domingo, 15 de diciembre de 2019

MONTE ERIBE, TESTIMONIO DE UNA TRAGEDIA.

EL GRITO " QUE VIENEN LOS MOROS " CAUSABA TERROR EN LOS PUEBLOS AL NORTE DE LA CAPITAL ALAVESA, ERAN AÑOS DE GUERRA Y LAS TROPAS MARROQUÍES LLEGAROS A EUSKADI PARA REFORZAR A LAS NACIONALES TRAS EL COMIENZO DE LA OFENSIVA.

Durante la batalla de Villarreal, las tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar la ciudad de Vitoria, y cuando los mandos nacionales se dan cuenta de que el frente de Álava se les hunde tras la gran ofensiva de las fuerzas leales del 30 de noviembre de 1936, piden refuerzos.

URRUNAGA

No tardando mucho, se suman a la contienda los mercenarios moros, provenientes de la zona del Rif, entonces protectorado español después de una cruenta guerra colonial, tenían un salario de 200 pesetas al mes, una garrafa de aceite y un pan diario y su fiereza en el combate vaciaron muchas trincheras sin pegar un tiro.

Hoy vamos a recorrer los montes y cerros donde se desarrolló esta contienda militar, estamos en el pueblo de Urrunaga situado a la orilla del embalse del mismo nombre y aparcado el coche junto a la iglesia de San Juan Bautista nos disponemos a comenzar esta ruta cuando son las 8:30 horas.

URRUNAGA
URRUNAGA ( SALIDA )

Salimos del pueblo descendiendo por la calle Zubialde y nada más salir del pueblo abandonamos el camino asfaltado que se dirige hacia el pueblo de Nafarrete para tomar una senda que se dirige al Sur (1º-desvío).

CAMINO DE BETOLAZA

BOSQUE DE URRUNAGA

La senda va sorteando las fincas de labor existentes entre los pueblos de Urrunaga y Betolaza al mismo tiempo que va dejando abajo el hoy invisible polígono industrial de Gojain, la senda atraviesa un gran bosque y llega a las inmediaciones del pueblo de Betolaza.

BOSQUE DE BETOLAZA

Antes de llegar al pueblo tomamos un camino a la derecha (2º-desvío) que evita la entrada en dicho pueblo, ya que al llegar al siguiente camino (3º-desvío) cambiamos de dirección hacia el Noroeste, esta ancho camino nos adentra en un gran bosque de quejigos de copa recogida y poco densa de color verde lustroso por el haz y más claro por el envés.

CAMINO DEL MONTE ERIBE

ENCINA SOLITARIA

Al final de unas fincas el camino se bifurca (4º-desvío), el camino de la izquierda atraviesa el barranco del Espinal, mientras que el de la derecha continua en suave ascenso por lo alto de una pequeña loma, elegimos por tanto el de la derecha que al cabo de un rato el camino pasa junto a una casa donde unos hermosos caballos nos dan la bienvenida.

HACIENDO AMIGOS
CAMINO DEL MONTE ERIBE

CABALLOS DE BETOLAZA

De nuevo estamos inmersos en un gran bosque donde las vistas son casi nulas por causa de la vegetación y de la niebla que hoy parece no levantar, sin dejar el ancho camino nos vamos acercando al monte Eribe, para tomar esta cota 695 m situada al Noroeste de Nafarrate y ocupada por unos 200 hombres del batallón Rusia se necesitaron cuatro intentos, siendo rechazados los nacionales una y otra vez, mientras algunos gudaris se hacen fuertes en el interior de las casas de Nafarrate y otros huyeron desordenadamente en dirección a Elosu.

SUBIDA AL MONTE ERIBE

CIMA DEL MONTE ERIBE 695 m.

TRINCHERA

Cuando estamos bajo la cima del monte Eribe, debemos de buscar una senda que sale del camino a mano izquierda (5º-desvío), el ascenso es rápido y no requiere apenas esfuerzo ya que el camino pasa muy cerca de esta cima del monte Eribe 695 m, testigo de una gran tragedia.

BUNKER DE CESTAFE

CAMINO DE ELOSU

Como la niebla no levanta no podemos disfrutar de las vistas mientras almorzamos en la misma cima rodeada de viejas trincheras y restos del bunker de Cestafe, siguiendo con la ruta que pasará por los paisajes en los que transcurrió la batalla de Legutiano, bajamos al camino y lo seguimos en dirección al pueblo de Cestafe tan solo unos cuantos metros, ya que enseguida encontramos un camino que sale a la derecha (6º-desvío).

FINCA DE ELOSU
MIRANDO EL PAISAJE

CAMINO DE NAFARRATE

Seguimos este camino que desciende hacia el pueblo de Elosu pasando por una granja agrícola, entre la granja y el pueblo de Elosu encontramos un camino que cruza (1º-cruce), sin llegar al pueblo de Elosu seguimos este nuevo camino hacia la derecha y pronto llegamos a la orilla del embalse.

ENTRADA EN NAFARRATE

IGLESIA DE NAFARRATE

SALIDA DE NAFARRATE
VECINO DE NAFARRATE

Ahora el camino discurre cercano a la orilla del embalse aunque ha veces no lleguemos a verlo, sin abandonar este camino llegamos al punto donde el camino se aleja de la orilla del embalse y empieza a ascender por la ladera del monte Saimendi, según nos cuenta un vecino de Nafarrate, el recuerda como encajonados en un estrecho camino los soldados fueron tiroteados desde las posiciones del monte Saimendi, algunos cayeron al pequeño arroyo que atraviesa el valle y se ahogaron, otros aparecieron días más tarde, atascados debajo de un puente cuando bajó el nivel del agua.
Al final de la cuesta, llegamos al pueblo de Nafarrate, el mejor testimonio de aquella tragedia, lo tenemos  en la arruinada por los combates iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nafarrate, ya que nunca fue reconstruida y guarda en sus paredes muestras visibles de balazos y cañonazos de aquella gran contienda que terminó con su torre ya que los milicianos tenían colocada una ametralladora en su torre.

PRADERA

LEGUTIANO DESDE NAFARRATE

PASO ALAMBRADA
ORILLA DEL EMBALSE

Del pueblo de Nafarrate se puede llegar al pueblo de Urrunaga por una estrecha carretera asfaltada, pero nosotros vamos a hacerlo por el monte saliendo del pueblo por una calle que se dirige hacia el Este, nada más salir del pueblo encontramos una torreta con el transformador eléctrico (7º-desvío).

PRESA DE URRUNAGA
CAMINO DE URRUNAGA

CABALLO DE URRUHAGA

URRUNAGA ( FINAL )
RÍO SANTA ENGRACIA

Aquí tenemos dos posibilidades, seguir de frente siguiendo la linea eléctrica, o tomar el camino de la izquierda que tras atravesar una zona boscosa sale a una alargada pradera, descendemos por la pradera hasta su parte más baja y buscamos un paso en la alambrada que la delimita, cruzada la alambrada seguimos descendiendo por sendas de animales hasta la orilla del embalse en un punto cercano a la presa.

COMIDA EN URBINA

Ya solo nos queda subir por un camino hasta la presa y comenzar a bajar hacia el visible pueblo de Urrunaga donde finaliza esta ruta cuando son las 13:00 horas y que tiene como colofón una estupenda paella en el pueblo de Urbina.