ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 22 de octubre de 2017

A SANTIAGO VOY....PEDALEANDO ( 4ª-ETAPA-PUENTE VILLARENTE-RABANAL DEL CAMINO ).

SE SABE QUE COMPOSTELA ERA UNA NECRÓPOLIS PRECRISTIANA POR LOS ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS EN BUSCA DE LOS RESTOS ÓSEOS DEL APÓSTOL, QUE NO FUERON RECONOCIDOS HASTA QUE EN 1884 EL PAPA LEÓN XIII LOS RECONOCIERA OFICIALMENTE. 

VIENE DE LA 3ª-ETAPA





Con la revelación de los restos óseos de Santiago y sus dos discípulos Todoro y Atanasio en el monte Libredón por parte del obispo Teodomiro al rey galaico-astur Alfonso II el Casto, esté, tras visitar el lugar, nombró al Apóstol patrón del reino y mandó construir una iglesia en su honor.






Pronto se extendió por toda Europa la existencia del sepulcro santo gallego y el apóstol Santiago se convirtió en el gran símbolo de la Reconquista española. Los soberanos astures Alfonso II y Alfonso III, junto con la Corte de Oviedo, son los primeros peregrinos conocidos del siglo IX. Alfonso III el Magno peregrinó en el año 872 y regresó con la reina Jimena en el 874, donando al apóstol una cruz de oro y pedrería, emblema del Reino de Asturias.




INICIO
Aun es de noche en Puente Villarente, son las 7:30 horas y ya hemos desayunado y hechos los preparativos para partir dirección León, las bicicletas en perfecto estado y nosotros descansados y con ánimos de seguir pedaleando.





ALBERGUE SAN PELAYO
PREPARANDO PASA SALIR












Nos quedan trece kilómetros para llegar a la capital de León cuando abandonamos Puente Villarente y comenzamos a pedalear paralelos a la carretera N-601, el camino cruza el canal de Arriola y llega a Arcahueja. El camino sigue recto dejando a mano izquierda el núcleo urbano de Valdelafuente y atravesando el barrio de Puente Castro separado de la capital leonesa por el río Torío.
Nada más cruzar el río Torío entramos en León por el nuevo barrio de La Lastra y por la avenida Fernández Ladreda llegamos a la plaza de toros, a partir de aquí seguimos por el paseo paralelo al río Bernesga hasta la plaza y fuente de Guzmán el Bueno.



P VILLARENTE ( SALIDA )
LEÓN











CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LEÓN


LEÓN
HOTEL PARADOR SAN MARCOS












La visita a la catedral de Santa María de León es obligada, los orígenes de la Catedral de León se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo 13 sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.
Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones y esculturas de una gran belleza recuerdan el origen francés de los dos primeros constructores que le dieron ese aspecto gótico francés que tanto caracteriza a esta catedral, cuyos rasgos se asemejan a la Catedral de Notre Dame, a la Catedral de Reims y a la Basílica de Saint Denis, todas ellas localizadas en Francia.




CLAUSTRO SAN MARCOS
PUERTA SAN MARCOS











FACHADA DEL CONVENTO DE SAN MARCOS


PLAZA SAN MARCOS
FACHADA SAN MARCOS











Otro edificio que no puede pasarse por alto es la Colegiata de San Isidoro, en su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano que con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla a León, se cambió la titularidad del templo.
Hoy en día el singular edificio es un hotel que ofrece a sus huéspedes y visitantes una estancia única, salimos hacia la plaza de San Marcos donde hacemos otra parada para admirar el convento de San Marcos. Este convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines.



IGLESIA DE SAN MARCOS
CLAUSTRO DE SAN MARCOS

























Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos de Alfonso VII de León, su hermana, la infanta Sancha de Castilla en julio de 1152 realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran hospedarse «los pobres de Cristo», convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.
Hoy en día es un lujoso Hotel Parador de cinco estrellas decorado con tapices, muebles antiguos y otros elementos que se han ido conservando y que le dan ese encanto especial que lo caracteriza. de la misma plaza de San Marcos salimos de León cruzando de nuevo el río Bernesga para seguir el camino que discurre siempre paralelo a la carretera N-120.



VALVERDE DE LA VIRGEN
PUENTE DE ÓRBIGO











SELLANDO EN EL ALBERGUE DE ÓRBIGO 


LLEGANDO A ASTORGA
ASTORGA












Atrás se van quedando los pueblos de Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, San Martín del Camino, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega y por fin Astorga donde paramos a comer su célebre cocido Maragatos, cuya principal característica es que se sirve al revés.
La historia de la ciudad de Astorga se remonta a la época prerromana, pues ya el geógrafo greco-egipcio Ptolomeo se refirió a Asturica como ciudad astur y capital de los amacos. Nacida como campamento militar romano ha sufrido varias invasiones en los años centrales del siglo III y en 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana a mediados del mismo siglo.



CATEDRAL DE ASTORGA
COCIDO MARAGATOS











PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA


SOBREMESA
PALACIO EPISCOPAL








Cabe destacar en Astorga la catedral de Santa María, de traza gótica, se levantó a finales del siglo XV y primer tercio del XVI, el templo presenta planta rectangular, cabecera de tres ábsides, tres naves y falso crucero; a ambos lados de la fachada principal donde se erigen dos torres.
El palacio Episcopal, construido en granito gris procedente de El Bierzo que sigue los cánones historicistas de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, presenta planta de cruz latina y cuatro fachadas, con cuatro torres en cada uno de sus ángulos. 



CATEDRAL DE ASTORGA

SALIDA DE ASTORGA











Hemos comido, hemos bebido y aun nos quedan veinte y seis kilómetros por recorrer y varios pueblos que pasar, a las seis de la tarde nos montamos en las bicicletas y salimos de Astorga para continuar camino hacia Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza, El Ganso y Rabanal del Camino.



RABANAL DEL CAMINO
ALBERGUE DEL PILAR











Hemos salido de noche y hemos llegado también de noche al albergue del Pilar en Rabanal del Camino y nos quedan cosas por hacer, cenar, lavar y tender la ropa, y por supuesto descansar para seguir mañana.

VA A LA 5ª-ETAPA

Hasta  la  Próxima  etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario