunos como la antecima de Gorosteta.

CAMINO DE GOROSTETA
CIMA ROCOSA DE ARRANOATX












GORBEA Y ALDAMIN DESDE LA CIMA DE ARRANOATX 

BAJADA DE ARRANOATX
SUBIDA AL MONTE GOROSTETA












Ascendido este corto pero dificultoso promontorio rocoso comenzamos el verdadero ascenso a la rocosa cima de Gorosteta 1259 m que alcanzamos en unos diez minutos, estamos en el extremo sur del laberinto karstico de Itxina y por lo tanto lugar privilegiado para el dominio de la casi totalidad del macizo del Gorbea por su parte vizcaína " A LA CRUZ DEL GORBEA POR LA PARTE VIZCAINA ", " CAMPAS DE ARRABA Y PEÑA LEKANDA ".


CIMA DEL MONTE GOROSTETA 1259 m.

Nuestro principal objetivo se fijo en la busca de la nevera de Neberabarri y ha llegado el momento de descender al pequeño collado que separa esta cima de su anteriormente mencionada antecima y parar a almorzar, mientras almorzamos discutimos la posibilidad de enlazar Neberabarri con la senda de Kargaleku y Altipitatx, pero la reciente visita a este último monte " ITXINA, EL CORAZÓN DEL GORBEA ( CASCADAS DE ALDABIDE ) " por mi parte y las pocas ganas del resto de compañeros nos hacen desistir.

SUBIDA AL MONTE GOROSTETA
BAJADA DEL MONTE GOROSTETA












CAMPAS DE ARRABA Y PEÑA LEKANDA DESDE LA CIMA DEL MONTE GOROSTETA

ALMUERZO
POSTE INDICADOR NEVERA












El almuerzo a finalizado y es hora de comenzar la búsqueda, descendemos hacia la hoya que hay al Este de donde estamos alcanzando a ver un solitario poste de señales en su interior (flecha), una indicación errónea en tiempo nos indica la salida de la hoya por donde alcanzamos en unos tres minutos la grieta natural de 25 m de profundidad y 18 m de larga que sirvió para la conservación de la nieve durante todo el año (Neberabarri).




NEBERABARRI

Fue construido un arco de piedra a modo de puente que servía para facilitar la entrada y posterior extracción de la nieve almacenada en ella, como en el resto de neveras el almacenamiento de la nieve se hacia echando la nieve al fondo de la grieta formando capas de unos tres metros de espesor que eran separadas por hojas y helechos y prensadas con mazas hasta llegar a cubrirla por completo para facilitar su conservación.

NEBERABARRI
NEBERAB












Se dice que de esta nevera arrendada por el Ayuntamiento de Orozko salia la mayor parte de la nieve consumida en aquellos años en toda Bizkaia y especialmente en Bilbao donde era muy demandada para la conservación del pescado y otros productos perecederos.

NEBERABARRI

  Visitada esta maravilla de la naturaleza regresamos al poste indicador (flecha) y comenzamos a subir pradera arriba hasta alcanzar lo alto de la loma herbosa de Kortapago, desde aquí podemos ver abajo la majada de Austingarmin y el grandioso monte Oderiaga.

SUBIDA A LA LOMA
REGRESO AL POSTE INDICADOR












MAJADA DE AUSTINGARMIN Y MONTE ODERIAGA

ABREVADERO DE AUSTINGARMIN
REFUGIO DE AUSTINGARMIN












Descendemos hacia las majadas de Austingarmin pasando por la fuente-abrevadero y junto al refugio allí existente tomamos la senda que nos asciende a la cercana cima del monte Austingarmin 1081 m.

CIMA DEL MONTE AUSTINGARMIN 1081 m.

Bajo nosotros en la ladera opuesta a la subida se divisa el poste de señales del (1º-cruce) al que nos dirigimos para cerrar el circuito y descender por el camino inicial a veces cementado.

BAJADA AL 1º-CRUCE
REGRESO AL 1º-CRUCE












VALLE DE ZINTZITA

CAMINO DE BELAUZTEGI
REGRESO A BELAUZTEGI












Con unas estupendas vistas de la muralla rocosa de Itxina y el barranco de Zintzita por el Norte y los montes de Arno por el Sur terminamos esta interesante ruta en el parking de Belauztegi cuando son las 13:20 horas de esta estupenda mañana estival.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario