ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 9 de junio de 2017

CAMINO LEBANIEGO 1ª ETAPA ( SAN VICENTE DE LA BARQUERA-MUÑORRODERO ).

EL CAMINO LEBANIEGO DISCURRE POR PARAJES NATURALES DE GRAN BELLEZA E INOLVIDABLES PAISAJES, LUGARES Y PUEBLOS CON GRAN ARRAIGO DE LAS TRADICIONES NORTEÑAS SON VISITADOS CADA AÑO POR MILES DE PEREGRINOS JACOBEOS QUE SE APARTAN DEL CAMINO DE LA COSTA Y SE ADENTRAN EN LA COMARCA LEBANIEGA PARA VENERAR LA RELIQUIA DEL LIGNUM CRUCIS.




Fue Santo Toribio Obispo de Astorga quien custodio las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga.
Dicha reliquia fue traslada de Astorga a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión.




Pero las peregrinaciones hacia Liébana no fueron efectivas hasta el Renacimiento, cuando el papa Julio II estableció el Año Jubilar Lebaniego, privilegio que fue ratificado al año siguiente por su sucesor, León X que llegó a comparar el jubileo lebaniego con el jacobeo, equiparando así Liébana con Santiago.


BAHÍA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Coincidiendo con nuestra visita anual al albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto en Güemes y ya que este año 2017 es año Jubilar Lebaniego, aprovechamos para realizar el Camino Lebaniego desde su origen en San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liebana.


SAN VICENTE DE LA BARQUERA




PICOS DE EUROPA DESDE EL CASTILLO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


Aunque el origen de sus primeros asentamientos humanos en San Vicente de la Barquera no está del todo claro existen evidencias de poblamiento desde la Prehistoria, son muchos los historiadores que creen que aquí habitaron los cántabros orgenomescos e identifican a San Vicente con la antigua Evencia romana y ubican aquí el Portus Vereasueca,


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES


A mediados del siglo VIII en plena Alta Edad Media, este territorio fue repoblado por Alfonso I y se alzó entonces el castillo, la villa fue creciendo a su alrededor y comienza un periodo de auge económico se desarrolla a partir de 1210. El 3 de abril de ese mismo año Alfonso VIII de Castilla otorgó a San Vicente de la Barquera privilegio de villazgo, concediéndole el mismo fuero que a San Sebastián.


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES


Este auge que duró varios siglos fue posible gracias al comercio marítimo y los derechos de pesca, no obstante a mediados del siglo XV entra en decadencia, por una serie de incendios y pestes. Hoy en día San Vicente constituye una de las más conocidas y bellas estampas de toda la Cornisa Cantábrica.y lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria.



INICIO

Estamos en San Vicente de la Barquera, son las 12:00 horas cuando después de visitar su casco antiguo, su castillo y su iglesia de Santa María de los Ángeles iniciamos la primera etapa hacia el pueblo de Muñorrodero.




MUSEO DEL CASTILLO
CASTILLO 











El primer tramo coincidente con el Camino de Santiago discurre por un camino asfaltado que saliendo de la parte Sur de la villa pasa por el hotel-restaurante Las Calzadas, enseguida nos encontramos en plena naturaleza rodeados de pastizales donde pastan infinidad de vacas.



SALIDA
HOTEL LAS CALZADAS










RÍA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


CAMINO LEBANIEGO
PRADERAS












Sobre nuestras cabezas las águilas vigilan los prados en busca de pequeños roedores que le sirvan de almuerzo mientras que nosotros esperamos a cruzar la autovía A-8 y llegar a La Acebosa para hacer lo propio de esta hora de la mañana.



VACAS PASTANDO
CAMINO LEBANIEGO











ÁGUILAS SOBREVOLANDO EL CIELO CÁNTABRO


LA ACEBOSA
SALIDA DE LA  ACEBOSA











PAISAJES CÁNTABROS


CAMINO LEBANIEGO
CAMINO LEBANIEGO














Una pequeña parada en la plaza de La Acebosa y seguimos por el camino asfaltado que en fuerte pendiente sube hasta el alto donde se ubica la Capilla de los Tomases, siempre por camino asfaltado enlazamos con el camino del Perujo y posteriormente a un cruce de carreteras (1º-cruce) de las carreteras CA-847 y CA-843.







CAMINO LEBANIEGO
PASADA POR HORTIGAL











CANTABRIA FLORIDA


CAMINO LEBANIEGO
TORRE DE SAN BARTOLOMÉ












Seguimos por esta última carretera en dirección Oeste y llegamos al pueblo de Hortigal donde nos indican que existe la posibilidad de llegar hasta el pueblo Serdio por un camino que da mucha vuelta, por decisión popular decidimos seguir por la carretera CA-843 entrando en el núcleo de Estrada para ver la bonita torre de la ermita de San Bartolomé.



POSADA
SERDIO











VACAS DE SERDIO


CAMINO LEBANIEGO
PLAZA DE SERDIO











PAISAJES CÁNTABROS


CAMINO LEBANIEGO
CAMINO LEBANIEGO













Dejamos atrás la posada Fuente de las Anjanas y llegamos a Serdio donde paramos a comer, a las 16:00 horas continuamos camino hacia nuestro próximo y último destino, primero entre praderas y luego entre abedulares el camino avanza siempre dirección Oeste hasta llegar a Muñorrodero




CAMINO LEBANIEGO
CAMINO LEBANIEGO











PRADERAS DE MUÑORRODERO


MUÑORRODERO
MUÑORRODERO ( FINAL )












Junto a la ensenada de Pesués y cerca de Muñorrodero el río Nansa entrega sus aguas al Cantábrico por la ría de Tina que en días de marea baja se forma una gran zona de marismas, que podemos observar desde varios miradores que hay en la propia carretera, a las 17:30 horas llegamos a Muñorrodero punto final de esta primera etapa haca Santo Toribio de Liébana.

VA A LA 2ª ETAPA

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario