ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 13 de marzo de 2018

GORBEA, UN DESTINO OBLIGADO.

EL MONTE GORBEA ES UN DESTINO OBLIGADO PARA MUCHOS MONTAÑEROS EXPERIMENTADOS Y PARA LOS PRINCIPIANTES QUE ANTE LA SED DE CORONAR CIMAS LO ELIGEN COMO EL REY DE LAS MONTAÑAS VASCAS.





Es raro el montañero que no suba varias veces al año al monte Gorbea, unos por tradición, otros por devoción, otros por la sensación de alcanzar una gran cima y los últimos por alcanzar por primera vez el techo de Álava y Vizcaya.


PARKE NATURAL DEL GORBEA


Son innumerables los caminos que llegan hasta la cima del monte Gorbea, pero sin duda cada territorio histórico tiene su camino predilecto, si por Vizcaya su máximo atractivo es por la zona de Pagomakurre, por Álava la cantera de Murua se lleva sin duda la palma.



INICIO
Es por este motivo por el que volvemos a repetir camino situándonos en la zona del embalse del Gorbea dispuestos a comenzar una nueva ascensión a esta mítica cima, son las 8:40 horas de un día de finales del mes de Noviembre cuando después de preparar las mochilas comenzamos a caminar por la senda del río Asunkorta.




EMBALSE ( SALIDA )
SENDA ASUNKORTA












A los diez minutos pasamos por encima de la helada cantera de Peña Gingia, como en ocasiones anteriores el río Asunkorta esta seco debido a las escasas lluvias caídas, pasada la cantera el camino se aleja del cauce del río Asunkorta y entra en un bonito hayedo que iluminado por los primeros rayos de sol le da un aspecto rojizo.



RÍO ASUNKORTA
CANTERA PEÑA GINGIA











HAYEDO


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA












El camino gira a la derecha y comienzan las pendientes más acentuadas, en un segundo giro a la izquierda tenemos unas excelentes vistas  de los montes Anboto y Orisol y tras dejar atrás un rellano y un ligero descenso nos vamos acercando poco a poco a la fuerte pendiente que da acceso al rellano donde se ubican las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su arreglado refugio.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











HAYEDO


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA













Al igual que los ríos, la fuente de Egillolarra esta seca emanando tan solo un débil hilillo de agua, como el día esta despejado ya tenemos a la vista la Cuz del Gorbea a la izquierda del espolón de Agiñiger bien visible desde la fuente. Antes de llegar al amplio collado formado entre los montes Arroriano y Gorbea me desvío yo solo para ascender a la cima del monte Arroriano para unirme de nuevo al grupo al llegar al poste de señales que hay en el cruce de sendas (cruce sendas) donde normalmente aprovechamos para hacer una pequeña parada antes de emprender la última subida hacia la cruz del Gorbea.




CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











VISTAS DESDE LA SUBIDA AL GORBEA


CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA












Hoy vamos a variar un poco la ruta para acercarnos al lago helado y espolón de Egiñiger y atacar la cima del monte Gorbea por su ladera oriental, pronto volvemos a tener la Cruz del Gorbea a la vista y hacia ella nos dirigimos atravesando las antiguas trincheras de la Guerra Civil, el Gorbea fue una posición estratégica cuando Vitoria cayó en manos de los rebeldes en julio de 1936.
Era el punto más elevado del frente entre las tropas rebeldes y los leales a la República, de hecho, la Juventud Vasca envía algunos mendigoizales a Gorbea a finales de julio para que informen sobre la situación. El día 30 de julio suben Esteban Elgezabal, Joseba Kortabarria y Sabin Apraiz, este último baja a informar y los otros dos se quedan en el refugio de Eguiriñao.



CAMINO DEL GORBEA
CAMINO DEL GORBEA











EL GRUPO EN EL REFUGIO EGILLOLARRA


SENDA EGILLOLARRA
SENDA EGILLOLARRA











VISTAS DESDE LA FUENTE DE EGILLOLARRA


FUENTE EGILLOLARRA
ESPOLÓN EGIÑIGER












Al parecer, un pastor de Bedia de ideología conservadora baja a Murgia y denuncia la presencia de los jóvenes a las tropas allí acantonadas, una patrulla sube y detiene a los dos mendigoizales y al joven Primitivo Ángel Estabillo, que era uno de los que se había pasado desde Vitoria y había contactado con ellos, a los pocos días son fusilados en Vitoria.



CIMA DEL MONTE ARRORIANO
CRUCE SENDAS











CRUZ DEL GORBEA DESDE EL CRUCE SENDAS


LAGO EGIÑIGER
CAMINO DE LA CRUZ





Noticias tristes de una cruel guerra que se desarrolló alrededor de esta Cruz que acabamos de alcanzar cuando son las 11:00 horas, hoy las vistas son espectaculares desde esta Cruz situada a 1482 m de altitud, es tarde y hay que bajar para almorzar en algún sitio resguardados de esta brisa heladora que azota la parte alta de la montaña.



ESPOLÓN EGIÑIGER
CAMINO DE LA CURZ











CRUZ DEL GORBEA




CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.


BAJADA DE LA CRUZ
CRUCE SENDAS













Comenzamos a bajar por la senda empleada otros años hasta llegar al (cruce sendas) y seguimos descendiendo por el camino de Zarate que ahora bordea la cima del monte Arroriano por su vertiente occidental hasta que cuando estamos a la altura de la cota de Pagazuri dejamos el camino principal para tomar una senda que sale a la izquierda del camino (1º-desvío) que desciende hacia el refugio de Pagazuri donde paramos a almorzar.






SENDA ZARATE
1º-DESVÍO











ALMUERZO EN EL REFUGIO DE PAGAZURI


SENDA DE PAGAZURI
VUELTA AL CAMINO













Hoy es un día especial, buen tiempo, mesa para almorzar ofrecida por los leñadores que cortan madera para el refugio, todo un lujo que solo unos pocos pueden disfrutar ya que este refugio normalmente suele estar cerrado. Una vez almorzado retomamos el camino de Zarate hasta alcanzar el punto donde se separan los caminos de Zarate y Murua (2º-desvío), como hoy también tenemos que volver a la cantera de Murua seguimos el camino que se dirige a dicha localidad pasando por la cima de Gonga donde tomamos un atajo que elimina una gran curva.





BAJO EL HAYEDO
2º-DESVÍO











DESDE EL CAMINO DE MURUA


CAMINO DE MURUA
CAMINO DE MURUA











OKETA DESDE EL CAMINO DE MURUA


ATAJO
CAMINO DE MURUA













Las vistas abarcan gran parte de la llanada alavesa y los embalses del Zadorra, finalizado el atajo recuperamos el camino de Murua y seguimos descendiendo hasta encontrar el poste de señales que nos indica la bajada a la cantera de Murua hacia el Nordeste (3º-desvío).








3º-DESVÍO
BAJADA AL EMBALSE  ( FINAL )












Descendemos por este empinado camino de tierra en un principio y pedregoso en su tramo final, hasta que pasados viente minutos alcanzamos el punto de partida cuando son las 13:45 horas de esta maravillosa mañana de noviembre del año 2017.


Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Hola Pitiklin.

    Hasta hace unos años veraneábamos por la costa de Vizcaya, y siempre tenía en mente subir al Gorbea, por una u otra razón se fue quedando en la lista de pendientes, pero leyendo está entrada tuya, me ha vuelto a recordar que tengo pendiente está subida.

    Recorrido muy bonito, caminar por los hayedos siempre es una delicia, además si el día sale despejado es un buen mirador, ya que ninguna otra montaña le hace sombra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joer Eduardo, cuanto me alegra haber sido yo el que te haya recordado eso que tienes pendiente.
    No lo dejes y súbelo cuanto antes para que me lo cuentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar